martes, febrero 21, 2017

1000 palabras valen más que 1 imagen

Fune wo Amu

"Fune wo Amu" es un anime ambientando en un escenario tan poco habitual dentro de la animación japonesa como puede ser el departamento de diccionarios de una editorial. Y la serie nos narra algo tan inusual como el trabajo de un grupo de abnegados trabajadores que luchan para crear un nuevo diccionario, teniendo en contra una editorial no demasiado convencida y un trabajo en sí titánico (la serie nos muestra mucho del proceso de creación de un diccionario japonés y de la personalidad casi enciclopédica de estos, algo que creo que un occidental no podía imaginarse fácilmente).

El anime tiene algo que a muchos nos gusta; no hay chicas monas haciendo cosas monas, hay adultos haciendo cosas de adultos. La serie le da al protagonista un carácter muy introvertido y algo antisocial, y le mete un romance para dar a la serie un segundo motor, y curiosamente son estos los dos componentes que peor funcionan en la serie. El protagonista no es un mal protagonista, de hecho no cae nada mal, pero uno de los secundarios le roba todas las escenas en las que también aparece... hasta el punto de que llegado en algunos momentos la serie pivota hacia él como protagonista y alcanza entonces algunos de sus mejores momentos. Curiosamente el romance del protagonista, sin estar mal, y teniendo a una chica muy carismática, falla por sencillamente falta de tiempo; la serie apenas tiene margen para desarrollarlo y cuando comienza a hacerlo de repente mete una gran elipsis narrativa de una década. Esta estructura narrativa es algo extraña, tenemos un primer acto de unos 8 episodios que componen la presentación de los personajes y el trabajo, y después la serie salta practicamente al final de la elaboración del diccionario. Uno siente que a la serie le faltan episodios, teniendo un buen grupo de personajes con una innegable química entre ellos no vemos nada del trabajo diario de estos, así como tampoco vemos el desarrollo de un par de romances bastante potentes. 

Tecnicamente es una serie correcta, los diseños no son especialmente llamativos, como se corresponde a una serie que pretende ser seria y formal, así mismo la música tampoco destaca especialmente y el trabajo de los dobladores es sobrio. Los escenarios están muy trabajados y las animaciones también muy cuidadas, pero es en la dirección donde destaca, deteniéndose la serie en pequeños momentos o gestos de los personajes que le confieren una gran personalidad y la hacen mucho más resultona visualmente que productos con grandes escenas de acción. La naturalidad con la que se mueven los personajes está muy bien conseguida, y a ella se le suma un bonito simbolismo al imaginar los protagonistas las palabras y su significado en muchas ocasiones.
"Fune wo Amu" es un anime inusual y agradable de ver, muy recomendable para un público que este cansado de clubs de instituto o batallas con explosiones protagonizadas por chicas ligeras de ropa. Ahora bien, no deja de ser un producto algo decepcionante, el suyo es un material tan sugerente que uno piensa que podría dar para más y que no hemos visto una gran parte de la historia.

2 comentarios:

Mitzburn dijo...

acabo de verme el primer capitulo y claramente es ua serie de aquella que no esperas nada y puede darte todo XD, gracias por la recomendacion viendola XD

eter dijo...

Te advierto que lo que comentas casi juega en contra de la serie, parece tan refrescantemente distinta que al final decepciona por no llegar a estar a la altura de esas espectativas.