viernes, noviembre 18, 2016

¿Cómo puede seguir siendo One Piece tan bueno?

One Piece 846 - La defensa del huevo... o algo así

El de esta semana ha sido un muy buen capítulo de One Piece, con toneladas de pequeños detalles de información que a cada relectura parecen ser más y más. Y para colmo, Shokugeki no Souma, la otra serie de la Jump que leo, lo ha resaltado aún más al seguir con su particular degeneración. El de Souma no ha sido el peor capítulo de las últimas semanas (ese hueco se lo reservo a ese en el que el padre de Alice explico su decisión sin anunciarla, con lo que el capítulo acabo igual que empezó*), pero no deja de ser triste de ver como la serie ha perdido toda su frescura y navega hacia el más completo -y erróneo matemáticamente hablando**- aburrimiento .

Luffy ha perdido, eso no es una sorpresa... pero el mérito de Oda es que podíamos pensar que pudiera aguantar. No se si me habría gustado o no que Luffy aguantara, el mangaka habría tenido que hilar muy fino para justificar que Luffy resistiera ante toda una legión de personajes bastante poderosos después del enfrentamiento agónico con Cracker. Pero la derrota de Luffy ha estado bien llevada, con muchos enemigos nuevos con habilidades extremadamente raras, un protagonista agotado y además el handicap de una Nami claramente fuera de su elemento. Este combate ha sido todo un derroche de imaginación, y aunque creo que abusa de los recursos alimenticios, sobra decir que Oda está dándole a Big Mom una gran tripulación, y se la está dando presentándola al mismo tiempo muy bien, introduciendo gradualmente una gran cantidad de personajes con habilidades muy bizarras sin que de la sensación de que se ha quedado sin tiempo para ello como le pasó en su día con la banda de Barbablanca.

No deja de ser sorprendente que una serie que camina hacia su décimo año de publicación siga manteniendo tal capacidad para sorprender; no es ya que One Piece haya dejado atrás a sus eternas compañeras de publicación Bleach y Naruto, es que esta semana ha acabado Toriko, una de esas series que supuestamente estaban llamadas a relevarla (o al menos a apoyarla). Y la serie muestra algún que otro signo de agotamiento en forma de alguna repetición de ideas y algunos peligrosos flirteos del haki con las espirales de poder, pero en general sigue mostrando una frescura increíble. En este capítulo vemos desde un hombre que vuela sobre libros y puede convertir estos en realidad -habilidad que, dicho sea de paso, no termina de gustarme por ser demasiado surreal y sujeta a las necesidades del guión-, hasta una colección de féminas poderosas que van desde una espadachina cruel a la que desde ya quiero ver pelear con Tashigi, a toda una comandante de Big Mom que parece "exprimir" placenteramente el zumo de las personas. Siempre he creído que Big Mom va a acabar como personaje un poco en tierra de nadie, porque en este mismo capítulo vemos como más que mala es... de una forma taimada y retorcida, caprichosa; no termina de ser una enemiga de la banda y en ese sentido no creo que la veamos luchar demasiado... por eso me encanta la idea de tener a una Smoothie con una recompensa casi tan alta como la de Jack. Con Nami luchando, con Carrot y Pudding, y con tantas féminas de por medio quizás Oda nos de por fin use a sus mujeres como algo más que floreros en las batallas.

Y la derrota del capitán no arroja luz sobre el futuro de esta saga. Aún con la promesa de Linlin, tenemos también la promesa de Luffy de no moverse. Pero al terrible estado de salud de Luffy actual habrá que sumarle un día de ayuno, con lo que es previsible que en la boda estará aún peor. La sorpresa de Lola ya ha sido revelada, pero me parece imposible que Oda renuncie a la escena de la boda, con lo que esta no debería ser decisiva de momento. Brulee no deja de parecer una villana relativamente menor de la saga, con lo cual es difícil imaginar que la trama de Chooper y Carrot pueda ser un gran motor de acontecimientos; con lo que el peso parecería pasar ahora a Brook y Pedro, en una escena que sorprendentemente nos ha traído de repente más información sobre los fonegrifos de la que habíamos escuchado nunca... aunque ya es difícil imaginar que contienen estas piedras pues a la historia hemos de sumarle "minucias" como la ubicación de armas ancestrales. Con Smoothie por ahí, y a falta todavía de un día para la boda, parece claro que la misión de Pedro y Brook parece destinada al fracaso, aunque creo que aquí también podría servir para ver un pequeño flashback y enlazar este con la recuperación del personaje de Pekoms (y previsiblemente Jimbe).

En todo caso, no hay mejor noticia que el hecho de que, sencillamente, es practicamente imposible imaginar lo que va a pasar en el siguiente capítulo***. Con todo lo que no me gusta de esta saga referente a Sanji, me es imposible negar que me encanta todo lo referente a Big Mom.


* como aquel gran capítulo de Naruto en el que Sasuke reapareció tras el salto temporal, o aquel mítico capítulo de Gantz donde todos se limitaron a repetir 100... o el arco de Falconia en Berserk.
** sé que como representante de ese sistema productor de incontables nobeles de ciencias que es el español no soy el más capacitado para criticar el sistema educativo japonés, pero... ¿desde cuando 4 son mayoría en un grupo de 10?
*** y si tenemos un poco de suerte volvemos a las historias de portadas de toda la vida, que ya sea con la familia de Doflamingo o con los miembros de la alianza de Luffy, hay potencial ahí para portadas interesantes.

11 comentarios:

Hugo Camilo dijo...

Hemos tenido una buena racha de capitulos de gran nivel ahorita mismo. En este, presentó como quien no quiere la cosa a 6 personajes nuevos con alguna habilidad, mato! (Aqui no estoy seguro porque es un hommie) al arbol, le ha dado una derrota super digna y coherente a Luffy, que de hecho ha dejado en suspenso pues aun tiene la energia para mantenerse en ese sitio. (Alguien llegarà a ayudarle?) Da información más clara sobre los poneglyfos (Aunque haciendo recuento los mugis solo han visto 4: Arabastra, Skypea, Isla Submarina, Zou) y mas estos 3 son 7 de los 30. Tampoco creo que veamos los 30. Da un dialogo y escena muy cheveres a Pedro y Brook, pero más importante aún, el sombrero de Big Mom cambiando de Jolly Roger segun el estado de animo de ella es brillante. Además de una portada que a los no japoneses ni seguidores de Toriko nos decia nada, pero que es todo un codigo visual de saludos a esa serie y su autor.
Que podemos esperar en el próximo capitulo? Ni idea. Pero confiamos en Oda.
Lo que si quedo más que claro y patente en este capitulo, es que Luffy NO derrotará a Big Mom en este arco. No hay como, y eso a su vez garantiza que habrá un momento posterior en la serie donde volveremos a ver a este grupo. Será en la batalla final? Será contra Kaidou? Será contra en la destrucción de la isla submarina? Ni idea XD

eter dijo...

Si, lo de matar a un hommie es algo raro... supongo que se podrá, y que quizás si Big Mom vuelve a insuflarle vida sería otro ser distinto.
Si no me equivoco Robin encontró un fonegrifo más en su flashback, y está también el de Ohara... pero estos tendrían pinta de ser fonegrifos "menores", aunque quizás Robin estuviera equivocada -u Oda sencillamente no lo tuviera claro al principio- y ese Rio fonegrifo del que hablaba no es uno solo, si no la unión de 9... quizás entonces por ejemplo el de la isla submarina podría estar considerado uno de ellos, también decir que dentro de esos "menores" quizás estuviera el de Arabasta con la ubicación de un arma ancestral... con lo que muy menor tampoco puede decirse que sea XD.

De Toriko había oído que había algún guiño, pero como no soy seguidor de la saga no puedo identificarlo XD.

Particularmente creo que algún comandante de Big Mom ira a Wano acompañado de algún otro secundario... y casi apostaría por Cracker y ahí tendríamos una batalla contra alguna calamidad de Kaidoh, pongamos a Jack para la unión de un perro y un gato y al tercero para Kidd, Law o Zoro. Big Mom creo que durara más y que podría caer a manos de la Marina después.

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Sin duda es un capitulazo. Oda maneja su ritmo de una manera brillante. Desde que comenzó Zou he sentido que estaba viendo el One Piece de siempre, donde todo sorprende y no hay manera de predecir el futuro. No tenemos una fábrica de smile que obviamente se destruirá, ni un villano que claramente caerá al final, ni un torneo donde esta claro quien se llevará la mera mera ni unos juguetes que van a ser evidentemente liberados, ni nada que podamos predecir. No sabemos que puede pasar con ningún personaje y eso es lo mejor que esta haciendo Oda con esta saga. Este capítulo da fe de ello, porque Luffy podría haber tenido un super power up, podría haber recibido ayuda o, como ha pasado, podría haber sido derrotado, y esto es quizá lo más fácil de entrever que hemos tenido en la saga.

A todo esto, recalcar al personaje revelación de la saga, ese Capone que hila muy fino y que me encantaría que heredase el lugar de Doflamingo. Creo que las expectativas con esta saga, que antes pensábamos que iba a ser menor, ahora están más altas que nunca.

Anonimatus dijo...

Que pena que Luffy no se haya traído al resto de la banda, habría estado bien ver como Zoro hubiera actuado en esa situación y ver si la banda al completo hubiera ganado esa batalla.

Me pregunto si Mom tiene alguna manera de leer los poneglyphs, no puede ir a Wano para interrogar a los artesanos sin enfrentarse a Kaidoh, me imagino que estará planeando llegar a un acuerdo para intercambiar a los miembros de la banda que tiene en su poder (menos Sanji) por Robin.

Hugo Camilo dijo...

Les paso el codigo de la portada, que compartió Redon de pirateking:

EDITADO: El compañero sandman de Arlong Park Forums comenta que hay otro mensaje oculto en la portada, en el propio dibujo.

El mensaje oculto es "Thank you Shimabukuro for Toriko!!" (¡¡Gracias Shimabukuro por Toriko!!) y se puede descifrar gracias a estos elementos del dibujo.

- El cerdo con rayas respresenta el "Shima-Boo" en japonés, que es el apodo que tiene Mitsutoshi Shimabukuro. "Shima" se puede traducir como "rayado" y "Boo" es la onomatopeya para el sonido del cerdo en japonés.

- El número 39 representa el "Thank you" (Gracias). 3 y 9 se pronuncian San (さん) y Kyu (きゅー) en japonés. 3 (さん San) + 9 (きゅー Kyu) = さんきゅー(Sankyu). "Thank you" se escribe さんきゅー (サンキュー) en japonés.

- Los 5 pájaros que aparecen en la portada representan la palabra "Toriko". Pájaro se escribe 鳥 (Tori) en japonés y 5 se pronuncia Go (ご). 5 pájaros se diría "Torigo" que suena casi igual a "Toriko".


Yo nunca lo hubiera descrifado, pero igual es un mensaje muy chevere en el dibujo, que como decia más arriba los japoneses si debieron ver muchisimo más facil.

Hilo argumental de dofla, no estoy deacuerdo con uno de tus comentarios de dessrosa, y es que el torneo era totalmente abierto hasta cuando apareció Sabo, que fue despues de los 4 grupos. A mi de dresrosa me parece que el fallo fue la reubicación que genera Oda del pais usando a Picas, cuando ya todos estaban en sus posiciones, lo que hizo que empezaran a correr todos de nuevo para volver a llegar al mismo estatus quo. Eso y la birdcage.
Pero bueno. Ya es pasado y ahorita como comentas, no sabemos que nos depara la serie, mas allá de que Sanji se ira cok ellos y obtendran la copia de los poneglyfos.

Eter. No recuerdo esos 2 poneglyfos de los que hablas. En Ohara tenian uno?

Varric dijo...

En Ohara habia uno, que fué con el que Robin aprendió a leerlos.

Unknown dijo...

Hay ideas muy buenas en las minihistorias aunque es una pena que decidieran no animarlas en el anime, dicho sea de paso creo que te colaste con que la serie iba encaminada a su decimo año de publicacion. supongo que quisiste decir su vigesimo año de publicacion.

Por otro lado con tanto personaje nuevo de parte de big mom ni me aclaro cracker seguira por ahi tamago y pekoms, son demasiado conocidos como para no darles cierto protagonismo en la banda necesito ya una jerarquizacion clara de la banda de big momo puesta en una escena que diga estos de aqui son los que hay que tener en cuenta, ya sea para futuras referencias (dudo mucho que big momo caiga en esta saga)o para quitarse a los miembros mas debiles de por medio. de cara a posteriores sagas ya que esto ira mas de cara al germa66 y establecerse claramente luffy como un enemigo ya puesto en la mira de big mom como en este capitulo que es casi como si hubiese dejado caer que luffy sigue siendo un mosquito.

eter dijo...

Hilo Argumental de Dofla, bueno, no exageraría tanto... la boda se va a celebrar, y se va a chafar, y el fonegrifo se va a robar de alguna forma... así como Jimbe se va a liberar, Pekoms seguramente se vengará de Capone y cosas así. En todo caso, estamos al principio, más o menos de la saga, aquí suele haber siempre mucha incertidumbre. No creo que sea justo compararlo con la parte final de Dressrosa, si no con la primera... y en el torneo había mucha incertidumbre al principio con muchos personajes interesantes por mucho que ahora en perspectiva nos parezca que no. Y esta saga, en todo caso, es una saga de preparación hacia Wano, creo que Oda tiene aquí más libertad de la que va a tener entonces con un Kaidoh que tiene que caer.
A Capone no lo veo que hile tan fino y, sintiendolo mucho, no quiero verlo en el sitio de Doffy. Por su diseño o por lo que sea, Capone nunca me ha gustado... como Uroge dicho sea de paso XD.

Anonimatus, en cierta forma es un acierto que la banda no esta, nos libra de la tentación de esa situación, que sería muy anticipada. Zoro seguramente podría con gran parte de todos esos guerreros, pero había muchos... y bueno, si entramos en una guerra abierta en teoría la banda no tendría ninguna posibilidad de momento, no al menos sin un par de power-ups más y la compañía de todas sus bandas afiliadas.
Lo de la lectura de fonegrifos es una incógnita importante... supongo que tiraran de "la voz de las cosas", o tendrán a cualquier otro erudito que sepa leerlos... porque si no Nico Robin debería ser perseguida por todos y la propia Charlotte tendría más interés en ella que en el ejército del Germa66.

Hugo Camilo, es una suerte tener a gente como Redon o Aohige dentro del fandom de la serie, lo que se aprende de ellos o los detalles que aportan de las traducciones son impagables.
A mi Dressrosa en general me encantó, aunque es cierto que a Oda se le fue de las manos en extensión, y que luego ideas como la de la Jaula de pájaros o los juguetes son muy discutibles.
Como comenta Arthas Nerzhul, los arqueólogos de Ohara tenían uno escondido, se puede ver en el capítulo 395. Asi mismo, en el 398, cuando se narran los años de peregrinaje de Robin, se la ve frente a otro. La mujer a lo tonto ya ha estado ante 6.

Arthas Nerzhul, si, aunque vistos estos capítulos... tenía que ser una mierda de foneglifo con recetas o algo así XD.

Gonzalo Alcalde, sip, errata lo del décimo XD. Y sí también a lo de las historias de portadas, hay algunas muy curiosas e interesantes, aunque las últimas están siendo bastante decepcionantes.
La jerarquía dentro de la banda parece clara, Big Mom y luego los tres generales (parece que Snack está muerto), y luego más o menos el resto, donde supongo que todos serán bastante fuertes (nivel de poder de un vicealmirante) y unos pocos algo más aunque sin llegar al nivel de un comandante (aquí estaría Jimbe y, supongo, Bobin).

ElDesconectado dijo...

De momento no voy a opinar sobre el capítulo, Eter. Solo me limitaré a comentarle que es un gustazo leerlo siempre. Un saludo desde Colombia.

Xesu dijo...

Creo que nadie sabemos a ciencia cierta como consigue Oda que un shonen tan largo siga siendo tan bueno. Mi teoría es que su naturaleza se ha mantenido intacta y el paso del tiempo la engrandece. Si mañana Oda destrozara esa naturaleza y pusiera a Luffy a destruir planetas igual tengo que cambiar el discurso xD

Del capitulo decir que me ha encantado. Oda creativamente está en su salsa: personajes molones (me está encantando la tripu de Big Mom), información jugosa y un sorprendente cierre que reclama de Brook y Pedro un mayor protagonismo. Me encanta no ser capaz de predecir que puede ir pasando pero no me disgustaría ver a Smoothie dando tortas a los Germa o quien se precie.

PD: Tamago cada vez que habla sube el pan xD

eter dijo...

El Desconectado, je, gracias por leer y comentar :)

Xesu, yo siempre he pensado que es la estructura en islas, que le permite resetear mucho... y luego claro, ya esta algo tan personal como que se nota que a Oda le encanta la comedia y la creatividad en los diseños... eso le da la vida a la serie.
Yo tengo ganas de ver a Tamago en acción, que ya han pasado 200 años desde que se presento y siempre hemos visto a hacer cosas a Pekoms XD