sábado, agosto 29, 2015

Los hombres que ya no miraban fijamente a las cabras

One Piece 798 - Corazón 


Partiendo del supuesto de nunca un capítulo en el que aparezca Hancock será malo (y aquí sale, aunque sea en la portada), tenemos un capítulo bastante decente esta semana, 100% fiel al espíritu del manga y con una declaración final memorable, no obstante no deja de ser un capítulo que sufre del hastió que ya provoca Dressrosa en estos momentos y de las dificultades que está teniendo Oda para cerrar esta saga.
El núcleo del capítulo va para Law con una secuencia necesaria para rememorar a Rocinante. No es una gran secuencia, y Oda es un poco cabrón al dejar caer la “voluntad de D” para luego no contar nada, pero Law necesitaba esta secuencia para que la exhibición de Luffy y toda la tragedia de Dressrosa no eclipsara por completo todo el cierre de su arco y la redención personal que buscaba, que ha sido gran parte del motor de la serie desde Punk Hazard hasta que se desplegó la Jaula de Pájaros.
La relación de Sengoku con Rocinante parece algo forzada, pero tampoco me molesta especialmente, y siempre se agradece ver un poco a este personaje. Toda esta parte, no obstante, se nota bastante rutinaria y resulta curioso que Oda haya sustituido a la gran Pwngoat, pues parte del dramatismo y la atención de la escena se va automáticamente al gorila que está junto a Sengoku y que ha sustituido a su carismática cabra (me gustaría pensar que la cabra se ha comido la fruta Gori-Gori no Mi, era una de esas extravagancias muy queridas por los fans y no sé muy bien porque Oda habría asumido el alto coste de sustituirla para no ganar nada con ello).

IN MEMORIAM

Tenemos la clásica ayuda por parte de los secundarios anónimos de la isla. Los enanos sustituyen en esta ocasión a la horda de aliados que hecho una mano a la banda en Shabody o a esos sacrificios de Bon-chan. El robo de las armas y Leo cosiendo barcos es algo simpático y casi esperable en esta serie… hasta que llega la última página y Luffy dice que el huír se ha acabado.
No se hasta que punto es verdad, y temo que se quede en un simple cliffhanger molón innecesario y tramposo. Naturalmente no va a llegar al nivel de esa “muerte” de Law que ninguno nos tragamos demasiado (afortunadamente Oda no alargó esa trampa más allá de una página final). Creo que todos pensamos que algo detendrá a Fujitora, podría ser Sengoku, podría ser Riku, podrían ser los ciudadanos y podría ser hasta él mismo y su impredecible actitud. La saga ha acabado y parece anticlimático una batalla de semejante magnitud. Me encantaría. Pero no parece propia del estilo de Oda, y si tras Moria no hubo una pelea contra Kuma no creo que ahora tengamos un enfrentamiento contra un almirante.
Sin embargo el cambio de actitud de Luffy es indicativo y es espectacular de ver para un fan de la serie. El salto temporal fue la consecuencia de muchas derrotas y de la toma de conciencia por parte de la banda de su vulnerabilidad. El objetivo era claro, no volver a huir. Y si nos ponemos a pensar verdaderamente la banda no hay huido de ningún enemigo todavía más allá de no tener ganas de enfrentarse a Sentoumaru al principio, incluso Luffy dio permiso a Sanji para liarla contra Big Mom. Luffy no huyo en ningún momento de los enfrentamientos contra Big Mom o Kaidoh, tampoco evitó a Burguess, y naturalmente fué contra Doflamingo cuando pensó que debía de hacerlo. Sin embargo eran batallas inevitables u obligatorias, o simples compromisos. Con Fujitora llega una amenaza gratuita, una pelea con la que no ganarían nada y con la que no ayudarían a nadie.
Pero se acabó el huir.
Es el concepto de rey de los piratas que Luffy tiene. El ser más libre que nadie, el que nadie te imponga nada. Huir significaría una derrota, admitir que no se es libre, y eso para lo que Luffy quiere ser fuerte. Para honrar la promesa a Ace, ser libre y que nadie les imponga nada. Aunque la motivación fuera distinta que en el caso de su hermano y su deseo de reafirmar su valía existencial, ambos odian huir, o más bien verse obligados a huir, es  algo que atenta contra su promesa de no tener que arrepentirse nada.

11 comentarios:

Pennywise dijo...

Vaya legionario está hecho Sengoku que pasa de la cabra...

¿El poder de Fujitora será algo de gravedad? Al igual es algo más friki en plan basura basura y puede controlar los desperdicios xD

Mitzburn dijo...

jejeje me encanto la declaracionq ue hace luffy y en verdad lo que ha dicho desde el primer capitulo ser el rey de los piratas XD, cada ves que lo escucho digo con lagrimas claro que lo sera XD

Hilo argumental de Dofla dijo...

La verdad es que Dressrosa se ha hecho pesada semana a semana, pero ahora estoy volviendo a leerla completa desde el principio y me parece redonda. Las cosas que pasan, en su mayoría tienen mucha más lógica si se lee sin pausas de 168 horas. Además, al resultar tan pausada se pierden muchisimoss detalles. La semana pasada acabé tenso con la serie... demasiadas páginas para una Rebecca que perdió carisma muy temprano. Pero después de las palabras de luffy a Fujitora esta semana necesité recapitular y recapitular, porque no me aguanto las ganas de que llegue el próximo capítulo, y al hacerlo he redescubierto dressrosa. Toda la historia esta perfectamente atada y no se hace nada lenta, al contrario, se me ha hecho más cómoda que muchas otras sagas.
No paran de suceder cosas con un transfondo genial, el coliseo (salvo la ronda 4 con Rebecca), que me decepcionó en su momento, ahora me ha encantado. Toda la historia de la familia RIku, las batallas tan cortas contra los ejecutivos ahora las he visto con ritmo y todos los fallos de dejar a Robin sin protagonismo, de poner a fujitora a mirar musarañas, de meter a fanservice sabo o de chetar a doflamingo con el despertar me han parecido detalles nimios y hasta justificados. Si es cierto que sigue siendo una saga rarisima y que le esta costando cerrar, pero la sensación general es fantástica. Recomiendo a cualquiera que eche otro vistazo a una Dressrosa que vale mucho más de lo que pensaba. One Piece es One Piece y ahora viene una oleada más que interesante.
Por un lado Reverie, la reunión de las naciones, se va a celebrar y no será moco de pavo. Kaido no ha sido presentado para nada ni big mom ha aparecido solo para saludar, quizá dresrosa cierre lento y quizá Fujitora y luffy la lien parda, pase lo que pase, sigo muy satisfecho con esta serie.

kaiser dijo...

Un capitulo bueno como dices, aunque creo que la mayoria ya queremos que se acabe Dressrosa para saber mas de la nueva saga. Lo de Law y Sengoku era esperado luego de su desaparicion y al saberse en el flashback su relacion con el Buda. Me gusta la actitud d Luffy aunque algo evitara que no se enfrenten aunque si se le escapa Luffy y Law a Fujitora, Akainu le dijo que no sera almirante mas. Asi que como va llevar esto Oda.

Yo tambien extraño a la cabra de Sengoku

Gambit dijo...

La intro con lo de los enanos estaba en el ritmo algo cansino de los últimos capítulos; pero cuando larga la escena del marine retirado con Law... ¡oh sí!, Oda en su salsa. Por fin vuelve a su épica más profunda. Magistral (más allá de lo que señalas Eter).

Y qué decir de lo de Luffy Vs. Fujitora; esto es el shonen de batallas en su perfección. Hay peso en las palabras de Luffy. La trayectoria de un manga titánico descansa en esa línea final. Esperaba un capítulo así. Esto me entusiasma de nuevo.

Yo diría que Law va a hacerle la gran ope ope no mi a Luffy, y a otra cosa mariposa. Pero valió la pena!

eter dijo...

Pennywise, a saber, Oda ni siquiera se molestó mucho en diferenciar el poder de Machvise del de Ms.Vallentine.
Parece obvio que es algo parecido al de Teach, aunque en plan paramecia. Yo apostaría por algo en plan fruta sube-baja o de manipulación de presiones.

Mitzburn, a mi hay veces que me parece una declaración muy forzada... pero en ocasiones como esta queda perfecta.

Hilo argumental de Dofla, a mi Dressrosa en líneas generales me ha encantado, tiene algunos problemas, y el ritmo no es tan buen como en otras ocasiones, pero los capítulos anteriores, o aquellos de peleas de gladiadores ganan mucho en tomo.... como en muchas otras sagas al final tiene tantos actores que en los capítulos semanales muchas veces no se aprecia avance.
Mis problemas en esta saga llegan principalmente con Doflamingo y Law. Sus habilidades me parecen demasiado exageradas. Y con Law no pasa tanto porque ya las conocíamos, pero todo lo de la jaula de pájaros o los clones de hilos es algo que sencillamente me supera, son recursos que no me gustan nada. Ese es para mí el mayor lastre de la saga. Ese y un Fujitora que no termina de estar bien manejado del todo.

kaiser, con Fujitora nunca se sabe, pero si, yo tampoco creo que sea ahora el momento del enfrentamiento. Y tampoco creo que lo veamos en la siguiente saga. Creo que desaparece un poco del mapa hasta que lleguemos a Wano, donde tiene un escenario mucho más propicio.

Gambit, me intriga mucho saber que va a hacer Law ahora, verdaderamente su objetivo ya esta cubierto, y ahora parece estar en deuda con Luffy y querer observar algo "la D", pero tampoco parece un personaje sumiso que puedas poner como un tripulante leal y dedicado a Luffy, a fin de cuentas tiene su propia banda. A ver como lo maneja Oda.

DC dijo...

Un amigo mío estaba muy hastiado con el ritmo de Dressrossa y dejó de seguirla cuando iba por la mitad.

Ahora que se ha acabado la ha leído, y según él, del tirón lo que antes se hacía cansino ahora es la re**** con cebolla. Tal y como ha dicho ya otro comentario.

eter dijo...

La gente se queja mucho del ritmo de Oda. Yo no lo veo frenético, pero si bastante correcto, desarrolla muchas cosas y le da minutos a todas.... otra cosa es que luego por ejemplo uno hubiera preferido menos minutos de niños o de humo en Punk Hazard... pero son escenas que están ahí y que lo están por la historia.

No se lo que diría la gente si leyera ahora semanalmente Arabasta o algunos momentos de Enies Lobby.

Gustavo Luis dijo...

Es por seguro que leer semanalmente Enies Lobby en la parte de los Yagara Gigantes debe ser frustante XD!!!

El capítulo ha estado muy bueno y lo eclipsa la última página, con que sea un buen intercambio de golpes me basta :).

Unknown dijo...

por favor eter, necesito una reseña tuya del último capítulo cuanto antes, gracias de antemano.

eter dijo...

Gustavo Luis, ya ves, adoro el momento en el que se descubre que Kashee y Oimo son de la banda de Krogy y Dorry, y me caen muy bien los de Gallery-La y la Franky Family... pero los jinetes de lobos y los gigantes con las bolas no es que fueran lo más carismático del mundo, y sí, Sodomo y Gomorra hacían las veces de niños de Punk Hazard corriendo y quedándose ciegos XD

Andrés Arriaga, supongo que la colgaré el Domingo, para espaciarla un poco con respecto a la de Berserk.