viernes, abril 22, 2016

De bestias y cachorros...

El niño y la bestia

A veces suceden pequeños milagros y resulta que una película de Mamoru Hosoda se estrena en España, y es todo un placer ir a ver una película de este hombre al cine.Esta "Bakemono no Ko" me parece que está un par de escalones de la genial "Wolf children" (ver reseña), pero es que aquella era una película tan redonda que es difícil imaginar como superarla. Esta película sigue su senda, con una temática parecida; donde antes teníamos la historia de una madre luchando por criar a sus dos niños, ahora tenemos a un joven creciendo bajo la tutela de una especie de monstruo macarra. Esta película es algo más ambiciosa, con un protagonismo casi dual entre el joven y el adulo, así como un enfoque que intenta abordar tanto la paternidad de uno como el crecimiento del otro y el vínculo que se forma entre ellos y que los hace crecer a ambos.
He leído en una entrevista que esta película surge de Hosoda al convertirse este en padre, y parece bastante evidente, demasiado evidente (diría que incide demasiado en el mensaje). En primer momento tanto niño como bestia reniegan de su relación y parecen casi mantenerla por pura cabezonería, pero pronto ambos comenzaran a no querer defraudarse el uno al otro, esforzándose uno en enseñar y otro en aprender, estando ambos frustrados por temer no hacerlo bien.
Naturalmente, hay peleas, y de hecho cuando la película quiere ponerse en plan espectacular y épica lo consigue, y hay mucha comedia porque Kurmatetsu es un niño grande gruñón y bocazas y Ren aprende de él oponiéndose en todo. Sin embargo, pasada la primera parte de la película, la infantil, la aventura da paso al drama, con una historia más pausada sobre los conflictos de identidad, la individualidad y el como nos definen las relaciones con el resto de personas. Esta es la profundidad que uno espera de este director y esta es la que uno encuentra, aunque en su recta final tengo la impresión de que Hosoda se sentía casi obligado a meter a una chica -aunque el rol de Kaede dista mucho del de ser un interés romántico- y un enemigo para catalizarlo todo. Es entonces cuando la película pierde algo de ritmo con algunos cambios algo forzados y un enemigo al que le falta un poco de desarrollo.
Técnicamente, la película es una absoluta gozada. En algún momento se nota el ordenador, pero creo que es intencionado para transmitir cierta frialdad o mecanicidad en el mundo humano... pero en la ciudad de las bestias tenemos una animación de corte tradicional absolutamente prodigiosa, con un colorido y una expresividad magníficos. El doblaje es bastante correcto (sólo echaría en cara alguna adaptación de términos japoneses, innecesaria creo, habida cuenta de la poca importancia de estos y del público potencial de la película), la música es bastante correcta, con algunos pasajes preciosos que quedan como un guante a la película.
Es, en definitiva, una buena película. Y es un regalo poder verla en cine. No obstante, creo que al intentar abarcar más ópticas y unos mensajes más complejos y ambiciosos, no le ha quedado tan redonda a su director como algunas de sus películas anteriores.

10 comentarios:

Kururin dijo...

Suertudo que eres, por mi ciudad ni se huelen estas cosas.

Las críticas en general son buenas aunque coinciden que es algo simplona. La de los niños lobo dejó el listón muy alto, desde luego.

Pues nada, a esperar al dvd...

Setzer dijo...

Ah, cierto, la adaptación. Ese momento que tradujeron el tipico omuraisu como 'tortilla de jamón' me mato. Por suerte, el resto de la pelicula parecía bien adaptada.

Ivan Rúmar dijo...

Por suerte yo he podido verla en una de las pocas salas en las que se estrenó aquí en Barcelona. No he visto Wolf Children, pero sí las demás de Hosoda y me ha parecido inferior a La chica que viajaba a través del tiempo y superior a Summer Wars. Una buena película, pero que al querer abarcar demasiadas cosas algunas le quedan algo poco pulidas.

¡Un saludo!

eter dijo...

Kururin, normalmente sí, las estrenan... aunque agonicamente, Kaguya unicamente la pusieron 5 días con un pase a las 22:30, y Marnie compartía sala con ella y con otra película más... naturalmente tampoco pasó de los 5 días. No pude ver ninguna de ambas.
En todo caso, la distribución es algo rara. No han publicitado nada, y hasta con la mentalidad española de que las películas de dibujos son para niños, la han estrenado con Zootopia y el Libro de la selva... no sé como quieren que vaya gente a verla más allá de los cuatro fans del director.
La película en sí esta bien, aunque es cierto que es algo inferior a Wolf Children... pero vamos, es más o menos como cuando ves Howls después de ver Chihiro.

Setzer, si, es que ese momento es muy raro, el resto está bien adaptado... y te sacan la chorrada esa... hay términos japoneses en la película que no molestan, no se que verían en ese tan concreto para adaptarlo.

Ivan Rúmar, a mi me parece más o menos par a esas, la "chica que saltaba a través del tiempo" me parece algo sobrevalorada... esta muy bien, pero tiene un par de paradojas temporales que me sacan un poco de la película... y con Summer Wars me parece que pasa lo contrario, tiene su carga dramática y todo eso... pero sencillamente como divertimento me parece muy buena. Échale un ojo cuando puedas a los niños lobo, es un poco parecida a esta en el sentido de que la protagonista es la maternidad... pero las ideas que aquí no terminan de estar pulidas en aquella película sencillamente están ejecutadas a la perfección.

Lechu dijo...

Un milagro a medias, porque la lista de cines y la promoción han sido cuanto menos decepcionantes y rozando lo lamentable. Cuando vi la lista de cines me llevé una decepción enorme porque hasta había hecho planes para ir a verla el día del estreno.

Me alegra saber que es una buena película (me fío de tu criterio al 100%), la compraré en cuanto salga a la venta en BD.

Wander dijo...

Que suerte tienes. En Argentina no tenemos la suerte de llegar a ver estas películas en el cine, y no se ve que la situación vaya a mejorar mucho. A mi no me gusto tanto como Wolf Children, pero si me parece que es superior a sus otras películas. Wolf Children era mas intimista, y por eso uno la percibe como mejor. En ese aspecto The boy and the beast me recuerda mas a Summer Wars que apostaba mas por el espectáculo. Creo que Hosoda ha querido hacer una película para sus fans o para si mismo. La gente en el rango de edad a la que va dirigida la película que están buscando su camino en la vida, cursando una carrera universitaria, lidiando con sus propios demonios interiores. Es gente que probablemente creció con animes de pelea, de mundos y criaturas fantásticas, de niños huérfanos, etc. Y creo que la película trata de ser un entretenimiento para el niño que fueron y la persona que son hoy. Veo a Summer Wars y a The boy and The Beast como las películas que Hosoda quería hacer cuando empezó en el mundo de la animación. Ahora ha madurado y puede hacer cosas mas profundas pero no olvida sus raíces y se nota. En mi opinión The Boy and The Beast es "EL ANIME" por Hosoda.

Angel R. dijo...

Habra que verla, gracias por la reseña Eter.

eter dijo...

Lechu, el problema es que luego ves lo datos de recaudación... y tampoco puedes decirle nada a los cines. En mi pase había seis personas viéndola... y tengo que decir que casi me sorprendió que hubiera tantas.
Es una película con un público muy concreto... pero es que aunque sea un público "de internet" hasta es fácil que a él se le pase.

Wander, sí, el hombre crece y hace películas con menos espectaculo y más seriedad. Pero si que es cierto que frente al drama íntimo de Wolf children, aquí intenta recuperar un poco la acción... pero no le queda tan bien como en Summers wars en mi opinión, que con toda su pirotécnia no dejaba de ser un canto muy alegre a la familia.
En una entrevista leí que esta película había surgido por su paternidad... y viéndola no podía quitarme esa idea de la cabeza, se nota y mucho. Hay muchos mensajes sobre la inseguridad paterna y todo el compromiso y sacrificio de estos con sus hijos.

Angel R, hay que verla... en cine, que hay que apoyar un poco la industria XD

Ivan Rúmar dijo...

En relación a lo que le comentabas a Lechu, totalmente de acuerdo. Yo siempre me quejaba de los cines y las distribuidoras, que porqué no se animaban a estrenar nada en cines y viéndole motivos ocultos en sus prácticas, pero el otro día fui a ver "El recuerdo de Marnie" y había 4 personas incluyéndome a mí y a mi hermano. Y el otro viernes, con la presente, éramos 6, ambos incluidos. Con razón no se animan. Pero yo me pregunto: ¿dónde están los miles de personas que van cada año al Salón del Manga? Supongo que viéndola online, cuando tendríamos que ir masivamente al cine para apoyar estas tímidas propuestas.

En fin, ¡un saludo!

eter dijo...

En mi pase habíamos 6, incluyéndome a mi y a un amigo del trabajo. Y no creo que hubiera muchas más personas en los siguientes turnos, el público potencial de estas películas no son siquiera los otakus, si no los otakus cinéfilos. No esperes que alguién que sólo vea... no sé, Ataque a los titanes y Blue Exorcist, por poner un ejemplo, pierda el sueño por ver esta película. Supongo que habrá habido descargas de esta película, pero también creo que quienes están interesados en este tipo de cine... están interesados en este tipo de cine, y que por ello, valga la redundancia, intentarían ir a verla... otra cosa es que puedan porque no se proyecta cerca o porque los pases son muy limitados (otro par de amigos del trabajo se habrían apuntado... pero por circunstancias personales no podían estos días... y la película apenas se ha proyectado una semana (a mi me pasó algo parecido con Kaguya y Marnie, queria verlas... pero los pases no ayudaban))