martes, marzo 25, 2014

Orgullosa heredera de la bandera del abusrdo

D-Frag

Normalmente, al cabo del año, aparecen varios animes de este tipo. Muchas comedias parten de una premisa "normal" para precipitarse a un abismo de comedia absurda (School Rumble, Danshii Koukousei no nichijou), pero otras ya directamente parten desde un disparate (Seto no hayanome, Ben-to). Particularmente me gusta este género en el que un personaje "serio" se ve constantemente bombardeado por una sucesión de estupideces y estúpidos que responden a ellas más estupidamente aún y no puede hacer otra cosa que responder encolerizado y frustrado a todo. Los japoneses lo llaman tsukkomi, los ingleses straight man, los castellano parlantes supongo que tipo serio.
Kazama Kenji es un joven delincuente que ingresa en un instituto con su pandilla con intención de dominarlo. Pero pronto se vera capturado por Roka, la joven presidenta del club de juegos (provisional) y el resto de miembros del club que lo reclutaran para sus batallas contra el club de juegos (real), el resto de bandas del instituto, el antiguo consejo escolar y lo que se le ocurra.
El punto de partida es, obviamente, absurdo. Y el desarrollo no podía ser distinto. Tenemos a un protagonista serio, a su grupillo de amigos relativamente irrelevante, y luego a un quintento de chicas que conforman el club y le dan a la serie también un toque de absurda comedia romántica. Pero la serie básicamente se reduce a un sinsentido. El protagonista se ve envuelto constantemente en discusiones o conversaciones absurdas que derivan en peleas, enfrentamientos o competiciones de juegos inventados y no menos absurdos que sus inventores. Podemos considerar que hay un pequeño grupo de protagonistas (aunque dentro de estos "agua" y "rayo" apenas tienen minutos), pero ante ellos aparece una sucesión de secundarios estrambóticos y rimbombantes que son presentados masivamente y que, en caso de ser relativamente importantes, hacen muestra de algún rasgo característico tan absurdo como un alianza de 24 calvos, un profesor demasiado molón o una chica cuya vida está regida por la acción de vomitar.
Naturalmente, semejante sucesión de majaderías va acompañada de todo tipo de deformaciones y metáforas visuales. La serie no inventa nada que no vieramos ya en el 82 en Chicho Terremoto (ver reseña), pero se vale de todos los recursos visuales y narrativos habituales en la comedia alocada para ganarse la simpatía del espectador y arrancarle la sonrisa.
¿Recomendable? No es un anime que se recordará dentro de un lustro, pero este tipo de series absurdas siempre han sido una de mis debilidades y creo que, una de vez en cuando, es muy saludable. A mi al menos me ha parecido entretenida y divertida.

7 comentarios:

Setzer dijo...

Una de las series más divertidas de la temporada. A ver si hay suerte y anuncian una continuación.

Me habría gustado que le diesen un poco más de peso a los amigos del prota o a los del otro club, pero bueno, a cambio tenemos a la presidenta del club real, que vale por todos ellos.

eter dijo...

Mete tal cantidad de secundarios que los propios protagonistas se difuminan XD.

La presidenta del otro club es un puntazo, y el toque de comedia romántica que aporta es muy saludable para rebajar la sucesión de paridas del resto de personajes.

toti dijo...

yo realmente me reí mucho viendo esta especie de serie,sus parodias y sus extraños personajes me encantaban, no es nada del otro mundo, pero disfruté viéndola.

por ahí me contaron que acortaron varias partes respecto al manga.


PD: las takao tsundere son mi debilidad XD

Anónimo dijo...

Se notan las diferencias de ser la adaptacion de un manga a una light novel. Si fuera una light novel todas estarian enamoradas de kazama, se sacarian un drama inecesario y Kazama no se quejaria nunca por muchas cosas que le hicieran.

Por cierto Takao es un puntazo, pero yo me quedo con Tama-Chan-Semapi.

eter dijo...

toti, al parecer si, han cortado varias sagas. En septiembre hay una ova titulada algo así como la doncella del agua... supongo que ira de la pelirosa, que en cierta manera también lo necesita pues su presencia en la serie es casí anecdótica.

Anónimo, a mi me han dado ganas de leer el manga, tiene que ser una locura brutal con esa pasión que parece tener el autor por presentar personajes a docenas.
pd: yo soy más de Takao, pero Tama-chan es muy grande... lástima que llegara demasiado al final de la serie.

erGuiri dijo...

Después de un duro lunes de curro, me encantaba ver esta serie. Aún así no destaca más que otras. En el futuro será sustituida en nuestras mentes por otras parecidas.

eter dijo...

Perfecto resumen. Perfecto para relajarte los pesados lunes. Entretenida y simpática, pero facilmente sustituible.