viernes, noviembre 09, 2012

Yo no creo en Dios, sólo creo en Billy Wilder

One Piece 688 - Mocha

Vaya por delante que me va a quedar una reseña muy pretenciosa, y que quizás este imaginándome cosas... pero creo que en este capítulo Oda ha colado como quien no quiere la cosa una de sus viñetas más inspiradas como guionista.

La clave está en los detalles. Este es un capítulo de transición como la copa de un pino. No es tan espectacular como el anterior y uno tiene la sensación de que no pasa nada. Es un capítulo para reforzar el odio hacia Cesar y hacer que el lector ya se lo tome como un villano serio, tal y como ha comenzado a hacer Luffy tras las palabras de Momonosuke. Se han acabado las aventurillas de alianzas piratas y las coñas, es el momento de ponerse serios.
Y la forma de imbuir en el lector esta misma sensación es por medio de Mocha. Una niña. Drogas. Sacrificio. Sueños rotos. Muerte. Son todos ellos elementos muy característicos de One Piece y Oda suele saber manejarlos sin caer en el sentimentalismo barato a pesar del peligro que conllevan. Una de las grandes virtudes de este manga es su tratamiento de los secundarios de sagas; es fácil hacer una escena para el lucimiento de Zoro, incluso es fácil que Tashigi tenga su momento de gloria... son personajes que llevan apareciendo en las páginas de la serie desde hace lustros. Ahora, conseguir que Mocha, un personaje cuyo nombre no conocíamos hace 5 capitulos, emocione... eso es simple y llano saber hacer del autor. Y Oda tiene oficio... pero con escenas como esta sencillamente me deja flipado:


El pequeño escritor que llevo dentro ve esta simple viñeta secundaria y se tiene que levantar, quitarse el sombre, romper a aplaudir y hacer un viaje al ayuntamiento para que le pongan una calle a Oda.

¿A cuento de qué viene ese "¿tu nombre era Mocha, no?" de Chopper?

Recapítulemos. Yo, como cualquier enfermo de One Piece, se quién es Gatherine; naturalmente sabía quien era Mocha. La mayoría de la gente es probable que no lo supiera, pero su nombre se citó hace unos capítulos... en el último se repitió bastante y... ¡joder, el capítulo lleva su nombre! ¿Para qué recordarlo entonces? Incluso el lector menos avispado sabrá que la niña de Punk Hazard es Mocha; ha ascendido de secundario sin nombre (como el resto de los niños) a gran secundario de saga como Kokoro, Lola u Kozha. Ahora Mocha se encuentra a la misma altura que Barbamarrón (y si, es un chiste malo intencionado). Y sin embargo Oda nos recuerda su nombre, y lo hace al final de un largo diálogo con Chopper en el que la naturalidad no estaba ausente.
Oda no nos está presentando a Mocha. Nos está haciendo reconocerla.
Sabíamos quien era, y ahora vemos a esta pequeña convertirse en una auténtica gigante al sacrificarse por sus amigos. Tenía nombre pero era un personaje anónimo, ahora no, sutílmente Oda nos esta diciendo que vale la pena recordar ese nombre. No esta hablando Lafitte sobre Barbanegra ante el Gobierno Mundial, esta hablando el propio autor sobre la valor y el heroismo de los personajes más humildes.

20 comentarios:

Maikelios dijo...

Tremendo capitulo! Me gusta cuando Oda nos pone en situación, creo poder esperar que ahora empezará la acción!! Lo bueno que tiene One piece es "eso que esperas" es esa sensacion de que nunca sabes que va a pasar en un futuro cercano, y es que... como hemos visto muchas veces es imposible averiguar x donde va a salirnos este mangaca titiritero, quien iba a decirnos que Jimbe rechizaría ser Nakama... al conocerlo en aquella oscura prisión, o que ese grandioso pirata con bigote en forma de luna moriría en una batalla x salvar al hermano de nuestro protagonista.. o que aquel pelirrojo de un solo brazo sería capaz de parar una guerra con unas solas palabras..
Que nos deparará el futuro de esta serie... un loco sichibuca, un científico aun mas loco...
Y es que esto es One piece una obra de arte impredecible, y ese echo, el que sea impredecible es lo que la hace mas grande.

Johnny D Epp dijo...

Estos son los capitulos que ayudan a hacer One Piece tan grande. Oda tiene una facilidad unica de crear personajes de la nada y hacer que en seguida nos encariñemos con ellos o les guardemos el mas grande de los odios. El caso de Mocha es de los primeros, una niña que por encima de todo quiere vivir, pero que esta dispuesta a sacrificar su vida por las personas que quiere. La escena cuando se come el caramelo aun sabiendo lo dañino que es lleva la rubrica del señor Oda.
El principio del capitulo esta muy gracioso con esa conversacion entre Zoro y Tashigi y grande la llegada de Sanji al mando del G-5 para reducir a esos niños y poderlos sedar.
A ver si en el siguiente sabemos algo del Smoker VS Vergo que me tiene intrigado.
Seguro que Mocha se salvara, esta en manos de Chopper y no va a dejarla morir.
Seguro que Mocha saldra en alguna portada alrededor del año 2015 XD.

Bassdrum D. Txema dijo...

Cuando te pones a filosofar te salen unas reseñas de PM.

Mocha... una niña que ofrece su vida. Que gran mangaka es Oda. En este capi no tocaban ostias, tocaba ese pegamento que une todas las piezas de One Piece.

Smith-Corona dijo...

Aun me temo que el tema de Mocha podría aportar mucho a Chopper. Pero me temo que quedará solo para dar la intensidad a la derrota de Luffy.

Vaya, Tashigi ha tenido su momento de gloria y yo no me enterado -guiño, guiño-

Smith-Corona dijo...

83Perdón, derrota de Caesar xD

Arthas dijo...

Despues de Zoro que en el anterior capitulo llegara a convertirse en Mihawk en un momento (llegó a darme miedo), de darme la razon cuando dije que su intención era entretener a Monet (a la que podia haber matado facilmente de haber querido, como bien comentaba una acojonada Tashigi) y de convencernos de que puede usar haki; llegamos a este capitulo, donde Mocha roba todas las escenas comiendose los caramelos para impedir que sus compañeros se los roben, aun sabiendo que dichos caramelos podrían matarla.

PD: pobre Caribou, sale de un lio para meterse en otro.

AtahoneroPepinero dijo...

Estoy contigo, creo que pecas de pretencioso con esta reseña xP

Pero es verdad, Oda tiene un talento único para hacer que nos encariñemos con personajes salidos de la nada, o de vendernos escenas emotivas.

Eso sí, este tipo de escenas, por impactantes que sean, luego pueden quedar en agua de borrajas por culpa de lo buenazo que es Oda. Ya nos pasó en Arabasta con el "sacrificio" de Pell, y aquí creo que vamos a tener lo mismo con Mocha.

La niña es muy mona. La niña emociona. La niña es una heroína. Pero si no la mata, está metiendo la pata

eter dijo...

Maikelios, hombre, lo de Barbablanca muriendo en Marineford no creo que fuera una gran sorpresa... otra cosa fue Ace y las actuaciones de Barbanegra y Shanks... pero vamos, creo que Oda lo está bordando con Punk Hazard en ese sentido.

Johnny D Epp, la escena de Mocha es terriblemente conmovedora y cruel, no creo que Oda se atreva a matar una niña de sobredosis ni a plantear cosas en plan "si no hubieramos esperado dos años los niños estarían vivos", pero no deja de estar planteando un argumento bastante interesante. En ese sentido usa muy bien a los secundarios.

Bassdrum D. Txema, yo pensaba que ya no iba a volver sobre este tema y que habían comenzado definitivamente las hostias... sorprendido que me hallo.

Smith-Corona, bueno, contra Monet tuvo sus momentos, y hubo otro momentillo en el que le cantó las 40 a Smoker. No son grandes batallas, pero Tashigi tiene sus momentos.

Arthas, las portadas de Cariboo son unas robaescenas increibles... sigo en mis 13 de quererlo como nakama XD

AtahoneroPepinero, si, mucho me temo que Mocha no va a morir y que será otra Pell... pero por otra parte eso abre la puerta a una gran actuación de Chopper como médico, que parecía que tendría un gran momento de Thriller Bark en ese sentido y al final fue algo desaprovechado.

Angel R. dijo...

Clap, Clap, Clap, Clap... grande Eter, una de tus mejores reseñas de OP en mucho tiempo, has dado en el clavo y no comprendo porque he leido en varios foros que este capitulo es una mierda porque no pasa nada y ODA nos remachaca algo que todos sabiamos.

Tal vez nosotros si, Los mugiwara, pero no los niños, NO MOCHA, ella no sabia que estaba tomando "Droga-veneno" y no unos ricos caramelos, ella no sabia que esos "caramelos" le estaban costando la vida a ella y sus peque-amigos... Y aun asi sabiendo el riesgo se SACRIFICO por sus compañeros de aventura.

El manga de OP a logrado sacarme unas lagrimas en contadas ocasiones, pero desde que lo sigo semana a semana (cap 610), no se me habian vuelto a "aguar" los ojos, ni cuando Fisher tiger bramo para que no le pusieran sangre de humanos, ni cuando Koala lloraba cuando FT la marco con la seña de los piratas Taiyu, ni cuando la reina Otohime cai mortalmente herida por una bala perdida y trataba de calmar a sus hijos...

Pero este capitulo si logro sacarme unas lagrimas y lo que hace mas grande a ODA es precisamente que el Crack de la camiseta de 10 de japon, lo consigue como bien has recalcado Eter con una secundaria que hace apaenas 6 capitulos atras no sabiamos su nombre...

Gran Reseña Eter como siempre un gusto leerte hermano.

Arthas dijo...

La escena mas lacrimogena de One Piece es el funeral del Going Merry, no conozco a nadie que no haya llorado con eso.

eter dijo...

Angel R, el tratamiento de Oda a los secundarios en algunos momentos es muy bueno, no es ya la aventura de Luffy y cía... el tio se acuerda de cada personaje y de cada drama. No todo se adapta a Luffy, si no que todas las historias fluyen y se entrelazan de una forma u otra naturalmente (con alguna trampa, claro)

Arthas, a mi particularmente no me emocionó mucho lo del Merry... pero es que nunca me había gustado ese barco.

Anónimo dijo...

Helmut:
me sorprendi con este capitulo; con la aparicion milagrosa de Sanji y sus fans,pero algo que no para de rondarme el Caribou; me gustaria que fuese el nuevo nakama; pero claro, co su propia tripulacion y barco eso era una utopia; ahora mismo sin embargo, que la amrea lo deje en pnuk hazard es...

eter dijo...

Yo particularmente siempre he creido que como nuevo nakama... o un niño grumete... o un tio como Cariboo XD.

Va por la parte 13 de su historia de portadas, así que supongo que aún le quedara bastante... y no creo que lo veamos en Punk Hazard, parece el clásico personaje con el que Oda se salta una o dos sagas para su regreso.

Anónimo dijo...

Grandísima entrada eter, aunque eso ya no es novedad.
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
De hecho me encanta que sea Chopper, el que tenga la responsabilidad sobre lo que le ocurra a Mocha, ya no por ser el médico de la banda, sino por ser el miembro más joven y el que más comportamientos infantiles tiene (sí, más que Luffy).
Puede que en un principio, en un principio la intención de que no les ocurriera nada a los niños haya sio declaradda por Nico Robin, Nami e incluso Tashigi...pero este capítulo, centra en la figura de Chopper la capacidad de revertir los efectos de las dirogas de Caesar.
Si hace unos capítulos, era Luffy quien prometía a Zoro el tomarse las cosas más en serio. Ahora es el turno del "Reno come dulces" de dar un paso adelante, el Nuevo Mundo así lo requiere.
P.D: ¿Dónde está Franky? ¿A qué dedica su tiempo libre?

Lechu dijo...

¡Maldito pretencioso de m...! Que no, que es coña, ¡ja, ja, ja! Te ha quedado una reseña brillante, como casi de costumbre.

Me repatea ver cómo Oda juega con nuestros sentimientos. Hace que sintamos pena, alegría, rabia, entusiasmo, emoción... con simplemente chasquear los dedos. Y lo de Mocha es un ejemplo estupendo.

Estoy de acuerdo con Atahonero, si Mocha no muere meterá la pata, como ya le pasó con Pell. Dicho esto, yo no quiero que muera, pobrecilla...

Yo no he llorado más en mi vida que en el funeral del Going Merry. Sobre todo en el capítulo del anime, con la música, las voces quebradas de la tripulación, las palabras de Merry... Joer, qué mal rato pasé.

El Tipo de la Brocha dijo...

Estos capítulos me llegan. Creo que son la verdadera razón por la que sigo leyendo One Piece.

Eso y las hostias como panes.

Soy un blando.

eter dijo...

Anónimo, a ver si Chopper tiene un gran momento, todos sus momentos han venido en grandes batallas... pero en Thriller Bark al final no tuvo el gran momento que se intuia (como mucho la sonrisa de Cindry-chan al final)

Lechu, si, que Mocha sobreviva será una mierda XD.
Por desgracia supongo que será lo que suceda. La lista de muertes de la serie se limita a Ace y Barbablanca (dejando al margen flashback y cosas como Bellamy), no creo que Oda vaya a comenzar a matar gente porque sí... que la muerte de Mocha tendría bastante impacto... pero a un nivel pequeño (Luffy ni sabe quien es).

El Tipo de la Brocha, y las tetas, no te olvides de las tetas XD

El Tipo de la Brocha dijo...

Ah, sí. Y las tetas. Gracias por recordármelo. No sé dónde tenía la cabeza, aunque sé dónde me gustaría tenerla ahora mismo.

Bassdrum D. Txema dijo...

Las especulaciones sobre un supuesto nuevo nakama son muy difíciles de acertar. Candidatos hay muchos y variados:

- Jimbe
- Caribou
- una sirena
- un/una logia
- niño grumete (mononosuke)
... uf, muchas posibilidades. Pero creo que no vaya a surgir otro nakama, aunque sí muchos y buenos aliados como Vivi, Iceburg, Shirahoshi o Wiper.

Pero ahora me ha vuelto a la mente niños como Kuina, Koala y Sabo... ¿qué les habrá deparado en todos estos años desde su última mención?

eter dijo...

Bueno, a Kuina en teoría una caja de pino más que confirmada XD