jueves, enero 24, 2013

¿Es un pájaro? ¿Es un zoan?


¡NO! ¡ES UNA INCOHERENCIA NARRATIVA!

One Piece 696 - Intereses mutuos

Mal capítulo de One Piece. Capítulo de fiesta fin de saga, con las páginas que ello siempre conlleva. Capítulo de pequeños momentos con muchas chorradillas en segundo plano con Franky presumiento de peinados. Capítulo de confraternización de todos los bandos unidos. Capítulo para pequeñas escenas de personajes como ese pequeño gran momento Nami-Bellemere-Tashigi. Capítulo de heridos; es más capítulo de niños heridos, con todo lo que ello conlleva.
Estaba claro que este iba a ser un capítulo de transición en el que con suerte una sombra o un flamenco podían arrivar en la última página. Era un capítulo para interactuar con Law y los marines y para cerrar un poco la trama de Mocha y los niños. Y era un capítulo para Kinemon. Y Oda ha resuelto la duda del objetivo de la alianza con Law, pero el beneficio de esta última escena del capítulo queda lejos del coste de aquella trampa narrativa de hace treinta capítulos. Un giro argumental que pretende ser importante pero que verdaderamente no supone mucho y que no levanta un capítulo relativamente flojito y marcado por una gran lacra: Kinemon.
Particularmente estoy a favor de Moria sobreviviera a Marineford. Oda demostró que podía reutilizar de maravilla personajes pasados con toda la fuga de Impel Down. Tampoco esperaba que Iceburg muriera en su momento o que Lola se convirtiera en cenizas. Poca gente muere en One Piece y sus muertes siempre son importantes.
Pero hay veces que Oda se pasa. Una cosa es no matar a un personaje. Otra cosa es resucitarlo. Y que Monet siga viva no sería especialmente grave... pero otra cosa es Kinemon y los marines. Hemos pasado varios capítulos viendo morir a los marines, era todo su cometido, era su misión en el manga... era el nucleo de esos capítulos. Ahora toda esa emotividad queda en nada.
Y en el caso de Kinemon es más raro aún. Kinemon ha quedado como un personaje casi sin sentido en esta saga... y tampoco parece que ahora vaya a servir de enlace a la siguiente. ¿Y para que murió Kinemon? Murió en una viñeta secundaria, cuando la saga ya agonizaba... casi como un despiste. Si esta tras esta saga su estado sirviera para conducir a la banda a una nueva isla habría tenido sentido, pero ahora tanto este recurso como el de Momonosuke han desaparecido (y que el pequeño samurai haya podido revertir su transformación también conllevaría que las frutas artificiales de Vegapunk no eran defectuosas). 
Creo que Oda es un gran narrador y que One Piece tiene una infinidad de virtudes... pero es muy difícil encontrar nada bueno a un "momento Pell".

26 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

Toda la razón. Volvemos a casos cómo el de Pell o Pagaya. Con lo sencillo que habría sido que a Kinemon no le afectara el "País de la Muerte" (porque encima ni vemos la escena) y dejar a los marines muertos. Pero no, Oda tiene que venir con su punto blandengue, y con un arma que no hace honor a su nombre. A este paso, pocas "muertes" nos vamos a tomar en serio :S

eter dijo...

Es eso... no entiendo para que lo mató hace 2 páginas para luego resucitarlo así... ni su muerte ni su ausencia han resultado dramáticas en ningún sentido.
Si hubiera aparecido corriendo junto al resto no habría cambiado nada.

Supongo que más pronto que tarde Oda nos explicara que ha pasado... pero tiene pinta de chapuza, para que engañarnos.

AtahoneroPepinero dijo...

Hombre, yo entiendo que la muerte que ocasiona es algo similar al pastel de cera de Mr. 3 (aunque sin obstruir vías respiratorias, por lo que se ve). Pero es que el pavo nos venda momentos dramáticos cómo este, el de Pell o el de Pagaya para luego "resucitarlos"... ¿Oda trabaja para la Marvel o algo? Y si lo hace, ¿está Marco poseído por la Fuerza Fénix? xD

aLeeyam dijo...

Lo que pasa, según mi opinión (aceptando claro, que el sacrificio de los marines fue un desperdicio) es que Luffy demostró a todo el bajo mundo que el experimento de Caesar era una chorrada (por eso se molestan al ver que Shinokuni se le despega de las manos...). Y con la resurrección de Kinemon y el G5 se confirmaría

Johnny D Epp dijo...

Oda tambien es humano, aunque no lo parezca XD. A mi tampoco me gusta mucho que ese gas venenoso y tan mortifero sea solo un paralizante, al final no era para tanto jjj. Y Momonosuke ¿al final controla su fruta o que?, no lo explica muy bien.
Como no podia faltar el tipico fieston de final de saga ya es un clasico jeje.
El flasback de Nami-Tashigi-Bellemere esta muy bien adaptado a las circunstancias de por que la sexy navegante le encarga los niños a la mujer marine.
Parece ser que el Yonkou del ejercito de Zoan sera nuestro desconocido amigo Kaidoh de las cien bestias, tengo ganas de ver el diseño del ultimo Yonkou que conoceremos de la vieja era.
Ya sabia yo que al final en este capitulo no sabramos nada del misterioso personaje que se acerca hacia Punk Hazard aunque esperaba ver igual ya a Dofla por ahi pero bueno a ver en el siguiente capitulo si hay mas suerte.
Contigo hasta Raftel ciaossu.

Lechu dijo...

A mí me sientan fatal estas situaciones. O lo matas o lo dejas vivo, pero no hagas la "marcha atrás".

Yo casi desde el principio no me tomo en serio ninguna muerte de One Piece XD

Anónimo dijo...

¿Soy el único que tenía claro que todos los afectados de Shinokuni se iban a salvar? Que hablamos de Oda...Personalmente opino que esta vez mucha gente es cuplable de su propia decepción al dar a todos esos por muertos.

Además, en su defensa, todo lo que ha pasado en este capítulo es coherente con lo que se nos explicó: El gas de Shinokuni es el mismo que arrasó la isla hace 4 años, H2S, un gas que afecta al sistema nervioso y causa parálisis y la muerte. Sin embargo, este gas tarda en hacer su efecto, y por ello hace 4 años muchos consiguieron refugiarse y sobrevivir (Aunque quedaron lisiados de por vida). Shinokuni es este mismo gas con un compuesto añadido que se pega a todo como cenizas y deja a las víctimas inmoviles, impidiendoles huir y forzándoles a respirar el veneno y morir. Es decir, Shinokuni hace 2 cosas: Te convierte en estatua al alcanzarte, y luego te envenena poco a poco.

Teniendo esto en cuenta, se entiende lo de Kinemon de este capi (Que claramente ha sido una simple coña xD) y lo de Luffy al derrotar a Caesar: Ambos estuvieron en contacto con Shinokuni lo suficiente como para que les recubriese, pero al no respirarlo (En el caso de Kinemon gracias a que Brook consiguió sacarlo de ahí) simplemente estaban con un recubrimiento, sin veneno. De ahí que Luffy al volver del Gear 3 se desprenda de la parte de la "ceniza" de sus brazos, y que Kinemon tras resquebrajarse el recubrimiento haya podido librarse.

Lo gracia está en que lo que muchos marines y mugiwaras (Como Brook o Sanji) pensaban era que el convertirse en estatua ya implicaba la muerte, de ahí que se sorprendan en este capítulo al ver que Kinemon solo estaba recubierto y seguía vivo. Por esto deciden volver a salvar a sus compañeros, sacandole un antídoto al veneno al propio creador del arma. Y ojo, que les salvarán la vida, pero según cuanto tiempo hayan estado respirando nadie nos dice que no se vayan a quedar paralíticos. Yo sigo pensando que es un gran arma de destrucción masiva, revientas eso en medio de una ciudad y no se salva ni dios.

Igualmente me ha gustado la resolución de lo de los niños: Sí, Law con sus poderes extrae los estimulantes que tenían en el cuerpo y van a poder curarlos, pero como dice su cura requiere un largo tratamiento (Es imposible superar el síndrome de abstinencia en un día), y además aunque les curen de su adición no pueden revertir el daño ya hecho por Caesar en sus cuerpos: Sabemos que muchos morirán antes de los 30.

Por esto y los geniales detalles del capítulo (Recuerdo de Bellemer, las recetas Okamas, foreshadowing de Wanokuni, el owned de que el Yonkou al final sea Kaidou y que Luffy quiera tumbarlos a todos, Shanks inclusive) a mí me ha parecido un buen capítulo.

Wargrave dijo...

De acuerdo con el sr.Anónimo en todo. La narrativa en torno a la "muerte" de Kinemon sólo tenía la función de explicarnos que el gas no se estaba cargando a todo el mundo (algo de esperar, tratándose de One Piece). De ahí que esta "muerte" no tenga carga dramática y se destine a una viñeta secundaria. Puede que ralle un poco lo de los marines y su sacrificio, pero cosas peores hemos visto (ejem, Pell, ejem).

A mí el capítulo me ha parecido un buen capítulo de fin de saga, resolviendo las incógnitas que quedaban. Lo único que queda sin explicación es lo de Momonosuke, y esperemos que él y Kinemon tengan su papel en un futuro cercano.

Joel Mutombo dijo...

Si la saga de la isla submarina, estaba condicionada por los acontecimientos que tuvieron lugar en Arlong Park, Archipielago Shabaody, Marineford...no entiendo como ya en el Nuevo Mundo, Oda (parece que) sigue dando pasos en falso en lo que a una trama bien cohesionada se refiere. Sólo es una opinión, pero parece que Punk Hazard ha sido una saga concebida a última hora, aunque es la típica frase de la que me puedo arrepentir en el próximo capítulo. Xd.

Bassdrum D. Txema dijo...

Los episodios de despedida y cierre de saga -con su correspondiente celebración y tal- molan más en anime. Pero en fin. Ahora se supone que vendrá sustanciosa información "entresagas" que esperemos que nos despejen algunas dudas, cosa que no creo, ya que seguro que Oda mete más variantes en la ecuación.

En cuanto a este capítulo coincido en que:
- aun no entiendo cómo encaja Kinemon en esta saga
- la fruta de Monomosuke creo que es artificial mediante Vegapunk
- y el flashback de Bellemere junto al deseo Tashigi es de lo que más me ha llegado de este número.

Pennywise dijo...

Miedoalamuertitis de Oda aparte, me ha parecido un capítulo disfrutable para relajarse después de un día de mierda en el trabajo.

DanielCorner dijo...

Sabía que me gustaría tu reseña de este capítulo. Creo que ambos vemos a Oda como un dibujante de Manga con muy buenos tintes narrativos, que son los que nos enganchan, y cuando es la narrativa la que falla, nos deja "to lokos". Para mí ha sido el peor capítulo de One Piece en muuuuuuucho tiempo, y desgraciadamente desvaloriza Punk Hazard, una saga que me estaba si no encantando, gustando mucho.

Desde aquel capítulo 657 "Cabeza cercenada" estábamos esperando el reencuentro entre Momonosuke y Kinemon... Y no ha sido bien narrado, le ha faltado emotividad, el abrazo tan deseado se ha quedado en una viñeta pequeña y no ha sido creíble. Tampoco ha sido bien narrada la trama de Barbamarrón, con un desenlace poco creíble (¿Prefiere ser cuidado por los marines? ¿En Impel Down?). Por otro lado, el papel de Smoker y Tashigi en la saga podía haber sido más relevante, espero que al final de la serie tengan más importancia, amo a esos personajes y espero mucho de ellos.

Además, hace falta una explicación clara y convincente de por qué la fruta de Momonosuke no es "tan defectuosa" como parecía y por qué Kinemon pudo recuperarse así. Porque si eso es una arma de destrucción masiva... yo como Broker no doy un duro por ella.

Y siguen quedando incógnitas acerca de quién lanzó aquel papelito a Chopper, sobre qué pasó con los Cool Brothers, el aspecto de Monet a qué se debe (siempre voté por Law, pero mucha peña necesita de una explicación menos tácita)...

En definitiva, Punk Hazard prometía muy mucho en los primeros capítulos, e inició una franca decadencia con la entrada en el laboratorio. Supongo que aún Oda tiene que darle un ritmo a su serie, y no presentar grandes desafíos en la primera isla del Nuevo Mundo, pero con el material que tenía podía haber desencadenado los acontecimientos mucho mejor.

Arthas dijo...

Los momentazos del capitulo son: esa Nami recordando a Bellemere y diciendo que si los niños los llevaran ellos a sus casas habría problemas (algo que libra a los protas de ir cargando con los crios varios caps) y las escenas de la cara de Momonosuke viendo la comida, la de Kinemon diciendole que coma agradeciendo que les salvaran y la de los marines haciendo cola para la comida despues de hacer una linea separatoria XD.
A Monet y a Vergo los han dejado olvidados mientras que Baby 5 y Buffalo han sido derrotados demasiado facilmente por los miembros del Grupo Debil y eso que parecian mucho mas poderosos que Caesar.

PD: en el anime Caesar ya ha aparecido y le han puesto al doblador de Freezer.

DanielCorner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johnny D Epp dijo...

Arthas, tambien es el seiyu del capitan Mayuri Kurotsuchi de la serie Bleach quien tambien es un cientifico loco esta encasillado XD.

ticktacktoe dijo...

mas bien parece que ha corregido sobre la marcha y quiere usar a kinemon para la siguiente saga. Todo ese rollo de no querer comer y sanji diciendo " ha pasao algo eh". Lo que ha estado realmente mal es el apaño, y lo forzado que queda.

Anónimo dijo...

Faswor: si, puede que se OD este corrigiendo sobre la marcha... ¡¿pero y si de golpe aarece doflamingo y termina el trabajo? menud sorpresa seria para los marines, ¿o la sombra del ultimo capitulo no es aokiji y es casi peor que doflamingo? oda esta poniendo el campamento en mitad de un campo de minas, y no lo sabe disimular.

Smith-Corona dijo...

Vamos, lo esperable. Es algo que Oda no va a cambiar, ya deberíamos estar vacunados xD. De todas formas, compararla con la de muerte de Pell me parece exagerado. Nada tiene que ver el dramatismo de la Arabasta a esta, que desde el primer momento ha estado tratada con humor y de forma bastante fríbola. En este caso Oda ha sido sincero desde el principio.

Muy chulo el comentario de Nami, lástima que eso de "marine fuerte" le quede demasiado grande a Tashigi

Smith-Corona dijo...

Y respecto al defecto de la fruta de Momo, todavía no se ha dicho cual es. Creo que el defecto se mostrará en algún momento, sea cual sea.

eter dijo...

Mi problema con el gas no es sobre si Oda lo ha explicado mejor o peor (tendría que releer aquellos primeros capítulos por mangastream), el problema lo veo en que se vendió como basicamente una nube de muerte... que petrificara y luego tardaras dos horas en morir no me importa, lo que me parecía era que era una cortina imparable de muerte. Y durante varios capítulos solo vimos escenas de gente muriendo por ella o sacrificándose... y ahora parece que si Monet hubiera provocado la autodestrucción habría sido más bestia (y, recordando a Monet, la pena es que tanto si sobrevive como si muere va a quedar mal).
Y que los marines resuciten no es algo que me sorprenda... pero me decepciona porque habían tenido muchas escenas emotivas. En One Piece nadie muere, lo sabemos, pero hay muertes pequeñas y modestas muy dignas, como la de estos marines o la de aquel hombre que se mordió la lengua en la tienda de esclavos... y Oda al final recula en todas ellas.
Incluso lo de Barbamarrón es extraño, porque si los marines sobreviven... es de presuponer que también lo haran sus colegas (como los Cool Brothers por cierto)
Pero lo de Kinemon ya juega en otra liga... porque sencillamente creo que no hemos ganado con su muerte durante un par de capítulos. Supongo que en los próximos capítulos veremos algo más, pero a priorí no me explico que ha querido conseguir Oda con él.

Lo de Momonosuke es algo parecido a lo de su padre, ¿ahora vuelve a ser humano? ¿en una escena en segundo plano? Oda se tiene que estar guardando algo con esta familia, porque hace cosas muy raras con ellos. Además, teoricamente la fruta de Momonosuke debería tener algún defecto... porque si Vegapunk puede hacer frutas artificiales de criaturas míticas apaga y vámonos (quizás sea una fruta original que estaba usando para obtener información)

La escena de Tashigi y Nami ha estado bien... pero no deja de quedar algo forzada después de las repetidas humillaciones que ha sufrido mi adorada espadachina en la saga.

No me gusta demasiado que a Kaidoh se le anuncie como el de las 100 bestias... a Oda le gusta mucho dibujar animales y lo sabemos; espero que al yonkou le de alguna caracteristica más a parte de esta, pues me parece bastante simple. Además, quitando a Marco y Sengoku, y en menor medida a Drake, no hemos visto ninguna zoan que pueda jugar en las grandes ligas de frutas.

PUnk Hazard me esta recordando algo a Thriller Bark (mucho mejor por lo alocado de muchas de sus ideas), una saga con grandes ideas pero que peca de una resolución algo extraña. Eso si, espero que esa posibilidad de que la sombra y Dofla lleguen para montarla se materialice. Volviendo a Thriller Bark, me habría encantado un combate de la banda -sin Luffy- contra Kuma después, habría sido una sorprendente forma de "post-saga", y aquí me gustaría pensar que tal cosa podría pasar... y más cuando la parte ardiente de la isla ha sido tan infrautilizada.

Smith-Corona dijo...

Esta visto que los sacrificios en One Piece son "ambientales" xD.

Kinemon y Momo tendrán su momento, espero, en la siguientes sagas. La separación nunca ha tenido ninguna emotividad. Ni siquiera la "no muerte" ha tenido mayor transcendencia. En esta saga eran los invitados, era su saga de presentación. Tiempo habrá para desarrollarles.

Anónimo dijo...

Joder eter, no estas contento con nada...

Dejate llevar y disfruta, hombre. No hay que sobreanalizar tanto las cosas, ni para lo "bueno" ni para lo "malo".

Arthas dijo...

Johnny D Epp, Bleach no la he visto así que... y por lo visto, segun Wikipedia el doblador de Freezer ya puso voz a un personaje de One Piece: a uno llamado Erik del relleno aquel de los dragones.


Lo de Momonosuke y Kinemon seguramente Oda los utilice para cuando lleguen a la isla Wano (saga que sería la ideal para que Zoro se luciera contra un samurai vivo, raro que no le haya mencionado a Kinemon que lleva la Shushui, ni que este la haya reconocido ya que Ryuma parecia bastante famoso), como con los 2 gigantes aquellos de Ernies Lobby para Elbaf.

yue_sayuri dijo...

No me ha parecido un mal capítulo, un fin de saga como siempre hace Oda. La fiesta de todos comiendo y haciendo las típicas tonterías con los palillos que no pueden faltar ^^
Estoy de acuerdo con lo de Kinemon, pero ya conocemos de sobra a Oda, tiene sus reticencias a matar personajes, le ha pasado siempre y la muerte o no de éste no creo que supusiera mucha diferencia. La única que se me pasó por la cabeza fue que si kinemon moría los mugiwara se llevarán al Momosuke (o como leches se llame el niño dragón)... Pero parece que ni para eso -.-
Lo dicho un episodio de transición y que Oda siempre nos ofrece como final de saga

Cris D. Piece** dijo...

Y no puede ser que, Kinemon se haya salvado gracias a su Akuma no Mi?? Es una posibilidad, su Akuma aún no ha sido explicada al detalle. Slavarán a los Marines, y esa es para mí la única putada de PH. Todo lo demás, confio en que quede bien explicado, parece mentira que dudemos del cabeza pez a esta alturas xD

Eter, eres un crack, contigo hasta Raftel tío ;-)

eter dijo...

Lo de Wano es raro... más que nada porque parece que sera una escala, pero también lo debería ser Elbaf... y si hacemos cuentas del número de islas que visitaran de aquí al final de la serie no creo que sean más 5 o 6 como mucho.
No se como Oda utilizara estos elementos. En Wano me gustaría que se celebrase una especie de torneo de espachines cada X años y que allí se juntasen todas los bandos bajo una especie de tregua olímpica... pero se que es bastante jodido.

Yo todavía tengo esperanzas de que esta saga no haya acabado definitivamente. No ha tenido ni flashback XD