martes, noviembre 13, 2012

Las cadenas malditas del amor

Pandora´s tower

Esperaba bastante este juego. Los anteriores trabajos del estudio (One Piece Unlimited Cruise y Gear Spirit) me habían gustado bastante y quería ver lo que hacía esa gente con libertad. Y me he encontrado un juego que se nota que está hecho con muchas limitaciones, pero en el que igualmente se puede ver que se han suplido las carencias presupuestarias con muchas ganas.
Vaya por delante, el juego tecnicamente es bastante flojito, pero la dirección artística es bastante notable y hay también una gran banda sonora. El juego dista mucho de ser una superproducción, pero palía eso con esa extraña virtud de los videojuegos japoneses para emocionar visual y narrativamente. Por exagerado que pueda parecer el juego me ha recordado las obras del Ico Team; más modesto y menos pretencioso, pero con una sensibilidad parecida.
La historia nos coloca en la piel de Helena y Aeron, un par de muchachos enamorados. Helena sufrirá una extraña maldición cuya cura parece ser el que coma la carne de doce monstruos que custodian otras doce torres que se alzan misteriosamente en una parte del país. El objetivo del juego es en ese sentido sencillo: supera cada torre y mata al monstruo. Pero no todo es tan simple.
Las torres son puzles repletos de enemigos. Hemos de solucionar pequeños puzles para seguir avanzando y explorarlas a fondo para romper las cadenas que cierran la puerta del jefe. En esta parte del juego tendremos dos enemigos principalmente; unos son los enemigos (podemos ir subiendo de nivel y mejorando nuestro equipamiento gracias al toque rolero de la aventura, pero eso quita que los enemigos son sorprendente y gratificamente resistentes y agresivos), y el otro es el tiempo pues la maldición que cae sobre Helena nos obliga a que cada X minutos tengamos que abandonar nuestra búsqueda para llevarle carne de monstruos genéricos. El tener que alimentar a Helena ha sido muy criticado, y es cierto que en algunos momentos te corta el ritmo... pero también me parece que aumenta la dificultad del juego y le obliga a apresurarte como un juego de hace veinte años que tuviera un temporizador bastante ajustado.
El diseño de las torres es bastante bueno y presentan algunos momentos muy buenos, pero el gran desafío de cada torre llega con su amo, el jefe de toda la vida. Un enemigo gigantesco con bastante mala leche que será invulnerable a todos nuestros ataques... salvo en su punto débil. Un puzle en toda regla.
Tenemos pues una docena de torres para explorar con puzles, plataformas y enemigos de todo tipo para superar con la ayuda de nuestra cadena; el arma principal del juego. Con la cadena podemos recoger objetos o accionar palancas lejanas, podemos usarla a modo de gancho y podemos inmovilizar objetos o enemigos. La cadena será también nuestra arma principal (aunque tenemos otra arma principal (espada u otras variantes)) contra la mayoría de los enemigos y la única válida para acabar con los amos de cada torre.
Exploración, peleas y ciertos componentes roleros (pocos, niveles, equipo y un poco de alquimia) componen la base jugable de un juego que tiene también ciertos toques de datesim al tener que cuidar nuestra afinidad con Helena. 
El control es sencillo, limitándose a valerse del puntero de Wii como punto al que apuntamos con nuestra cadena. La cámara es fija y sigue al protagonista desde diversos ángulos, salvo algún que otro fallo puntual funciona bastante bien. Tecnicamente, como he dicho, es un juego bastante limitado, pero el diseño de personajes y escenarios es bastante bueno y el juego esta dotado de cierta identidad propia en sus torres que se agradece de sobremanera.
No es uno de esos juegos que pasará a la historia, pero a mi particularmente me ha encantado y me parece sumamente recomendable. Jugabilidad clásica con una dificultad medianamente decente, mazmorras a superar y buenos enemigos, un temporizador para aumentar la tensión y una relajante parte de datesim para compensarlo. Es un juego muy e gama media en una época donde parece que sólo puede haber juegos descargables o grandes megaproducciones, pero es también uno de esos juegos en los que se nota que se ha invertido tiempo en el diseño del juego y sus niveles, no se ha cogido una idea simple y comercial y se ha implementado (de hecho el juego es no recomendado para jóvenes por su argumento).
Dudo que veamos una segunda parte y me temo que me tendré que conformar con algún trofeo en el próximo Smash que le rinda un justo homenaje. Una pena. 
Ahora a esperar el próximo juego de Gambarion.

13 comentarios:

Kururin dijo...

Yo me lo pasé hace ya unos meses y me gustó bastante, pero macho, que un juego de última hornada de una consola tenga ese apartado técnico de PS2 rancia tiene mucho delito. Wii da para muchísimo más. Un mínimo es un mínimo, por mucho que que se centren en el apartado jugable. Todo lo demás raya a buen nivel, sobretodo los jefes que son de lo mejor. Infinitamente mejor que el Last Story que menudo bluf.

Battosai dijo...

A mí también me gustó mucho ^^

Roy dijo...

Yo creo que Ganbarion es una compañía que al menos intenta hacer las cosas bien, y con HAMOR, y eso se nota muchísimo.
Ojalá esta empresa siga creciendo y sea capaz de madurar haciendo grandes cosas cara a un futuro, y si es bajo el cobijo de Nintendo pues mucho mejor, que siempre puede apoyarla económicamente para correr menos riesgos. ¿Harán un Jump Star para 3DS?

eter dijo...

Kururin, yo llevo los últimos meses meses jugando a clasicos de PS2, así que lo de los gráficos no lo noto mucho... pero si es cierto que de se le podía exigir a los juegos de Wii que a estas alturas tuvieran un acabado bastante más cercano a Mario Galaxy que a Mario Sunshine (que ya tiene mejores graficos que este Pandora)

Battosai, el encanto de los juegos de clase media que no se sienten obligados a intentar ser la hostia en cada segundo.

Roy Ramker, casi espero que no hagan un nuevo Jump... porque entonces la protección regional de la 3DS dolera como pocas veces XD

Yer dijo...

Lo tengo pendiente, como tantos otros. Prmero me gustaría probar The Last Story^^

eter dijo...

Yo tengo pendiente también el Last... miedo me da, las críticas que le leido no lo ponen demasiado bien, y un colega que lo ha jugado también acabó bastante decepcionado.

Bambú dijo...

Yo quiero jugar a este y Last Story, a ver si le quito el polvo a mi Wii ^^

eter dijo...

Yo aún estoy con la PS2, pero cuando acabe tengo el Last Story, el Xenoblade y el Kirby.... sin contar la consola virtual. Me quedan muchas horas con la consolilla todavía.

Xesu dijo...

Eter, el Xenoblade tiene que ser tu próximo cometido (tienes juego para meses xD).

Con el Pandora no sé que hacer. En principio me llama pero ahora ando atareado con la 3DS xD Por lo general, veo que el juego cumple y parece interesante y entretenido. Creo que le daré una oportunidad cuando termine unos cuantos. Me apetece algo de aventura directa y dar cadenazos xD

Bassdrum D. Txema dijo...

Te has currado mucho el artículo. Se agradece la recomendación.

Lo anoto porque me acabo de pillar la Wii (como sale la WiiU pronto me ha salido bien de precio en seminuevos) y solo tengo el Bleach Shattered Blade y esta tarde me voy en búsqueda del Tatsunoko Vs Capcom.

Tienes una buena colección de reseñas de Wii, las releeré todas con un nuevo enfoque.

eter dijo...

Xesu, Xenoblade aún va a esperar... pero no será por falta de ganas XD.
El Pandora a mi me ha encantado, y te lo recomiendo encarecidamente. No será la experiencia en videojuegos definitiva, pero a mi me parece un juego muy equilibrado, variado y equilibrado... y por desgracia también me parece uno de esos juegos que serán olvidados muy pronto.

Bassdrum D. Txema, así a bote pronto te diría que los dos Galaxys, Skyward, Smash Bros y Fire Emblem como máximos imprescindibles.
Luego ya iría la cosa más por géneros y preferencias, y creo que a ti Sakura Wars o los de One Piece te molarían.

Bassdrum D. Txema dijo...

Anotados todos quedan. Aún es imperdonable, que salvo el Smash Bros no haya tocado de manera significativa los demás juegos. Poco a poco iré probándolos.

El One Piece de PS3 me gustó pero ni de largo me pareció "el juego definitivo". Los de Wii han recibido buenas críticas en general.

eter dijo...

A mi los Unlimited adventure me encantan... 70 horas que le echado a cada uno de ellos

Eso si, son algo duros de primeras.