martes, enero 29, 2013

No es por no regresar... pero regresar pa ná es tonteria

El regreso del caballero oscuro

Esta es probablemente una de las historias de Batman más famosas y celebradas,  y tras lo mucho que me gustó la también mítica "Año uno", tenía muchas ganas ver este par de películas y descubrir la historia. 
Y me han decepcionado, y bastante.
La idea -ya muy copiada- de presentar un Batman cincuentón, desmotivado, hastiado de la perpetua e inamovible decadencia de Gothan, torturado por las muertes de sus padres y de amigos... y al mismo extender esa óptica también a los villanos, es sencillamente muy sugerente. Y la película, en sus primeros minutos es eso, y esta hecho con una elegancia y un simbolismo espectaculares (y si bien en algunas escenas se nota que las imágenes fueron concebidas en su momento teniendo en cuenta los recursos visuales del comic, la película es bastante fuerte tecnicamente y no las desmerece).
Ahora, si bien es cierto que la película cuenta con una presentación magnífica y con un epílogo muy emocionante (aunque lo de un ejército de vigilantes yonkis me parece muy surreal), todo lo de en medio es cuanto menos discutible. No entraré a valorar demasiado la presencia de Superman, creo que, se haga lo que se haga, siempre queda ridículo que un "mortal" luche de tú a tú contra el de Kripton; la historia tiene no pocas similitudes con Watchmen y aquí Superman sería Manhattan, pero esta parte trae a escena también una disgregación y decadencia de la Liga de la Justicia, y eso está bien. Pero si Superman no es aliado de Batman, pero lo es el nuevo "Robin"... una chica de la que se dice poco y que se pone un disfraz y comienza a dar brincos... y que Batman acepta como segunda de buenas a primeras. Después de esa gran película que fue "Capucha roja"... esta Robin sabe a muy poco.
Y luego están los villanos. Dos Caras es... raro, creo que se nota mucho que esta metido a presión. Ni la historia es especialmente emocionante o trepidante, ni el personaje tiene un desarrollo especialmente notable.
Después llegan los mutantes, una especie de punkis cuyo villano parece salido de un episodio flojo de la serie de animación y cuya inteligencia colectiva es irrisoria... y que Batman adopta como aprencides ¿qué?
Y luego está el Joker, que en sus primeros cameos te alegra el día, pero que cuando pasa a asumir el rol de antagonista acaba forzando la historia con clichés fáciles y mánidos. El Joker siempre ha sido uno de los grandes reclamos de la franquicia... pero aquí extremadamente decepcionante.
La primera de las dos películas que conforman esta adaptación tiene un comienzo brillante, y la segunda tiene una buena escena de acción en el Batman vs Superman y un final a su manera épico y redondo (aunque "los hijos de Batman" me parecen un engendro horrible).
¿Recomendable? Sí, tienen sus cosillas interesantes... pero me parece que están muy lejos de la obra maestra que siempre se ha vendido.

17 comentarios:

juan dijo...

Es una de los más grandes cómic sobre Batman que se han hecho nunca. Es duro, brutal, ácido, irónico... y claro, con muchos fallos que no pasan desapercibidos.

Como bien dices, dos caras y el Joker están metidos con calzador, Robín es una chica que pega saltos, los malos no se sostienen y superman por más problemas que tenga, es superman y ni de coña te crees que Batman pueda con él.

Y aun con todo, el cómic es una gozada

Darkking91 dijo...

pues DC se estaba portando bastante bien con Batman con respecto a sus ultimas pelis animadas, year one me gustó bastante y Under the redhood aún más siendo que el personaje de Robin no cae muy bien al menos al público casual, yo leí este comic y debo decir que me encantó, claro que tiene sus fails pero me pareció bastante disfrutable.

no tenía idea que salió ya la segunda parte, me prestaré a verla.

hace un par de años leí que querían adaptar the Killing joke de Moore, viendo que están adaptando clásicos del murcielago no me extrañaría que ese fuese el siguiente proyecto.

al menos con year one respetaron mucho el trabajo final (tal vez demasiado), asi que uno puede esperar una adaptación que no rebaje la calidad del original.

eter dijo...

juan, a mi me gusta sobre todo la parte "de viejo", todo lo de los supervillanos me parece muy forzado.
Es una película que, por desgracia, me ha jodido "el hype".

Darkking91, hace unos meses anunciaron el cierre de la división de animación, aunque he buscado información y todo es bastante confuso.
Una pena, porque algunas de las películas de Batman o de la Liga de la Justicia estaban muy bien, y la de Linterna Verde le daba 20000 vueltas a la de acción real.
A ver si siguen animando cosas, que me gustaría ver alguna de Flash o del detective marciano y, por supuesto, la bromita del Joker.

Anónimo dijo...

Cerraron la división de animación, pero eso no quiere decir que no vayan a seguir haciendo pelis ya que seguiran pero no hechas por la división de animación xD Yo me entiendo... Pero bueno, dentro de poco saldrán superman Unbound (Adaptación de Superman: Brainiac) y Flashpoint (Adaptación de... Esa cosa... Pero al menos podremos ver al fin una peli de Flash)

Lo de Batman venciendo a Superman, en este cómic si que me lo creo. superman estaba aún herido por la explosión, no había casi nada de luz solar (que es lo que le da sus poderes) y Oliver le lanzó una flecha con polvo de Kriptonita, vamos que con eso sería risible que Batman no le venciera.

Lo unico que nunca me ha gustado del cómic es la manera en que pintan a Superman como un perro del gobierno yanqui, Superman es todo luz, el jamás aceptaría cualquier cosa del presidente por mas cruel que sea, el jamás tomaría un tanque y lo arrojaría sin antes salvar a sus tripulantes...

El resto si me gustó, las apariciones del Joker y Dos Caras me encantaron, Miller supo plasmar perfectamente la mente de estos villanos, pasa que lo resumieron demasiado para la peli, en el cómic las cosas se comprenden mucho mejor, todo va a un mejor ritmo.

Bassdrum D. Txema dijo...

Yo he visto la primera y pues eso, casi la vi por obligacion por si me preguntan. Flojo, la verdad.

Aun asi este fin de semana veré la segunda y terminare de leer la reseña.

OtakuLogan dijo...

Mi opinión es que lo mejor de Batman son las ideas, los conceptos que ha creado (para mí tiene los mejores villanos), y que luego gente como Nolan puede adaptar a su forma.
Los cómics en sí donde se presentan por primera vez o una revisión de estas ideas, por el contrario, me parecen flojos como poco. Pero TODOS, desde El largo Halloween y Año 1 hasta La broma asesina y El regreso del Caballero Oscuro (yo ni siquiera he podido terminar esta "obra maestra"). DC ha tenido la oportunidad de arreglarlo con su reinicio y justo Batman es el que mantiene la línea temporal, y tampoco Batman Tierra Uno me dice nada.

Respecto a la animación no lo sé, pero sobre los cómics me temo que no está a la altura del mito.

eter dijo...

Doctor L, las pelis en animación dan poco dinero y supongo que querran restructurarlo, pero es una pena porque yo por ejemplo descubrí a Wonder Woman gracias a estas películas y Diana mola.
El Superman de esta película es muy raro... como dices, casi que lo más extraño no es que Batman le gane (que me gusta como se olvidan de la supervelocidad para que no lo machaque en un segundo) si no que es sorprendemente violento con sus enemigos. Y Superman no es así, es una puta brújula moral XD.
Las ideas que presentan los viejos Joker y Dos Caras me gustan como punto de partida... pero al menos en las películas quedan muy torpemente realizadas.

Bassdrum D. Txema, uno se anima al final de la primera cuando ve la sonrisa del Joker... pero te advierto desde ya que no va a mejorar mucho la cosa.

OtakuLogan, yo conozco muy poco de los comics, más que nada por las adaptaciones, y este Retorno me ha parecido flojo, pero tanto Año 1 como Capucha roja me gustaron bastante. En especial la primera, narrada casi por completo desde la óptica de Gordon.
En los comics me da miedo meterme... la Marvel ya es un cachondeo, pero el jaleo de reinicios y revisiones de los héroes de la DC por lo tengo entendido directamente es épico.

juan dijo...

Los cómic americanos tan apreciados por la crítica son una cachondeo... O sabes de que van, o te pierdes irremediablemente.

Lo mejor es leerse algunas etapas de algunos superhéroes que si que merecen la pena y obviar el resto. La broma asesina es una gozada, al igual que "la cosa del pantano de Alan Moore"

eter dijo...

A la cosa del pantano le tengo ganas desde que vi una reseña del Tipo de la Brocha

De las grandes franquicias... bueno, hay cosas que sencillamente son inabordables (un servidor tiene curiosidad por la Civil War... pero a saber por donde empezar)

Anónimo dijo...

no es tan complicado, por ejemplo si querés leer Batman su linea temporal es de lo mas sencilla, hay guias en todo el internet jaja (Year One, batman and the monster men, batman and the mad monk, The Man who laughs, etc...) Con Green Lantern por ejemplo enés que buscar etapas, la de Len Wein es muy buena y la de Geoff Johns es increíble pero muy larga.

De Wonder Woman la etapa de Pérez. De Aquaman la de Peter David. De Superman si está complicado, pero lo mas importante es Man of steel de John Byrne y otros.

Igual en Marvel con el Capi o Thor. Los Vengadores es mas facil iniciarse con la etapa de Bendis y luego leer otras cosas y eso...

eter dijo...

Pero hay que buscarlos... y las sagas tampoco coinciden bien entre ellas.

Ahora por ejemplo la Marvel va a empezar otra vez con Ultron... se me hace pesado y repetitivo que vuelvan a contar esa historia, y con la DC me pasa un poco lo mismo (el ejemplo más claro sería Linterna Verde)

El Tipo de la Brocha dijo...

Tenía ganas de verla, pero sin "trepidancia" ya casi que para qué.

OtakuLogan dijo...

Orden de lectura de Civil War: http://howtoarsenio.blogspot.com.es/2009/02/marvel-comics-civil-war-completa.html

Más de 100 números, más puntos de vista que Canción de hielo y fuego, mucho "desarrollo" y "evolución" de personajes, y al final nada... Contar que Civil War va después de otras sagas que también habían "revolucionado" el mundo Marvel, de hecho Marvel quemó los eventos anuales hasta que todo los comiqueros se hartaron de los mismos. Y los superhéroes que salían entonces tienen poco o nada que ver aparte del nombre con los actuales.

DC lo está haciendo muy mal, pero es que Marvel solo va a la pasta más fácil.

Øvn¥ dijo...

Primero, si no veia tu post no me enteraba de que salió la parte 2.

Segundo, intente ser neutral al ver esta película pero NO PUEDO!!
Me encanto la parte 2 XD

2 cosas que no me cuadran, ¿Por qué Batman no recibe ni una sola bala, y si la recibió del Guason?

¿Por qué a Unión Soviética no tiene su propio metahumano? Tomando en cuenta que saben de la presencia de Superman, deberían ya haber creado uno propio.

Finalmente, Batman sólo ya se impone, pero montado en caballo es todavía mas.

Buena entrada eter.

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, el ritmo es raro, se nota demasiado que cada película son dos historias pegadas con celo.

OtakuLogan, su puta madre... que cosa más exagerada la Civil War XD, lo mejor es que con Spiderman, Xmen, 4F y los Vengadores más o menos se cubre bastante, pero luego cada heroe tiene su pequeño cacho en la cronología.

Øvn¥, bastante de acuerdo en tus dos puntos. Batman es viejo o invencible dependiendo de como lo necesite le guión. Y es ridículo que la URSS no tenga al camarada Lenin -por decir un nombre ridículo- y pretenda enfrentarse a EEUU con Superman (en Watchmen al menos mencionaban que si lanzaban 10000 misiles... pues lo mismo Manhattan no podía pararlos todos)

El Tipo de la Brocha dijo...

Al final me he visto las dos partes y me han gustado mucho, más la primera que la segunda, que ya con lo de ir montado a caballo roza lo ridículo. En lo de que no son obras maestras, eso sí, te doy la razón.

eter dijo...

Yo creo que a alguien bastante alejado de lo que son los comics de Batman le ha pesado demasiado el hype que sobre ellos ahí.

Las peliculas las ves y sabes que tienen sus ideas buenas... pero en líneas generales me parecen más "raras" que buenas.