Ignorando que es su trabajo más vendido, puede que este no sea el disco más importante de Aerosmith y puede que los haya más cruciales o identificativos, pero me parece un disco tremendamente sólido y le tengo un cariño especial por ser aquel que me descubrió la banda (aún recuerdo el cuando mi hermano pidió al Círculo de lectores esta cassette y la del "Bat out of hell 2" (ver reseña) hace ya más de veinte años).
El estilo de (modo Rockfm on) "Los chicos malos de Boston" (modo Rockfm off) es terriblemente simple a la par que identificativo. Las canciones tienen una base rítmica relativamente sencilla, lenta, pero no pesada. Sobre la base rítmica se superponen con algo de libertad los acordes de las guitarras, donde en ocasiones Joe Perry consigue algo de libertad para marcarse solos. Y sobre esta base músical, algo de country con multitud de voces y una muy presente armónica. Es un claro rock urbano, pero no llega al glam-rock de los ochenta ni a la melancolía que impregna los temas de Bruce Springsteen.
"Get a grip" me parece un gran disco, un disco donde además la banda muestra que su sonido -aún siendo muy identificativo- es muy versátil.
"Eat the rich", "Get a grip" y "Livin´on´the edge" son unos temas 100% Aerosmith. Lentos pero rítmicos, sencillos pero pegadizos, con ciertos toques country y un poco de protesta social festiva. Tres auténticas joyas que abren el disco y que me parecen de lo mejor de él. "Line up" es un tema parecido y también brillante, pero algo más festivo; otros temas otros temas como "Gotta love" y "Shut up and dance" compartirían ese sonido tan característico pero me parecen menos inspirados.
"Fever" y "Flesh" son temas más movidos, con un mayor ritmo y un tono algo más agresivo en los solos o los cambios de ritmo. No están mal, pero creo que no es el mejor sonido que esta banda puede producir. "Walk on down" iría en esa dirección, siendo además una de esas canciones en las que Steven Tyler cede el micrófono, perdiendo la canción uno de los signos más identificativos de la banda (la banda suele experimentar bastante con su sonido y en aquellos años aún se veían con frecuencia temas instrumentales como la relajante "Boogie man").
"Cryin'", "Amazing" y "Crazy" son tres maravillas de baladas rockeras... pero son extrañamente parecidas entre ellas y muchas de sus partes parecen casi intercambiables entre ellas.
Me parece, en definitiva, un gran disco y una muestra muy identificativa del sonido de esta banda.
2 comentarios:
No sabía que Amazing y Crazy eran del mismo disco, las jodidas son iguales xD
Living in the edge está bien pero "depende" demasiado de su estribillo. Al menos Dude look like a lady (no se que disco es) el estribillo era más marchoso xD
De baladas suyas siempre me gustó mucho I don t wanna miss a thing (un clásico en mi ducha :P)
Ese momento que estas escuchando el disco pensando "me encanta este momento de "Amazing" y de repente en el estribillo comienzan a gritar "Crazy" XD.
I don´t wanna miss a thing es muy buena, pero a mi no termina de gustarme del todo, más que nada porque es el mismo ritmo de las tres de este disco, y "Blind man" del "Big ones". En los 90 los cabrones explotaron bien ese ritmo XD
Publicar un comentario