martes, marzo 18, 2014

Porque los vampiros siempre han sido los malos

Castlevania: Rondo of blood

No había jugado a ningún título de esta saga más allá del siempre vilipendiado Castlevania 64 (juego del que, al margen de unos innegables problemas de cámara, tengo un buen recuerdo). Así pues, siempre he tenido una pequeña deuda pendiente con el clan Belmont. Rondo of blood está considerado normalmente como uno de los mejores juegos de la saga, y como era este el que tenía accesible en la consola virtual de mi Wii y no el Symphony of the nigth, he decidido darle una oportunidad.
Este juego, desarrollado para PC, no se encuadra dentro de la familia de los "Metroidvania", pertenece a ese estilo original de la franquicia donde todo se basaba en avanzar y matar. Hay exploración en este Castlevania, de hecho más de la mitad de las fases tienen dos caminos -el normal, y el secreto-, y dependiendo de cual de estos obtengamos accederemos a la siguiente fase normal o a la secreta, y hay prisioneros que rescatar a tiempo y secretos, e incluso se puede decir que el personaje de Maria es secreto... pero todo esto son extras, uno puede acabar perfectamente el juego limitándose a avanzar hacia delante, saltar a diestro y siniestro y darle latigazos a todo lo que se mueva o tenga cirios encima. La jugabilidad es sencilla, aunque algo ortopédica por los años (nos movemos a una velocidad, saltamos, latigageamos hacia delante unicamente, disparamos nuestra arma secundaria y tenemos un par de movimientos especiales).
El juego tiene ocho fases culminadas por jefes, cortas pero dotadas de una dificultad bastante elevada. Es un juego antiguo, está pensado con la idea de que el jugador intentará superar sus records y no continuará hasta el infinito y más allá.
Tecnicamente, es un juego del 93. Las animaciones son mejorables, pero el tamaño de los personajes es brutal y los enemigos resultan espectaculares. Los escenarios me parecen algo irregulares por la simplicidad de algunos y el innegable calidad artística de otros. En el sonido tenemos una gran ambientación y unas voces muy nítidas en un perfecto japonés (excepto una intro... en alemán). Tengo que recordar aquí que he jugado el juego en su versión de la consola virtual, que tiene traducidos los menús al inglés y ya está... la historia esta ahí, y uno se mete en la wikipedia y ve que existe y todas esas cosas, pero en el 93 si el malo se llamaba Drácula no hacía falta saber nada más.
Y luego está Maria. Que demuestra que, desgraciadamente, el precio de los polígonos es normalmente la jugabilidad.
Al margen del Belmont de turno que va a rescatar a su novieta, tenemos a la hermana de esta, una niña de 12 años que invoca a las bestias mitológicas cardinales orientales y lucha con ellas. No es ya que las armas de Maria sean completamente distintas, es que incluso dispone de un salto doble (lo cual, a pesar de su debilidad física, lo hace un personaje con el que es mucho más fácil completar el juego). Jugar con ella es completamente distinto a hacerlo con Richter, pero es que además el juego con ella se transforma en una coña enorme donde toda la épica y oscuridad de enfrentarse a Drácula dan paso a un surreal mundo de animalitos y colorines donde la niña desafía al señor de la oscuridad con frases dignas de las mejores lolis tsunderes del anime.
¿Recomendable? Bueno, hay que saber lo que se juega. Si uno estaba en este mundillo en los 80 o a principios de los 90 sabe lo que encontrara, y hallará una versión muy buena de esos clásicos de avanzar y matar con una dificultad bastante desafiante.

8 comentarios:

Kururin dijo...

Prueba si puedes el Super Castlevania IV de la SNES. Es sublime.

De este probé el remake de la PSP y molaba mucho.

Bassdrum D. Txema dijo...

Super Castlevania IV es la perfeccion.

Y de PSOne el 'Shimphny of the Night' es superlativo.

De Castlevania solo me atrae los 2D

El Tipo de la Brocha dijo...

Suscribo los dos comentarios que me preceden.

Buenas tardes dijo...

Y yo también, suscribo al que suscribe.
Jugué emulado al Super Castlevania IV de SNES con el mando de la PS3 y disfruté muchísimo. Era difícil, con aire clásico, muy vistoso y sobretodo muy divertido.

Donde he dicho difícil digo MUY desafiante.

Al que has reseñado, ni he jugado ni voy a jugar (ni al symphony, por obra maestra que sea), pero está bien saber que la saga tiene muchos puntos donde fundamentar su fama de gran saga.

Anonimatus dijo...

El remake de PSP además de tener gráficos molones incluye esa obra maestra que es el Symphony of the Night y esta versión del juego. El hecho de no tener la PSP ya no es excusa, ahora mismo esa consola está más asequible que nunca y todavía es fácil encontrar sus juegos a buen precio por internet.

Sí, a mí también me chocó que la niña sea más poderosa y mejor enfrentándose a los no muertos que el portador del Vampire Killer, creo que en tv tropes lo llaman personaje de broma letal.

eter dijo...

Tenía apuntados ambos, el "Super" y el "Symphony" para dentro de algún tiempo, pero estoy viendo que los voy a tener que priorizar. No tengo Play (y de momento no hay planes, demasiado que jugar ya sin consolas de Sony XD), pero el Super lo tengo descargado en la consola virtual y me han sorprendido mucho vuestros comentarios, tenía entendido que era bueno pero me daís a entender que al bueno le puedo añadir un "muy" antes.

pd: me ha molado lo de broma letal, y si, la tia es muy tocha de una forma surreal, lo normal sería que siendo un personaje medio secreto supusiese un mayor nivel de dificultad.

Setzer dijo...

Algún día habrá que darle una oportunidad a este y una segunda al de SNES. ¿Este tiene temporizador en los niveles o puedes ir al ritmo que quieras?

eter dijo...

No tiene temporizador, pero es de esos juegos en los que si te estas quieto en la mayor parte de los escenarios te vienen más y más enemigos. Casi que lo mejor que puedes hacer es ir a saco sin mirar atrás XD