jueves, marzo 06, 2014

Las fronteras insalvables del shonnen

One Piece 740 - Todo depende de tí

No me ha gustado este capítulo. Sobre el papel no hay nade excesivamente malo, e incluso hay algo tan memorablemente inesperado como la reaparición de Kinemon disfrazado de Doflamingo (que de paso nos recuerda que la trama de Kanjuro sigue estando ahí, y que los seguidores del sichibukai -además de alguna que otra fruta de saldo- son absurdamente carismáticos). Es un capítulo de transición, donde se desarrollan un poco más los combates de Zoro y Franky, donde Doflamingo se da cuenta de que no tiene el control, donde la familia real se reencuentra sin saberlo y donde la parte final se supedita a un gag clásico de la serie. 
Sin embargo no me ha gustado el capítulo. No me parece un mal capítulo, y no estoy en contra de la actitud de Usopp; podía haber sido algo mejor pero tampoco creo que la solución fuera que este se lanzase contra Trebol, una cosa es ser un valiente... otra cosa es un suicida (esta huída me recuerda a la de Mr.2 en Impel Down). 
Pero en este capítulo Oda podía haber ido un paso más allá, y parece que finalmente la saga -dentro de todo su caos- va a seguir varias de las reglas no escritas de los shonnen. Que Zoro se enfrente a un segundo de Doflamingo es lo tradicional (aunque es curioso que le vaya a caer el menos carismático de los tres), pero me resulta imposible negar que el cuerpo me pedía un Zoro-Fujitora (y creo que la actitud observadora del almirante podía haberlo consentido).
Y dentro de las muchas sorpresas que esta dando la saga, dentro de lo que me gusta ver a Franky desmelenado, dentro de las posibilidades actuales del coliseo, dentro de lo que aún pueden desatar Don Chin Jao, Cavendish y el resto de los gladiadores... me habría gustado que Trebol fuera para Robin y Usopp, a uno solo sin duda le queda muy grande, pero los dos juntos... quizás podría haber sido algo grande. Y no dudo que Usopp, personaje muy cuidado por Oda será el gran héroe de los enanos con una gran hazaña, y no dudo que Robin hará algo importante... pero sinceramente no me ha gustado verla convertida en muñeca por mucho que Oda haya creado así un objeto de merchandising imprescindible desde ya para cualquier seguidor de la serie.
Dejando de lado que Robin es supuestamente la miembro más inteligente de la banda y choca un poco que precisamente ella haya cometido semejante imprudencia, la conversión en juguetes es algo que -una vez revelado- nunca ha terminado de gustarme. La habilidad de Sugar es tan terriblemente poderosa que me parece muy difícil de manejar a nivel historico-dramático. El olvido es un tema tan serio que, sencillamente, creo que Oda no lo va a reflejar bien; no puede limitarse a usarlo como gag cómico (creo que de haber usado a Usopp quizás si habría tenido esa alternativa, pero Robin de hecho es alguién que durante casi toda su vida habría dado lo que fuera para ser olvidada por el resto del mundo), pero tampoco creo que Oda disponga de las páginas para desarrollar este conflicto con toda su intensidad en medio de todo el clímax de Dressrosa (y por supuesto no quedaría bien que nadie recordara ahora a Robin de ninguna forma, más allá de Luffy... y eso sería forzando mucho la capacidad de oír la voz de las cosas). Desde el principio creo que todos supimos que algún miembro de la banda acabaría transformado en juguete, pero sinceramente no creo que Oda tenga los medios para desarrollar este conflicto en todo su potencial y que al final lo cerrara mediante algo magicamente.

12 comentarios:

Arthas dijo...

Lo de Ussop no me ha gustado nada. Vale que sea cobarde y que tanto Sugar como Trebol le queden muy grandes, pero en vez de hacer una retirada tactica y modificar el plan quedando como un leon, prefiere huir como un huevon.

Por otro lado, me encanta como a Dofla se le descontrola la situación; pretende hacer planes para mantener el control cuando deberia saber perfectamente que Luffy es un elemento caótico que jode que da gusto cualquier plan, algo que los propios sombrero de paja a aprendido por las malas.

Gambit dijo...

Que Zoro se enfrente por fin a una quimera monstruosa y extraña como Picas en lugar del clásico espadachín me parece una evolución llena de potencial en Oda. Una batalla definitiva contra un almirante me parece algo precipitado, sobre todo porque impondría una escala de poder definitiva (en el caso de que venciera Marimo).

Gladius, su habilidad, me recuerda al tira mocos explosivo.

En cuanto a la habilidad de Sugar, el efecto del "olvido" a nivel narrativo es de lo más difícil que haya realizado Oda en su manga, concluirlo sin paradojas o contradicciones para una lectura atenta será difícil, por no decir intrascendente de todas formas. Me refiero a que tanto Terminator como Volver al futuro no son perfectas pero siguen siendo grandes películas.

Pennywise dijo...

Robin se ha convertido en muñeca, porque Oda sabe que si sigue dibujando esas tetorras semana a semana millones de japoneses morirán desangrados como si fueran extras del Lobo de Wall Street.
El capítulo,meh

Smith-Corona dijo...

A mi lo de Usopp me ha parecido bastante mal. Se supone que tras Ennies Lobby había ganado confianza para sobreponerse a su miedo. Ahora huye como si estuviéramos al comienzo del manga

Respecto a el olvido de los juguetes, no creo que vaya más allá que el trasfondo de la isla. Tanto Franky, Luffy, el soldadito y el resto ya se han olvidado de Robin sin darle mayor importancia

yaerumii dijo...

Me tiene preocupada Robin, porque sí que vale que se sabe que al final de alguna manera todos los juguetes acabarán volviendo a ser quienes eran... Pero quiero confiar en que Ussop volverá a enfrentarse a Sugar y conseguirá que siga el plan y es superior a mi después de ver que ha huido. Esperaba que al menos fuera un poco más valiente D:
Y joder, Robin es de las inteligentes del grupo, sabía que Sugar convierte a la gente en juguetes al tocarlos... ¿¡Es que quería convertirse en muñeca!? Me ha parecido un capítulo extraño, aunque siempre es un placer ver que hace Franky xD

Bassdrum D. Txema dijo...

habra que ejercer paciencia con esta saga y episodios sin cuajar son inevitables

la explosión de robin sera lo mejor que veremos (espero que pronto) porque necesita ¡¡ya!! su gran momento

Franky se consolida como un autentico crack y Zoro rebanará la piedra cual mantequilla aunque esta saga tiene mucho mas que ofrecer que los combates

Anonimatus dijo...

Ussop está siendo decepcionante, parece que no ha tenido ningun desarrollo como personaje desde el principio del manga, no hay duda de que volverá para salvar la situación pero se comporta y piensa como si estuviera abandonando a los enanos.

Milot dijo...

Me ha encantado el capitulo, todos teniendo fe en Usopp y este corriendo como siempre, lo que me he reido viendo las ultimas paginas XD

Vamos Usopp!
Usoppland!!
Confio en ti Usopp!
Usopp: patitas para que las quiero! xD

Son todos unos quejitas, es un shonen no pidan mas.

PD: Kinemon muguiwara pero ya!

aLeeyam dijo...

Lo que no me gusto del capitulo:

- Gladius como si nada después de un ataque de Luffy?

- ¿Sugar sabe que la Uva falsa es (vaya) falsa solo con inspeccionarla un poco? Que mal planeado lo tenían esos enanos.

- Que Oda tenga que caer en lo forzado de "Ussop, ¡eres nuestra única esperanza!" y su posterior y lamentable huida (eso que dijo de Franky...) solo para poder darle fama y gloria en unos cuantos capítulos mas.

Lo que me gusto:

- Luffy tiene a Doflamingo a unos cuantos metros... no puedo esperar que se enfrenten.

- Kinemon (esto no tengo que explicarlo).

- Al fin veremos a Zoro y Luffy esforzarse tras el time skip...

Cuentadiplopía dijo...

Word up puta

Ussopp no ha traicionado a la banda: en este capítulo ha sido Oda quien ha traicionado al personaje de Ussop. Así es como me he sentido cuando lo he leído. Y no me ha gustado nada.

Si hace falta que ONE PIECE sea una "serie de personajes" (entendiendo como peyorativo desatender la magnificiencia del argumento en pos de reforzar la coherencia de su psicología), que lo sea. Todos sabemos que es difícil hacerlo todo a la vez; Oda lo consigue casi siempre y es por ello entre otras cosas que su serie es tan buena. Pero este sacrificio nos ha dolido demasiado a todos :(

Dado que Usuff tiene que acabar petándolo en la saga, Oda se ha visto forzado a elegir -con el arte que suele tener para las encerronas- entre dos posibilidades:

1 Hacer la actuación de Ussop impecable en Dressrosa, lo que dicho así sería un poco plano y sin emoción (y bueno, también poco propio del personaje)

2 Hacerle hacer algo tan vulgar y superado a estas alturas. Esta bullshit está repe. Y no solo eso sino que queda forzado, muchísimo.

Eter, lo peor es eso que dices: Oda tiene lo que hace falta para no caer en estas cosas, y en otras. Pero bueno, no perdamos la esperanza: la saga sigue subiendo y subiendo, esperemos que baje con mucho de lo que se ha llevado a la subida.

eter dijo...

Arthas, por no hablar de que en el coliseo está viendo a alguién luchar contra Burguess de igual a igual y no tiene ni la menor idea de quien es, y luego con Riku, los enanos y la traición de Violet... tiene cosas jodidas de justificar frente a Fujitora.

Gambit, me gusta que Zoro se enfrente a algo que no sea un espadachín, pero me habría gustado más un primer contacto con Fujitora, creo que le pegaría algo a la actitud del almirante una actitud relativamente contemplativa.
Particularmente no me gusta demasiado la habilidad de Gladius... a veces tengo la sensación de que Oda les pone frutas a muchos personajes porque parece que no pueden ser fuertes sin tener una fruta aunque esta sea relativamente débil (como me las parecen las de Gladius y Diamante, la de Pink sería otra cosa porque es el primero que no la usa para luchar)
Me habría gustado que lo de los juguetes fuera el efecto de dos frutas, una juguetera y otra de olvido... pero la de Sugar es demasiado tocha. De hecho el olvido en si me parece excesivo, me habría gustado que de hecho fuera un arma ancestral (y de hecho habría justificado el siglo vacío como pocas cosas)

Pennywise, no te digo que no... pero si quita a Nami y Robin, pero mete a Violet y Rebecca que son sus primas hermanas no arregla mucho XD.

Smith-Corona, yo no estoy en contra de que Usopp huya, pero creo que aquí Oda lo ha forzado todo demasiado sólo para conseguir el gag de la viñeta final.

yaerumii, sí, si me dices que acaban convertidos Chopper o Franky, tendría su gracia... pero precisamente Robin que es la lista del grupo y conoce la habilidad de Sugar... me parece algo forzado... y bueno, creo que todos teníamos la esperanza de ver a Robin en un gran combate.

Bassdrum D. Txema, esperando que estoy ver lo que hace Robin, afortunadamente Oda casi nunca hace nada por casualidad (como fijo que Hakuba sirve para "sortear" el contrato de Sugar) pero tampoco pasaría nada por darle un versus digno que ha llovido ya mucho desde Yama en Skypea.

Anonimatus, Usopp es de los personajes más cuidados de Oda, eso creo que es innegable, y seguro que Oda le da un momento grande no, lo siguiente... pero todo esto con los enanos... raro.

Milot, para mi muy forzado, me habría gustado Usopp escondido sin saber que hacer, o que hubiera comandado de alguna forma a los enanos.
Lo de Kinemon es brutal en este capítulo.

aLeeyam, bueno, Gladius no deja de ser un personaje relativamente suerte... y si lo soportó Caesar que menos que este XD.
Lo del dulce que Sugar ha detectado creo que es sencillamente porque los inútiles de los enanos lo gritaron a los cuatro vientos, si hubieran ido en silencio en lugar de lanzarse a lo loco creo que todo les habría salido mucho mejor; me parece que aquí Oda lo forzó mucho, todos los enanos parecieron olvidarse del sigilo imperante en la operación SOP de golpe.

Cuentadiplopía, es eso, Oda suele manejar estas cosas bastante bien, no habló ya del Usopp superlativo de Enies Lobby, si no incluso de escenas pequeñas como la de Punk Hazard o huídas inteligentes como la de Arlong Park... ahora Oda trampea algo y nos quedamos todos bastante decepcionados.
Doy por descontado que Oda tiene más que pensado el gran momento para Usopp y que va a ser muy grande, pero creo que todos pensamos -siendo Dressrosa una saga brutal- que está manejando al narigudo de una forma algo torpe para lo habítual en él.

Anónimo dijo...

usopp discípulo mr satan jeje y robin para ser la mas lista cometio un error muy tonto