domingo, marzo 09, 2014

Summer is coming

Dune

Dune es una de las franquicias de ciencia ficción más conocidas del mundo; las novelas iniciales dieron lugar a varias secuelas y luego se expandieron también al cine y a los videojuegos. Ese mundo de desiertos y gusanos gigantes era icónico y sugerente como pocos. Me habían hablado bastante bien de los libros, y siempre me había picado la curiosidad por esta saga, así que hace unas semanas por fin me animé a empezar su lectura. Y me he encontrado ante un buen libro de ciencia ficción sorprendentemente ameno y accesible para lo que muchas veces es la ciencia ficción.
Dune tiene el problema de la mayoría de la literatura futurista pregibsoniana (mola el palabro), cuando se escribió durante los 60 no había forma humana de que los autores pudieran imaginar lo que iba a ser la sociedad de la información. En Dune no hay ordenadores, pero no importa, porque dibuja un mundo tan extremo que transforma la ciencia ficción casi en literatura de capa y espada. Al leer este libro he recordado dos libros de fantástica, aunque creo que lo más acertado sería decir que esos libros recuerdan a esta obra. Por una parte toda la lucha de casas recuerda a la popular Canción de Hielo y Fuego de Martin (ver reseña), y toda la parte del Kwisatz Haderach me recuerda al Principe de Nada (ver reseña).
Dune nos traslada al futuro, a los tiempos de un Imperio Galactico gobernado por grandes familias que conspiran las unas contra las otras mientra una extraña Cofradía de Mercaderes y una Orden de Sacerdotisas las vigilan y guían desde las sombras. Así, al duque Leto Atreides se le ordena gobernar Arrakis, un planeta desértico y hóstil, poblado por gigantescos gusanos y hombres no afines al Imperio que es también el único lugar donde pueden conseguir una especia que es la materia más cara e importante del universo. El duque y su clan no tardaran en ser víctimas de las conspiraciones de una familia rival, y entonces será la misión de su hijo restituir el honor familiar. Un hijo entrenado en varias disciplinas esotéricas que parece ser la reencarnación de un mesías largo tiempo esperado por los hombres del desierto.
El libro presenta un mundo bastante consistente y se lee además con una agilidad notable, enganchando casi desde la primera página. Lo futurista, como he dicho, es meramente anecdótico y el libro es una lucha entre unos pobres por su tierra y unos ricos por explotar los recursos de los pobres, todo ello utilizando la religión como catalizador. Leo en internet que la novela bebe mucho de la época en la que se escribió, y los desiertos y los términos árabes de los habitantes del desierto son la herramienta del autor para hacer que incluso el lector menos espabilado se diera cuenta de que en verdad el tema de la novela son las multinacionales que explotan el petróleo de los pobres -por entonces- países árabes.
Como pega señalaría que en algunos momentos al autor se le descontrola un poco el tema de las habilidades del Kwisatz Haderach y tiende demasiado a lo onírico con él. No es este, no obstante, un defecto muy importante pues son fragmentos relativamente aislados. El otro defecto -este si algo más grave- que le veo a la novela es que el ritmo es algo irregular; media novela se va en la presentación de los personajes y el mundo, y es una media novela muy buena... pero luego tenemos un cuarto en el que comienza el exilio de Paul Atreides y su madre y sus primeros pasos como figura religiosa, y una última mitad en la que se desencadena la "jihad". Conforme leía la segunda parte que he mencionado -la más tediosa, en la que se concentran los puntos religiosos mencionados antes como otro defecto- pensaba que la novela quedaría abierta (sabiendo que Dune es una saga y que al parecer los tres primeros libros fueron planeados inicialmente por el autor), y no, la historia se queda más o menos cerrada. Eso se traduce en que el cierre del libro, el último cuarto antes mencionado, me parece demasiado acelerado e incluso diría que axiomático.

12 comentarios:

erGuiri dijo...

Bi la kaifa

Se supone que Dune tiene lugar después de Skynet/Matrix xD de ahí los Mentats. Conque es pregibsoniana con excusas!

Sólo he leido el primero y segundo, y la verdad es que el segundo no me gustó. El primero, el que reseñas, me encantó. Empecé viendo la peli de Lynch, no me enteré una mierda, leí el guión, me enteré más, y acabé leyendo el libro para pillarlo del todo.

Sobre el autor, era un poco raro, no dejó que "Iron Maiden" titulase "Dune" a la canción que acabó llamándose "To tame a land".

Unknown dijo...

La leí en su día y no se la recomiendo a nadie. A partir del tercero, creo recordar, la historia es un sin sentido de tal nivel, que el único personaje que realmente merece la pena es la princesa imperial, un revoltón entre "Cenicienta", "Blancanieves" y "Bruja mala del cuento".

El resto de los personajes tienen una relevancia tal que a los cinco segundos se te olvida quienes son y porque están actuando como lo hacen, si es que llega a importante en algún momento.

Anonimatus dijo...

Con las novelas de Dune se da el típico caso en el que la primera novela está muy bien pero la cosa decae un poco en las siguientes.

eter dijo...

erGuiri, a lo mejor con Maiden el autor estaba escarmentado con la peli... según la wiki el primer montaje de Lynch era de 8 horas, luego metió tijera para que pudiera estrenarse en cines y la dejo en "sólo" 5 horas... tras ello los productores se metieron e hicieron lo que pudieron.

juan truchado, a mi el primero me ha gustado bastante, luego ya no se como seguirá la cosa, aunque un compañero me ha dicho que el segundo es discretito y que el tercero directamente ni se lo terminó.

Anonimatus, yo de hecho pensaba que la original era sólo una y que luego se había extendido por la popularidad, pero según la wiki -que sé que tampoco es la fuente más fiable- originalmente eran tres. Me extraña sobre todo porque la primera queda bastante cerrada.

Darkking91 dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jg4OCeSTL08#t=0

No la he leído pero la conozco porque iban a hacer la puta película más grande de la historia con ella, iba a participar gente como Salvador Dalí, Orson Welles, Mick Jagger etc. en fin falta de financiamiento, este mes saldrá el documental sobre ella.

Unknown dijo...

Para terminar el tercero hay que tener un estomago forjado en el infierno. Pero todo va a peor en el cuarto.

Es lo que pasa con las sagas, por ejemplo con el juego de Ender o Hiperyon, por si algún día decides leerlas.

eter dijo...

Darkking91, la película supongo que la veré alguna vez por curiosidad, pero tiene pinta de ser la clásica donde el director quiere hablar de religión y cosas así y los productores sólo quieren sacar gusanos gigantes.

juan truchado, las conozco, "la voz de los muertos" me parece una muy buena -y diferente- secuela, pero el resto son ya muy raras.
Y de Hyperion viene mi odio por Keats XD

dececon dijo...

A mí esta novela me encantó. Es una de las pocas que me he releido (una década y media después, eso sí).

La miniserie que se hizo en el 2000 (http://www.imdb.com/title/tt0142032/?ref_=nv_sr_3) me pareció bastante fiel.

Creo que del resto de la saga me leí un par, pero el recuerdo que guardo de ellas es nefasto.

eter dijo...

No tenía pensado ponerme con las secuelas al acabar el libro con el que estoy ahora mismo, pero si tenía idea de leerlas tarde o temprano... pero me habéis quitado las ganas entre todos.

Darkking91 dijo...

Pues acabo de ver Jodorowsky´s dune y es un documental bastante bueno, pues no tira ni de la religión ni de que los productores quieran sacar gusanos gigantes. Bastante recomendable, me la pasé bastante bien viendo el documental.

eter dijo...

Tiene que ser bastante curioso ver como y por que cercenaron X partes y luego como lo suplieron. Me lo apunto para cuando vea la película, que algún siglo de estos quiero verla.

Darkking91 dijo...

Pues te sorprenderías. Tienes que ver la elaboración de semejante storyboard.

Aunque lo divertido es escuchar el como reclutó a gente como Dalí u Orson Welles. O como llegaron a contactar a gente como giger. Además de la influencia que ha tenido esa storyboard en el cine de ciencia ficción actual.