domingo, noviembre 25, 2012

La Biblia es un buen libro...

Hace un porrón de años, en un episodio muy muy primerizo de South Park.
-Tio 1: No quiero hacer eso.
-¿Stan?: Tienes que hacerlo. Como dice la Biblia, las necesidades de muchos pesan más que las de pocos.
-Tio 1: Es cierto. ¿Lo dice la Biblia?
-¿Stan?: Es un buen libro, deberías leerlo.
El tio 1 se marcha a hacer Dios sabe que... y probablemente muera.
-¿Kyle?: Eso no es la Biblia.
-¿Stan?: ¿Eh?
-¿Kyle?: Es Star Trek. La ira de Khan.
-¿Stan?: ... Star Trek, la Biblia... ¿Qué más da?

Apenas recuerdo la escena, pero desde entonces he tenido curiosidad por ver esta película, y esa curiosidad no ha hecho sino incrementarse a lo largo de los años al ver referencias a esta película dentro de series como Big-Bang o la mismísima Seinfeld.
Así pues, avisando que mis conocimientos del universo Trekkie son extremadamente reducidos, mi reseña de...

Star Trek II: La ira de Khan

La película es del 82, pero afortunadamente está hecha con dos duros, y eso es bueno porque las soluciones que la gente se sacó para ahorrar se basaron en el guión... y por tanto la película ha envejecido extraordinariamente bien al basarse muy poco en los efectos especiales a pesar de ser una odisea espacial. Hay alguna que otra batalla, pero son bastante dignas; verdaderamente sólo se notan los 30 años de la película en algunas cuestiones de diseño inevitables y unas explosiones de los puentes de mando que dan vergüenza ajena... pero que no dejan de ser un poco la seña de identidad de este tipo de series-películas.
La cosa de Kirk, Spock y cía adiestrando más o menos a sus sucesores, cuando reciben una misión de explorar lo que ha pasado en una base científica, y allí se encuentran a ¡¡¡¡¡ KHAAAAAANNNNNN !!!!! un enemigo antiguo del Enterprise que se la tiene jurada de mala manera a Kirk. Con el Enterprise medio fuera de combate tras el primer embite y la nave de ¡¡¡¡¡ KHAAAAAANNNNNN !!!!! no mucho mejor, comienza entonces una especie de persecución agónica de ¡¡¡¡¡ KHAAAAAANNNNNN !!!!! por conseguir su venganza y de los protagonistas por huir (al tiempo se desarrollan tramillas con secundarios y se filosofea un poco sobre la creación). Algunas cosas como el "hola, soy un secundario que no ha salido nunca y mi nombre es Pepito y voy a morir en la siguiente escena para dar carga dramática y esas cosas" son horribles, pero las conversaciones entre Spock, Kirk y McCoy me han sorprendido muy gratamente. 
La película tiene su mensajito y esta bastante entretenida... y el mero hecho de que siendo ciencia-ficción de mi quinta y haya envejecido bastante bien es todo un indicado de su calidad.

pd: Ahora tengo más ganas de saldar esa deuda literaria llamada Moby Dick.

14 comentarios:

erGuiri dijo...

Ahora tendrás que ver la tercera jajajaja

El pecho de plástico de Ricardo Montalbán no tenía desperdicio.

Curiosamente, los trekkies consideran ésta una de las mejores películas, junto a "Primer Contacto"... pero yo prefiero la primera de todas, la I, pero sólo por el guión, pq realmente es mala y demasiado larga, pero la idea principal de v'ger me encantó.

Bueno. A quien pase por este blog y no haya visto muchos episodios de las series de Star Trek (yo los he visto todos!.. sí TODOS) decirles que desde mi punto de vista, las peliculas son lo peor de la saga. Se pueden considerar "episodios glorificados" y es por esto que a mucha gente, que sólo vé las películas, les parece que son bastante mierder.. más si se comparan con otras ciertas películas que no son ciencia ficción y también empiezan por "Star" xDDD

Para apreciar "Primer Contacto" uno tiene que haber visto todos los episodios de Borg.

El Tipo de la Brocha dijo...

Como dice erGuiri, la serie es mejor que las películas, y éstas la causa de que mucha gente se eche atrás a la hora de ver la serie.

Hablando de ballenas, Star Trek IV: The Voyage Home (o Misión: salvar la Tierra, porque qué cachonda la distribuidora) es mi película favorita de la saga, precisamente por ser la más cercana a la serie. Te recomiendo que la veas.

GoldenEyeEDD dijo...

erGuiri

Ricardo Montalban no usó protesis para resaltar su físico. Como diría Adam West: era puro Montalban

eter dijo...

erGuiri, las películas cuentan con la ventaja de ser más... accesibles.
No dudo ni por un instante que la serie será mejor (supongo que las películas serán una recolección de tópicos de la serie y que en esta los guionistas tendrán mucha más libertad para desarrollar argumentos más interesantes y menos convencionales). El problema... es el tiempo. Quiero ver la serie, pero no se de donde sacar tiempo para verla.

El Tipo de la Brocha, supongo que al hablar de la serie estarás dejando de lado ese antológico primer episodio de la tercera temporada que hace nada reseñaste, no? XD

GoldenEye21091987, no te digo que el Montalban de los 60 fuera un pedazo de latino de pelo en pecho.. pero en esta película ya estaba entrado en años y queda bastante ridiculo el hombre con sus canas y su descamisado XD

Raistlin dijo...

De esta conocía la referencia al grito de marras, por supuesto, así como por los comentarios en Big Bang Theory.

Star Trek es una de mis grandes asignaturas pendientes. En cuanto vuelva a España le tengo que poner remedio definitivamente.
http://www.youtube.com/watch?v=SSK00ihIMm8

OtakuLogan dijo...

Pero hombre eter, podrías haber buscado antes en internet y mirarte el episodio de la saga original donde aparece Khan. Supongo que la película tendrá varias referencias al mismo que te has perdido.

Yo aún no he visto las películas, salvo la infame de J. J. y la X, que tiene un concepto genial (aunque me costa que para un trekkie auténtico como erGuiri fue un desastre...), en breve caerán.

Hazo Pazul dijo...

Vino el experto de South Park:

El capítulo es el de la pelea de box entre Jesús y Satán.

eter dijo...

Raistlin, hay tantos clásicos que ver y tan poco tiempo :(

OtakuLogan, tendría que haberme puesto, lo se, pero la pelí la saque de mi Biblioteca en sustitución de una Willow que no encontré. Creo que también esta la serie, así que lo mismo la voy sacando poco a poco.

Hazo Pazul, para mi gusto después perdieron mucho... pero que grandes eran las primeras temporadas de South Park XD

erGuiri dijo...

LOL .. pues yo creía que el pecho era de mentira!

Hoy en día se hace pesado ver una serie tan larga que no tiene continuidad. Sólo la tercera temporada de "Enterprise" es contínua.

Pero tampoco hay que verlos todos. Para apreciar First Contact basta con ver unos 3 de "The Next Generation", y luego hay selectas maravillas como "The Inner light", "Chain of Command"... bueno.. existen rankings por ahí.

Pero lo más importante para cualquier fan de The Big Bang Theory... es poder ver a "Will Wheaton" en toda su odiosa gloria jajajajajja xDDD

eter dijo...

En su momento me trague bastantes temporadas seguidas de Stargate, y siempre he pensado que Star Trek tendría una estructura más o menos parecida.

Mi interés principal va por la clasica y mítica, luego ya dependiendo del sabor de boca que me dejen vere cuando afronto las nuevas... pero vamos, es un proposito, a saber cuando lo llevo a cabo.

erGuiri dijo...

Noticias:

Ya hay sinopsis para la secuela de JJ:

http://www.denofgeek.com/movies/star-trek/23601/official-synopsis-released-for-star-trek-into-darkness

Eso de "one man weapon of mass destruction" suena a Khan.

erGuiri dijo...

Noticias frescas:

http://www.denofgeek.com/movies/star-trek/23601/official-synopsis-released-for-star-trek-into-darkness

Eso de "one man weapon of mass destruction" suena a Khan!

juan dijo...

Sáltate las descripciones de la ballenas, y no te esperes un "guerra y paz" porque no lo vas a encontrar. Eso si, es un gran libro

eter dijo...

erGuiri, al principio tantearon muchos latinos y la gente daba por hecho que sería para Khan.
Particularmente, dentro de mi ignorancia me gustaría ver klingons XD

juan, Guerra y Paz es mucha Guerra y Paz, y bueno, dentro de lo que cabe con lo tocho que es Moby Dick y lo "simple" que parece ser su punto de partida, me voy esperando muchas descripciones del mar y esas cosas.