sábado, noviembre 12, 2016

No vale su peso en oro, pero lo vale en algo

One Piece Film Gold

Inicialmente no tenía pensado ver esta película. Las películas de este tipo de franquicias suelen ser, en el mejor de los casos, dignas. Sin embargo leí buenas críticas en foros, y también por parte de algunas de las personas que sigo en twitter, y esta no dejaba de ser la oportunidad de ver algo tan excepcional como One Piece en una gran pantalla, y al final me animé a verla. Y… ¡qué demonios! Me encantó. “Gold” tiene una trama muy simple y para nada original, pero es sencillamente muy entretenida.
Gold es una película muy sencilla, y sigue el esquema de una aventura genérica de la serie: la banda llega a una isla, ahí hay un tipo muy malo que tiene a la gente jodida y que además secuestra o daña a un miembro (bastante sorprendente el elegido en este caso), y luego hostias. Hostias como panes. No tenemos la profundidad o el carisma que tenía Z, es menos seria, es “peor” película… pero es mejor entretenimiento. A lo largo de sus dos horas de metraje vemos las inevitables peleas, pero hay margen para aventuras más disparatadas como una carrera de bólidos o todo un segmento de película de robos, y sobre todo hay comedia, comedia previsible quizás, pero efectiva. Cada personaje tiene su pequeño momento para su lucimiento, tanto en acción como en comedia, donde la dinámica de la banda funciona muy bien. Y con el anime esforzándose por ser peor a cada episodio que pasa, se agradece ver un par de horas de la serie bastante bien animadas, con las marchas en todo su esplendor, la agresividad de Zoro desbocada o algo tan simple como caras que no dan vergüenza ajena.
La trama no es nada del otro mundo como he dicho, pero no llega a ser de suspenso, y con eso sobra para ver una festival de fanservice con un ritmo sorprendentemente bueno, en el que siempre pasa algo y en el que ese algo resulta bastante variado. Sí, la película recurre a muchos tópicos de la serie, y el mensaje de esperanza y contra el capitalismo en algún momento es excesivo, pero son defectos menores e inevitables que no empañan el resultado final… así como también la película sorprende con algunos pluses de fanservice y cameos inesperados que funcionan muy bien y que encajarían dentro del canon de la serie perfectamente (y si a algún loco se le ha ocurrido recuperar a Wanze en una película, eso significa que en esa película hay mimo).
Así pues, no puedo hacer otra cosa que sorprenderme a mí mismo recomendando esta película a cualquiera al que le guste la serie. Si los parones de Oda son para hacer más productos como este, ya que son inevitables, yo no me quejaré. Esta “Gold” podría ser una buena aventura de un par de tomos dentro del propio manga, y de hecho es una pena que ciertos diseños de Oda se queden fuera de las páginas del manga. Se trata de una película sorprendentemente entretenida y sólida para lo que suelen ser estos productos. Y además tengo que quitarme el sombrero ante la gente de Selecta por su más que correcto trabajo de localización.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

punto
por
puto
punto. por supuesto, soy el del otro día

One piece está empezando a tener películas que, al menos, no obligan a tu cerebro a hacer como si no existieran. Algo se ha confirmado con esta película, porque a la tercera no cabe duda posible: Con Strong World hubo un golpe sobre la mesa, con Z nos sorprendimos y parecía que ya no se podía hacer mejor ("para ser una película de one piece"). Todos le dimos palmaditas, pero finalmente ha sido Gold la que ha recogido los frutos de una tendencia. Una tendencia que espero que continúe, por supuesto. Las pelis de op con pretensión de gustar expanden el océano de la serie, y con los años puede que recordemos a estos villanos i aventuras con algún cariño. El océano de one piece es muy grande, como fan me encanta que exista este material.

Es la pelicula holywoodiense de one piece que, que como película holywoodiense de one piece ha tomado las riendas por los cojones de lo que significa ser una pelicula holywoodiense de one piece y por eso es la mejor de todas las peliculas holywoodiense de one piece que han intentado ser una pelicula holywoodiense de piece.

Anónimo dijo...

Grandísima pelicula, es la única que ha conseguido que la viese 2 veces en el cine (si fuiste el viernes o el miércoles y no eres de Cartagena estuvimos en la misma sala), es cierto, que no es una obra maestra, pero para mi gusto es mucho mejor que Strong World y Z(que me parecieron un poco Meh), muy entretenida, las 2 horas se me hicieron muy cortas y eso que el viernes me toco la ultima entrada de todas y en el peor sitio (primera fila a la derecha del todo), y el miércoles también estaba casi llena, me ha sorprendido tanto el éxito, esperaba verlas casi vacíos.

Por otra parte, no se si odias o te gustaba el doblaje de la serie en castellano, pero, a mi me ha hecho mucha ilusión que recuperasen los actores con una traducción fiel, aparte, en mi opinión lo han hecho muy bien y las otras voces fabulosas, la de Lucci y tesoro perfectas.

En cuanto a la película en si, concuerdo con tu critica al 100%, pero me parece criminal que no comentes, es que no nombres la magnifica banda sonora de la película, ha sido brutal, Daigyakuten ya es uno de mis temas favoritos.

En cuanto a Guión, para empezar, divertidisima, me he reído lo que no esta escrito, el "Arranca, por tu madre" y el "Zorra" épico, simplemente, épico. También, ha conseguido mantenerme en tensión porque no sabia como ganarian, y ese es un grandisimo punto a favor, amo esa sensación, y un simple comentario de, este tió es muy fuerte y no puedo derrotarle no funciona conmigo.
Tesoro es cliché como el solo, pero dentro de su cliché esta muy bien construido, la prisión de Oro y contaminar con Oro me parecen puntos brutales, aunque su pasado, aunque magnifico, pero explicado demasiado brevemente, lo que si hay que decir, es que es bastante débil, y en otras condiciones no supondría nada para ningún Mugiwara.

Por cierto, como simple curiosidad, cuando empezaron los combates mire la hora, y solo ocupan 20 minutos de las 2 horas que dura.

Y bueno, la verdad, es que quería comentar miles de cosas, y no sabia como decirlas, espero haberme explicado bien.

eter dijo...

Anónimo (i), bueno, a mi Z como tal me parece mejor, pero esta me gusta más, resulta más equilibrada, más hollywoodiense como comentas, en el buen y sencillo sentido de los blockbuster sin pretensiones. En todo caso, si que es cierto que, con Oda en las películas y dando migajas de lo que podría ser un "universo expandido", se nota que ponen algo más de mimo y que ya no se limitan a hacer las clásicas producciones alimenticias.

Anónimo (ii), a mi Z me parece mejor por el villano (Tesoro no esta mal, pero Z es mucho Z, y de hecho es un poco una pena que Oda no haya aprovechado mejor esa idea para algún Emperador o personaje más relevante de la serie) y el propio tono de la película, más melancólico y maduro... pero también me parece que esta es sumamente más entretenida. Como dices, las dos horas que dura se pasan volando.
El doblaje original no me gusta especialmente, más que nada porque estoy muy acostumbrado al japones y además a algunos actores de doblaje los tenemos tan identificados en algunos roles que se hace raro escucharlos en otros (estoy viendo ahora Babylon 5 y no podía dejar de escuchar a Garibaldi cuando hablaba el apostador legendario XD). Dicho lo cual, tampoco tengo nada contra él, y en general me parece que esta bastante correcto... y luego estaban los momentos de zorra que eran muy grandes o algún que otro cocinero de mierda, se agradece que no hayan rebajado el nivel de la serie en ese sentido.
PD: Me parece que compartimos sesión el miércoles en el Thader por lo que comentas (no deja de soprenderme que estuviera llena la sala y que incluso cuando llegamos mi hermano y yo no pudimos obtener butacas más allá de la segunda fila... aunque se veía bien... pero no me quiero imaginar lo que tuvo que ser verla en ese hueco que dices de la primera fila)

Varric dijo...

El doblaje es jodido cuando a una voz la identificamos con un personaje. En catalan a Zoro lo dobla Marc Zanni, quien doblaba a Goku y a Ranma chico (a Ranma chica la doblaba la que suele poner voz a Natalie Portman) y siempre pienso en Goku cada vez que oigo a Zoro en catalan.

Me pasó lo mismo con la peli de Dr. Strange. Le pusieron la voz de Richard Castle y me sacaba a veces del personaje

Anónimo dijo...

Arthas Nerzhul: La voz de Ranma chica también aparece en Gold, tanto en castellano como en catalán. Es Núria Trifol, que en la peli pone voz a Ricca.
A mí lo que me ha gustado de la peli es que han "corregido" a Ussop.

Anonimatus dijo...

No sabía que había llegado a los cines de España, a ver si encuentro algún sitio en mi ciudad donde la pongan.

No suelo ir con las expectativas altas con las películas basadas en animes porque suelen ser relleno con mejor presupuesto, con aliados y villanos que se suponen que tienen un poder e influencia similar a los del anime pero de los que son completamente olvidados tras esta. Las pelis buenas son la que realmente tienen consecuencias en la historia canónica o que ocurren cuando este ha terminado.

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Donde la has visto? No la encuentro por ninguna parte :(

Hugo Camilo dijo...

Al menos a ustedes les llega la peli a si sea a una sala. En Colombia... nunca llegará. :'( Me tocará verla por internet.

Unknown dijo...

Le tengo ganas y con tu comentario más. Últimamente me han gustado bastante las películas de One Piece, en particular Z. Pero mi favorita siempre será la sexta de Barón Omatsuri y la flor.

eter dijo...

Arthas Nerzhul, es que además la voz de Castle es muy rápido quedarse con ella... yo siempre escucho a Fry de Futurama.
A mi se me hacía rara la voz de Garibaldi... aunque también la de algún que otro personaje de Inazuma Eleven XD.

Anónimo, lo de Usopp es que dolía, y además, supongo que era de todo menos políticamente correcto.

Anonimatus, es fanservice simpático. Teniendo en cuenta lo largas que son las sagas actualmente, una historia corta no está mal, y se adapta mucho al estilo original de la serie... aunque obviamente tiene las limitaciones que tiene.
Y completamente de acuerdo en lo que comentas de lo que deberían ser las películas... Oda debería aprovechar este formato y regalarnos alguna historia con Roger y Barbablanca en sus años mozos.

Hilo Argumental de Dofla, creo que en la web de Selecta se puede consultar las salas en las que la echan.

Hugo Camilo, bueno, a España estas cosas tampoco suelen llegar en muchas ocasiones, y me parece que el público tampoco responde especialmente bien a ellas, con Mononoke y Chihiro empezaron a llegar las de Ghibli, y esta creo que ha llegado más que nada por el éxito de las de Dragon Ball. A ver si se convierte un poco en tradición.

Alvaro Orellana, es que esa, siendo una película "menor" como todas las anteriores a Strong World tenía unas ideas muy sólidas e interesantes, y tuvo que ser muy sorprendente y curiosa de ver en su día. Grande Mamoru Hosoda.

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Me parece que he perdido la oportunidad, creo que solo se emitió el 4 de Noviembre y nada más. Habrá que esperar a Enero que se filtra haha.

eter dijo...

Ha hecho una taquilla relativamente decente... pero es jodida de encontrar, es de esas películas que con suerte ponen en la sala más pequeña a un único pase :(