sábado, marzo 29, 2014

El porque One Piece sigue siendo un manga fresco

One Piece 742 - Siempre estaré a tu lado

Dejando a un lado que Franky haya sido vencido, algo que como seguidor del personaje me jode, este capítulo me parece uno de los más inspirados de Oda en mucho tiempo. La estructura, la narración, me parecen sencillamente increíbles. Naturalmente uno podría ponerse a pensar en como demonios encadenaron a Kyros, o si la renuncia de Scarlett está narrada demasiado a la ligera, y uno podría haber esperado que la famosa única herida del gladiador en el coliseo fuera más grandilocuente. Pero la historia de Kyros, que pensaba que ocuparía este capítulo solo para mostrar el romance con la princesa, se ha desarrollado en la mitad final del capítulo anterior y la inicial de este. No diré un "one shot", porque esos capítulos suelen ser más largos y pueden hasta triplicar la extensión de un capítulo normal... un capítulo normal, eso es lo que ha usado el animal de Oda para contar toda esta historia. Hay una viñeta preciosa en la que se ve a Kyros sentado y a Scarlett tras él en un columpio, es una viñeta minúscula, y justo debajo hay otra calcada con ese mismo escenario nevado y Scarlett ya junto a Kyros. No es el romance más desarrollado de la historia, pero sobra para la historia que Oda esta narrando. Y después pasamos a todo el drama del ataque de DonQuixote, donde Oda explota todo el poder de la fruta de Sugar en su más terrible expresión. El momento en el que Scarlett muere en los brazos de Kyros sin saber quien es y este se da cuenta de que ni siquiera puede sentir el calor de su cuerpo es descorazonador. Y es obvio que Oda no ha contado todo esto en un capítulo, toda esta historia lleva con nosotros un año y a lo largo de este el mangaka ha ido soltando detallitos de información que complementan estas últimas páginas, así como pequeños interrogantes que ahora quedan resueltos. Pensaba que este flashback sería más largo que el de Riku y Viola, pero ha sido incluso más corto. En aquel Oda nos explicaba el ataque de Doflamingo y revelaba a Violet como un gran personaje. En este se marca una tragedia que creo que rivaliza casi con la de Brook. 
Y después de un drama superlativo, que puede gustar más o menos, pero que indudablemente está trabajado. Pasamos al festival de la comedia de Usopp con la ¿victoria? más surreal del narigudo. Derrotado, le echan una superguindilla y Oda se marca un homenaje a Junji Ito para arrancar una "Enel face" a Sugar y dejarla inconsciente. Creo que nadie podía haber imaginado esta soberana chorrada.
Uno habría querido un gran combate de Usopp, más aún, habría querido un gran combate de Usopp y Robin. One Piece es una maravilla, pero por encima de todo en un shonnen, y es normal que sus lectores... sean lectores de shonnen y esperen de vez en cuando peleas, sobre todo cuando estas son anticipadas y pueden estar protagonizadas por una arqueóloga que en los últimos 500 episodios se ha limitado a mirar y poco más. Pero creo que el recurso funciona, funciona más que bien. Sorprende al lector y es 100% One Piece, y que una serie como esta se permita recurrir al humor para resolver uno de los mayores dramas de su mundo, que todo el plan de uno de los villanos más maquiavélicos de la serie vaya a ser derrotado por una sucesión de coincidencias absurdas es una fenomenal noticia.
El flashback de Kyros me parece escalofriantemente planificado, así como en parte -aunque sigue pareciéndome que Oda forzó mucho en los últimos capítulos- la surreal victoria de un Usopp que ha conseguido una legión de incondicionales seguidores y el perdón de Cavendish.
Ahora, no obstante, hay que ver el siguiente capítulo, quiero ver como Oda narra la recuperación de memoria de todo un país. A priori me parece de lo más complicado narrativamente que se ha propuesto; aunque también estoy seguro de que es algo que tiene más que pensado.
Y luego... a saber. Trebol se va a ver convertido de repente en la piñata de una fiesta con muchos invitados que no había previsto. Diamante sigue torturando psicologicamente a Rebecca ante Bartolomeo esperando el gran momento de la gladiadora, y quizás del país. Sabo parece estar aprovechándose de Burguess y, como mi hermano me ha comentado, no sería raro que al final el Coliseo acabara cayendo sobre la Factoria. Diamante se enfrenta a Zoro y a todas las reglas escritas y no escritas de los shonnen. Doflamingo tiene frente a él a un Luffy ya con ganas de fiesta, a un Law que en algún momento se despertará, a un Kyros cuyo cabreo necesitaría nuevas palabras para ser descrito... y a un Fujitora que habrá que ver como reacciona ante la caída de Sugar.
Y todo ello sin contar a BigMom, o a Kanjuro, o el flashback de Law...

13 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Esta semana a Oda le ha tocado hacer estallar un drama que vuelve a azotar a una familia en One Piece. Dramón, como es habitual con las nakamas Robin y Nami.

El parentesco entre Violet y Rebecca hacen a ambas nakamizables y como suele pasar en cada saga, se une un enorme plantel de aliados de Luffy. En esta saga, la cantidad y calidad de aliados de los Mugiwara es sperlativa, acorde con el nivel de los rivales.

Enorme Kyros y a Doflamingo al final le estallará una gorda contra los auténticos pesos pesados de One Piece. Sombras alargadas pululan por ahí

Lucía dijo...

Yo tuve que examinar la viñeta detenidamente para ver si no me engañaban mis ojos, porque esa página final... xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Me gustaría que a Trebol lo derrotasen los reconvertidos juguetes del coliseo, palizaca en grupo, después todos a por Doflamingo. El Coliseo va a cambiar: De vapulear a Rebecca a animar a Diamante, a vapulear a Diamante y animar a Rebecca. QUIERO ver esa escena plasmada, seguro que es genial (en mi cabeza lo es xD)

Por cierto, sobre nuevo nakama, yo no sé quiero, pero sí sé qué no quiero: otro espadachín. Ya me sobra bastante Brook, no quiero otro.

Smith-Corona dijo...

Bueno, tras enfrentarse a tres ejecutivos y a un Vicealmirante, Franky ha hecho lo que ha podido. Usopp también y el momento ha sido escacharrante, lástima todo lo que ha pasado antes. Supongo que tendrán su forma de redimirse más adelante.

El flashback al final muy bien. Kyros mola.

Varric dijo...

Sugar ha caido de la forma mas surreal posible XDXD.

Kyros mola, me parece que es el Viper de Dressrosa.

En cuanto a Trebol, la palizaca que le espera va a ser de ordago, por no hablar del abucheo que va a recibir la version One Piece del padre de Liv Tyler.

Pobre Dofla, sus planes han empezado a irse a la mierda desde el primer momento en que Luffy puso un pie en Dressrosa XD.

Angel R. dijo...

Te lo has currado !!!, se nota cuando un capitulo te apasiona realmente, preciosa y excelente reseña del 742 de OP Eter, tienes razon, el capi no es perfecto, uno se pregunta como capturaron a Kyros, lo encadenaron pero le dejaron la espada... ODa pudo usar a Ussop de mil y 1 maneras distintas, pero lo resolvio con una chorrada MAYUSCULA pero 100% OP.

El capitulo que viene debe ser fenomenal, estoy esperando la entrada de Rebecca en modo berseker cuando recuerde a su padre... porque estoy analizando asi como "magicamente" te borra los recuerdos, cuando vuelven tambien deberian ser de la misma forma, no pienso que solo sea un Click en el cerebro de las personas y recuerden que tienen un padre, hermano, esposo, hijo o amigo que no ven desde hace 10, 9, 7 o 1 años... si fuera asi el efecto de la reaccion del pueblo seria muy lento, aletargado, solo se enterarian de la "verdad" aquellos humanos que se encuentren con un familiar juguete al lado y este les cuente sus penurias y bejaciones durante x años... aunque funciona, muchos juguetes estan trabajando otros tantos en el basurero, gran parte de la poblacion necesitaria horas, tal vez dias para enterarse de la "verdad" que arrastra el pais gracias a Dofla.

Asi que pienso que cuando vuelvan a su forma humana, todos a los que les fueron borrados de la memoria a su ser querido la recuperaran, seran consientes de inmediato de lo que estos sufrieron... es decir cuando Rebecca recupere el recuerdo de la existencia de su padre, vera que fue el quien regreso con su madre muerta en brazos, que fue quien la cuido y protegio toda la vida, ese soldadito de plomo que lleva 10 años luchando para liberar a DR. Asi lo veo, si Rebecca tiene que reunirse con Kyros y que este le cuente quien fue, que paso, y toda la cosa... nojoda seria muy anticlimatico.

Kempo dijo...

Pues a mi me ha parecido una chapuza bestial de capitulo.

El flashback de Kyros tenia mucho potencial, y el momento de Kyros con Scarlett en sus brazos me ha estremecido la piel, pero en general me ha parecido un flashback contado con muchas prisas y con incoherencias muy poco habituales en Oda (Kyros escapa de la banda de Doflamingo con Riku, estando cojo y convertido en juguete, como si nada).

La escena de Usopp... sin palabras. Yo sinceramente estoy hasta las narices de que Oda omita tantisimas escenas de accion. Me parece muy bien que lo haga para dar mas peso a la trama, pero si la trama tambien la cuenta a medias, pues no. ¿Para que monta toda la parafernalia de Usopp huyendo en los capitulos anteriores si luego no iba a mostrar una pelea? Es que encima me parece que omite momentos de peso para incluir otros de mucha menor importancia.

A mi el gag me ha parecido bueno, me parece original, surrealista, pero creo que habria tenido mucho, mucho mayor impacto si antes nos hubiera mostrado una pelea epica, de las del One Piece mas clasico.

A mi me da igual que la serie dure 2000 capitulos, pero quiero que este bien contada, no quiero tramas a medias, como lleva haciendo Oda practicamente desde el comienzo del salto.

Le voy a dar un voto de confianza a Oda porque hasta ahora la saga me estaba pareciendo impecable, pero con este capitulo me he sentido terriblemente decepcionado .

Cuentadiplopía dijo...

Hola éter. Buena reseña.

Yo no estoy tan emocionado con el capítulo en sí como tú, pero estoy contento porque reconozco a los personajes que Oda se ha marcado. Para mí es en este punto donde por fin se responde, y no solo se intuye, esa frase que tu entrada lleva por título.

Con presencia propia, aquí están entrando los de la segunda mitad de la serie. Faltaban en la isla Gyogin y en Punk Hazard.
Pero por fin se han confirmado nuevos personajes con tanto carisma como Smoker, Cocodrilo, Aokigi, Kid, etc... que despiertan el interés por la saga por el interés propio de cada uno de ellos, y no solo por los protagonistas.

Además le da a uno la sensación de que esta saga es solo la Arabasta del segundo renacer de la serie; que las historias sobre Kid, Barbanegra, Kaido, etc, van a ser en proporción a esta tan épicas como Water Seven y Marineford lo fueron respecto a Arabasta. Y esa es, el fan de OP lo sabe, una gran sensación.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, yo no termino de ver a ninguna de las dos princesas como nakamas. Rebecca casi diría que se quedará como heredera y princesa para redimirla de todo lo que ha pasado. Violet sería una buena vigía para la banda, pero también me gustaría que se fuera con los revolucionarios para reforzar el plantel de estos y ver además la anexión en directo de un país a este grupo.

iLucía, creo que se van a dar esas dos escenas. Tipos como Blue Gilly u Olumbus seguramente no podrían tocar en la vida a Trebol, pero todos juntos algo podrán hacer, y luego naturalmente esta Cavendish y -en teoria- Don Chinjao.
Y a ver como resuelve Oda lo del coliseo, que la teoría de que Kyros vaya para allá también la veo bastante sólida.

Smith-Corona, yo tengo un sabor agridulce con lo de Franky, se que 3 ejecutivos y un vicealmirante es mucho... pero me habría gustado verle un poquito más en acción.

Arthas Nerzhul, soy un fan de Wiper, pero creo que Kyros está bastante por encima de él.
Dofla ahora mismo creo que tiene un problema muy gordo en forma de Fujitora. Particularmente me gustaría que toda su banda fuera derrotada pero que él huyera y que lo vieramos después como gran enemigo para algún secundario -Law- en algún enfrentamiento contra Kaidoh o Big mom.

Angel R, yo particularmente creo que los recordaran tan de golpe como los olvidaron y no se daran cuenta de que los han recordado... sólo sentiran ciertas incosistencias en sus recuerdos, pero ahí estan los juguetes para hablar y revelarlo todo y que la gente se de cuenta, y también los juguetes de aquella noche en la que Riku y los soldados se volvieron contra su pueblo para explicar que pasó entonces. Poco a poco se volverá la gente contra Doflamingo y supongo que culminará en una gran escena en el coliseo. En los foros está la teoria de que Kyros volverá al coliseo, y molaría bastante que salvara a rebecca y entonces más o menos esta lo recordara-comprendiera todo.
Tengo, eso sí, muchas ganas de ver como Oda cuenta algo tan jodido narrativamente.

Kempo, bueno, piensa que una de las debilidades de la fruta de Sugar es que todos olvidan a la persona... en ese momento sólo vieron a un juguete ante ellos y olvidaron todo lo que era Kyros. Sencillamente desprecieran por completo su amenaza.
A mi particularmente me encanta que Oda omita escenas de acción, me parece la mejor forma de alargar los combates -en la imaginación del lector- sin que ello repercuta en tropocientos capítulos de combates como pasa en otros mangas. En la imagen se ve el martillo de Usopp, uno más o menos puede imaginarse que lo hay intentado todo y que no ha funcionado, algo así como lo que se intuye que ha pasado con Franky. Si hubiera alargado más el conflicto me habría gustado alguna viñeta individual con Usopp recibiendo o esquivando un golpe de milagro... pero no estoy descontento con el resultado. Me jode, eso si, que haya convertido a Robin en muñeca para nada.

Cuentadiplopía, bueno, Mocha y su sacrificio, o los hermanos y su baile estaban bastante bien, y... adoro a Cariboo XD. Pero completamente de acuerdo en que faltaban grandes secundarios a la altura de Wiper, Pauley u otros grandes aliados-enemigos de la banda (al menos faltaban nuevas incorporaciones)

Kempo dijo...

A mi me gusta que omita peleas menores, como la de Law vs Dofla y Fujitora, pero no peleas de peso como las de la banda, al menos no las que son contra enemigos de peso tambien, y mas si eso sirve, como digo, para darle mas peso a la trama, que creo que siempre ha sido tan emocionante o mas que las propias peleas.

El problema es que creo que ya esta empezando a abusar demasiado de este recurso, y que lo esta usando no solo con las peleas, sino con la propia trama, como en este caso con el flashback de Kyros.

Me gusta que Oda arriesgue y experimente, porque realmente la historia no ha bajado de nivel, pero creo que ultimamente se columpia un poco con la forma de narrar.

eter dijo...

A mi es que me gusta mucho que salte de una trama a otra, y creo que además es bastante saludable. Con los personajes y enemigos que hay a nada que no lo haga se nos harían las sagas eternas.
Además, el combate de Luffy ni siquiera ha comenzado, y no creo que se resuelva en menos de un tomo. Tenemos a Zoro y Sabo para gastar tiempo, pero no negaré que me gustaría que vieramos el combate de Rebecca en todo su esplendor. Me gusta cuando Oda reparte el protagonismo con personajes de la saga en lugar de repartir todo el peso de los combates a los miembros de la banda.

Anónimo dijo...

cómo es que todo el mundo sabe que Rebecca es nieta del Rey Riku, si se supone que su nacimiento había sido ocultado?

Varric dijo...

Anonimo: porque Doflamingo seguramente se haya encargado de difundirlo.

eter dijo...

Supongo que será lo que comenta Arthas Nerzhul, seguramente Diamante, Dofla y cía se encargaron de enseñar el cadáver de Scarlet y la gente reconocería a su antigua princesa (supongo que además aprovecharían para manipular algo diciendo que eso era una estrategia maligna de Riku)