miércoles, marzo 26, 2014

Vistiéndonos de nosotros mismos

Kill la Kill

Salgámonos un poco de lo normal y reseñemos un anime antes de que acabe. No he visto aún el último episodio de esta serie, pero no creo que importe, no va a ser otra cosa que la guinda que culmine este estrafalario pero increiblemente disfrutable pastel.
Academia Honnöji. Matoi Ryuko es una joven que llega a la ciudad con la mitad de una tijera gigante como único equipaje. Esta tijera fue el arma que usó el asesino de su padre para acabar con este, y Ryuko está decidida a averiguar la verdad sobre ese asesinato. Pero encontrará ante ella un instituto dictatorial gobernado por Satsuki Kiryuin y los trajes hechos de biofibra que esta controla y que dan superpoderes a los alumnos. Con la ayuda de su nueva mejor amiga Mako y del traje parlante mágico que su padre dejó para ella, Ryuko tendrá que desentrañar los oscuros misterios de la academia...
El argumento puede ser usado para reflexionar sobre la libertad y las dictaduras, la individualidad y las masas, la familia y la amistad. Se pueden hacer lecturas sobre estos puntos de una forma bastante clara, pero a nadie le importa. Kill la Kill tiene algo de contenido, pero es una serie entregada por completo al continente. Una ida de olla superlativa que no tiene otro objetivo que entretener de la forma más exagerada y alocada posible.
Surgida de las mentes de los creadores de Gurren-Lagan (ver reseña), esta serie por su alocado planteamiento y su desmesura visual puede considerarse una secuela espiritual de aquella, y aunque se maneja en un ámbito mucho menor que aquella, también tiene la virtud de no apuntar tan alto como aquella serie que para mi pecaba de pretenciosa. Dicho desde ya, yo prefiero esta serie a aquella. No obstante, como la serie de los robots y los taladros, tenemos épica para aburrir, momentos inolvidables y una colección de personajes absurdamente carismáticos.
Pero si hay algo que define a la serie es su estilo gráfico. Los diseños de Kill la Kill tienen cierto aire retro, con una clara predominancia de líneas y ángulos rectos por parte de los enemigos que contrasta con las suaves curvas y estilo desenfadado de la protagonista, como existe también una diferenciada paleta de colores (negro caótico y rojo pasión para la protagonista, blanco puro y azul frío para los enemigos). Estas simples pautas de diseño enmarcan escenarios sobrecargados e ilógicamente grandes. Kill la Kill es un anime que tiene por objetivo la espectacularidad, y eso significa que cuanto más mejor, si una pared puede tener 50 metros de alto será mejor que una de 5, si de una explosión pueden salir volando 200 personas en puesto de despeinarse 2, pues no hay duda alguna de que opción tomará la serie.
Y todo ello con una animación... cuanto menos peculiar. La serie recurre a la comedia para evitar tomarse en serio y ello se traduce no ya con una deformación habitual de todos los personajes en los gags, si no en que la inmensa mayoría de los combates son también una parodia y -además de algunas estrategias y ataques absurdos- tenemos una animación que, igual que recurre al ordenador o se atreve con perspectivas y planos bastante audaces, no tiene problemas en renunciar a cuadros de animación y tomar en ocasiones el aspecto de un gif o una animación flash.
Luego aparte tenemos a Mako y sus locuras
Las peleas tienen un ritmo y una intensidad brutal; pero la serie en si tiene un ritmo muy elevado y -a pesar de lo reiterativo que es el enfrentamiento Ryuko-Satsuki unicamente en unos pocos de sus 24 episodios tuve la sensación de que la trama se ralentizaba o no avanzaba con la velocidad habitual de la serie (ejemplo de ello es que incluso cuando hacen un resumen este dura lo que el opening y es narrado al ritmo de Orfeo en el inframundo de Offenbach). La velocidad de la serie es brutal y los giros de guión y cliffhangers se suceden a gran velocidad con la complicidad del espectador.
En la banda sonora tenemos a Sawano, uno de los músicos más inspirados del panorama actual, y junto a ese gran par de insert songs que son "Before my body is dry" y "blumenkranz" el cuerpo me pide mencionar esos combates al son de grandes temas de música clásica como "Pompa y circunstancia" o la quinta sinfonía de Beethoven.
No puedo cerrar la reseña sin mencionar uno de los puntos más polémicos de la serie: el fanservice. Las protagonistas luchan practicamente en bolas. Lo considero casi paródico al ser la ropa la gran enemiga de la serie y formar los buenos una alianza nudista... pero si bien la serie no se priva de mostrar carne masculina como gag, si bien el estilo y la animación reducen al máximo el erotismo de las batallas en favor de la comedia y la simple y más apabullante acción, es cierto que hay algún que otro plano un pelín exagerado y un par de escenas de baños lésbicos algo subidas de tono. No obstante, me reafirmo en el tono paródico y exagerado de este manga, y el que las protagonistas luchen desnudas no es más que otro componente ridículo del cúmulo de chorradas que dan vida a esta serie.   
¿Recomendable? No, lo siguiente. Es un anime particular por lo absurdo de su argumento y lo exagerado de sus formas. No obstante, pocas series me han divertido más en estos últimos años. Espectacular y adictiva como pocas, creo que esta es una de esas series que no es ya que sea imposible en literatura, cine, animación oriental... es que creo hasta en manga perdería gran parte de su fuerza por la importancia del movimiento y el sonido en su desarrollo. Es una de esas series concebidas por y para el medio del anime. 

16 comentarios:

Lechu dijo...

A lo mejor sueno exagerado y me estoy dejando llevar por la gran pasión que siento por esta serie, pero creo que está en el top 3 animes de la década. No hay un solo bajón y su tono tan desproporcionado convierte sus defectos en virtudes que elevan mucho más la calidad del producto.

¿Fanservice? A partir del quinto capítulo ni me acordaba de que las chicas luchaban ligeras de ropa.

Puro deleite, obligado visonado.

Yer dijo...

Diré que de momento voy por el episodio 10 y me resulta tremendamente amena. Pocos animes hay hoy día que, sin ser hiper complejos, cumplan tan bien una función que parece haberse olvidado: entretener.

Joseph dijo...

En cierta medida los cinco episodios que vi me parecieron una mezcla rara pero muy divertida de JoJo's Bizarre Adventure y Medaka Box a lo Gurren Lagann (notádose la escencia de sus creadores). Muy disfrutable, pero aún no sé cuando seguirla, y es una pena.

Xesu dijo...

Estaba muy out del anime y esta serie ha provocado que resurja el interés. No esperaba menos de Trigger.

Estoy tan de acuerdo con tu reseña que solo le voy a poner un pero a esta serie: un cierre abrupto. Quizás no le haga falta más cuando veamos el 24 pero creo que hubiera estado bien haber invertido más en el cierre y no tanto en un alguna parte del desarrollo.

PD: Sawano *_*

nvsmp dijo...

El fanservice si que ha sido polémico no? y yo que pensé que sería lo menos "interesante" que se mencionaría del anime.

Gambit dijo...

Toda esta revolución de los "meta-géneros" en el anime me parece muy en sintonía con el posmodernismo, pero espero que lleve a algo más (aunque sin duda es mejor que el echi desproporcionado o el lolicon descerebral -ojalá el slice of life contara con más Minami Ke en sus filas). A mí me desinteresa,me cansa el estilo de KLK. Vi más de 10 capis en una seguidilla de días y terminé abandonándola.

Un gran ejercicio de forma, heredera del cuerpo de Gurren Lagann pero no de su espíritu, el tratamiento de la cuarta pared es la gran fontera entre ambos. Habría preferido -muy a pesar de muchos- un recorte de capítulos relativamente autoconclusivos que son parte de la idiosincrasia de la serie, pero que para mí estorban.

toti dijo...

no se, no la encontré mala, pero pasado los primeros 5, me encontré sin muchas razones para seguir viéndola (por ahí entremedio hubo algunos capítulos bastante buenos),pero en los últimos 4 o 5 capítulos se me ha hecho muy entretenida.

no la considero una serie "obligada" ni mucho menos, pero en lineas generales creo que la disfruté.

nada que ver eter , pero viste log horizon?

eter dijo...

Lechu, uff, top 3, muy alto es eso ya. Particularmente creo que para eso necesitaría un poco más de profundidad, y quizás unas estilo igual de rompedor... pero más tradicional al mismo tiempo. No deja de ser una serie visualmente algo marginal con su estilo retro y simple en demasiadas ocasiones.
Pero vamos, dicho esto, yo he disfrutado como un enano. Creo de muy pocas series he disfrutado tanto -y sin apenas bajones- como de los 24 episodios de esta locura.

Yerai Feijoo, lo grande es lo orgullosa que está de entretener y nada más, no quiere lecturas complejas... sencillamente molar y divertir con acción épica y surreal y coñas cada dos por tres.

Joseph, curiosa mezcla la que comentas, yo le veo, dentro de esas dos, más parecido a Jojo. Medaka no deja de ser una fumada muy rara, esta serie esta muy orgullosa de su sencillez XD

Xesu, yo si tuviera que compararla a alguna serie sería a Black Lagoon, siempre la he visto como el máximo exponente de formas por encima del contenido, una serie para disfrutar sin complicaciones.
Ya visto el 24, a mi me ha encantado. Alguna que otra cosa sucede demasiado rápido, pero no deja de ser parte de la gracia de la serie y creo que han conseguido un final bastante coherente y, por supuesto, épico y emotivo hasta decir basta.

nvsmp, a mi el fanservice no me ha parecido molesto en ningún momento, no deja de ser una muestra más de la exageración en la que vive la serie... pero creo que a cualquiera que vaya a ver la serie hay que advertírselo.

Gambit, a mi me ha gustado más que Gurren Lagann, aquella era muy buena, pero para mi no terminaba de cuadrar la épica y la historia con sus reflexiones con las formas alocadas. Aquí al renunciar a la historia no noto esa ruptura y puedo disfrutar a tope de esta -no lo negaré en ningún momento- chorrada.

toti, hay ciertos momentos que, vistos del tirón quizas puedan hacerse algo repetitivos por lo reiterativo de las peleas con Satsuki (vistos semana a semana no he tenido este problema).
Log Horizon es de las que descarte en un principio... he oído muy buenas críticas de ella así que lo mismo en algún momento me animo a verla.

toti dijo...

Deberías ver log horizon :D, para mi fue la sorpresa de la temporada, porque la trama vista desde un resumen no es para nada original, podría parecer una copia de SAO o .hack (no es que las halla visto XD)
pero la manera en la que tratan el tema, los personajes y la forma en la que los personajes interactúan con el mundo es interesante.

lo criticable es que cuando explican ciertos aspectos del MMORPG lo hacen demasiado simple y para mi es como ver una clase donde enseñan a sumar, y puede que sea un poco lenta (llevo años jugando WOW).
Eso, ya me salí demasiado del tema de kill la kill

erGuiri dijo...

Don't lose your way!!! No añado nada. Comparto tu opinión.

P.D: Yo vi Log Horizon. Está curiosa. Me gustó. Pero recuerda que es de la NHK.

eter dijo...

toti, bueno, yo no soy jugador de juegos online (defensor acérrimo de los RPGs tradicionales XD), así que no me quejaría por un poco de tutorial.

erGuiri, supongo que tarde o temprano ver Log horizon... a fin de cuentas me he tragado SOA XD

ticktactoe dijo...

es un canto de amor al anime.

Leo por aqui que la serie es posmo :___D y que el final es abrupto. Si y si. ¿ Y a quien le importa? La intención no es dar coherencia narrativa ( que mal que bien.. la tiene) La intención es bailar con todos los males del género y lo hace. Y de qué manera lo hace, por cierto.

Es na pequeña joya , divertidisima, agil, llena de encanto y que se rie del publico que intenta sacarle algo sesudo y de la torpeza de los recursos que se suelen utilizar para mostrar definición de personajes, o idea o motivación ( MAKO!!)

Venga, dejad de estiraros y divertios. Llamarla chorrada es ridiculo: COmo si no disfrutaseis de los juguetes. Putos estiraos, soltaos un poco. Para ser un juguete, tiene un fondo bastante mas cuco y bien formado que muchas otras series pretendidamente mas altas o cultas. Mejor hecha ( sin costuras, no se le ven . ES SOLIDA ) , mejor animada, mejor dirigina , con mejor ost y muchisimo mas consciente de lo que os podriais esperar. ¿ Que salen tetas, hostias y solo dicen tonterias? Pues si, se basa en eso precisamente ¿ la hace peor que 3x3 shinobuden , que basicamente usa las mismas herramientas de peor manera? ¿ la hace peor que monster, obra de un magnifico presuntuoso incapaz de condensar una idea? A estas alturas deberíais conocer de sobra la forma y la manera de trigger. El exceso como lenguaje, el metalenguaje como herramienta, para suplir carencias ( como un guionista de verdad, por ejemplo).

me toca los huevos que la definais como chorrada, como diciendo que es una obra menor. El anime es un género menor, cojones, y dentro del género,kill la kill, con todo, debe ser representativo. Igual no como obra de entrada, porque.. joder los putos topicos. Pero si como referencial.
Y por supuesto en ningun caso ser menospreciada : Le dais valor a otras mierdas humeantes por su pretendida actitud seria y madura . Ios a cagar ( I.A.C. ) :D

eter dijo...

Ehh... yo al menos nunca la he definido como chorrada en tono despectivo. Una serie que se toma a si mismo en broma y que transforma defectos del género en virtudes me parece no ya muy disfrutable, si no terriblemente dificil y meritoria.
Yo le he cascado un 10 en Myanimelist con todas las de la ley, con pocas series he disfrutado más que con esta XD

Anónimo dijo...

Probablemente la mejor serie en mucho tiempo, aunque en los primeros capítulos hubo alguno flojo, pero con la aparición de Harime Nui la serie subió de nivel y casi cada episodio acababa en chifanger. Especialmente me gusto Sasuki después de desvelar su plan.

Sobre la serie de Log Horizon a mi me gusto, aunque tiene mucha información por que se parece mas a Spice and Wolf que a SAO y no se si puede saturar un poco viéndola en maratón. Estuve leyendo las novelas estos días y la verdad es que la adaptación es bastante buena, de las adaptaciones de light novel que empezaron en octubre creo que es la que mejor adapta, Tokyo Ravens tuvo un inicio flojo pero acabo con un buen final, pero se notaba a veces que metieron 9 novelas en 24 capítulos y Strike the Blood era puro fanservice.

eter dijo...

La entrada de Harime es tan grande que jode un poco que al final acabe siendo relativamente irrelevante en la gran batalla.

LOL con la compresión de Tokyo Ravens... aunque creo que no he visto nada más bestia que Horizon to nowhere en ese sentido XD

Anónimo dijo...

Este anime esta muy bien para pasar el rato por su sencillez y pura diversion. Approved!