lunes, agosto 08, 2011

Homo homini lupus est

Spartacus

¿El espectaculo de "Gladiator" con las virtudes visuales de "300"? Es una pregunta que hace unos años alguién tuvo que hacerse, y seguramente en esos instantes Júpiter no le iluminó con una visión clara de su idea, pero las musas le dijeron que sin lugar a dudas iba a ser un divertimento que conseguiría el favor del pueblo. Así pues, pusose manos a la obra y decidiose por seleccionar como historia la inmortal leyenda de Espartaco y su rebelión de esclavos que los maestros Kubrick y Douglas instauraran en la memoria de todas las gentes medio siglo atras ya. Tales fueron las circunstancias que determinaron el nacimiento de esta serie que, humildemente, pretendo reseñar el día de hoy.
No es este un espectaculo que pretenda instruir a nadie sobre lecciones de historia, pues narra sucesos por todos ya conocidos (y aprovechase de ello en su justo beneficio consiguiendo acaparar la atención de cualquier espectador aunque sólo sea por unos instantes). Este espectaculo, como el grandioso Circo en el que se ambienta no persigue otro fin que el de entretener al pueblo y hacer que durante unas horas se obligue de sus quehaceres y preocupaciones diarias.
Es es un espectaculo argumentalmente débil, mas tiene un ritmo que parece calzar las sandalias del mismo Apollo pues en cada capítulo vemos ante nuestros ojos el desarrollo de acontecimientos impresionantes y sorprendentes, dignos en ocasiones de un primus a pesar de ofertarse en los episodios predecesores del rocio. Alberga en sus líneas no pocas trampas primorosas, pues ni los mismos dioses parecen estar protegidos de los más terribles sucesos -en ocasiones excesivos en demasia- que surgen de las plumas de los escribas. Posee también unos protagonistas carismáticos que capturan el corazón del espectador (ese Doctore o Domine son titanes que sobreviviran mil y un años y aún más), más también es justo decir que el desarrollo de Espartaco en si es una oda a la incongruencia en ocasiones, y que ni el protagonista ni su rival me parecen estar protagonizados por actores dignos de tales honores (en el caso del primero me parece que le falta presencia, mientras que en el segundo no puedo evitar tener su imagen ligada a la ese gran Simbad que se enfrentó al Minotauro (si el lector está familiarizado con la indudable calidad de los entretenimientos fabricados por la Casa de Syfy convendrá que estos dejan una impronta imborrable en la memoria)).
Mas historia poco importa en esta fiesta de sangre, sexo y excesos en honor al Dios Audiencia. Espartaco no es otra cosa que un baño de sangre donde todo tipo de golpes, cortes y mutilaciones se entrecruzan con todo tipo de indecentes actos de dormitorio y donde hasta las sombras de los desleales esclavos conspiran entre y contra ellas. Momentos en el que el tiempo se relentiza o acelera como si Jupiter lo ordenara enmarcan las acciones de unos sudorosos hombres que llevan a cabo la nada fácil tarea de emular al mismísimo Marte propiciando la muerte de todos aquellos que les rodean para el extasis del pueblo. Reflejo del lado más oscuro y salvaje que los bárbaros -y los no tan bárbaros- proporcionaban a la noble y excelsa Roma, es una serie que puede ser demasiado carnal para jovenes inmaculados que aún no han comprendido la realidad del duro mundo en el que vivimos para gloria de los Dioses.

9 comentarios:

erGuiri dijo...

Esta serie, en V.O. como se sale! La voz del actor de la momia... increible (el dueño de espartaco).. y ver en bola picada cierta princesa guerrera.. cumpliendo uno de mis sueños adolescentes.. no tiene precio !!!!

Debo admitir que luego me bajé "ciertos" episodios de nuevo a 720.. esto.. por su valor ejem.. cultural, etc.

Ju*N dijo...

Al principio la encontraba bastante ''meh'' porque mi padre decía que entretenía, y cuando mi padre dice que algo entretiene, suele ser una birria xD.

Pero me ha ido picando con el tiempo y creo que si puede ser entretenida, habrá que probarla.

El Tipo de la Brocha dijo...

Xena en tetas. ¿Cuándo sale en DVD?

eter dijo...

erGuiri, a mi John Hannah es lo que más me ha sorprendido gratamente; como domina todas las escenas siendo físicamente un tirillas entre gigantones hipermusculados.

Ju*N, argumentalmente es que la serie es floja... y además Espartaco es un protagonista no demasiado bueno. Pero cuando la serie encuentra su rumbo en el ludus con conspiraciones y matanzas a diestro y siniestro es un disfrute.

El Tipo de la Brocha, hombre, la serie es algo más que Xena en tetas... ten en cuenta que los desnudos son integros XD

Bambú dijo...

Es una de las últimas series que estoy recomendando a mis amigos XDD Eso sí, les advierto que tiene mucha sangre y les acabo de convencer cuando les digo que tienen la oportunidad de verle las tetas a Xena (que por cierto, ya tiene sus añetes XDD)

Me dio mucha pena saber que el prota estaba enfermo y no podía continuar en la 2T, me gustaba mucho cómo lo hacia :/

eter dijo...

A mi el prota no me gusta mucho, pero evidentemente no por eso le iba a desear un cancer.

La segunda temporada que se han marcado a modo de precuela para contrarrestar este problema es muy buena. Batiato es la estrella absoluta y se profundiza más en los personajes claves de la serie. Y además se presenta al gran Ganiccus

Unknown dijo...

tengo que verla, tengo que verla..me lo repito una y otra vez y se que tarde o temprano acabaré viendola por muchos motivos XD, uno el prota, dos me encantan este tipo de historias...

guerradelacido dijo...

De esta serie sólo vi el primer capítulo... me aburrió ver principalmente sexo y sangre, y no me enganché... y las críticas que leí no me entusiasmaron tanto. Aunque me dijeron que después mejora con el correr de los episodios...
Tengo planeada verla en algún momento, pero no con las expectativas de que llegue al nivel de Roma, Games of Thrones o The Pillars of the Earth.

eter dijo...

binilla, bueno... el prota de hecho solo sale en la primera temporada (en la tercera han cambiado el actor, y la segunda es precuela (eso si, la historia es igual de buena))

guerradelacido, el primer episodio para mi es el peor -y de lejos-, Espartaco es un prota bastante flojillo y cuando se pone en plan "Sura... Sura" me aburre bastante. La serie casi que comienza en el 2, cuando ya entramos en el ludus y los gladiadores entran en escena.
Eso sí, la serie es "normalita". No esperes nada al nivel de las que nombras, piensa en ella solo como un divertimento, que entretenida es un rato.