miércoles, junio 17, 2015

Virtualidad real

Log Horizon

Este es un mundo triste en el que, caso de haber dos series parecidas, seguramente la más exitosa sea la más simple. Log Horizon es una serie casi desconocida por un público mayoritario que prefiere una fantasía adolescente de un chico que acaba él solo con ejércitos enteros mientras una horda de chicas de todo tipo le persiguen. Es triste, porque Log Horizon es una pequeña joya, una serie que no se conforma con ser entretenida y espectacular en sus batallas, si no que pronto relega estas a un segundo plano y pasa a ser entretenida y espectacular con política y sociología. Una serie que sabe ser un divertimiento de primera, pero que además tiene una carga argumental y dramática sorprendentemente sólida.
Log Horizon va de unas personas encerradas en un videojuego. Lo primero: el juego. Estamos ante el clásico mundo de rol online masivo, con muchas clases y subsuclases, con magias y habilidades especiales para hacer frente a decenas de monstruos y jefes de mazmorra. Y la serie lo hace bien, el universo tiene mil y una variables, y las explora todas. Pero la primera y más significativa son los combates, donde un sólo combatiente no puede hacer nada. Todos los protagonistas parten desde practicamente el nivel más alto al principio, y muchos de ellos son auténticos jugadores legendarios... y solos no pueden hacer nada. El protagonista es el estratega, en el que todos confían ciegamente y que controla las batallas. En algunos momentos vemos grandes misiones y enemigos donde intervienen varias raids, y todas ellas han de sincronizarse para conseguir unas mínimas oportunidades de vencer. Las batallas son complejas y espectaculares, pero por encima de todo son un ejercicio de estrategia, y eso es un gran acierto.
Y la serie es tremendamente disfrutable con los grandes combates, con un protagonista molón como él solo... pero lo grande de ella es que también lo es con los combates menores, con las diversas sagas de los niños que uno pensaría que serían aburridas y que se convierten en vibrantes e ilustrativos tutoriales donde descubrimos las bases del juego y vibramos con unos personajes mucho más vulnerables a los que vemos crecer y con los que adquirimos una gran empatía.
Y pronto estas comprobamos que las batallas no importan, o al menos no son lo más importante. La política y la sociología entran en la serie con una fuerza sorprendente nada más acabar el primer acto de presentación y pronto vemos que lo importante es que tenemos a varios millares de personas que ahora han de vivir una nueva vida. Y así tenemos a los que sólo quieren luchar y a los que no lo desean, aquellos que son poderosos y aquellos que no, aquellos a los que no les importa nada y se aburren y aquellos que intentan hacer una nueva vida, a aquellos que abusan de los demás y aquellos que son abusados, a los que quieren volver a su hogar y a los que no. Y todos ellos han de encontrar una forma de convivir mientras se defienden de las amenazas del juego y aprenden a convivir con los NPC que pueblan el videojuego. El hecho de que la muerte no exista en el juego -o al menos no parezca hacerlo de primeras- es todo un acierto de la franquicia, que evita así el mal mayor y puede centrarse en un estudio sociológico mucho más gratificante con temas como la muerte, la religión, la memoria, la democracia o el poder. Manteniendo sus batallas, la serie se transforma ante nosotros en una muy gratificante historia sobre política y sociología donde las batallas con espada son menos importantes que aquellas que se libran con pluma y donde los protagonistas tienen, en resumen, que decidir como vivir.
Todos estos aspectos sociológicos vienen respaldados por un amplio casting, hecho que constituye otro de los grandes aciertos de la serie. El protagonista es el clásico héroe oscuro, sacrificado y torpe socialmente, pero molón a su manera, y es fácil identificarse y encariñarse con él. Pero esto se aplica a la mayor parte de los secundarios. Desde los secundarios cómicos a los molones, y desde los diseños kawai a los bizarros. Porque todos se sienten personas distintas con sus propias motivaciones. Tenemos a la adorable Akatsuki como gran heroína femenina, pero aunque es imposible no alentar también a Minori en ningún momento la serie parece un harem más allá de algún que otro flirteo con la comedia de enredo más inocua. Serara es lo más dulce que pisa la Tierra, mientras que Kanami es toda una dictadora alegre, y luego tenemos personajes como Rayneshia o Nureha muy profundos. Los líderes de los gremios militares que parecen intransigentes en un principio se muestran pronto como personas normales mucho más razonables de lo que cabía esperar. Personajes como "Demi-glass" evolucionan a lo largo de la serie, mientras que otros como Kazuhiko se muestran complejos desde el principio. Y todos tienen sus pequeñas historias y su forma propia de afrontar el particular problema en el que se encuentran, como la tienen también los propios habitantes del mundo virtual al que los jugadores han ido a parar.
Uno le coge cariño inmediatamente a la mayoría de los personajes ya que existe entre ellos una gran química y además la serie tiene siempre en mente un más que sano sentido del humor. Naturalmente el protagonista es el protagonista y está ahí en los momentos más importantes, y las batallas son las batallas y están ahí para dar espectacularidad a la serie... pero cuando uno menos lo espera la serie se saca de la manga una gran escena o un gran discurso a cargo de un secundario como la gloriosa despedida de Rundelhouse o la arenga de William. Es entonces cuando la serie brilla y muestra un potencial y una profundidad que uno no esperaba encontrar en ella.
Simpática y divertida, espectacular y emocionante, "Log Horizon" es una serie estimulante y gratificante, que vive en un escenario medieval virtual pero que tiene el corazón de una buena serie de ciencia ficción. Absolutamente recomendable.

16 comentarios:

linoprog dijo...

Pues me convenciste, en cuanto tenga tiempo la buscaré por internet para ver que tal es, si hay estrategia y análisis pues es de las mías. Saludos.

Unknown dijo...

De esta serie he leído de todo, me daba un poco de pereza ponerme con ella, pero con eso de que tiene el corazón de una serie serie de ciencia ficción ya me has picado! Se va para la lista de pendientes ya!
:)

toti dijo...

Tengo que decir que es una de mis series favoritas, donde no solo se ven peleas en un mundo de MMO, si no vemos como Shiroe y compañía le dan una razón para "vivir" a los aventureros, todo parte por las hamburguesas y la creación de una economía, después viene la creación de un orden y reglas, y al final todo el rollo que significa convivir con los NPC.
Haciendo la comparación con SAO, ahí tenemos a Kirito a un tipo que es demasiado bueno para existir, que básicamente gana las peleas por ser él y gritar harto, y por el otro lado tenemos a shiroe, un héroe que usa su inteligencia para tratar de crear una sociedad, una nación en la cual los aventureros puedan vivir.

ticktacktoe dijo...

creo que ya te lo había comentado, pero la sensación de " dios yo he vivido esto" cuando montaban una raid, de recordar la "mili" del wow

esta serie apela a muchas capas , todo al mismo tiempo. Hace un poco amargo el bajón de la segunda temporada.

Eso y que hayan detenido al autor por evasion de impuestos y nos quedemos sin Kanami y Leonarado

Genso dijo...

Excelente analisis, muy cierto esta es una grans serie a la que desafortunadamente no le han dado toda la atencion que merece, pero igua eso no le quita lo disfrutable que puede llegar a ser, esperemos que en algun momento se animen de hacerle una tercera temporada, y no se quede inconclusa como tantas otras buenas historias que hay por alli.

Saludos :)

Paulonovich dijo...

Buen análisis... me encanta todo ese rollo político del anime sobretodo en la primera temporada que es genial en muchos sentidos pero la segunda me pareció lentísima cuando aparecen los niños.. porque por lo demás fue interesante ver al que abandonó la mesa redonda todo abandonado y deseoso de iniciar una buena raid sin saber que se debia.. el final me dejo con ganas de mas... espero que hagan una tercera temporada! :D

Kururin dijo...

Había leído alguna cosa por ahí y la ponían bien, supongo que la coincidencia con Sword Art Online (la estoy acabando de ver, no es más olvidable y del montón porque no se entrenan) la eclipsó. Me la apunto.

Las vibraciones a priori son positivas: se ha emitido en la pública (NHK) y por la tarde, en horario de máxima audiencia, enfocada a un público generalista. Son 50 episodios, no ha podido pasar desapercibida, otra cosa es que no le hayan prestado atención fuera de allí.

eter dijo...

linoprog, Magrat Ajostiernos: Mission complete!

toti, es que uno ve la primera batalla y se divierte, pero luego ve como el mundo comienza a ganar complejidad y como la verdadera misión es conseguir crear algo parecido a una sociedad y evitar que todos se maten entre ellos o peor... y como consiguen hacerlo desde las sombras para que todo parezca natural y nadie piense que se le impone un orden a la fuerza.

ticktacktoe, yo "single player", siempre he sido muy respetuoso con los juegos MMO y nunca me he metido en uno de ellos porque sé que si entro no saldré XD.
El autor en teoría ya ha solventado sus problemas con hacienda.

Genso, yo tengo algunas dudas sobre la tercera temporada, creo que con esta segunda temporada se adapta hasta el último libro publicado y el autor tendría que escribir bastante rápido para que haya material antes de que "apague" la expectación.

Paulonovich, la segunda es más lenta, desarrollan dos sagas paralelamente al principio y se nota, y luego toda la saga de los niños se nota que es en verdad la preparación para los siguientes arcos argumentales. El problema es ese... que te deja con la miel en los labios.

Kururin, es cuando empiezas Sword Art Online piensas "vaya, aquí hay material para algo interesante"... y luego el contraste con la realidad es muy duro. Esta es al contrario, parece menos seria y traumática en un primer momento, pero luego comienzan a avasallarte con información de todo tipo sobre el mundo y, cuando termina la primera minisaga bélica ves que el verdadero problema es establecer un orden... algo que SAO practicamente ignoró colocando al prota en el escalón más alto de su sociedad.

Setzer dijo...

Uno de los animes de los últimos años más interesantes. Ojalá el autor se ponga las pilas con las novelas y saquén material para una tercera temporada, que la trama se queda muy interesante.

Además, como antiguo jugador de MMORPGs, puedo decir que toda la ambientación del juego y sus mecanicas está muy bien conseguida. Casi me dieron ganas de reengancharme a alguno cuando la vi xD

eter dijo...

La verdad es que casi habría preferido que hubieran espaciado un poco esta segunda temporada, o que hubieran adaptado la serie mediante temporadas más cortas. Ahora la espera se va a hacer muy larga hasta una -no segura- tercera temporada.

Bikooo2 dijo...

A mi al principio cuando vi la sinopsis dije buah otra al estilo SAO pero vi un personaje el cual el diseño me enamoro (la chica ninja) y en cuanto empcé a ver la serie me dije otra vezbuah lo que me imaginaba tipico, pero vamos a darle un par de episodios más y tras ver un par de episodios más dije esto ya es otra cosa, y me encandiilo, ye en pocos dias me trague la primera temporada, y al poco salio la segunda y me dije la voy a seguir al día pero... era mucho esperar entre semana y semana así que la deje y hasta ahora, que creo que la voy a buscar y ponerme a verla, y estoy seguro me encantará y querré una tercera temporada.
Decir que salvando las distancias me recuerda en algunos aspectos a Spice & Wolf

eter dijo...

La segunda temporada tiene un ritmo algo peor, profundizan más en el mundo y comienzan a enfrentarse a problemas como el hastio o el hecho de que hay gente que simplemente quiere salir... pero vamos, más o menos mantiene el nivel de la primera, con algunos momentos épicos y nuevos personajes muy carismáticos.

Joseph dijo...

Pues oye, me la has vendido.

Por casualidades de la vida no había visto críticas muy buenas y se me quitaron las ganas... Pero ahora estoy convencido de que podría darle una oportunidad. Y espero que en la parte animada de Deen no hayan demasiadas mierdas con la animación.

eter dijo...

La animación es... normal, no esperes una exhibición tipo Ufotable, Kyoto o PA, pero cumple de sobra.

Curioso lo de las críticas negativas, yo todas las que he visto de la serie suelen ser muy positivas.

Anónimo dijo...

La seguí al día durante las dos temporadas y me encanto. Es una pena que no haya mas series de este estilo y la mayoría acaben siendo mas como SAO.

Es una pena que probablemente no haya mas temporadas por que en la ultima llego a adelantar incluso a las novelas sin tener un final original del anime.

eter dijo...

Es muy triste que cosas como SAO vendan más, y eso al final es lo que importa. Log Horizon no es tan de nicho, y eso en estos tiempos donde el merchandising y las ventas lo son todo es muy triste, necesitas muchos fans y necesitas que sean compulsivos... y precisamente series como esta apuntan a un target con cierta inteligencia y menos propenso a comprar figuras de tías... (aunque a mi me molaría un figura de Akatsuki XD)