viernes, agosto 19, 2011

Porque este no debe dejar de ser un blog heavy

Hacia mucho, mucho que no publicaba una reseña musical. Queriendo olvidar el último trabajo de Hammerfall, y a la espera del nuevo disco de Edguy, de que ese proyecto llamado Unisonic saque por fin su esperado disco o de que Manowar de una vez por todas saque un disco en el sentido clásico de la palabra, no ha habido muchos lanzamientos que me hayan entusiasmado este año. Pero estos últimos meses han sacado disco tres grupos que he descubierto este último año gracias a un compañero del trabajo y que creo que son bastante desconocidos... algo completamente injusto habida cuenta de la calidad que han mostrado en sus últimos trabajos.

Stormwarrior - Heathen warrior

Disco flojo. No es un mal disco, pero no es tampoco un disco tan bueno como esperaba. Conocí a este grupo con su anterior "Heading North", un disco cuyas canciones parecían sacadas de los discos más "Judas" de "Gamma ray". Bajo y bateria a toda velocidad, marcando los ritmos a unas guitarras graves que marcaban melodías no muy complicadas aunque igualmente rápidas, todo ello coronado por una voz que no tenía problemas en "chillar" cuando hacia falta y buenos coros hínmicos. No todas las canciones eran redondas, pero era un disco con un buen sonido. Esperaba que este disco puliera las ideas que había visto en aquel compacto. No lo ha hecho.
El sónido del disco es el del grupo, de eso no hay duda. Pero el elemento de sorpresa se ha perdido y uno encuentra buenos temas con una garra innegable como "Ravenheart" o la "Heathen Warriors" que da título al disco, pero no siendo malos temas les falta ese puntito que tienen las grandes canciones que hace que en un concierto las esperes. Son de esas canciones que las comienzas a escuchar y tienen muy buena pinta, vez una buena base rítmica, una guitarra interesante, una estructura clara y bien llevada... pero que no llegan a emocionar. Disco correcto, pero hecho con molde. Le faltan ese par de singles rompedores que todo disco ha de tener.

Powerwolf - Blood of the Saints

Este disco me ha transmitido unas sensaciones a las del Stormwarrior. Fueron dos grupos que descubrí al mismo tiempo y que me maravillaron, y esperaba bastante de sus siguientes discos. Ambos, no obstante, han sido muy conservadores. Pero hay diferencias, el disco de Stormwarrior tira a "repetitivo-malo", mientras que este tira a "repetitivo-bueno".
El anterior disco de Powerwolf "Bible of the beast" me encantó, era sencillo y directo, pero tenía una fuerza brutal y resultaba muy pegadizo y cómico... este depura un poco más el estilo de esta banda de alemanes y rumanos. Una mezcla del heavy más clásico aleman y británico con influencias del metal y el rock más puros americanos. Canciones sencillas, con un himno claro y un estribillo que se repite hasta la saciedad con sus coros, melodias de guitarra no muy rebuscadas pero muy solidas, una bateria y un bajo contundentes y un organo -literalmente un organo de una iglesia del siglo XIII- para enmarcar la voz capaz de tonos de todo tipo del cantante. Este disco tiene lo mismo que su trabajo anterior, pero funciona, donde teníamos "Moscow after the dark", "Raise your fist, evangelist" o "Resurrection by erection" ahora tenemos "We drink your blood" o "Murder at midnight".
Es repititivo si, pero el sonido de esta banda aún suena bastante original. No es el heavy de piratas de Running Wild, ni el de bardos de Blind Guardian, no son los egipcios futuristas de Kai Hansen, no es el metal de vikingos de Manowar e infinidad de otros grupos (uno de los principales problemas de Stormwarrior), es el sónido deliciosa e irónicamente eclesiastico de esta banda de licántropos.

Sabaton - World War Live - Battle Of The Baltic Sea

Los suizos se han marcado un buen directo, pero me ha decepcionado un poco y no ha resultado ser el gran recopilatorio que esperaba de la banda. En cuanto a la selección de canciones tengo algunas quejas, no aparecen temas como "Purple heart" o "Calling angels" (y el medley de esas dos canciones tan carismáticas que son "Metal Machine" y "Metal Chrue" resulta algo decepcionante), pero es cierto que estos temas lentos son los más difíciles de plasmar correctamente en un concierto (una pena pues "Cliffs of Gallipoli" o "The price of a mile" les han quedado impecables). Pero también es cierto que el nivel de discos como "Primo Victoria" o "Atero Dominatus" es tan alto que casi todos sus temas merecerían estar en un recopilatorio de la banda, pero creo que la elección de temas es bastante buena si bien se han dejado fuera algunos temas que particularmente me encantan.
Tenemos, no obstante, unas grandes canciones de heavy belicoso... grandilocuente y épico, poderoso y contundente... pero también triste y meláncolico en su raiz. Las melodías de guerra de los suizos suenan muy bien en directo, no así la voz, que en algún momento -sobre todo con los agudos- adolece de la ayuda de una producción de estudio y que constituye casi la mayor pega que le encuentro al sonido de este doble compacto.

4 comentarios:

Ju*N dijo...

Hacía ya tiempo sin heavy por aquí xD.

No conozco ninguno de los discos, pero tampoco tengo tiempo para ellos, al menos de momento.

A ver si reseño el Time Of the Oath, que ya hace tiempo que lo llevo escuchando.

eter dijo...

Echales una oida cuando puedas. Stormwarrior no tanto, pero Sabaton y Powerwolf son muy buenos.

pd: The time of the oath... seguramente mi segundo disco favorito de Helloween (solo por detrás del Keeper II)

Raúl dijo...

A Stormwarrior los he escuhado y algun tema guapo tienen. Powerwolf me gustan bastante. El primero no lo he escuchado y con este último aún no me he puesto.

eter dijo...

A Stormwarrior le veo buen sonido... pero les falta más variedad -y calidad- en la composición. Powerwolf tienen esas dos virtudes y un sonido a medio camino entre Cage y Running Wild que me gusta basntate.

Dales una oportunidad a Sabaton. Grupo muy, muy recomendable. Y "Metal Machine" y "Metal Crue", dos canciones cuya letra son títulos de otras canciones de heavy y de grupos... son dos curiosidades que hay que escuchar.