jueves, marzo 07, 2013

De Castillos, Leones, y Juguetes


One Piece 701 - Aventura en el país de la pasión

Dressrosa no parece, a priori, una saga corta. No ha comenzado y ya tiene varios frentes abiertos... y al mismo tiempo ya tenemos una Vivre card apuntando a la siguiente isla. Narrativa frenética la que está quizás autoimponiéndose Oda.
Nami con ropa...
¡Desarrollo de personaje incoming!
Por una parte tenemos el frente de Law. Frente extraño, aún no se muy bien como pretende llevar a cabo Oda el intercambio, pues habíendole indicado a Dofla donde dejarán a Caesar mucho tiene que confiar Law en si mismo y en su plan como para que la amenaza del shichibukai no haga que salga corriendo por patas en la dirección opuesta. Curiosa también la elección de sus compañeros, con un Usopp que no debe estar enamorado de ir al encuentro del titiritero y una Robin que podría tener una buena ocasión para hablar.
El frente del Sunny es también curioso... como aquel primer destacamento que pisó Thriller Bark, es claramente débil. La Vivre card es de esos detalles que si Oda lo muestra normalmente es por algo. Y luego tenemos a Momonosuke, con la sombra de Doflamingo sobre él. No soy un gran fan del dragoncito, pero también es justo decir que ya se pelea con Luffy y que sus coñas con Nami y Robin parecen definirlo como ese mítico décimo nakama que llevamos esperando ya casi trescientos capítulos. Además, para rematar lo inquietante de este grupo... Oda ha vestido a Nami con algo más que un top, una Nami que es bonito ver que de vez en cuando saca a relucir su vocación de cartógrafa.
Me pareció ver un lindo almirante
Y luego por supuesto tenemos un apocalipsis andante con disfraces ridículos que tiene como objetivo encontrar y destruir. Raro que Oda no haya enviado a alguien fuerte con Law y haya dejado a otro en el Sunny y haya dotado a este grupo de un cerebro como podría ser Robin. Tenemos 5 guerreros fuertes... pero bastante idiotas (y la isla parece estar repleta de tentaciones que anularían las 2 neuronas que juntan entre todos). El argumento de la fábrica me parece algo forzado, pues no termino de ver como van a encontrar una fábrica secreta en un país que parece relativamente extenso en el plazo de unas pocas horas.

Pero si bien el capítulo comienza a dejar ver las tramas argumentales de la saga y presenta a un espadachín ciego con poderes gravitatorios y al que el propio Luffy describe como muy fuerte -y que tiene bastantes papeletas para tener un haki de observación brutal-, la protagonista del capítulo es, como en cada capítulo de "Aventura en la isla..." la isla: Dressrosa. España.

Habíamos visto desiertos egipcios, castillos terroríficos, islas con dinosaurios, una recreación de la américa precolombina, un reino nevado, una Venecia con un puente para los condenados en Ennies Lobby... tópicos y reinterpretaciones e inspiraciones han servido a Oda para coger conceptos de nuestro mundo y transportalos a su gigantesco y fantástico océano. Ahora llega el turno a España (quizás a lo latino en su sentido más mediterráneo, Doflamingo no deja de ser un nombre aparentemente portugués,  y el coliseo mencionado evoca claramente a Roma). 

Luego naturalmente esta la locura de aparezcan juguetes vivos, algo que creo que nadie veía venir por mucho que el rey de la nación sea un titiritero y ahora veamos que los motivos sobrecargados de un pistolero de la tripulación de este ahora puedan ser engranajes y otras cosas.

Tengo muchas ganas de ver como Oda refleja el que es un país con una gran historia pero del que particularmente no me siento especialmente orgulloso de ser ciudadano. España tiene tópicos para aburrir, y ya hemos visto algunos como paella y flamenco (hay ganas de ver esa legión de mujeres que parecen cortadas por el patrón de Hancock). Pero afortunadamente Oda parece llevar cada situación al terreno que más le gusta y, aunque supongo que veremos castillos y molinos de viento, en este capítulo ya nos sorprende con diseños arquitectónicos de Gaudí. Acacia parece ser un pueblo costero, y su arquitectura no se parece nada a la vista en la mansión de Doflamingo... luego es de suponer que veremos algo más del país (Green Pit y ese puente que conduce hasta allí para empezar).

España. 500 y pico años luchando contra tópicos
Eso sí, la prueba de fuego de Oda será el que desgraciadamente me parece el tópico por excelencia de España: los toros. Es de suponer que el Coliseo de Diamante será una mezcla de circo romano y plaza de toros. No veo para nada a Oda como un defensor de la violencia contra animales, así que de aquí puede salir algo interesante. En ese escenario podemos ver perfectamente una crítica contra las clases y sus privilegios, contra la utilización de otros seres vivos como entretenimiento... hemos visto pinceladas de esta idea a lo largo de toda la serie, pero me gustaría que el Coliseo se acercara más a su concepción original que a las "Arenas" que nuestra cultura actual casi ha mitificado.

Y aquí aparece un detalle interesante, y es el propio de los juguetes. Dejando a un lado a las hadas (algo muy céltico pero no especialmente característico de España o de las culturas del mar del centro del mundo), los juguetes campan a las anchas por Dressrosa. En cierta manera esto se opone al racismo extremo que hemos visto que impera en esta serie. Es raro. Un coliseo y una "sub-raza" podrían dar lugar a un argumento muy sugerente como es el de la identidad y el propio concepto de humanidad (tema ya tocado con Chopper). Sin embargo Dressrosa parece ser féliz, un país alegre como siempre se le ha atribuido a España. Y eso nos lleva de nuevo a Doflamingo... porque más allá de verle traficar con todo lo habido y por haber, le hemos visto también preocuparse por sus hombres. ¿Qué tipo de monarca es en verdad?

Creo que hoy he batido el record de imagenes sin relación entre ellas en una misma entrada
Apenas un capítulo ya ha bastado para plantar varias incógnitas. Es una de las grandes virtudes de este manga. No hay transición apenas. Oda sabe siempre como mantener la atención aunque sea con alguna que otra trampa. Tenemos un intercambio inminente, un barco para desarrollar una trama en segundo plano, y a una banda que -aunque hubiera preferido a alguien llamado Diaz D Vivar- se ha encontrado a Zatoichi.

21 comentarios:

juan dijo...

Un grupo de judíos ortodoxos en una tasca de toda la vida en pleno centro de Barcelona XD. Solo he echado de menos los jamones colgado del techo para que todo hubiera sido perfecto

En cuanto a como van a encontrar la fabrica, me da en la nariz que Zoro se la va a encontrar de frente, pero a saber cuando, porque esta saga no tiene ninguna pinta de que valla ser corta.

AtahoneroPepinero dijo...

Buena reseña. Creo que vas a andar bastante acertado comparando a Dofla con Muerte. Un hombre temido y odiado por todos, pero amado por su pueblo

Johnny D Epp dijo...

Genial reseña eter, y si amigos Dressrosa is Spain jaja. Bueno por lo menos es un honor que Oda se acuerde nosotros!!
Siempre que aparece una Vivre Card tiemblo de miedo ya que a saber cuanto tiempo pasara hasta que sea usada XD.
Los grupos son un poco diferentes a lo que esperaba, el de Law, Robin y Ussop es tan peculiar que me gusta aunque ya veremos como enfrentan a Dofla.
Tiene pinta de saga larga y eso que todos ya pensabamos en Kaidoh como siguiente rival despues Punk Hazard, aunque parece que no sera asi. Es curioso que la nueva raza sean juguetes, al menos sabemos ya el pais natal de Buzz y Woody jjj. Ahora corren teorias de que si Kaidoh sera de esta raza aunque aun tendremos que esperar un tiempo para averiguarlo.
El hombre ciego tiene todas las papeletas para ser el almirante Fujitora, pero desde cuando nadie reconoce a un almirante y desde cuando un almirante va disfrazado? Ya veremos, sobre esto se comenta si sera un cazarecompensas de elite enviado por akainu, alguien de la tripulacion de Roger o el nuevo almirante; esperemos salir de dudas el proximo capitulo es que uno a la semana sabe a poco!!
Sanji dijo una vez que la fruta de Absalon era la que mas deseaba para espi...ayudar a la gente, hay una mejor que esa, la de Bonney y hacerse pasar por niño!! Despues de ver a Momonosuke ponerse las botas jajaja.
Gracias por el fanservice en la reseña Nami-Swaaaaan.
Todos juntos hasta Raftel.

Maikelioss dijo...

Bueno, este capitulo a mi, personalmente me ha encantado. Por cierto no creo q los Hombres juguetes sea una raza... mas bien creo q será algo causado por alguna fruta (tal vez al mantener algun tipo de deuda con Dofla, a cambio por algún tipo de castigo o tal vez para salvar una muerte segura).
Law, robin, Ussop: aqui hay potencial es la cambinacíon más poderosa en cuanto a estrategia e inteligencia ¿Casualidad o diseño?¿Plan de Law quizas? No subestimemos a Oda.
Equipo ataque-destructivo: La fabrica es grande seguro, pues es el orgullo de Dofla. Pero me temo que este grupo es mas probable que estos se separen (sabemos que Luffy tiene poco trabajo en equipo) y se desviarán del plan principal.
Equipo Sanny: Con estos Oda nos intentará sorprender ¿se enfrentaran los debiles al enemigo mas poderoso?.
Esta saga pinta bien.

Bassdrum D. Txema dijo...

Dresrosa ha empezado con ritmo frenetico. Oda tenis pensado como introducida. De seguro ha sido uno de los miles de japos que han hecho algo de turismo por España. Los topicos cansan un poco pero pars la imagen que da este pais en el extrangero me conformo.

Robin hablarà en esta saga y el hecho de que este cerca de Law me gusta bastante.

Por cierto, tendras que hacer un Databook explicando el motivo -si es que lo hubiere- de las imagenes usadas en los articulos

Pennywise dijo...

Yo tengo el album de Asterix en Hispania en catalán, así que el recochineo es triple :P

Yo creo que Doflamingo es un Dr Doom más light pero está claro que si le "quieren" tanto será por algo. Me ha encantado la separación de frentes, y esta saga tiene buena pinta. y Robin debe hablar. O enseñar las tetas. El pueblo debe saber.

Arthas dijo...

España version One Piece XDD. De momento ya ha presentado a las mujeres vestidas de flamencas y la paella, solo faltan los jamones, los toros, que algun pueblo se parezca a Catalunya y tenga una lengua diferente y sea odiado por la mayoria por eso (en algunos animes he visto a personajes con la barretina catalana, en Chihiro por ejemplo) y haya algun grupo terrorista tipo ETA XDD.

FER dijo...

Oh Me God!!!

Bien, bien, Odae stá mejorando su estilo poco a poco después de la isla Gyojin. (este capítulo es una muestra de como sus dotes narrativas están a punto de alzanzar ya el cielo)


Y, dios mío, tenía grandes expectativas para la saga, pero este capítulo me ha dejado sin habla! En serio, no voy a decir nada, pro que tu ya has hecho un analisis esplendido, solo me doy ostias en la cabeza por no haberme dado cuenta antes, después de todas las pistas que nos ha ido dando Oda XD

Un almirante? No te parece un poco muy forzado hablarnos de un almirante el anterior capitulo y presentárnoslo ahora? ¿Como ha llegado tan rápido? donde tiene su capa de almirante? En fin, o bien es uno de los samurais, o un revolucionario, o un esbirro de donquixote, o incluso un personaje independiente...

Anónimo dijo...

Helmut: antes de nada Maikelioss sospecho que hablas de Moria, yo tambien sospeche; lo de cambiar cadaveres por peluches no es tasn descabellado.. y, Eter tambien sospeche de cada almirante un tipo de justicia; ¿justicia ciega? mi unica sujerencia apra esta reseñña es sobre momonosuke eter; ¿quien le hablo er adofla? a mi me aprecio algun tipo d ehaki lejano, quzias el usuario legitimo de la furta verdadera dle dragon sintio la presencia de momonosuke y por eso le hablo..

linoprog dijo...

Traigo a colación aquella frase de vergo a law: "no sabes nada del pasado de joker". Es muy interesante esa arista que mencionas sobre que tipo de gobernante es en realidad doflamingo, en su reino las personas conviven pacíficamente con juguetes y efectivamente trata muy bien a sus subordinados y estos demuestran una lealtad a prueba de todo, por lo menos se infiere esto ultimo. La gente del reino ama a doflamingo, siendo este un sujeto del bajo mundo, corrupto y peligroso, al punto de preocupar al ex almirante kuzan. Oda nos mostró una viñeta en donde tras las noticias del alejamiento de doflamingo de sus dos puestos, un grupo de personas no sabe que hacer y dicen que no podrán ganar la guerra sin la ayuda de doflamingo y sus armas y este mismo abandona todo por no enemistarse con kaidoh tras el plan de law ¿Será posible que doflamingo en verdad sea una mala persona? ¿Se habrá construido una fachada de tipo peligroso a propósito? ¿Acaso ha hecho todo tan solo por el bienestar de su gente, por protegerla, por resguardar aquella raza de muñecos parlantes, que podrían haber sido objeto de abusos en el pasado, por ayudar a un reino que podría haber sido golpeado por la mano de un yonkou? ¿Serán los malos de esta saga luffy, por primera vez en el manga, y law? Bueno esto es tan solo una lectura diferente de lo que podría suceder en dressrosa, a mi modo de ver creo que le daría un sabor diferente y a mi juicio un gran paso a one piece como historia, no obstante aun creo que doflamingo es el enemigo a vencer y el malo de la historia, pero uno a aprendido con este manga a no dar interpretaciones tan literales, oda podría dar una gran sorpresa. Para finalizar, hay una gran cantidad de personas involucradas en esta saga, la tripulación de luffy, law, los samurais, doflamingo y su gente, la marina y su posible almirante¿?...hay mucho por donde estirar la cuerda, ¡quiero el nuevo capitulo ya! xD

Smith-Corona dijo...

Gracias a dios que ha metido los juguetes, no creo que hubiera resistido tanto tópico propio sin ellos xD

Todavía me parece pronto para juzgar a Momo. Pero que se lleve mal con Luffy, por raro, le da su punto.

Angel R. dijo...

Grande la reseña Eter muy buena, hubiera supuesto que como la mayoria de los españoles adorarian el peculiar retrato que ha hecho ODA de su españa.

Tambien creo que tenemos nuevo Almirante a la vista, y sobre la vivre card con Zou marcado me huele a separacion de la banda... es decir unos llegaran con el barco y otros por otro medio, o simplemente que LAW no vuelve al Sunny...

Lo unico que no te firmo es lo referente a las sub-razas, despues de IG no creo que ODA nos venga con ese problema otra vez, si toriyama le daba vida a cualquier cosa.. ¿ porque oda no puede poner unos soldados y peluchas a dar bola ? nos leemos.

El Tipo de la Brocha dijo...

Grande, divertido y familiar este número. No me esperaba esa ambientación tan mediterránea. Entre eso y los juguetes, Oda ha vuelto a captar mi atención.

Xesu dijo...

Creo que Oda tirará de algún tópico (ya lo ha hecho con la Paella, el Gazpacho y el flamenco) pero ver el Parc Güell y algún otro edificio emblemático me ha devuelto la esperanza xD Tengamos fé xD

Zatoichi debe ser el tal Fujitora siguiendo un poco la estela de Oda de "Almirante = Actor japo". Parece muy burro.

La formación de grupos que propone el autor en esta ocasión ha sido magnifica aunque yo me hubiera llevado a Nami con el grupo hardcore destructor xD

En fin, un solo capitulo es suficiente para suspirar por Dessrosa.

Wargrave dijo...

El capítulo, en mi opinión, es correcto, que es lo que necesita una saga en su comienzo. Una clásica escena de división del grupo (a ver cuando Oda consigue saltarse esta categoría, que ya son muchos años así), una isla graciosa (delicia de tópicos, algo que no me parece que sea necesariamente peyorativo), y un nuevo personaje que parece muy, muy tocho, y que como decís, bien podría ser el nuevo almirante. Aunque, la verdad, me extrañaría que Akainu mandara a un tío que no pueda reconocer a los Sombrero de Paja de primeras. Aún así, tampoco es un gran problema.

Esta saga promete.

eter dijo...

juan, a mi me ha matado con Franky, ha superado las coletas metiéndoles el disfraz XD.

AtahoneroPepinero, amado por su pais... y que ama su pais, al renunciar también a su trono ha protegido al pais de una más que previsible megabuster call.

Johnny D Epp, yo no termino de verla como una saga larga, es un país grande y hay enemigos por fin para aburrir, pero se nos han presentado ya las dos siguientes escalas del viaje... es un poco extraño.
Particularmente no veo a Kaidoh como un posible juguete... lo veo más como un gigante (e incluso me gustaría que fuera un samurai ciego XD). Este es muy raro, como dices, parece raro pensar que un almirante vaya tan "de paisano" (se supone que es gente que saldrá a menudo en los periódicos)

Maikelioss, no termino de ver eso de que los juguetes sean un efecto de la fruta de Dofla... más fácil vería que hubiera cualquier cosa rara con la fruta humano-humano. Y luego están las hadas, que también podrían tener que ver.
El grupo de destrucción... tiene pinta de eso, de liarla si o si de varias formas posibles.

Bassdrum D. Txema, bueno, los tópicos dibujan a las españolas como Boas Hancocks, yo no me quejó XD. Y luego, seamos serio, que personaje no es un estereotipo racial en esta serie (Vista incluso parecía un latin lover de libro)

Pennywise, unos franceses dibujando a los españoles en catalán... curioso cuanto menos XD

Arthas, a mi me gustaría que tiraran más por la historia del pais... tenemos a Pizarro y Don Quijote... pero Cortés, Colón y Álvaro de Bazán deberían tener su hueco en la serie.

FER, a mi también me parece raro que el ciego sea un almirante... aunque hay motivos para sospechar y bueno, los Almirantes han demostrado poder ser tan extravagantes como cualquier otro personaje de la serie.
Lo que más me intriga de Fujitora y del otro almirante (suponiendo que Kizaru es el tercero) es saber donde demonios estaban durante la guerra.

eter dijo...

Helmut, Momonosuke en este capítulo hace mucho de "futuro nakama", y esta claro que hay algo que contar de él, Dofla y el verdadero motivo del viaje de los samurais, pero yo por el momento no me aventuro a vaticinar nada XD.

linoprog, Doflamingo es malo, eso es indudable... pero ahora no parece tan simple como el divertido observador del caos, parece que verdaderamente tiene un bando: el suyo.
Verdaderamente no sería contradictorio que el tio cuidara su pais, como un capitán cuida su banda, mediante ataques preventivos. Quiero decir, Dofla sabe lo podrido que esta el mundo... pues controla toda la mierda y en cierta manera protege y favorece así a su pais, que de otra manera podría convertirse en una nación de tantas y ser explotada por los más poderosos.

Smith-Corona, es que estás ante un festival de tópicos castizos y de repente te sacan el reparto de Toy Story XD

Angel R, yo mientras Oda no ensalze los toros (algo que no creo que se dé) estaré contento con cualquier tópico que saque a coalición.
Sí, la Vivre huele a separación, y en cierta manera que Momonosuke pueda volar también podría apuntar un poco en esa dirección.

El Tipo de la Brocha, flipante la imaginación y frescura que sigue mostrando el manga tras 700 capítulos.

Xesu, yo habría metido a Robin en el grupo destructor y habría acompañado a Law con alguién fuerte. Veo a Robin mejor como espia... aunque solo sea porque tiene oidos en todas partes (skulljoke XD)

Wargrave, yo creo que las separaciones del grupo son un acierto, siempre es más fácil manejar a 3-4 personajes que a nueve, y las combinaciones dan lugar a escenas divertidas.

Anónimo dijo...

faswor: vale, creo tener un teoria que aun casi nadie a planteado; todos dimos por sentado que Moria perdio la pelea contra Dofla, en lugar de que este perdiera y mintiera, ¿una alianza? ¿una posecion?

eter dijo...

Yo siempre la he considerado muy factible. O Moria esta con Big Mom... o es un as en la manga de Dofla.

Angel R. dijo...

Eter y la reseña del 703?? no la has posteado? la busco pero no la encuentro

eter dijo...

Digamos que la serie estuvo ausente durante esa semana XD