martes, agosto 16, 2011

Los destellos de Nagaru Tanigawa

Las inquietudes de Suzumiya Haruhi

Sin lugar a dudas, la novela más floja de todas las que he leído hasta ahora de Haruhi. Dos factores me producen esta sensación:
a) la adaptación del festival escolar en el anime es a todas luces superior a su versión novelada, tanto que incluso los capítulos del concierto y la película parecen adaptaciones de lo visto en la pequeña pantalla.
b) el capítulo del misterio en la casa de la montaña es un intento raro de repetir la fórmula de episodio de misterio de la isla y parece un empeño personal del autor de hacer algo que no funciona.
Tres de los relatos me parecen bastante flojos. Los otros dos, sin embargo son muy buenos. Creo que este libro recopilatorio de relatos cortos se encuentra un poco en tierra de nadie, narrándonos historias cortas ligeras del principio de la franquicia y al mismo tiempo preparando el terreno para la siguiente novela larga de la serie. Es pues un libro extraño de leer.
El concierto no aporta nada argumentalmente más allá de esas escenas finales de Kyon y Haruhi y los agradecimientos del grupo músical, que definen unos primeros cambios en la personalidad de Haruhi. El episodio de la película es una gamberrada y el del misterio en la nieve es un extraño autoplagio de Nagaru Tanigawa que creo que no termina de funcionar. Sin embargo, contra estos tres relatos decepcionantes (suponen 3/5 partes del libro de ahí mi calificación global) nos encontramos dos muy buenos.
El episodio de "amor a primera vista" es divertido con la malinterpretación de Haruhi y la surreal de por si situación que se cierne sobre Nagato. Pero después aporta un poco más de información sobre la Entidad de Integración de Datos y, como siempre, muestra un pequeño avance en ese gran personaje mimado por el autor que es Nagato.
"La melancolía de Asahina Mikuru" es la gran sorpresa del libro, profundizando un personaje que salvo detalles puntuales era un florero orgulloso. Mikuru se muestra aquí como nunca lo había hecho y el autor consigue volver de una forma bastante satisfactoria al tema de los viajes en el tiempo, así como sigue paseando por encima nuestra la idea de los "enemigos" de Haruhi (un concepto que estoy seguro será clave en las siguientes novelas).
En definitiva, un libro bastante flojo que arrastra las historias -ya demasiado trilladas- típicas del principio de la serie y sigue presentando con timidez las que protagonizaran la siguiente parte de la historia.

4 comentarios:

Setzer dijo...

Van flojeando los libros de Haruhi, tanto que el 9 ni siquiera fui capaz de acabarlo por aburrimiento. A ver si para los últimos se recupera un poco y me animo a retomarlos.

eter dijo...

El problema de Haruhi... es Haruhi, ya se hace muy cargante la tia con sus chorradas de siempre.
Al principio son un puntazo, pero Nagato es un personaje mucho más interesante (y tambien comienza a ser repetitivo). En el último relato han mejorado a Asahina, a ver si la siguiente novela sigue por ese camino.

Záresh dijo...

A mí que el del misterio de la montaña me gustó... Aparte de que es el punto de inflexión para Koizumi. A partir de este libre quedan claras varias cosas de él. Idem para Yuki.

Diría que si algo aporta este libro es la aparición de los rivales, por fin.

eter dijo...

A mi el del misterio de la montaña es que tambien me pilló muy desganado a la hora de leerlo, pero vamos todo lo que era el jaleo con Shamisen no consiguió despertar mi atención.

Y si, los enemigos de la brigada parecen ya definitivamente una realidad. A ver que tal avanza la serie, que ya las chorradas de Haruhi no bastan para mantener la serie.