sábado, noviembre 14, 2015

¿Se puede repetir?

Shokugeki no Souma

No hablaré sobre la trama de este anime. Es un manga que me gusta bastante y al que he dedicado entradas ya en el blog (ver etiqueta), así que creo que es bastante innecesario. Digamos sencillamente que es un shonnen de peleas culinarias con mucha comedia y algo de echii. Este anime adapta lo que sería un poco más del primer año de serialización de la serie, acabando con la fase preeliminar del torneo de la elección de Otoño. 
¿Cómo es como adaptación?
Modélica. Temía mucho este anime, y tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. Han adaptado muy bien el material original y sólo tendría un par de pegas, pero pegas menores, y además hay  puntos donde creo que han mejorado incluso al original.
Lo primero a comentar es el dibujo. El arte del manga es una salvajada, autenticamente espectacular tanto en el diseño de personajes y escenarios como -sobre todo- en la comida. Y el anime está a la altura, los personajes están clavados en todas sus formas y suelen estar animados sin altibajos. El estudio de animación me ha sorprendido con su tarea en este punto, clavando también las deformaciones y fantasías de las degustaciones, pero es que además han conseguido reflejar bien la comida, haciendo que esta parezca deliciosa y apetecible en todo momento, algo que no pensaba que conseguirían al tener que infundirle movimiento a los dibujos originales. Visualmente sólo le echaría en cara que se han cebado con Nikumi para un fanservice bastante degradante, pero este tipo de secuencias ya estaban en los principios del manga, así que no creo que deba culparse exclusivamente al staff del anime.
El ritmo es bueno. Quizás en algún episodio hayan alargado alguna preparación o la cata para que los 20 minutos acaben en un cliffhanger, pero es algo  comprensible y que ocurre aún más descaradamente en el manga original. El ritmo de la serie es más lento que acelerado, dando tiempo a todos los personajes a presentarse y desarrollarse con tranquilidad. Sólo se acelera hacia el final, en el torneo, donde cambia también la disposición de las notas con respecto al manga, pero en este caso me parece un acierto pues sin perder detalles de platos o reacciones consigue ser mucho más ágil que el original, que encontraba aquí uno de sus peores segmentos. 
El guión calca al del original salvo pequeños detalles: la mejora del final, el cambiar de sitio el arco del pollo frito -cambio no demasiado importante-, y el darle en cada capítulo una escena a Erina para que no se difumine como heroína principal. Todos ellos son cambios menores e incluso diría que el anime sale ganando con respecto a ellos. Lo que no tiene perdón, claro está, es que hayan eliminado el partido de ping-pong de Megumi, es una de las secuencias más divertidas y carismáticas del manga, y quiero pensar que se han reservado para la segunda temporada o alguna OVA (aunque en el capítulo final hay un flag muy claro de que la OVA sería ese capítulo también especial del manga en el que Alice arrastra a Erina a una piscina... argumento fanservicero que también se adapta muy bien a ese formato). La secuencia de ping-pong, así como el hecho de que omitan a Mimasaka, son los unicos dos defectos que practicamente le he encontrado a esta adaptación, por todo lo demás muy fiel... y son dos defectos que creo que podrían solucionar muy rápidamente en una segunda temporada.
Así pues, visualmente está sorprendentemente a la altura. El guión adapta muy bien el original al tempo del anime, y tanto la comedia como la épica de la serie están bien reflejadas. Alguna voz puede chocar algo de primeras, pero los dobladores hacen en general un buen trabajo y uno se acostumbra también rápido a sus voces.
En definitiva, una adaptación que me ha sorprendido muy gratamente y que recomendaría a todos los fans del manga, así como también a todos aquellos que desconocieran la franquicia y quisieran adentrarse en ella (aunque a estos, claro, casi les recomendaría que se saltasen el primer capítulo, bastante tópico e insultante por el fanservice... aunque ya era así en el manga, así que no considero justo echárselo en cara a esta adaptación). 

6 comentarios:

Yer dijo...

A mí me ha gustado mucho, me esperaba algo peor de este estudio, y lo han resuelto bastante buen. Por favor, segunda temporada ya.
Ah, y en mi blog puedes ver mi vídeo-reseña del anime^^

Unknown dijo...

Concuerdo, me pareció un puntazo el cambio de ritmo en el festival lunar?? porque era insufriblemente largo, también alabo la pequeña escena final de Erina alucinando con los mini Somas. El anime creo un mejor "feelling" entre los protagonistas.
Lo que no perdono es que no hayan terminado el festival y con lo que vendió, veo difícil una secuela :'(

erGuiri dijo...

Te faltó terminar el post diciendo "Osomatsu!"

ticktacktoe dijo...

como que han quitado la escena del pingpong. A LA MIERDA HOMBREYA

estaba esperadno a ver esa escena animada. asi como la final a tres . Todo mal, joder.

Mixtli dijo...

Yo estoy encantado con el anime. Me ha gustado muchísimo y espero que haya segunda temporada. Creo han sabido plasmar muy bien la historia y las relaciones de los personajes y no hablar de los platos que tenían una pinta estupenda. Hacía mucho que no disfrutaba tanto con un anime.

eter dijo...

Yer_Wells, sí, yo me esperaba un desproposito, incluso después de ver los más que dignos primeros episodios daba por hecho que bajaría el nivel de la animación en las comidas y que todo se echaría a perder... y no, no ha sido así.

Daniel Deux Ame, si, esa parte en el manga es eterna, el ritmo es horrible sabiendo que tendrás un capítulo de preparación y otro de reacción, y sabiendo además que la mayoría de los personajes no van a pasar el corte y que sólo se les está dignificando. Por suerte creo que el trio protagonista aprendió de sus errores, porque, aunque en la primera ronda de enfrentamientos fue aún peor, luego mejoraron de sobremanera en estos puntos.
Ha vendido poco, pero tendiendo en cuenta la popularidad del manga, creo que si podría haber una segunda temporada.

erGuiri, nunca me ha gustado demasiado esa coletilla... demasiado forzada y obvia XD.

ticktacktoe, quiero pensar que veremos esa escena en forma de OVA... pero estando la escena de Alice y Erina en la piscina tampoco pondría la mano en el fuego.

Mixtli, sí, toda la simpatía y el carisma de sus secundarios han estado muy bien representadas. Yo no la pondría tan bien como tu, pero desde luego estoy esperando una segunda temporada.