viernes, junio 12, 2015

No siempre menos es más, a veces es menos, pero a veces más a la larga es más menos que menos a la larga


UQ Holder! 82

Los últimos capítulos de UQ no habían terminado de gustarme. Creo que, objetivamente, no eran malos. Había desarrollo de personajes, se proporcionaba información al lector, el absurdo tenía su hueco en ocasiones, el clásico entrenamiento de los shonen estaba más o menos justificado y la trama, en líneas generales, avanzaba. Pero me parecía que faltaba algo. Eran capítulos que, a falta de una palabra mejor, diría que resultaban poco carismáticos.

Creo que el problema radicaba en Touta. No me parece un mal protagonista, pero tampoco es uno excepcionalmente bueno. Creo, sinceramente, que Akamatsu no puede con él. Es alegre y optimista, pero cuando ha entrado en su fase "emo" ha superado a su autor. Akamatsu no se siente cómodo con dramas ni con tragedias, lo suyo es la comedia y la ligereza de personalidades y faldas. Creo que por eso me ha gustado tanto este último capítulo. En Negima el estilo sobrecargado del mangaka saturaba y ocultaba este defecto, pero en UQ, con una narrativa con muchas menos líneas de guión este problema aparece con más frecuencia. Touta necesita a sus secundarios. No es un protagonista especialmente malo, pero creo que Akamatsu no ha aprendido aún a hacer que un personaje sólo mantenga la serie (al menos no en una serie de tinte ligeramente serio como esta UQ). Tan pronto como los secundarios disponen de páginas la comedia aumenta, y entre esta ligereza bombazos argumentales como los de estos capítulos quedan mejor que cuando son revelados a bombo y platillo ya que entonces parecen previsibles.


En este capítulo, además de unos entrenamientos bien diseñados para que los secundarios sigan siendo secundarios (Kuromaru siempre se ha presentado fuerte, Santa tiene un poder gigantesco que apenas ha entrenado y Kirie... siempre ha pasado de todo), tenemos revelaciones sobre el inesperado origen de Eva, y se nos explica algo más de la magia del universo Negima y de sus dos vertientes más poderosas. Y todo ello con una sádica maestra carismática obsesionada con el amor y la belleza que justifica incluso los efectos de sonido y cuyos clones son casi tan carismáticos.

6 comentarios:

OverMaster dijo...

El problema sigue siendo lo mal construido de la estructura general del guion, y que el protagonista recibe demasiado bombo y hype de lo que se va a convertir, lo que se espera de el por su herencia, el montón de entrenamientos y upgrades que le dan, dignos del mejor Gary Stu de fanfic barato... pero a la hora de la verdad el personaje nunca llena, le dan miles de ventajas y nunca termina de ser un perdedor, y lo peor es que si empieza a hacer honor a todas esas ventajas va a ser un leviatan invencible, y va a ser aun mas difícil mantener la tensión junto a una chica que retrocede el tiempo, una chica invulnerable, y Evangeline (por no hablar que aun ni conocemos a muchos miembros de UQ Holder, y Fate va a hacer alianza con Eva).

Dana es un gran personaje, pero la cosa es que se siente pegada con argamasa a la historia de Evangeline, quien en Negima había dicho que nunca había tenido a nadie pero ahora vemos que tenia a una maestra y a una seguidora leal (Karin), lo que, unido al hecho de que nunca menciona a Chachamaru ni al resto de 3-A, y al que Dana misma dice que nunca ha aprendido a amar (hasta ahora por supuesto que llega el Protagonista Elegido Destinado a Ser el Mejor de los Mejores), solo la hacen parecer como una malagradecida mezquina en lugar de la figura trágica que antes era. Dana funcionaria mejor en una historia independiente de Negima, y de hecho si cortáramos a Touta y los personajes importados de Negima (no es que Mana o Tsukuyomi hayan hecho nada importante de todas formas) y Akamatsu hubiese hecho un manga alrededor de Dana, Ikkuu, Kuromaru, Santa, Karin, Kirie y Jinbei, la trama podría haber sido bastante mejor.

En cuanto al resto de los personajes que vimos en este capitulo, eh, ya vimos esto en Negima. Ala Alba paso mucho tiempo desarrollándose y se nos hacia ver que iban a ser imponentes por derecho propio, y todo acabo con un Negi demasiado super mega hiper poderoso y lo que quedaba de Ala Rubra salvandolos después de ser apaleados humillantemente al mejor estilo de Yamcha, Krilin, Chad y compañía. Y entonces la serie se acaba. Personalmente creo que Akamatsu pone demasiado énfasis en tratar de hacer a los protagonistas mega poderosos total para que al final no sirvan para nada (incluso Negi fallo en hacer del mundo un lugar mejor) y al resto del reparto que le den por saco.

eter dijo...

El problema de Touta es el de cualquier protagonista shonnen, que tiene que ser simpático y tontorrón, le tienen que dar hostias todos los maestros... pero luego en el momento final tiene que ser ultratocho. Al mismo Negima le pasaba, y ahí, por muy grande que fuera el enfrentamiento con Rakan, era casi peor porque el niño tenía 10 años y le gustaba estudiar, aquí al menos Touta es un poco broncas. Pero si, no quita que este todo un poco forzado, aunque en estos momentos me parece menos grave que cuando al principio Akamatsu lo tuvo que forzar todo para que se igualará a los cazadores de inmortales.

Yo no veo tan mal el papel de Dana. Eva al fin y al cabo es una inmortal, el tiempo que estuvo anclada al mundo del colegio tampoco era tan grande, y dentro de lo que cabe se le notaba bastante resentida -a su forma tsundere- con Nagi. Dana por otra parte parece una viva la vida de las que se va 100 años y al volver ni dice "hola". Eso sí, si te doy la razón en lo del romance Eva-Touta, muy raro y muy forzado, y desde luego no me gusta nada... porque además a Eva no le pega nada ese rol.

En todo caso, no veo mal el grupo protagonista. Creo que ya lo comentamos en otra ocasión, pero yo veo el mundo de Negima muy poco explotado. Apenas pasa todo en un par de años, y verdaderamente -quitando el viaje a Kyoto- sólo salen de la escuela para ir al mundo mágico. Había todo un mundo de posibilidades a explotar.

Creo que en esta ocasión Akamatsu va a manejar mejor a los personajes y que no se va a reducir todo a Touta-Eva como a Negi-Asuna. En Negima creo que el gran problema de la serie, y el motivo por el que Akamatsu la cerró abruptamente, era el absurdo número de personajes... al final resultaba imposible manejarlos a todos. En UQ tenemos un grupo más pequeño de personajes, y también creo que están mejor definidas las separaciones entre protagonistas y secundarios de saga.

OverMaster dijo...

Pero si nos ponemos a ver, el número de personajes que en verdad importaban en Negima, los de Ala Alba, era mas o menos equiparable al de UQ Holder, en especial si contamos a los miembros que solo hemos visto en la imagen promocional. Si nos vamos a los secundarios UQ Holder tambien tiene un monton de personajes que o han sido mal aprovechados o no van a volver a ser usados despues de muy poco aparecer, como los huerfanos, los secuaces de Fate, las chicas del comite de disciplina de la nueva Mahora, Shinji a quien al final gracias al reset no se le quedo nada del aprendizaje que habia tenido durante esa saga, Shinobu del capitulo 2...

eter dijo...

Creo que en Negima teníamos más personajes desde el principio, 30 chicas, de las cuales al menos 10 tenían al final un papel bastante importante con historias particulares y sus propias secundarias, y las restantes seguían teniendo sus capítulos (recordemos que había capítulos de gemelas que estaban en clubs de caminar).

En UQ la base protagonista es mucho menor desde el principio. De hecho diría que algunos de UQ no aspiran a más que a ser secundarios molones tipo Rakan al final. Ahora mismo como protagonistas sólo consideraría a Touta, Eva, Karin, Kuromaru, Santa y Kirie. El grupo crece despacio. Al final habrá algunos más como el rubio-robot, y Fate tendrá mucho peso, pero no creo que lleguemos al nivel de Negima.

OverMaster dijo...

La cosa es que Negima empezó como una comedia romántica, y esas pueden permitirse mas personajes con mayor comodidad (solo hay que recordar la de personajes que llego a tener Urusei Yatsura, o Ranma). Las series de acción pueden tener mas personajes por lo general solo después de años de desarrollo o por medio de compartir a los personajes entre spinoffs y series paralelas (caso del millón de personajes de los X-Men). De todos modos imposible no es, Fairy Tail y Bleach se las apañan con un chorro de personajes sin que los autores se sientan obligados a cortarlas (aunque el si la calidad de las series sufre por eso o no ya es otra historia).

De todos modos el reparto de Negima le da unas mil vueltas al de UQ Holder, el cual se siente mucho mas prefabricado.

eter dijo...

Hombre... no pongas Bleach y Fairy Tail como ejemplos XD. Te acepto One Piece y Hunter x Hunter, pero precisamente esas dos. El número de personajes creo que sencillamente depende de la calidad de las series. En las comedias románticas particularmente no me gusta... más que nada porque -sin salirnos de Akamatsu- todos sabíamos que por muy mona que fuera Shinobu o entrañable que fuera Mitsumi... al final Keitaro acabarí con Naru.

Aquí ya estaríamos en cuestión de gustos. Akamatsu no hace personajes, hace clichés, y en ese sentido tampoco soy un gran defensor de Negima. Los personajes tenían un carisma brutal, pero tampoco eran nada del otro mundo. No termino de afrontar el conflicto entre Yue y Nodoka, con Setsuna y Honoka tiró de tópicos, Asuna tuvo que criogenizarla porque Chisame era más carismática. En Negima me parece que pasó algo curioso y es que personajes como Chisame, Yue o Chachamaru que se suponía que eran secundarios acabaron eclipsando a sus parejas.

A mi los personajes de UQ me gustan. Kirie es un estereotipo con patas, y Karin no es mucho más de momento... pero su pasado tiene buena pinta y creo que el mangaka la va a desarrollar bien, como también creo que lo hará con Kuromaro o con Santa, que me parece un personaje muy interesante.