sábado, junio 16, 2012

Las escalas de poder en One Piece


One Piece 671 - La fruta gas-gas

Normalmente siempre coloco Water 7 como el punto de inflexión de One Piece, al menos como el punto de inflexión definitivo. Pero no es el primer momento en el que esta serie se distanció de los canones habituales de los shonnen, quizás el más importante, pero no el primero. Siempre he pensado que el primer gran momento de la serie fue la batalla entre Zoro y Ojos de Halcón; Oda nos enseñó durante unos instantes la cima de los piratas... y esa cima sigue allí, esperando ser alcanzada en su mejor forma como diría el gran Shichibukai. Oda nos mostró entonces lo que era la escala de poderes, la diferencia entre alguién que era conocido en su mar y alguién que lo era en todo el mundo. 
No obstante, si bien esta claro que a gente como Ojos de Halcón no te la puedes tomar a la ligera, Oda ha conseguido dejar claro a lo largo del manga otra cosa muy importante: la fuerza no importa una mierda.
Monet a lo suyo, luchando con Robin por ver quien roba más planos
Exagero naturalmente. Barbablanca en sus años mozos (o al menos en los no tan viejos) era capaz de parar logias dormidos. Rayleigh, Garp, Sengoku y el propio Edward son en su vez unos monstruos que hacen que de vertigo pensar lo que serían en sus juventud. Los almirantes son fuerzas de la naturaleza. Big Mom no parece alguien con quien tontear. Shanks para guerras con su presencia. Barbanegra es la destrucción que te atrae como si de una descripción de Lovecraft se tratara. Todos dan la sensación de ser dioses sobre la tierra... pero a Shanks le amputó el brazo una serpientecilla en una escena del primer capítulo a la que Oda ha conseguido sobrevivir... y Barbanegra en uno de sus momentos de máxima lucidez no tuvo otra idea que caminar hacia un Magellan bastante cabreado.
Los dioses existen en One Piece. Como existen muchos semidioses que aspiran a sus tronos. Como existen tambien muchos mortales que desafían a los dioses y sus tejemanejes en cualquier mitología que se precie. Y lo que hayas sido durante años no importará nada si durante unos segundos muestras debilidad o cometes algún tipo de error fatal (ya ni que decir si el error lo cometes en un flashback).

Regresemos a los primeros años del manga:

Alvida -> 1 millón
Buggy -> 15 millones
Kuro -> 16 millones
Don Krieg -> 17 millones
Arlong -> 20 millones

Un escalonamiento bastante geométrico colocó a Luffy 30 millones de recompensa, y el propio Oda se encargó de afirmar que esa era una gran cifra. La saga de Arlong nos presentó a Jimbe, del que el primero parecía ser rival. Dejando atrás en lo que luego Jimbe se ha convertido, la serie seguía un esquema lineal y previsible de enemigos de fuerza creciente. Y así llego Cocodrile, el obvio Shichibukai, con sus Barroque Works de recompensas crecientes hasta la por entonces gigantesca cifra de 80 millones. Y entonces la serie cambio. Después de un shichibukai alguién de la Marina u otro gran pirata parecía la opción más obvia... incluso ya se nos había mencionado a Barbanegra... pero Oda puso a Teach frente a la banda para luego catapultar a esta hacia las alturas y meterla en una guerra santa con un orejón como enemigo principal. Y Enel tenía 0 millones de recompensa... nadie quería su cabeza, probablemente muy pocos al margen de los habitantes de aquella isla sabían siquiera que existía. Y era un hombrecillo que no habría desentonado en Marineford. Y después llegó el CP9... de nuevo otros enemigos desconocidos hasta entonces, y luego un shichibukai como Moria que supo a muy poco. Pero antes de Moria, antes de Kuma, antes de Lucci, antes incluso de Aokiji... estuvo Foxxy.
Lo más cerca que estaré de poner algo relacionado con Foxxy en este blog
Odio a Foxxy. No me gusta nada. No me parece especialmente gracioso y su diseño me da un repelús terrible. Pero aportó algo muy bueno a la serie, alguién que desafió a Luffy desde abajo. Como Luffy atacó a Cocodrile siendo un desconocido, se presentó ante Luffy un mierdecilla estrambótico y raro... y le puso en problemas (siempre me ha parecido que la fruta de Foxxy, junto con la de Blueno, es de las más desaprovechadas de la serie).

Evidentemente es obvio que Caesar Clown no va a acabar con Luffy, pero el gran mérito de Oda es que ha conseguido que este tipo de secuencias no sean incongruentes o completamente artificiales. Luffy saldrá adelante, es obvio, para algo es el protagonista... pero si muriera en el siguiente episodio no dejaría de ser relativamente lógico y plausible dentro del contexto de la serie.
¿Luffy es muy fuerte? ¿Luffy ha estado dos años entrenando como Rayleigh? Pues si, y eso desde luego no juega en su contra, pero no lo convierte en alguién invulnerable. En esta saga mismo vimos como el grupo estaba a punto de morir congelado... y a proposito de Rayleigh la incógnita de como Hatchan le salvó sigue rondando por mi ociosa cabeza de vez en cuando. Luffy es muy fuerte... como lo era proporcionalmente al principio de la serie. No fue hasta Lucci que se encontró un rival más fuerte fisicamente que él. Pero Luffy estuvo 1000 veces a punto de morir antes de encontrarse con el asesino de 500 hombres, ya fuera por veneno de Krieg, dentelladas de Arlong, trampas de Mr.3, deshidratación por Cocodrile o los simples jugos gástricos de una serpiente gigante en Skypea. La fuerza, claro esta, importa, pero afortunadamente las batallas en One Piece no se limitan a gritar para sacar más energía que tu adversario. El haki no se ha convertido en algo que todo lo arregla. La estrategia sigue estando allí. 

Y por eso Luffy y Law, poderosísimos ambos, pueden ser derrotados en un momento de descuido o de suma estupidez, como Smoker mismo cayó ante el citado shichibukai... porque un despiste, un descuido... puede hacer que años y años de entrenamiento o habilidades increibles acaben sirviendo para nada. Porque Luffy puede ya golpear a los logias, y puede estar confiando por esa trampa magnífica que Oda preparó para esta escena hace año y medio cuando lo cruzó con Hyouzu y reveló que Luffy era inmune al veneno, pero sigue siendo vulnerable a -por ejemplo- el gas somnífero... y de Caesar Clown sólo sabe lo necesario para infravalorarlo. 
Creo que la aparición de Gin sería muy predecible... así que mi apuesta  por quien es la  sombra del pasado de Law será un pelín más arriesgada.

20 comentarios:

aLeeyam dijo...

Este capitulo fue exelente, lo molesto es la semana extra de espera xD

Es turno de ver a Franky y a Robbin en accion?

Smith - Corona dijo...

Pues eso, me alegro de que siga siendo un manga de aventuras ( y humor, Franky cree haber encontrado el arma definitiva contra las logias xD ). Mucha culpa, creo, la tiene las frutas del diablo. Permite muchas posibilidades sin dar muchas explicaciones.

Lo bueno es que comienza el riesgo, y por tanto la aventura, desde Marineford.

Pobre Foxxy, en algún lugar se ha deprimido...

Pd: A ver si Monet además de robar planos hace algo interesante... pesaos estáis todos -burla-

Hazo Pazul dijo...

Y ahora que Luffy esta ko ¿Quien podra ayudarnos?

Maikelios dijo...

si, otra vez la larga espera de "la semana que viene no habrá one piece"... malditos!!!! muerte y destrucción... en fin, es lo que hay, y como siempre mi desesperación es mayor que nunca por que soy muy curioso y quiero saber de una puñetera vez quien es el tio la sombra!!!

Luffy es lo que todos queremos acción y espectáculo y eso es lo que ha echo esta semana, es lo que dices, oda te cuenta un poco la relación que tiene tal nuevo personaje con algo/alguien y ya puede ser el tío mas poderoso del mundo.. o simplemente con el sencillo echo de derrotar a alguien conocido de un nivel alto (véase el caso de #sombracuriosademierda con Law), Oda no es un genio solo por que crea personajes por doquier y de distintas formas y colores, no, es un genio por que ha creado un universo que le da absoluta facilidad para ello, y para mucho mas, es, un Tolkien de nuestra epoca y punto!.

Bassdrum D. Txema dijo...

En los grandes episodios toca retroreseña y has elegido bien los puntos claves a tratar relacionados con las escalas de poder en esta serie.

Episodio para reflexionar en la cantidad de personajes inalcanzables para Luffy y la banda a estas alturas de serie.

Law de rodillas (hakieado?) ante la presencia de un tio que, ya sea del Gorosei, un yonkou llamado Kaidoh o un pirata desconocido, nos enseña lo que ya deberíamos saber: queda muuucho One Piece.

Oda ha incendiado un fuego en miles de foros de Internet sobre quien será ese tío que aparece al final y por qué conoce a Law desde pequeño... muy interesante, y ha dejado dos semanas de por medio para que nos montemos nuestras peliculas (suponiendo que conteste en el 672 y no nos desvíe la atención con las peripecias del Franky-Tank)

PD: espero mucho del diseño de Law en el flashback de su infancia (en el hipotético caso de que suceda)

kaiser dijo...

Lo primero para comentar es que aun no puedo creer que haya muchos que pensaban que el haki iba ser algo como el ki en dragon ball y pensaban que el que tuviera mas haki iba a ganar, perdonalos Oda porque no saben lo que escriben

EL capitulo estuvo bueno, ver caer a luffy no sorprende creo que el mismo subestimo a caesar y se vanaglorio de ser inmune a los venenos, pero por algo caesar es un hombre inteligente y excentrico

Y lo de law si que deja muchas dudas y algo me dice que oda no lo va revelar el siguiente capitulo

PD: Como deja oda en segundo plano a nami/sanji

Jesús T. chusetto dijo...

Lo mejor de la saga del Davy Back Fight fue ver a Luffy con Afro xD

Pennywise dijo...

Caesar no me gusta y espero que se lo ventile rápido Luffy xD
Tambien espero que el "hombre misterioso" que ataca a Law sea alguien conocido(ya sea que lo hayamos visto o oido hablar de él) sino la madeja se va a liar de tal manera que no veremos a Kidouh hasta el 2040.

Pennywise dijo...

PD: A mi me mola la minisaga de Foxxy, la prefiero a la saga de Chopper, toma sacrilegio :P

eter dijo...

aLeeyam, eso espero, Franky, Robin y Tashigi y Smoker de nuevo salvando la vida a Luffy... la combinación tiene muy buena pinta

Smith - Corona, si, las Frutas del diablo son una maravilla... pero porque Oda las usa, recuerdo los primeros episodios de Bleach, con sus liberaciones y el componente estratégico que estas daban... y al final todo lo puede el Reiatsu -o ocmo se llame- de los luchadores.

Hazo Pazul, en teoría toca retirada estratégica... aunque me molaría que Smoker comenzara a recuperar su crédito perdido ya.

Maikelios, sí, pero la espera es muy buena, ahora un par de semanas -o algo más conociendo las costumbres de Oda- imaginando quien es esa sombra... siempre he dicho que esas pajas mentales que nos montamos y la capacidad de Oda para superarlas o destruirlas son de lo mejor de esta serie, y eso es algo dado por el formato de semana a semana, todo esto en tomo se pierde (como se ganan otras cosas, dicho sea de paso).

Bassdrum D. Txema, no creo que Law haya caído por haki, se supone que no hay nada más tocho que el haki del rey... y este tumba masillas pero en teoría no puede hacer nada contra alguién acostumbrado a él o sencillamente fuerte. Law soportó el Haki de Rayleigh, y en lineas generales parece de todo menos un personaje menor. Particularmente creo que debe de ser "otra cosa"... ahora bien, sobre que puede ser ya si que no hago apuestas de ningún tipo.
pd: Law niño ya se vio en un SBS (http://26.media.tumblr.com/tumblr_ltzok5iGVQ1qa0tr9o1_500.jpg)

kaiser, el haki es extremadamente peligroso... e imagenes como Pekoms... que más o menos parece un burócrata manejándolo son muy peligrosas. Oda ha sobrevivido hasta ahora a él, pero la serie sigue siendo muy larga y es un arma muy peligrosa.
pd: lo de Nami yo creo que podría dar lugar a algo más... independiendemente de que una batalla de los tres espadachines contra el moco molaría bastante... pero ese chapuzón de Nami podría desembocar en algo más.

Jesús T. chusetto, discrepo, ese "cocinero, podrías colaborar conmigo durante 5 segundos" "lo veo una cantidad razonable" es antológico.

Pennywise, las opciones más claras serían Joker, Vegapunk o Aokiji... pero veo tantos puntos a favor como en contra con cada uno de ellos.
pd: yo no soy un especial fan de la saga de Chopper. El momento de Luffy sosteniendo la bandera me parece sublime, pero Wapol... joder, me mola más o menos lo mismo que Foxxy, cosa más fea de tio.

Anónimo dijo...

Helmut: bueno lo primero Foxy no es malo (me cuesta escribir eto sin reirle la verdad,) creo que tenia un minimo de carisma desaprovechado, y Wapol tenia una fruta que, si la de blueno y foxy eran mal usadas esta las deja desde lejos atras.
mi apuesta es para Vegapunk; creo que quizas Law este envenenado por Caesar quien le mantiene vacunado cada x horas (buena forma de asegurarse tenerlo controlado) pero de ser asi temo que su ntigua tripulacion quizas sufriera la misma suerte que la de Moria en el nuevo mundo.

DanielCorner dijo...

Buena reseña sobre la espiral de poder en One Piece; para mí, la mejor espiral de todos los shonnens que he leído.

Yo definiría la espiral de poder sirviéndome de porcentajes de victoria en vez de cantidad neta de poder. Así, por ejemplo:

Luffy Pre Time Skip VS Shichibukai (estilo Crocodrile): 40% VS 60%

Shichibukai (estilo Crocodrile)VS Almirante: 20% VS 80%

Almirante VS Segundo de a bordo de un Yonkou: 60% VS 40%

Almirante VS Yonkou: 25% VS 75%

Luego las diferencias de porcentaje y el resultado final pueden ser mediados por la fruta diabólica, factor suerte, nivel de conocimiento y tipo de haki, etc.

PD: ¿Nunca te ha llamado la atención Slayers? No he visto ningún reseña por tu parte de este manga que a mí no me convence en algunos aspectos, pero que a nivel de personaje, geografía, mitología y humor es genial. Y tb tiene una espiral de poder particular.

Bassdrum D. Txema dijo...

Gracias Eter por el enlace al dibujo de Law, estás en todo XD

Daniel Corner, te has currado mucho los porcentajes. Como estoy jugando a un juego de rol de One Piece con Maikelios y Johnny D Eep quizá nos sea de ayuda porque estamos un poco liados con las reglas.

PD: Foxxy es uno de esos personajes que me irritas, sobretodo porque hasta Marineford iba con el anime y lo de Foxxy (relleno incluido) se me hizo tedioso.

eter dijo...

Helmut, la de Wapol es otra de esas frutas que la desarrollas y es digna de un Emperador. En fin, a saber las burradas que se tiene guardadas Oda para estos... que luego es capaz de sacar a Kaidoh con la fruta Gallina-Gallina XD
No termino de ver a Vegapunk en esta saga (más que nada porque creo que cuando llege su momento será también el de Kuma, y por extensión quizás el de los revolucionarios).
Igualmente tampoco creo que la tripulación de Law pueda estar muerta... más que nada porque lo de Jean Bart tuvo pinta de ser una inserción con vistas al futuro.

DanielCorner, yo creo que depende un poco de cada personaje. Los shichibukai en lineas generales son más débiles que los almirantes... pero creo que eso solo es obvio en el caso de Jimbe, Cocodrile y Moria. Kuma y DoFlamingo tambien creo que son algo más débiles... pero igualmente creo que no serían ni mucho menos combates fáciles para los tres animales coloreados y que tendrían bastantes posibilidades de victoria. A Ojos de Halcón y Hancock directamente les pondría empatados con los Almirantes.
pd: Slayers es una de mis asignaturas pendientes en anime XD

yue_sayuri dijo...

Particularmente de este capitulo saco dos cosas, que Caesar Clown no me gusta nada y que puede aportar aun menos (a excepción del momento en el que hemos visto a luffy golpear a un logia). Y que espero que los pies que vemos sean de un personaje importante (Kaidoh, Vegapunk o Aokiji).

Anónimo dijo...

Faswor: no se quien lo dijo, pero en este cpaitulo para mi, (al menos) se confirma que los limos los creo Caesar con su fruta, de ahi que le obedezcan, creo.

El Tipo de la Brocha dijo...

Leerse estos números de poco en poco es una tortura, sobre todo ahora que Luffy está comportándose tan en su línea.

Lo que me pregunto es qué hacen Franky y Robin ahí parados.

Este verano estoy decidido a coger todos los tomos de mi hermano y leérmelos de corrido, para ver si consigo hacerme una visión de conjunto. A ver si así me entero de algo.

eter dijo...

yue_sayuri, a mi me recuerda a Moria en algunos aspectos... incluso creo que puede ser un enemigo doble con su Slime, como lo fue Moria con Oars.


Faswor, yo es que no termino de ver que el limo tenga siquiera una voluntad clara XD

El Tipo de la Brocha, Franky y Robin en teoría poco pueden hacer en este escenario... al menos ofensivamente (aunque del Cyborg si esperaría algo).
Yo tengo ahora más curiosidad por ver como salen por patas de ese escenario, que no deja de ser bastante chungo.

Angel R. dijo...

Muy buena la reseña eter, la retrospectiva de los niveles de fuerza en OP y todo.. Pero yo en este capitulo en particular no he visto mucho NIVEL del rival de Luffy

Lei el capitulo 2 veces y repase la pelea de Luffy y CC unas cuantas veces mas... ¿ porque se desploma luffy al final de cap ?, solo puedo decir vayusted a saber, seguro que Oda lo queria asi y punto, no vi nada espectacular por parte de CC ni que justificara la inconciencia de luffy que de paso tenia el combate GANADO... Guionazo anticipo a decir sin añadir mas nada.

Lo mas interesante del capitulo fue precisamente lo que no tocaste en tu reseña, la aparicion del hombre misterioso del pasado de LAW... que espero que ODA tenga el tino de evitarnos la molestia de salir con que sea su PADRE !!!.

Espero que ODA no se alargueeee mucho la saga con estas "nuevas complicaciones" en PH, Ojala NO se le olvide que si Luffy y Law son derrotados ambos o por separado no hay ALIANZA PIRATA.

PD: Gracias a Dios que CC era cientifico porque si fuera un Marine o Pirata, que llevara la mayor parte de su vida entrenando y combatiendo, en vez de ser cientifico y hacer experimentos, con esa fruta Logia se hubiera comido medio OP a estas alturas... a este paso cuando aparezca VEGAPUNK sera el TOP5 del manga en fuerza solo por debajo de Shanks/BN/Dragon.

eter dijo...

Yo a bote pronto diría que por gas somnifero.... o nervioso (que hemos visto que experimentaba con los centauros)

Eso si, con respecto a Trafalgar... creo que no hay forma humana de argumentar ningún personaje para que calze esas botas.