domingo, enero 11, 2015

La más amarga comedia

MOMENTO MÍTICO 52 - El apartamento

El origen de esta película es tan mítico como definitorio de lo que era un guionista de la talla de Billy Wilder. En una ocasión la propusieron una historia en la que un hombre engañaba a su mujer con otra, usando de picadero el piso de un empleado. Eso sería un éxito seguro en la mente de un productor de los 50, pero el director pensó que la verdadera historia estaba en el hombre que alquilaba su piso para que otros se acostaran en él. Y así nació una de las mejores películas que he tenido el placer de ver.
A pesar de que su mensaje final es bonito y esperanzador, "El apartamento" es una comedia muy amarga. Cierto que al final los personajes de Jack Lemmon y la Shirley McLaine más hermosa que jamás he visto se redimen recuperando su dignidad y comienzan a atisbar una vida más noble, pero la película refleja con una crueldad muy medida una sociedad que no dista mucho de la actual. El como los jefes explotan las esperanzas de los trabajadores o el como simplemente los egoístas se aprovechan de los sueños de las buenas personas está crudamente retratado en la película. La comedia amarga y mil y un metáforas bañan la triste vida del protagonista y su eterna negación de la realidad.
La película, una de las últimas ganadoras de los Oscar en blanco y negro, tiene una fotografía magnífica, con un uso descorazonador de los grandes espacios y las multitudes que se contrapone a la soledad del protagonista en su apartamento. Los secundarios, si bien tienen una misión cómica, se manifiestan también como voces de la conciencia del protagonista o del pensamiento de la sociedad con algunas líneas de diálogo con brillantes dobles sentidos. Los actores, sencillamente, están magníficos, con un Jack Lemon que explota todo su saber hacer cómico para otorgar al protagonista un patetismo y una vulnerabilidad desgarradores. Los diálogos de la película con lentos en comparación con otros de Wilder, lógico porque aunque se venda como una comedia la película esta muy cerca del drama (aunque hay que decir que, sobre todo al principio, Wilder tira de su velocidad punta para definir ansiedad y estrés bajo una capa de comedia). El ritmo, rápido en un principio, se ralentiza a mediados de la película para dar margen a silencios e interpretaciones más gestuales que hablan por la realidad de los personajes en contraposición a unos diálogos con los que tratan de autoconvencerse negando esa realidad; recursos estos -como el del espejo o la llave- que muestran lo trabajado de su genial guión.
Con más de medio siglo a sus espaldas, la película ha envejecido fenomenalmente, siendo uno de los máximos exponentes del trabajo de uno de los mejores guionistas y directores de la historia del séptimo arte: Billy Wilder.



El siguiente momento mítico nos recordará que la Madre Rusia pudo haber resistido la marcha de la grande armee y la blietzkrieg, pero nada pudo hacer frente al ataque de los tetrimonios.

9 comentarios:

dececon dijo...

Hace un par de veranos decidí verme varios clásicos de los que había oido hablar, pero que jamás había visto. "El apartamento" fue una de ellas y, sin duda alguna, una de las mejores. No esperaba gran cosa, ya que me puse a verla sin saber de qué iba ni nada y fue una muy grata sorpresa.

Eso sí, como aficionado al tenis, jamás se me ocurriría usar una raqueta de tenis en la cocina ;)

eter dijo...

La mayoría de los clásicos que he visto me han solido decepcionar... aunque solo sea porque tenía unas espectativas muy altas en ocasiones.
De esta esperaba mucho... y aún así me sorprendió para bien. Es redonda como pocas.

pd: Te recomendaría "Extraños en un tren" de Hitchcook, tiene una secuencia en un partido de tenis prodigiosa XD

Bassdrum D. Txema dijo...

eres un tio muy grande eter
nada mas que decir

linoprog dijo...

Interesante saber que dedicas tiempo a vsionar clásicos del cine, a mi particularmente me gusta el cine arte, te invito a que mires algunas películas de Ingmar Bergman y Andrei Tarkovski, películas como Koyaanisqatsi de Godfrey Reggio, películas como Blade Runner de Ridley Scott o clásicos de clásicos como Metrópolis de Fritz Lang, el Gran Dictador de Chaplin entro muchas otras, de vez en cuando no hace mal ver algunas de estas.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, hombre, aquí algo de mérito habría que atribuirle al amigo Wilder XD.

linoprog, el problema, como siempre, es el tiempo, llevo dentro un pequeño cinéfilo al que desgraciadamente no le dedico todo el tiempo que me gustaría.
Las recomendaciones que me pones ya son demasiado sesudas, se pasan de los clásicos de Hollywood más comerciales XD. Aunque de Bergman tengo pendiente de ver "El septimo sello".
Es raro, ahora que la citas, que no haya reseñado "Blade Runner". La he visto varias veces y en cada revisión me ha gustado más... es raro que no la haya visto en los últimos años.

linoprog dijo...

El séptimo sello es bien buena y si, me gustaría leer tu reseña de blade runner. Koyaanisqatsi es muy interesante, solo música e imágenes. Espero la reseña de blade runner y su lagrimas en la lluvia xD

eter dijo...

Koyaanisqatsi me da miedo.

Blade Runner es de las difíciles de reseñar... de esas de las que todo esta ya dicho, y perdí la ocasión de reseñarla con propiedad cuando me leí el relato original :(

Bassdrum D. Txema dijo...

+1 para la reseña de Blade Runner
Que la he visto 3 veces y me sigo perdiendo.

eter dijo...

Me temo que, teniendo en cuenta que con todo lo que se ha escrito sobre ella sigue siendo muy enigmática, yo no voy a poder arrojar mucha luz sobre la película de Ridley Scott