viernes, junio 26, 2015

Un barco de vapor por el Mississippi

Las aventuras de Tom Sawyer

Encontré este libro revolviendo cajones en casa de mis padres. Lo compré hace años, en una de las clásicas promociones de periódicos donde podías conseguir clásicos del cine y la literatura por un par de euros. Es un clásico, pero lo cierto es que nunca he sentido demasiada empatía por los niños y este libro no me llamaba la atención. Pero me apetecía una lectura corta, y esta la era, y además me permitiría añadir la muesca de Mark Twain a mi lista de autores leídos, así que finalmente abordé su lectura.
La historia es más o menos sabida: las peripecias de Tom Sawyer y Huckleberry Finn en un pueblecito a la orilla del Mississippi. Tenemos niños siendo niños, aunque tengo que decir que ya desde pequeño prefería leer a -por ejemplo- dispararle con un tirachinas a las cabras, así que la mayor parte de gracias de los protagonistas no me parecen especialmente graciosas... aunque admito que es lo normal en los niños. Sin embargo no tengo problemas en admitir que Twain relata muy bien estos pasajes, y que sin tener el libro una temática que me guste especialmente me ha enganchado. El libro es corto y se lee rapidamente, pues tiene un gran ritmo y se suceden una gran variedad de aventuras a gran velocidad y con una cohesión sorprendente. Y la pluma de Twain crea unos diálogos que bajo la aparente inocencia de los niños ocultan algunos dobles sentidos muy interesantes. Es además una lectura historicamente gratificante, pues está escrita a posteriori de la Guerra de Secesión de los EEUU, pero ambientada unos pocos años antes, con lo cual tenemos una sociedad en la que la que el esclavismo está muy aceptado, así como la religión constituye un pilar firme de la comunidad.
Es literatura juvenil y el libro me pilla algo viejo, creo que tematicamente es el equivalente a lo que serían los libros de la colección de "El barco de vapor" hace más de un siglo... pero igualmente creo que tiene bastante más calidad porque ha envejecido bastante bien y puede ser leído por cualquier lector de cualquier edad. No es un libro que me haya maravillado, y no creo que sea digno de la etiqueta de "gran clásico universal" que porta, pero me esperaba tan poco de él que me ha sorprendido para bien. Se lee rápido y bien, y resulta bastante entretenido. 

9 comentarios:

Belldandy dijo...

Me lo leí de niña y me gustó bastante. Aún lo recuerdo con cariño, aunque no sé si era una versión íntegra o adaptada. Tampoco sé si una relectura actual me agradaría igual... La que leí recientemente que me gustó menos es la novela de Huckleberry Finn. En este se toca el tema de la esclavitud más a fondo, pero la lectura que hice y por lo que investigué (un poco de manera superficial, no lo niego) es que Twain no era precisamente un abolicionista, y me decepcionó bastante cuando el año anterior había leído La cabaña del tío Tom, que ése si era un libro en contra de la esclavitud (te lo recomiendo si lo tienes pendiente), y contrapuse las dos historias, sobre todo sus finales.

Anonimatus dijo...

Me gustó bastante cuando lo leí hace años sobre todos las trastadas que hacía a espaldas de la tía Polly.

Curiosamente ahora no puedo evitar pensar en el episodio de los Simpsons en el que parodiaban el libro cada vez que oigo el nombre de Tom Sawyer.

eter dijo...

Belldandy, no sé, es uno de esos libros que me habría gustado leer de joven porque creo que es para el público para el que están escritos... pero también es cierto que libros como Momo tienen lecturas completamente distintas dependiendo de la edad y que ambas son muy buenas.
Sobre Twain, no sabía que era un esclavista, pero bueno, no lo veo extraño. A fin de cuenta en aquella época debía de verse como lo normal en muchos entornos. Y en este libro sin ir más lejos se ve el ambiente en el que se criaban, con mucha religión y racismo de por medio.

Anonimatus, yo, no sé muy bien porque, nunca le he tenido simpatía a este personaje. No lo había leído y quería poner fin a esa sensación, pero era un personaje del que me habían saturado con tantísimas referencias en series, películas y hasta canciones y videojuegos.

Darkking91 dijo...

Diré algo que me tiene extrañado.. me sorprende que no hayas hecho la reseña de Hunter x Hunter 2011 xD o quieres hacer una mega reseña comparandola con la del 99? xDDD

eter dijo...

Aún no la tengo escrita... este año estoy dosificando más mis entradas y digamos que las series "de temporada" tienen algo de prioridad. No creo que caiga antes de Agosto.

De la del 99 he escuchado cosas muy buenas, pero quiero dosificar un poco el mono de Hunter y supongo que esperare a tener un poco borroso el recuerdo de la última para verla.

Unknown dijo...

Mark Twain sólo tiene un gran libro, "Las aventuras de Huckleberry Finn", que es una verdadera maravilla de la narrativa. Todo lo demás es malillo, o directamente infumable.

eter dijo...

¡Vaya! Opinión valiente.
Pensaba que este sería uno de esos autores que todo el mundo pone por las nubes y que está prohibido criticar (los americanos se han encargardo de venderlo muy bien al resto del mundo)

Unknown dijo...

Mark Twain no es Dickens precisamente. Si decides leer las aventuras de Huckleberry Finn ya te darás cuenta del enorme salto que existe entre ambos.

eter dijo...

No me ha maravillado con esta lectura, así que no me incita mucho a seguir con él... pero lo cierto es que tenía la idea de que era uno de los grandes norteamericanos y pensaba que estaría bastante fundada esa posición.