miércoles, noviembre 16, 2011

¿Veremos antes a Kaidoh que al campeón de los Supermedios?

One Piece 646 - "Rana" vs Hajime no Ippo 646 - "Sombra siniestra"

El último capítulo de One Piece no lo calificaría como "bueno". Es un gran capítulo, repleto de dobles páginas espectaculares donde cada miembro de la banda finaliza a su enemigo de los Nuevos Piratas Hombre-pez... donde vemos a Chopper-monster hacer su clásica postura "no me alabeis, cabrones, no me gusta", donde Usopp juega al voley con su enemigo, donde Franky saca el rayo que todos esperabamos, donde las chicas miran, donde Brook se gana un poco más su lugar en la tripulación, donde Sanji pone el más épico nombre imaginable a una técnica, donde Jimbe tiene una doble página para deleite de todos los que lo quieren ver como nakama, donde Zoro hace notar a cualquier lector con poca habilidad para leer entre líneas que han dejado de ser rookies... un capítulo en el que incluso sale mi adorada Aisha. Pero no es un capítulo divertido o espectacular. No es un gran capítulo. Es ante todo un capítulo... saludable. Un capítulo que demuestra que a Oda no se le está yendo la serie de las manos.

Cambiemos de manga. Hace más de un lustro George Morikawa ya alcanzó esta cifra con Hajime no Ippo. La serie no se encontraba entonces en un mal momento, avisaba de ello, pero no parecía algo irreversible como por desgracia se me antoja hoy en día. Veíamos la sexta defensa de Ippo, contra el pobre veterano que se iba a retirar y trataba de agarrarsele y todo eso. Un combate con muchas tablas, siempre con el amor exagerado del autor por el boxeo... pero un buen combate. Aquella es casi una de mis defensas favoritas de Ippo. Pero eso no es mucho decir. Desde que consiguió el cinturón creo que sólo hay un combate verdaderamente grande de Ippo: Sawamura.

Esperando un pájaro...

Al margen de eso muchas defensas contra enemigos poco carismáticos a los que se infunde carisma con capítulos vacuos antes, enemigos contra los que el lector sabe que el protagonista no va a perder. Y pasa con Ippo, y pasa con Itagaki y con Miyata. Pasa con todos. Morikawa no se atreve a hacer que uno de los protagonistas pierda cuando esto debía de ser algo casi esperable. No pasaría nada si Miyata hubiera perdido contra Randy Boy Jr. No pasaría nada incluso si Ippo hubiera perdido contra... cualquiera menos Spiderman... no pasaría nada. Sería lógico y esperable. Pero los buenos no pierden. Y sus combates tienen cada vez más y más páginas. Incluso el combate más menor se lleva 10 capítulos (20 si hablamos de Ippo). El ritmo es cada vez más y más lento. Y el autor no consige nada con ello, no se aumenta la tensión dramática, no se infunde en el lector el temor a la derrota del protagonista. Alargando los combates unicamente se consigue aburrir al lector. Porque cada combate no tiene que ser más emocionante que el anterior. Cada saga no tiene que ser mejor o más intensa que la que le precedió. El manga, como cualquier otro tipo de historia narrada, tiene que tener un ritmo creciente, pero este puede ser una tendencía, no una línea inflexible. No hay porque avasallar al lector siempre, no hay que hacer que cada saga parezca la más importante hasta la fecha. Hay lugar para todo. Morikaga podía meter más humor, podía desarrollar de una condenada vez la relación Ippo-Kumi (que además daría lugar a unos conflictos muy interesantes para el protagonista al subir al ring si tuviera esposa e hijo), podía llevar más lejos ideas como la cegera de Takamura o el posible retiro del dúo Aokimura. Morikaga podía hacer muchas, muchas cosas. Podía hacer muchas cosas que reflejaran su madurez como mangaka y la de "Hajime no Ippo" como historia... pero desgraciadamente sigue repitiendo el esquema básico de la obra alargando y alargando los combates insustanciales hasta el momento en el que veamos el tercer combate por el título de Takamura.

Un manga, incluso uno tan bueno como Ippo, tiene muchos problemas para afrontar una vida tan larga. Por eso me maravilla este último capítulo de One Piece.
Esperaba que sucediera algo así, pero no creía que Oda fuera a ser capaz de atreverse. Pero lo ha hecho. Oda no nos ha regalado una sucesión de combates anodinos para lucimiento de la banda y deleite de los seguidores del fanservice más básico... ha hecho un capítulo espectacular pero sobre todo ha escrito y dibujado un capítulo consecuente con la historia. La banda de Hody no es nada para la de Luffy, son la rana en el fondo del pozo que Zoro menciona y ni siquiera Brook tiene que despeinarse para acabar con su enemigo con la viñeta más espectacular y majestuoso que le recuerdo desde que apareció en la saga. No han sido combates épicos, merecen poco más que el apelativo de calentamiento para los miembros de la banda.

Y que Oda no nos haya querido meter esos combates a la fuerza es muy sano. El autor tiene la suficiente confianza en su historia como para no tener alargarla con combates, sabe que estos no son lo importante, que sólo son una parte más y no la más importante. Eiichiro Oda cree en lo que esta escribiendo, cree en él mismo como narrador y es el primer lector en disfrutar de su obra misma. Y eso es una noticia excelente para sus seguidores.

Si echamos la vista hacia atrás vemos que no ha habido una saga pura y dura de shonnen desde hace una eternidad, desde esa Torre de la Justicia donde casi todos los miembros de la banda tuvieron su enfrentamiento (no lo tuvo Usopp, pero es una saga en la que tuvo un peso monstruoso dramáticamente y eso vale más que cualquier batalla cutre).

Eso fue hace unos cinco años, desde entonces ese tópico de que cualquier saga acaba con combates uno contra uno tan imperativo en los shonnen no se ha cumplido. Ha habido combates, eso es obvio. Pero en Thriller Bark al margen de Luffy unicamente Sanji, Zoro y Usopp dispusieron de ellos, y casi que unicamente el de Zoro fue un combate serio... después Oda se sacó ese recurso monstruosamente genial que fue Oars. Y después llego Shabondy, y sobra decir lo que pasó con aquel enfrentamiento con Kizaru, Kuma y Sentomarou. Después llego toda la saga del rescate de Ace y siendo la saga más espectacular de la serie los "mano a mano" se pueden contar con los dedos de la mano.

No soy el mayor defensor de Thriller Bark... pero algunas de sus ideas son brutales.

Ahora, cinco años después, con un salto temporal que pedía a gritos escenas de lucimiento extremo para la banda, Oda podía habernos colado muy bien una saga con una veintena de capítulos de combates. Podía haber alargado todos estos enfrentamientos lo indecible y muchas críticas se habrían silenciado por el simple deseo de los fans de ver estas escenas. Oda las ha hecho... pero las ha comprimido en un único y antológico capítulo. ¿Espectacular? Sí. Pero sobre y ante todo, lógico y consecuente con la serie. Los enemigos no eran nada para la banda, quizás antes del salto temporal podrían haberles causado unos pocos problemas pero destrozaba cualquier escala de poder que un discípulo de Ojos de Halcón -por ejemplo- pudiera tener problemas con ellos.

Tiempo habrá para una saga shonnera como las que no vemos en la serie desde hace mucho, pero es el shonnen el que necesita a One Piece, no al reves. One Piece ha evolucionado a una historia que va más allá de las hostias y el echii en el que por desgracia este género parece haberse estancado en sus facetas más comerciales. Oda puede sacarse de la manga de un buen conflicto de racismo y contar una historia de fondo... y puede decorar esta con divertidísimos gags y un grafismo que parece mejorar día tras día.

Tiempo habrá para otra saga shonnera tradicional en la que Robin tampoco luchara... pero particularmente Water 7 siempre me ha parecido mejor que Enies Lobby

22 comentarios:

Smith - Corona dijo...

Guau, lo que faltaba, un crossover xD.

No se trata de alargar demasiado los combates, sino que al menos los enemigos den sensación de peligro, de que los protas arriesgan algo. En esta saga esto no sucede, y eso le quita puntos, esta saga se merecía ser más que un Thiller Bark ( y TB me gusta) en ese sentido. Aunque se agradece que halla utilizado este fanservice contra oponentes tan "vacíos". Por contra, en lo que se refiere al trasfondo de la saga, al menos Oda ha cumplido.

El capítulo es espectacular, pero no hay mucho reseñable más allá de eso -y de los siempre divertidos gags xD-.

PD:.Hablando de Thriller Bark, de perder y de alargar los combates, a mi el Brook contra Ryuuma me parece de los combates más intensos de OP.

eter dijo...

Esta era una saga muy, muy complicada. Con salto temporal y con un vínculo muy directo a Arlong Park... donde One Piece era una serie muy distinta.
No todas las sagas pueden ser de 120 capítulos y en este sentido me gusta lo que ha hecho Oda. Ha apostado brutalmente por el contexto del racismo y el odio, y dentro de la idea que ha presentado creo que ha sabido integrar bien la idea de enemigos débiles como representación de estos problemas.

pd: Si, Brook vs Ryuma es un buen combate, cierto. No había caído en él. Pero no es un combate "oficial" de la banda, me parece casi más una historia secundaria.

Arthas dijo...

Ya echaba de menos la parida de Chopperstein cuando le halagaban. De los combates destaco el de Brook, corto pero molón.

Pd: No se porque, me veo en la proxima portada a Laki con un bebe en brazos producto de su lio con Wiper XDDD. Si, algo raro, no veo a Wiper siendo padre.

PDD: ¿Has visto la imagen aquella de los supernovas de crios Eter?

Fistro P. dijo...

Oda no decepciona, para que perder capítulos y capítulos en combates insustanciales (como pasaba en Bleach) si en un solo capítulo pueden quedar todos resueltos?

Respecto a Ippo, me he visto todo lo que hay en anime y me encanta, pero no creo que nunca me atreva con el manga, seguramente ha caido en un bache del que ya nunca pueda volver a salir.

Pd: Franky con el rayo de Kizaru y Kuma!!

Pennywise dijo...

Enemigos secundones "muertos". Ea, can we move on please? xD

Gustavo Luis dijo...

Con solo ver la doble página de Brook, recuerdo lo bien que sabe dibujar este tipo, en fin un capítulo full fanservice puro y directo!!! Y que bien que derroten a todos esos ínutiles de la banda de Hody, Esperando fin de saga, ya que las vueltas de tuerca que se manda Oda son geniales XD, por ahi sale Koala como comandante de big mom

Bassdrum D. Txema dijo...

Correcto capítulo de One Piece y excelente reseña del mismo.

Me gusta mucho cuando te pones a filosofar de esta manera en tus reseñas de One Piece y no limitarte a hacernos un resumen del episodio.

En cuanto al correcto episodio de One Piece destaco la brevedad de los combates y la forma de ejecutarlo de Brook especialmente. Mejor zanjarlos ya y no caer en mucho fanservice. Particularmente no me molesta que las mujeres no peleen porque aún así son imprescindibles para llegar a Raftel (conductora y guía -casi nada-).

El gran momento de Usopp lo veremos más adelante, seguramente en una futura "saga-shonen" que veremos en el Shin Sekai. Zoro sobradísimo y el pez globo frito y por los aires.

Eso sí, para los siguientes episodios espero que nos den valiosa información relacionada con el hilo general de la historia.

Darkking91 dijo...

Con respecto al capítulo. pues bien, se agredece que los combates los haya acabado y no se haya transformado en las inutiles peleas de los tenientes de Bleach en Fake Karakura xD

concuerdo en que la doble pág de brook fue brutal, el tipo era skeletor xD pensaba que apareceria He-man xD

Con respecto a Ippo pues dificil que morikawa remonte pero estoy tan enamorado de ese manga que es dificil que lo deje, con respecto a lo de ippo-Kumi pues es de lo que menos importa, aunque creo que perfectamente podrian estar casados y esto no perjudicaria al manga pero en fin, por algo Morikawa creó a Itagaki Psyco Mode para arrebatarle a ippo todo lo que ama xD. lo de Takamura ya es un timo cuando fue su ultimo combate por el titulo mundial, Bleach recien se estaba serializando xDDDD

Al menos el Saeki vs Itagaki me esta gustando... al menos me da la sensación que no me dejará con tan mal sabor de boca como pasó en el vs con Karasawa.

El Tipo de la Brocha dijo...

Las páginas dobles molan, pero anda que no quedarán capítulos ni na' para ver a Zoro en un duelo de los serios. Una pena.

eter dijo...

Arthas, yo casi prefiero a Chopperstein llorando de emoción con el laser XD
Laki no se si la veremos con crios... sería repetir un poco la revelación de Makino. Me gustaría más una escena sencilla con Conis.
pd: de la imagen de los supernovas me quedo con Kidd... el tio era un crack ya de niño.

Fistro P, me ha alegrado mucho que Oda no haya caido en la tentación de un capítulo para cada batalla... creo que habría sido un error a todos los niveles posibles.
Después de lo animado hay grandes combates en Ippo... pero el ritmo en líneas generales comienza a bajar cosa mala.
pd: Franky hasta hace el gesto con las manos de Kizaru XD

Pennywise, todavía queda Cariboo por ahi... por no hablar de Noah, yo creo que aún nos queda un rato en la isla.

Gustavo Luis, Koala no creo... pero sin duda nos quedan cosas pendientes en la saga. Una saga en la que sorprendentemente Brook ha sido casi el nakama más favorecido con unas grandes frases y una planta espectacular a la hora de luchar.

Bassdrum D. Txema, gracias, esta ha sido una reseña que he disfrutado bastante escribiendo, y mi idea con las reseñas siempre ha sido algo así.
Aunque esta saga esta siendo decepcionante a nivel de Nami, sigo esperando una diosada de saga para Usopp en Elbaf.

Darkking91, yo abandone Bleach en aquella saga... es cuando uno ve la diferencia entre mangakas. Un manga tiene que ser algo más que combates de fanservice que no son ningún servicio para los fan.
pd: Un Ippo "liado" en serio con Kumi sería interesante, a ver como se subia al cuadrilátero sabiendo que tenía un hijo y que tenía que volver y todo eso.
pd2: es cierto que este combate de Itagaki no parece tan de relleno... pero es que es ver la cara de chulito del kohai en los combates y odiarlo XD

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, Shilliew, Vista y Mihawk... no parece haber más espadachines a su nivel... Pero a saber. Puede haber un espadachín muy competente en el G5, y obviamente Kaidoh y BigMom tendrán alguno por las leyes del manga y el anime.
En todo caso la situación actual no deja de ser la que vimos al principio del manga, donde dejando a un lado a Mihawk a Zoro no le costo nada ningún rival hasta llegar a Mr.1. Supongo que Oda lo ira mermando de una forma u otra en las siguientes sagas.

Johnny D Epp dijo...

Muy buena reseña eter. Nuestros queridos mugiwaras, haciendo un simil futbolistico son un equipo de primera y con opciones de ganar la liga XD se nota una barbaridad la diferencia con la bandita de Hodi. Un poco de fanservice nunca viene mal jj.
A mi tambien me ha encantado la expresion de Brook y lo bien dibujado que estaba, como a ido Oda mejorando poco a poco los detalles hasta la fecha.
Y como no memories hell sin palabras supongo que uno de los mejores nombres de ataque jamas inventado jaja.
El señor Zoro va sobrao, yo tambien tengo ganas de un rival a su altura pero ya llegara. Por cierto entre los grandes espadachines yo no me olvidaria de el de Kidd que tambien es un supernova y habra mejorado en el Nuevo Mundo seguro.
La verdad es que cada dia me doy mas cuenta que Oda lo tiene todo planeado para no ser solo shonen puro y duro, este manga nunca se hace aburrido y aun quedan tantos misterios por resolver, asi que seguro tenemos One Piece para una larga temporada. Disfrutemosla.
PD: J.R.R Tolkien; George R.R. Martin. ¿Voluntad R.R.? Sospechoso jajaja.

Gabardina dijo...

En la escena de las caras de Chopper y Usopp eché de menos ver la reacción de Luffy ante ese rayo. Si con el Pacifista casi le da un paro a saber qué hará cuando vea a su nakama hacerlo.
Ps. Una pregunta Eter, en dónde ven Arthas y tú esas imágenes que comentan, la de los supernovas; que supongo que son de los últimos SBS. Si me pudieras dar un dato te lo agradecería mucho.
Saludos.

kaiser dijo...

Otra buena reseña tuya, y los combates al fin han terminado, y todos (excepto las chicas) han mostrado su evolucion
Al principio no entendia el titulo del cspitulo, ya luego se fue entendiendo XD
Y quisiera sbaer como franky ha replicado los rayos de los pacifistas y de kuma, pense q vegapunk habia podido hacer eso gracias a kizaru

Arthas dijo...

La imagen de los supernovas la vi en Facebook, a causa de un grupo llamado "Locos por One Piece".

Es esta: http://images.wikia.com/onepiece/es/images/f/f7/Los_Supernovas_De_Ni%C3%B1os.png

Demasiado parecido veo a Bonney (abajo a la izquierda) con Koala.

Bassdrum D. Txema dijo...

Tashigi, Kuina y, como menciona Johnny D Epp, Killer (supernova de 162 millones de recompensa, si no ha subido) presumiblemente se las verán con Zoro. Además, de Shilliew.

Los combates entre espadachines es una de las cosas que más me atraen de One Piece (creo que leo Gintama solo por ver espadazos). Como bien dice Eter, los grandes piratas tendrán excelentes espadachines. Así como el G5 u otro grupo gubernamental probablemente los tenga. Además del ya conocido Momonga, que puede también cruzarse directamente por el camino.

PD: Y de Usopp... esperar su "momento" en Elbaf (buen apunte Eter). Espero que Oda enfatice más los combates entre francotiradores de aquí al final.

Xesu dijo...

Aisha for the win (aunque repartiendo globos tampoco me dice mucho). Proxima portada Wiper o el viejo y su mítico "caballo" xD

Capítulo bastante potente, puro fanservice para nuestros ojos y sentidos. Finiquitados todos los combates secundarios de un plumazo y a otra cosa. Visualmente recuerda al mejor Oda, autor que como bien dices en la entrada siempre ha mantenido un control bastante estricto respecto a lo que escribe. Se le conocen fallos pero nimios respecto a lo que suele ser el género. Y si ha decidido quitarse de golpe los combates lo aplaudo porque creo que no estaban aportando nada interesante. Veo a los Mugi muy competentes. Me han gustado mucho Ussop y Brook, especialmente el segundo que me ha recordado al personaje que de un tajo se cargó a la Spider-Monkey de Thriller Bark. Esto es lo que le hace falta al esqueleto. Coolear un poco xD

Lo de Jimbe sigo sin verlo claro. Oda entiendo que nos lanza indirectas respecto a su posible unión pero no veo qué motivos tendría para embarcarse. Dudas everywhere xD

PD: ¿Donde está Caribou? :(

Angel R. dijo...

Mugiwaras 9 - Ranas 0

Excelente como siempre tu reseña eter... me he perdido con la explicacion de Ippo porque de ese manga desconozco TODO... pero entiendo que quisiste hacer un punto de comparacion en hechos puntuales entre uno y otro... eso si lo he pillado.

Capitulo Espectacular, con un FANS SERVICE PURO Y DURO... pero FS de calidad del que pocos como ODA nos suele regalar cada tanto.

A destacar por quedarme con uno solo BROOK y su nuevo tecnica FENOMENAL.... acertaste otra vez eter ODA es machista y OP tambien lo es, sinceramente me dio pena ajena ver a las chicas solo OBSERVANDO... nada hay para ellas en esta saga.

Me despido con la frase LAPIDARIA de mi Personajes de OP FAVORITO.. ZORO !!! " No puedo cortar a alguien que no tiene espiritu de pelea, pierdete estupida RANA !!! "... creo que los NPG cayeron en lo mas bajo que cualquier otro rival de los mugis.. COMPLETAMENTE HUMILLADOS.

Roxcurt dijo...

Personalmente me ha parecido flojo pero era necesario para dar por finiquitados estos combates insustanciales que solo han servido para demostrar la monstruosa superioridad que separa a los Mugiwara y a los NPG; en referencia al dibujo Oda a alcanzado un dinamismo y un grafismo impresionantes (esa doble página de Brook es *____*) y lo que se le discute a Oda de no poner a las chicas con sus respectivas páginas dobles de sus técnicas yo lo veo normal, solamente hay que ver las personalidades de los mugiwaras y saber que Franky es un flipao molón, Brook es un galán pervertido y ante todo quiere quedar bien con sus nuevos compañeros, Chopper es un MONSTRUO y cualquier cosa que haga va a quedar expectacular, Ussop otro que tal baila (espero la saga de Elbaff con ansias) aparte quedan Sanji y Zoro, el primero es un showman y el segundo es simplemente Zoro, él es así desde los inicios del manga (eso sí, ahora parece un poco más zen) y en cuanto a las chicas pues eso cuando los otros se lo flipan con los poderes de los demás (primera visión del nuevo robot Franky por parte de Luffy, Ussop y Chopper xD) ellas sólo observan, están muy por encima de eso, esto sonará un poco machista pero es que son mujeres, mientras un hombre alucina con una jugada de su jugador de baloncesto favorito o con una escena de acción de una película la mujer ve más allá de eso, a ellas les importa un comino si ha hecho un mate de la leche o si la explosión durante la escena de acción ha sido la ostia, a ellas les da igual (no a todas claro, pero a la gran mayoría sí) y Oda lo refleja en esa viñeta (que a mí personalmente me ha encantado y con la que me he partido de risa xD) de Nmi y Robin simplemente mirando como si tal cosa cuando Ussop y Chopperstein lo flipan con el nuevo rayo láser de Franky.

P.D.: Me ha quedado un poco largo pero espero que se entienda mi visión del asunto ^^
P.D.2.: Magnífica reseña una vez más Eter, ése simil que has hecho con Ippo es una delicia ^^

yue_sayuri dijo...

Pues nada, capítulo para que se luzcan un pelín más los mugiwara con sus nuevos ataques ^^ Ahora ya podemos ir acabando la saguita :P

eter dijo...

Johnny D Epp, cierto, se me había pasado Killer, que además es un personaje que me gusta bastante.

Gabardina, creo que la única imagen de los chibinovas es la del sBS, Arthas ha colocado la url.

kaiser, un poco incoherencia lo del rayo de Kizaru... pero creo que se puede explicar pensando que Drake metió un poco la pata... o que Franky es demasiado suuuuuuuuper.

Arthas, hombre... hay que recordar que los diseños femeninos de Oda no suelen ser muy variados XD

Bassdrum D. Txema, no veo a Tashigi dando un gran combate a Luffy... tiene el problema de ser femina y además "buena" (además de en teoria ser bastante más débil). Algún pique habrá, pero no creo que veamos una gran batalla entre ellos. De Tashigi espero antes que nada un combate redentor con Mr.1.

Xesu, a mi la verdad es que Aisha me ha decepcionado bastante :(
Yo particularmente sigo sin ver nakama a Jimbe, me gustó demasiado que Luffy estuviera solo en su crisis como para que ahora el testigo de esta sea parte también de la banda. Mi apuesta por nakama sigue siendo el Caribou XD

Angel R, es que One Piece muestra buen fanservice... no lo que los espectadores quieren ver, sino algo que supera sus previsiones y que además no repercute negativamente ni con el ritmo ni con la historia. oda prepara de verdad todos los detalles el tío.

Roxcurt, dejando a un lado tu disertación sobre hombres y mujeres (que creo que te has liado... como todos cuando nos ponemos a hablar de estos temas XD), es cierto que las feminas son más sobrias y elegantes... pero eso no es excusa para que Oda no nos muestre un buen e impresionate plano. Robin tiene un estilo que tira de espaldas... y Nami es bastante épica cuando quiere. Yo creo que, sencillamente, Oda se las guarda porque le cuesta mucho diseñar combates para ellas y no es cuestión de "gastar" sus power-ups.

yue_sayuri, yo creo que la saga aún puede dar bastante de si... aunque no me preguntes cómo XD

Gabardina dijo...

Gracias Arthas, gracias Eter. Nos leemos la siguiente semana.