miércoles, junio 08, 2016

Un puzzle nada contradictorio

El profesor Layton vs Phoenix Wright

Lo único malo de este juego es su excepcionalidad. Malo porque no termina de ser un juego redondo y podría pulirse un poco más su jugabilidad, porque este juego es mejor que eun Phoenix y mejor que un Layton, pero no llega a ser tan bueno como la suma a de ambos... y es una pena porque no lo es por muy poco.
Cuando se anunció este título, dejando a un lado las diferencias gráficas y la incógnita de como se integrarían argumentalmente, nadie se quejó. Son dos juegos muy distintos, pero extrañamente simétricos en algunos puntos de estilo y en tener una narrativa basada por completo en la reflexión y no la acción... incluso podemos decir que el final de la trilogía original de ambos es el mejor juego de cada franquicia. No hubo nadie que no se alegrase ante esta unión porque podía salir un juego muy potente, y así ha sido finalmente.
Aunque el mayor peso de la narrativa lo tiene Layton, la forma más rápida de describir este juego sería la de un Ace Attorney en el que las fases de exploración dejan atrás los diálogos para ser una aventura de Layton. Y creo que este diseño de juego favorece a ambas franquicias. Por la parte  de los Layton, se ha reducido el número de puzles, que llegado un momento eran excesivos y se notaban casi anticlimáticos, siendo el juego ahora mucho más estructurado y ofreciendo los juicios un descanso de puzles que ofrece además una posibilidad de estructurar y aclarar la trama. Por parte de Phoenix, el componente de novela visual, que últimamente se limitaba a ir de A a B y agotar las opciones de diálogo, ahora es mucho más dinámico. A la parte de Layton le sientan genial los juicios, y a la parte de Phoenix le vienen muy bien los puzles. Es un juego muy redondo.
Tiene algunas pegas, como las resoluciones "mágicas" habituales de los Layton, que además ensombrecen algo el gran uso de la magia que el juego había hecho para dar a los juicios un componente de locura espectacular. También creo que Layton tiene más protagonismo que Phoenix, no dejan de ser gustos personajes, y cierto es que la personalidad de Layton es la de un sabelotodo mientras que el buen abogado va más bien dando palos de ciego... pero en general parece que Layton es algo condescendiente con Phoenix. Los juicios no son demasiado complicados ya que hay pocas pruebas, pero si puede suceder -como sucede en otros juegos de la saga- que el jugador vaya por delante del juego y falle porque no pueda ver exactamente la contradicción que pide razonar el juego aunque haya deducido la mentira.
Estos son pequeños detalles, y quizás se noten sobre todo en la recta final del juego, con lo que ensombrecen algo la valoración final de la aventura. Una aventura que por lo demás se siente sobresaliente durante las veinte horas que aproximadamente dura. La química entre los personajes es excelente, los testigos y secundarios son una maravilla (Aparicio entre en la lista de los mejores testigos de la historia de los Phoenix Wright), los puzles no se repiten tanto como en otros Layton y en los juicios tenemos además la novedad de los testigos múltiples. El juego además tiene un epílogo brillante en forma de unos capítulos extra que son una sucesión de roturas de la cuarta pared donde los personajes no dejan de hablar con el jugador sobre sus propias sagas y este particular crossover.
Visualmente ambos mundos, a pesar de la diferente dirección artística de las dos franquicias, han sido excelentemente integrados. Tenemos un juego muy bonito, lleno de colorido y diseños fantasiosos. Las animaciones son excelentes y el juego está salpicado de secuencias animadas de excelente factura técnica. La música tiene buenos temas y no se han especialmente repetitivos, y todas las voces han sido dobladas al castellano (alguna voz puede parecer algo extraña, pero habida cuenta de como se encuentra el tema de las traducciones no me voy a quejar de ninguna de las maneras).
No es un juego especialmente largo, y tampoco es especialmente rejugable de primeras, pero es un gran Layton y un gran Phoenix, todo un regalo para los seguidores de ambas series y un imprescindible de la portátil de la Gran N.

13 comentarios:

Anonimatus dijo...

Otro a tener en cuenta. No es tan raro que no haya alcanzado todo su potencial, son dos sagas con estético y estilo de juego diferentes, deberían animarse a lanzar una secuela que lo consiguiese.

Setzer dijo...

Muy buena pinta lo que cuentas. Tengo que pedirte algún dia (cuando tenga menos cosas pendientes) la 3DS con el triplete de PW5, PWvsPL y SMT4.

Kururin dijo...

Me pasé dos de los Phoenix Wright de la DS y me gustaron mucho, los Layton aun los tengo pendientes. Este juego era de los que se daban por imposible que atravesara fronteras niponas, pero mira, el éxito de los Layton (PW mucho más modesto) les hizo recular. Y traducido, que ya no es una constante ni en Nintendo (hay algunos de Wii U sin traducir).

Pchan dijo...

Lo cierto es que este juego es la causa principal de que me quiera comprar la 3ds. Pero en fin, no sé si al final acabaré cayendo en la tentación...

CoryMatthews dijo...

Un juego muy entretenido para todos los fans de ambas sagas, que se siente fresco si solo has jugado a los layton o si solo has tocado los phoenix

en general muy entretenido. como curiosidad es el único juego de ambas sagas que esta traducido al español en américa, no entiendo como si no han traducido jamas juegos de ambas sagas se animaran a hacerlo con el crossover jeje

eter dijo...

Anonimatus, si, no es tan bueno como uno soñaría, pero es mucho mejor de lo que esperaba... tanto Layton como Phoenix ganan mucho con las mecánicas del otro. No es redondo, no es perfecto... pero no me imaginaba que les quedara tan bien.

Setzer, y el PW 6, y algún Layton, y el Zelda entre dos mundos, y el Final musiquitas, los Fire Emblem... y presumiblemente cosas como el DQ 7 y alguno que otro más. Vas a tener trabajo para pasartelos cuando intercambiemos portátiles XD.

Kururin, traducido y doblado, que se nota mucho que Layton vende mucho (aunque supongo que habrá bajado, porque me compre el Layton 5 tirado de precio porque debieron traer una burrada y con el 6 no hay manera de que baje de precio).
pd: ¿Qué par de Phoenix has jugado? Están todos bien, pero no jugar el 3 debería estar penado con cárcel, ese juego es sencillamente antológico.

RiKanna, yo no diría que es el mejor juego de la consola o de las franquicias, pero es todo un regalo para sus seguidores.

Cory Matthews, bueno, dentro de los Phoenix lo de buscar las contradicciones entre los diversos testimonios no está mal, aunque aún tendrían que pulirlo un poco.
Curioso lo de la traducción en América... Phoenix es una saga casi marginal, pero Layton suele vender mucho si se publicita y cuida el producto.

BladeThestral dijo...

Buena reseña, estaba deseando pillarme este juego y no me arrepentí, como dices ambos estilos se complementan muy bien. Soy fan de ambas sagas y creo que este juego gustará incluso a los que sólo sean fans de Phoenix o de Layton, aunque no sé si se lo recomendaría a alguien que no conozca ninguna de las dos sagas.

Eso sí, la parte final puede llegar a hacerse muy pesada (sobre todo cuando no vas cambiando entre investigación y juicio) y en los juicios hay pocas pruebas, así que no hay mucha variedad de contradicciones. Y si no estás familiarizado con los extravagantes finales de Layton el de este juego puede parecerte una tomadura de pelo XD.

Me molestó un poco el mayor protagonismo de Layton respecto a Phoenix (el postjuego son básicamente más puzles), pero en general es un juego redondo, y me alegro de que lo hayan traducido al español, ojalá sentara cátedra.

Joseph dijo...

Yo he leído por ahí que el juego es un desastre por culpa del último juicio (y que nunca dejaran a Layton hacer un crossover con cualquier cosa), que aplica los "giros a lo Layton" que no suelen gustar a un fan de Ace Attorney.

Me da algo de miedo, ya que aunque me gustan los Layton sus giros me parecen una cosa particularmente estúpida.

eter dijo...

BladeThestral, yo creo que incluso a un desconocedor de ambas sagas podría gustarle, no dejan de ser juegos para todos los públicos y los juicios de Phoenix son bastante más accesibles que en muchos de sus juegos.
En su recta final echo en falta algunos puzles, hay demasiado de novela visual... aunque curiosamente en los Layton muchas veces de abusa de lo contrario y te encuentras con más puzles de los que quieres cuando el cuerpo te pide que avance la historia XD.
Me habría gustado, como a ti, algo parecido a un juicio rápido en el post-juego, pero entiendo que debería de ser bastante más complicado y largo de implementar que un par de puzles randoms y esas secuencias tan fanserviceras de los personajes.

Joseph, bueno, la horrible explicación final tipica de los Layton es una mierda que te empaña el final ("no es magia, es sólo una tecnología que parece magia"), pero eso no afecta al resto del juego ni a lo original que es tener en cuenta la "magia" durante los juicios.... pero si, el final es un poco "¿Qué mierda...?"

Joseph dijo...

>_> Ya veré cómo lo valoro. Tengo el juego al lado, y supongo que me pondré con él tras terminar la segunda trilogía de Layton.

Pero de todos modos, lo que dices me suena a Umineko cerrado a lo Layton, que es lo que habría pasado de no ser porque Ryukishi07 supo darle una forma al final rara pero coherente y poética.

eter dijo...

Umineko lo he visto poco en casa de un amigo, lo de las fuentes en colores para indicar que tipo de "verdad" estaba contando Beatrix....

Podría decirse que es algo parecido, al principio te presentan X conjuros, cada uno con sus particularidades, y tienes que encontrar las contradicciones entre el uso de estos y los escenarios de los crimenes. Esta bien, no deja de ser un Phoenix, pero ese toque sobrenatural le sienta muy bien.... pero si, al final de repente comienza a explicarlo todo al estilo Layton.

Scarlet dijo...

Tiene muy buena pinta. Le tengo ganas a este juego, sobre todo porque me encanta la saga de Phoenix, pero me voy a esperar a pasarme algunos que tengo empezados y entonces me animaré =D

eter dijo...

Es un poco más Layton que Phoenix, pero si te gusta la saga del abogado vas a disfrutar... Aparicio es el testigo más espectacular imaginable XD