sábado, mayo 18, 2013

Pan y circo antes de la caida del imperio

One Piece 709 - El puñetazo del rey

Tras tres capítulos (quizás uno más de presentación) ha finalizado el bloque B. Tras la inmediata resolución del bloque A un humilde servidor pensaba que los gladiadores presentados no tendrían muchas más relevancia que algunos de los hombres de Barbablanca que conocimos durante la gran guerra. No ha sido así, a pesar de la gran cantidad de frentes abiertos en Dressrosa, Oda no se ha limitado a mostrarnos alguna escena casual del combate si no que nos ha cascado toda la battle royale.

Me encantan batallas como esta. El carisma y la relevancia de la mayoría de los personajes es pequeño, pero eso no quita que escenas de este tipo me parecen terriblemente saludables. Me lo pareció la pequeña batalla de 4 supernovas contra un Almirante (o más bien la humillación de 4 supernovas frente a un Almirante), y me lo pareció también Marineford. Oda maneja decenas de personajes... y consigue darles a todos su pequeño momento de gloria aunque sean tan irrelevantes y odiables como Jeet y Abdulah. Me parece que es terriblemente saludable para un manga de batallas salirse de los clásicos "1 contra 1".
El bloque C es indudable que estará marcado por Luffy, y si bien he fallado en mi predicción de que esta batalla sería omitida si que creo que en el bloque D pasará algo que evitara el enfrentamiento entre Cavendish y Rebeca (amen de que parece que Oda ya se permitido gastar demasiadas páginas con el capricho de este bloque B). Así que creo que es relativamente interesante ver lo que ha pasado en esta batalla.

El ganador: Bartolomeo. No creo que a nadie le sorprenda. Salvo un momento de Ricky y unos destellos de Bellamy, el haber derrotado a un vicealmirante parecía colocar a este misterioso y desagradable personaje como principal favorita. Es un personaje tan pretendidamente desagradable que no necesita muchos más rasgos, encajando muy bien en el rol de pseudovillano y siendo muy cómodo de manejar por Oda. El personaje no parece en si nada del otro mundo, pero Oda le ha regalado una fruta extremadamente tocha. Una de esas paramecias que bien usadas parecen superar a las logias. Es de suponer que el Haki podrá destrozar esas murallas... pero falta por ver cuantas puede crear al mismo tiempo y la forma que puede darles. En todo caso Bartolomeo tampoco parece tener la entidad como para ser el villano principal de una saga... falta por ver el rol que Oda le da.

La sorpresa: Bellamy. No es que Bellamy sea ahora el personaje más carismático de la serie, pero el cambio producido en él es cuando menos notable. Sigue siendo sádico y brutal, pero ahora se ha convertido en un soñador carente de complejos y eso lo hace más divertido. La recuperación de este personaje es sorprendente, y lo mejor es que Oda puede usarlo tanto como villano menor como también como aliado.

Lo extraño: Ricky. Sin duda el personaje más interesante de este bloque, y un más que probable aliado para la banda y Rebbeca (con la que comparte no pocas similitudes). En un principio la sombra de Kyros planeaba sobre él, pero en cierta manera que haya sido derrotado por un personaje tan anodino como el piernas largas extraña (habida cuenta de que los viejos, por muchos achaques de edad que digan tener, suelen ser monstruosamente fuertes). Para colmo, se nos revela que usaba una espada sin filo cual samurai carnicero. Sea o no Kyros, es un personaje que probablemente veamos en el futuro sin yelmo... y también en el pasado en ese flashback de Doflamingo que cada vez parece más imprescindible.

Lo más Kenshiro. Manly manly, Hack mola, mola mucho. Es un personaje que argumentalmente no parece ofrecer mucho más allá de algún cameo con Jimbe o algún otro tritón... pero su filosofía tan absurdamente manly hace que además de en batalla pueda dar pequeños grandes momentos de comedia.

Lo cómico. Elisabelio II. Creo que todos esperabamos un recurso relativamente cómico de él. Y Oda se ha sacado de la manga un absurdo puñetazo recargable digno del mejor Barbablanca. El rey hasta se ha mostrado chulito y fardón, y el concepto de su ataque es tan ridículo que se merece un pequeño momento de gloria en el futuro.

Lo olvidable. No me gusta nada Dagama y su diseño de Robotnik, Bluegilly saca al pequeño Chander que hay en mí (¡sus piernas se mueven como si fueran independientes!). Jeet y Abdulah son directamente diseños genéricos de Oda. Tank Lepanto es el mayor desperdicio de un nombre cojonudo de One Piece.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

helmut: lo que me llena de este capitulo brutal, son 3 teorias adsurdas: 1 bartolomeo se aprece sospechosamente a geko moria, algo me tira a decir ¿un hijo? y el ello de que quiera la meramera para otro me hacece preguntar,me si la historia de las ahdas la mujer de sanji y si burgues realmente quiere la mera mera; usar el coliseo como coto de caza de futuras frutas que robar es coerente, pero encima de todo, aun falta saber el origen de los pez co cuernos y smiley.. que grande es oda

El Fer dijo...

Tio, Bartolomeo es...


LO PUTO MEJOR DE LO QUE LLEVAMSO DE NUEVO MUNDO!!!

Me explico... nos encontramos en Japón... la tierra de la edulcoración... donde todo es tope moe y kawaii, pero... Oh wait! ¿Que está haciendo? Si, señores, Bartolomeo se saca la chorra para ponerse a mear en medio de un combate mujajajajajajajjaja En serio, es la puta mejor escena de la historia, y las carcajadas que me eche en el momento fueron épicas. Detallitos geniales que crean poco poco tus propios clichés.


Aun asi, la gracia de Bartolomeo está en que e un viejo looser. No le gusta llamar la atención, y te enseña el dedo de en medio si te metes con el...

Eeeexcepto por que Bartolomeo en realidad nooooo es taaaan "malo" como podría parecer. En realidad, es el único de su bloque que no ha hecho grandes capulladas (como Ricky), no ha atacado a nadie por la espalda, y ni siquiera ha hecho nada traicionero, de hecho hasta ha salvado al público en un par de ocasiones, el mismo publico que le abuchea y le odia. Joder, es una genialidad de personaje, no lo odiéis! Si os ha salvado el culo, malditos mamones sediento de sangre!


Y veis? Por esto los villanos de Oda me encantan. Por que, en un universo lleno de emo-boys con capa, Oda se dedica crear un grupo de personajes que bien podrían haber salido de la vida real. No son malos por ser malos, ni siquiera disfrutan por ser malos. Tan solo tienen un objetivo, y este objetivo cruza el camino de Luffy, tan simple como eso. De hecho, personajes como Bartolomeo o Barbanegra bien podrían haber sido los mejores amigos de Luffy si el One Piece nunca hubiese existido.

Y encima, a esperar el próximo capítulo...

Bassdrum D. Txema dijo...

Por fin hay varios episodios seguidos con combates pero tampoco espero que se alargue mucho más aunque si decide meter más episodios así espero que meta alguna morcilla argumental por el camino.

Muy buena división por categorías de lo que se ha visto hasta ahora. Elizabello no está en lo "olvidable" gracias a su superpuñetazo, pero la verdad es que está en la categoría de diseños feos de Oda.

Correcto Bellamy y sorprendente Bartolomeo, el cual pensé cuando lo ví por primera vez que iba a ser uno del montón.

Toda esta battle royale se puede romper en cualquier momento con la aparición e un personaje grande de verdad y ese aliciente es bueno por el momento.

eter dijo...

helmut, lo de Moria... no lo veo tan absurdo. A ver, no creo que se el hijo (superaría al padre, aunque este todavía tiene que reaparecer), pero si veo que hay una "raza" de gente que parece ser de ese tipo.

FER, Bartolomeo esta bien... pero tampoco nos pasemos, su personalidad no da para mucho más de lo que esta haciendo, no le veo como un antagonista serio (al menos de momento) pero puede servir perfectamente como lugarteniente de algún peso pesado.
Podría ser más de lo que parece, pero tampoco veo tan claro eso de que haya salvado a la gente... lo ha hecho, sí, pero de acuerdo a lo que hemos visto no tiene porque importarle mucho y puede haberlo hecho hasta como burla.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, particularmente espero que en el siguiente veamos algo de lo que dice el juguete y eso enlace con Zoro... de Sanji y Kinemon tengo menos esperanzas de ver nada.
De los luchadores de esta ronda, creo que sólo Bellamy, Bartolomeo y Ricky pueden aspirar a algo más... aunque Hack mola, y si hay una gran batalla contra la Marina o dios sabe que y luchan todos unidos (lo que molaría y mucho) fijo que vemos otro King Punch.

Pennywise dijo...

El capi no lo encontraba en Submanga(que por cierto me han capado en la oficina, horror y pavor) :(

Yo soy muy fan del King Punch y espero que vuelva a salir xD

Bartolomeo mola a ver quien es su famoso jefe y pronto se avecina un inevitable flashback sobre Dresrossa que puede ser más que interesante.

aLeeyam dijo...

Si fuéramos a ver otro King Punch, me gustaría que fuera para ayudar en la destrucción de la fabrica xD

Gik dijo...

¡Buenas!

A mi me ha gustado el capítulo porque me esperaba incluso otro para terminar con el Bloque B; vamos, el ritmo de este capítulo ha sido muy rápido, gracias sobre todo a Elizabello.

Bellamy me ha decepcionado un poquito, pero seguro que Oda no se olvida de él en esta saga; para mi tendrá un rol parecido a la Franky Family, primero rivales y luego aliado. Eso espero, al menos.

Y la fruta de Bartolomeo una bestialidad sin duda, como la Ope Ope. Que Bellamy le haya conseguido agarrar no es casualidad, parece que con velocidad y cogiéndole desprevenido se le puede alcanzar, Luffy también podrá hacerlo.

Si Ricky termina siendo Kyros me llevaría una decepción tremenda, una leyenda del pasado, como Rayleigh, debería seguir siendo una leyenda en el presente. Al menos parece que le seguiremos viendo.

También espero volver a ver a Hack y a Bluegilly. Al primero lo podemos volver a ver en la isla Gyojin, cuando vuelvan (que volverán), y el piernaslargas podría hacer de nexo entre los Mugis y su tribu, si se teminan relacionando.

Smith-corona dijo...

A Bellami todavía le queda el papel de paria de la Family, que intenta recuperar la confianza de DoFlamingo y lo consigue. Creo que le queda su papelito en la saga. Y al final eso creo provocará una especie de aprecio por parte de Luffy. Ya en este capítulo lo anima, aunque me ha parecido demasiado rápido, incluso para Luffy.

Sobre Bartolo, de momento, no tengo ningún interés. El King Punch mola, dentro de lo estúpido de la técnica parece peligroso. Quizás, la sorpresa del capíulo.

Anónimo dijo...

faswor: tnego la teoria que, dentro de lo raro de Bartolomeo, o el o Luchi, tiene que quedar el asiento del ultimo shichibukai.

kaiser dijo...

Creo q todos pensabamos que el ganador iba a ser Bartolomeo, aunque la reaparicion de Bellamy desconcerto un poco

Es cierto que ODa ha gastado muchas paginas oda para conocer al ganador del bloque B, y no se si sera porque algunos de estos a a jugar un rol mas adelante o porque Oda simplemente quiso llevar asi el Bloque B

Del Bloque C, veremos que le depara a luffy con don chinjao, lo mas probable es que don chinjao lo revele frente a todo el mundo

Arthas dijo...

Pues a mi el Bartolo este me parece una version absurda y estupida de Kidd, solo que Kidd mola muchisimo mas.

En cuanto al bloque C, lo mas seguro es que entre Luffy y Chinjao se quiten primero a los masillas que conforman su bloque y empezaran a pelear entre ellos 2.

Anónimo dijo...

Creo que a veces confundimos "ritmo narativo" con narración rápida.

En realidad es ritmo narrativo lo de esta saga: ¿Somos conscientes de lo que ha presentado en 8 capítulos? En estos 3 últimos deteniéndose para concebir, asimilar. Aun tiene historias y personajes que presentar para la monumentalidad que es Dressrosa. No puede ni debe hacerlo corriendo.

Bailar con el ritmo, eso es narrar. Centralizar con los tiempos, definir. Espaciar. Y aun así, hemos conocido a Chinjao y presenciado una battle con muy buen guión con un nusvo puñado de personajes que no han sido solo presenciales.

eter dijo...

Pennywise, a mi lo del "jefe" de Bartolomeo no me ha gustado mucho... me pareció algo forzado con Cariboo... ahora que el cabrón de Oda lo ha repetido me gusta aún menos XD

aLeeyam, bueno, la fábrica pide alguna gran acción de la banda... pero el King Punch tiene volver a salír si o si XD

Gik, yo de hecho me esperaba un par de capítulos más... me ha decepcionado un poco lo rápido que ha caído Ricky. Como dices, todos nos habíamos hecho a la idea de que era Kyros -más o menos-, desde luego un gladiador legendario no puede perder con un piernas largas tan normalito.

Smith-corona, la verdad es un Bellamy-Luffy, con el primero intentado entrar en la familia de Doflamingo sería bastante emotivo (a su manera), y desde luego Luffy respetaría bastante ese combate.

faswor, el séptimo en teoría ya tiene ocupante y es un pirata "viejo"... pero con lo de Dofla ha quedado al menos un asiento libre (quizás otro con Law)

kaiser, lo extraño es que al haber gastado tanto en el bloque B, ahora parecería raro que los luchadores del C y B no tuvieran el mismo tratamiento, y hay cosas como una momia hechicera o un gigante que son muy interesantes (al margen de Don Chinjao, Cavendish y Rebbeca)

Arthas, a mi Bartolomeo de momento me deja algo indiferente, tiene cosas que me gustan y otras que no... pero al menos hay que reconocerle a Oda que es relativamente original.

Anónimo, hombre, es que todo lo que ha pasado en la última decena de capítulos es uns salvaja XD.
Lo raro es que, el coliseo no deja de ser un pasatiempo a priori, y es raro que nos hayamos detenido tanto en la batalla del bloque B habiendo tantísimas tramas secundarias esperando desarrollarse.

Anonimatus dijo...

No se los demás pero espero que haya un combate entre Sanji y Bluegilly sería un oponente perfecto para el cocinero.

eter dijo...

No se, yo creo que BlueGuilly ya estaría por debajo de Sanji antes del salto temporal.