lunes, agosto 15, 2011

Los increíbles últimos héroes que nos protegen

Mi hermano y yo tenemos la costumbre de hacer ocasionalmente pequeños marathones cinéfilos de películas que nos gustan o que tenemos curiosidad por ver. Este fin de semana ha caído uno de películas que ambos habíamos visto ya -y en varias ocasiaones algunas-, pero que teníamos ganas de revisionar. Todas películas de superhéroes... pero atípicas, no tenían cabida aquí películas del corte de X-men o Spiderman. Tenían que ser películas de superhéroes que afrontaran este tema desde un punto de vista distinto de los justicieros que velan por nuestra seguridad.
Cinco películas componían este marathon. Dos de ellas ya recientes y reseñadas cuando las vi en el cine en su momento; la magnífica "Kick-Ass" (ver reseña) y la superlativa "El caballero oscuro" (ver reseña). La primera una parodía-homenaje al mundíllo de los superheroes y la segunda... sencillamente la única película de superheroes -clásicos- que creo que es al mismo tiempo un peliculón con todas las de la ley.
Las otras tres películas que componían el marathon era:

El último gran héroe americano

Muchos años hacía desde que había visto esta película; y tenía un gran recuerdo de ella y ha envejecido bastante bien. Una de las mejores comedias de Schwarzenegger y un gran trabajo de ese director que es John McTierman. Un homenaje brutal y un brillante epílogo a ese cine de acción ochentero repleto de tópicos y entrañables fantasmadas. Divertida al presentarnos un personaje real en un mundo de ficción y mostrarnos como este desmonta todas las incogruencias de este y terrible después al presentarnos a personajes de ficción en el mundo real y confirmanos aquello de que la realidad siempre supera a la ficción.
Tiene un niño como protagonista, pero es tolerable y además hace una gran pareja con un Chuache bastante inspirado. Y sobre todo tiene una colección de gags que contienen tanto cariño como mala leche hacia aquellos grandes héroes de acción que vemos reflejados en Jack Slater.
Para rematarlo, Sir Ian McKellen encarnando a la muerte es impagable.

Los increibles

La razón por la que creo que Mission Imposible 4 puede ser buena es Brad Bird. Este hombre estaba detrás de los Simpsons en sus mejores años, y en cien se ha marcado esas obras maestras que son "El gigante de acero" (ver reseña), "Ratatouille" (ver reseña) y esta, mi favorita.
Los increibles es una especie de versión de los 4 Fantásticos hecha por Pixar. Y como la mayoría de las películas de Pixar es una condenada obra maestra. Nos presenta un mundo donde los superhéroes han sido jubilados a la fuerza y donde subsisten en trabajos de medio pelo, intentano revivir en la clandestinidad la gloria de sus años pasados. Hasta que un mal terrible amenaza a la humanidad y una pareja de superhéroes han de detenerle... al tiempo que salvan su matrimonio e integran a los hijos en el negocio familiar. Dicho así no suena muy bien... narrado por Pixar es poco menos que insuperable.
Todos los personajes estan bien retratados en sus frustraciones y problemas, permitiendo que el espectador se sienta identificado por cada uno de ellos. Todos están bien desarrollados, de una forma coherente que hace lógico y glorioso el desenlace por muy tópico que este pueda ser. Por supuesto todo esta narrado con un exquisito guión como base en el que se intercalan a la perfección gags inteligentes con frases que mal escritas podrían haber resultado desastrosas. Y siendo una película de superheroes hay acción, mucha acción, y es sublime.
Una pena que veamos secuelas de Cars y hasta de Toy Story y no de esta, que por definición sería la franquicia más clara del estudio.

El protegido

Mi película favorita de Shymalan. Lenta y pausada como ella sola, pero una de esas películas en las que los silencios dicen tanto o más que los diálogos. Los diálogos entre un Bruce Willis magnífico (dentro de sus limitaciones, me encanta el registro que el director indio saca de él) y una triste Robin Wright-Penn. Escenas como la del hijo apuntando al padre o algunas de las disertaciones de Samuel L Jackson sobre los comics me parecen terriblemente intensas, ya ni hablar de las secuencias del tren y el hospital con las que se abre la película. Y la película se culmina con una primera intervención del "superheroe" sobervia (la caída en la piscina y el levantamiento tras ella son sublimes por su simpleza, elegancia y poderío simbólico) y una revelación final del supervillano digna de lo que todos esperábamos tras el Sexto Sentido.
Una película valiente que afronta el tema de los superheroes de una forma realista sin mencionar en ningún momento la palabra superheroe. Lenta y pausada, no es una película que creo que sea muy asequible, pero a día de hoy me sigue pareciendo una joya increible y lo mejor rodado por este director.

14 comentarios:

Ivan Rúmar dijo...

El protegido es una gran película, como la mayoría de las de Shyamalan. A muchos de mis conocidos les pareció lenta y aburrida, pero en mi opinión es una muy buena peli de superhéroes. La valoro mucho porque a mi el género de los superhéroes no me gusta, lo encuentro bastante trillado. En cambio El protegido y las de Batman de Nolan son brutales, y todo por ese toque de realismo enfocado a los supehéroes

Setzer dijo...

No he visto kick ass ni el protegido. De películas de superheroes atípicas yo habría añadido Mystery Men
http://www.youtube.com/watch?v=PKmHBFgIoX0

Hablando de superheroes atípicos, a ver si retomas Tiger & Bunny.

eter dijo...

Corega, es que el protegido es de todo menos tópica. A mi particularmente me fascinó desde que la vi en el cine hace unos 10 años. El toque realista y amargo que tiene es brutal.

Setzer, "mystery men" es que no le gusta demasiado a mi hermano... y a mi tampoco me entusiasma, dicho sea de paso.
Tiger & Bunny ya va a ser chungo, pero si que he comenzado al fin otra con un "Bunny" en el título.

Darkking91 dijo...

El protegido tengo muy buenos recuerdos de ella aunque no la he visto hace mas de 10 años, tal vez la vea junto al coleccionista de huesos (que creo que son de la misma época)

La de el ultimo gran heroe siempre me pareció una pelicula normalona.

y los increibles no la he visto. junto con ratatouille son mis 2 pendientes de pixar.

Offtopic: vi que reseñaste Spartacus y me hizo pensar que tu como fan de canción no hayas hecho una reseña de Game of Thrones (la serie de TV) aunque bueno tendras tus razones (o tal vez la tienes pensada hacer en un tiempo mas)

eter dijo...

Ya estas tardando en ver "Los increibles" y "Ratatouille"!
Fuera de bromas, son dos pedazo de joyas, de lo mejor que se ha sacado Pixar de la mano.

El último gran heroe no es una película histórica, pero al menos a mi me parece muy divertida... y algunos de los homenajes que se gasta son brutales.

No te creas que lo de "Juego de tronos" es muy off-topic. Verla la he visto, naturalmente, y de hecho me ha encantado. Pero en su momento había muchisimos blogs comentándola y creo que se saturó todo un poco de la saga de Martin. La reseñaré dentro de unos meses, cuando salga en DVD es uno de los marathones que mi hermano y yo tenemos previstos.

OtakuLogan dijo...

Los increíbles: no me gusta. Y eso que Síndrome pinta como villano cojonudo, pero todo se queda a menos de medio gas. Yo solo me reí una vez, al final: "Soy el excavador, ¡y no hay nada más bajo que yo!", xD.
El último gran héroe: grandiosa. "¡Pero si es un dibujo animado!", "Oye, ¡más respeto! Es nuestro mejor agente".
El protegido: una de mis pelis favoritas de todos los tiempos. ¿Eres de los que están a favor de que Shyamalan haga la trilogía que tenía pensado al principio o crees que está bien como esta y que ahora mismo el director indio no daría la talla?

eter dijo...

Puff, a mi Los increíbles me encanta de principio a fin, y ya al final el excavador es la guinda perfecta

El agente bigoton es muy bueno, pero es que los cabrones meten hasta "la proyección holográfica de Humprey Bogart" XD

Con respecto al Protegido y secuelas... pues ahora mismo no estaria a favor. El Shymalan de El sexto sentido, El protegido y Señales me parece increible, pero el de ahora es otra cosa. Avatar no me horroriza y es una película infantil, con lo que no lo juzgaria por ella... pero es que "El incidente" me parece insufrible (aunque tiene un par de escenas increibles). "La joven del agua" me encantó y pienso que el genio sigue estando ahí... pero el tio tiene mucha presión encima y parece que toda la industria va contra él, con lo que a nivel de presupuesto y de libertad no creo que tenga la libertad que tenía hace 10 años. Y el Protegido 2 sería una película a buen seguro rara, y el Hollywood actual no ve muy bien esas cosas.

Roy dijo...

Cuanto he visto el titular me iba directo para hablar de El protegido, pero veo que ha sido incluida en la maratón, así que nada.

He visto las 3 películas y me han gustado todas, aunque la de El último gran héroe americano hace muchos años que no la veo. Ahora a ver que tal queda la tercera película de Batman ^^

eter dijo...

Batman me da algo de miedo... las espectativas tras "El caballero oscuro" son inevitablemente altas... claro que Nolan es un tio que tras semejante obra maestra se marcó otra como "Origen".

Gustavo Luis dijo...

el protegido esta pendiente, y los increibles es una de las pelis que le tengo mucho cariño, cuando recien me compre mi dvd de sobremesa fue el primer disco que vi XD, lo mejor de todo es el rollo familiar que hay dentro, pixar haciendo cine no peliculas para niños, sino para adultos que también puedan ver niños.

El último gran heroe la tengo por ahi para revisionarla, aunque realmente no es que tenga un gran recuerdo de ella, lo mejor para mi es cuando mencionan que en ese universo Silvester Stallone hacía Terminator, como me reía con mis primos en esa época XD.

PD: medio off topic, pero has probado el marvel vs Capcom 3? me gustaría una reseña tuya eter :)

eter dijo...

Pixar es un poco como los Simpsons... sus películas siempre tienen guiños o mensajes que no puedes apreciar hasta que las revisiones y tienes un poco más de cultura.

Stallone de Terminator es un puntazo. Es una gozada ver como una decena de actores se rien de sus papeles arquetípicos con esta película.

El Marvel vs Capcom 3 va a ser chungo, no tengo ni Play ni Xbox (es lo que tiene ser un nintendero recalcitrante, aunque Setzer me haya dejado su play 2 estos días). En todo caso... casi que me pone de mala hostia ese juego cuando va a salir su "versión completa" sin que llegue a pasar un año de la salida de la versión original.

Xesu dijo...

Totalmente de acuerdo en todo. El Protegido es posiblemente la mejor peli de Shyamalan, Los Increibles sigue siendo una pequeña maravilla del género y la del chuache y el niño es de esas pelis que por desgracia no se ven apenas.

En fin, ahora has provocado que tenga ganas de verlas otra vez xDD

Setzer dijo...

Hablando de superheroes, mira lo que acabo de encontrar:

http://www.microsiervos.com/archivo/comics/superman-hijo-rojo.html

Un remake de superman... comunista.

eter dijo...

Xesu, je, son de este tipo de películas que al oirlas siempre dices "vaya, hace mucho que no la he visto y me gustaría volver a hacerlo"

Setzer, de hecho es bastante habitual, piensa en los años en los que nacieron los superheroes y el papel propagandístico que tenían.
Hay muchas versiones "red" XD, de hecho hasta el Capi tiene una (bueno, de hecho tiene varias... quedemonos con "Soldier of Winter" que es la más interesante)