lunes, julio 18, 2016

El sabor de la amistad

Shokugeki no Soma 175

Lo del examen maligno de promoción es una gilipollez suprema, eso es obvio. Y la profesora mezquina que hace las veces de villana tiene carisma cero, eso también es obvio. Pero no creo que eso sea especialmente importante más allá de que el potencial del equipo Souma-Alice-Ryo-Tadokoro parece haber sido bastante desaprovechado. Lo importante de estos capítulos no ha dejado de ser el desarrollo de Erina, y como me he cansado de repetir durante el último año, este ha sido modélico. Y ahora por fin ese viaje ha concluido.
Porque hemos visto escenas en las que todos los miembros del grupo se acercaban a Erina para estar con ella y agradecerle, cada uno a su manera, la ayuda. Y estas escenas han culminado con Souma, y de repente hemos visto a Erina reirse con sus tonterías. Erina no se ríe, va muy contra su personalidad de "ojou-sama" y contra todos sus traumas y todo eso. Y ahora de repente se ha encontrado riéndose, permitiéndose mostrar sus sentimientos, algo que siempre había envidiado de Alice. Ahora se ríe, y es más, se ríe con Souma, alguien al que hasta hacía poco detestaba y ante el que ahora ella misma se da cuenta de que se encuentra muy cómoda. 
El viaje ha acabado, con esa sonrisa se sella su llegada definitiva al grupo de los buenos. No es ya algo que necesite para librarse de la opresión de su padre, no es una forma de guerra por su libertad. No es siquiera la sombra del padre de Souma. Erina sencillamente está comenzando a divertirse y a hacer amigos, algo que antes le parecía vedado. Ahora ese débil puente construido en su infancia por Alice y cuyos escombros protegió Arato ha comenzado a reconstruirse. Esa era la tarea que le encomendó el director a Souma, y este ha sido el motor principal del cambio como buen protagonista del manga que es, pero creo que otros personajes como Tadokoro o Yuki, por no hablar de las citadas Alice y Arato.
Me ha gustado, no ha sido por medio de romance y no ha habido echii de por medio. El trauma por Azami ha sido importante y un catalizador, pero ha actuado más como motor de la historia general que como acicate de esta subtrama. Sencillamente los personajes de la serie han ignorado el halo de superioridad que todos le asignaban a Erina -ya sea por rivalidad o por haberla visto en algún momento de debilidad- y han querido hacerse amigos de ella, y no les ha importado que esta les rechazase, sencillamente han insistido y Erina ha pasado a ser parte de ellos. La tsundere que comenzó casi como una rival ha completado su viaje al lado luminoso de los buenos ocupando el lugar de heroína principal para el que el guión la había señalado desde el principio. Y yo, repito, me quito el sombrero ante los autores, como he dicho, me parece que el desarrollo de este personaje en el último par de años ha sido modélico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Zadkiel

Bien shokugeki, me han agradado estos capitulos enfocados en erina, aunque me dejan la sensación, que hacen que todos se encariñen con ella, para luego pasar a una "saga de rescate", me gustaria que fuera erina la que se autorescatara ganandole a azami, en vez de depender de soma.

Esta claro que los principales no van a sudar mucho con estos examenes, espero ver a los secundarios sufriendo un poco para darle emoción y me temo que la profesora mezquina estará dando vueltas hasta que tenga su respectivo foodgasm xd

PD: Que maravilla el 169 de Chihayafuru

eter dijo...

Bueno, Souma tiene que rescatarla, eso está claro, pero le veo más un rol de "co-heroína", y a fin de cuentas el grupo necesita gente para enfrentarse a todos los 10 asientos. Yo creo que más que para un rescate están preparándolo todo para una deserción de Erina y un verdadero enfrentamiento con su padre.

pd: Sí, en Chihayafuru siempre se puede confiar. Te esperas un gran capítulo... y te da uno completamente distinto a lo que imaginabas, pero mucho mejor.