domingo, junio 04, 2017

La moralidad de los dioses

One Piece - 867 - ¡Feliz cumpleaños!

Excelente capítulo y excelente pasado para Big Mom. Oda termina de presentar los acontecimientos de Elbaf sin contar en verdad nada, e incluso dejando la posibilidad de que veamos a Mountbeard en el futuro. Luego añade un interesante giro de guión con Caramel, convirtiéndola gracias a la fruta alma-alma en una actriz de primera (y explicando de pasa el como una nube y un sol pueden acompañar a Big Mom) y en una grandísima villana y recordando la villanía del Gobierno Mundial al tiempo que hace más sólido el universo de la serie cimentando los Chiper Poll y revelando que Long John fue el primer gigante en entrar en la Marina. Pero todo ello, naturalmente, está al servicio de Linlin. 
El que la madre Caramelo se haya revelado como uno de las mayores cabronas de la serie sirve para suavizar un poco la brutal escena final y le da a todo un toque de extraña justicia poética, pero en verdad no importa demasiado. Es un secreto que Oda revela al lector, una herramienta de su narrativa como todas las frases inocentes que enmarcan de una forma retorcida e irónica una escena tan salvaje. Pero la protagonista de esta historia desconocerá siempre la verdad, y esto no hace si no aumentar su extraña y retorcida tragedia. Linlin es una niña, una niña excepcionalmente fuerte, pero una niña. En un foro en inglés leía que podía ser el equivalente a Aisha en haki de armadura, y encajaría bastante con lo que hemos visto. Habíamos visto a aquel luchador del coliseo que era poco menos que invulnerable a cualquier tipo de daño, un hombre que tenía de nacimiento un haki de armadura increible... pero una persona normal. Linlin parece tener esa misma característica, pero en el cuerpo de un monstruo de la naturaleza, un monstruo que además de rebote consigue una fruta terriblemente poderosa (no llegará a los niveles de Enel y su endiosamiento, pero su disparatado poder tuvo que hacer aún más loca su infancia hasta que comprendiera su naturaleza). Pero esa fuerza desmesurada ha hecho que nunca haya tenido un igual, mucho menos un superior. Nadie la castigo nunca por nada, y ahora vemos incluso que Madre Caramel intentaba comprobar el alcance de su poder para conseguir un precio más alto por ella. La niña nunca tuvo a nadie que le enseñara los conceptos del bien y del mal, podía hacer cualquier cosa y nadie podía castigarla por ello, no al menos explicitamente pues todas las consecuencias de sus actos se presentaban ante ella como actos extraños cuya lógica no alcanzaba a comprender, injusticias de un mundo que siempre parecía estar contra ella. 
Desconoce que fue ella la que mató a su adorado Fallbeard o que se comió a todos sus amigos y a Madre Caramel, vive bajo la impresión de sus amigos desaparecieron inexplicablemente de repente, del mismo modo que sus padres no volvieron nunca o se vio obligada a irse de un Elbaf que era el único lugar en el mundo donde parecía encajar. Big Mom es una niña grande, traumatizada por ser demasiado grande, incapaz de comprender nada del mundo que la rodea porque sencillamente ella es ajena a las leyes de la naturaleza que atan al resto de los personajes. No creo que pueda decirse que sea mala -aunque obviamente es lo opuesto a una heroína-, sencillamente no pueden aplicársele los mismos conceptos de moralidad que a una persona normal, al fin y al cabo la moralidad viene dada por la interacción con la sociedad, y esta interacción en el caso de Linlin ha sido siempre traumática. Big Mom, como todos los grandes personajes de la serie, no deja de ser una soñadora, y lo único que en verdad quiere es volver atrás en el tiempo, a su niñez, cuando creía tener amigos y protectores. La importancia de "la fiesta del té" y la felicidad artificial de cuento de hadas que impera en Totland quedan ahora plenamente justificadas y retratan a un personaje retorcidamente triste que busca una felicidad de la que no se da cuenta que ella misma es su mayor enemiga.

12 comentarios:

Anonimatus dijo...

No estoy seguro de que Mom se haya comido a Caramel y a sus hermanos por accidente aunque eso parece lo más probable y explicaría por qué 'heredó' los poderes de esta.

No obstante creo que la mejor parte ha sido la revelación de que Caramel era en realidad una de las mayores cabronas de la serie, de no haberlo sido la historia de Mom habría sido más propia de un futuro nakama.

Varric dijo...

Joder con Caramel, menuda cabrona. Hubiese hecho buenas migas con Caesar y su experimentos de demente.

Y Linlin, abandonada por sus padres, los gigantes la expulsan de Elbaf, se comió a sus amigos y a Caramel, con una fuerza inmensa y una obsesion insana con los alimentos azucarados... y los peor de todo es que eso ocurre cuando tenia 5 años, edad a la que ningun niño tiene madurez suficiente como para entender cosas como esas.

kaiser dijo...

Me ha encantado el capitulo pero si de ponerle algo que no me ha gustado es que ahora mismo los gigantes son solo carnes de cañon para cualquier personaje fuerte y por mas que Big Mom era muy fuerte, solo tenia 5 años.

Lo de comerse a todos sin darse cuenta ha quedado muy bien, y tambien ha abierto teorias de las frutas que me imagino que todo se explicara con la aparicion de Vegapunk

Anónimo dijo...

estubo muy bien el capitulo unica parte que no me gusto que los gigantes dejan mucho que desear para ser considerados como una de las razas mas poderosas practicamente recibieron una paliza de una Niña de 5 años y querian tomar venganza por ello se que es bigmon pero seguia siendo una Niña

Gustavo Luis dijo...

Me uno a la opinión que los gigantes no valen madres XD, son demasiado fails, ojalá Odin sea gigante y con poderes de fruta bien overpower. Lo de bigmom ha quedado brutalmente grotesco y me encanta. Pero lo que realmente me interesa es ver la fuerza de bigmom contra todos y ver el poder de un yonkou a plenitud, no vale Shiro porque estaba enfermo y aunque bigmom es igual de vieja no se le ve desgastada XD.

ElDesconectado dijo...

Tras lo visto en el manga me surgen varias incógnitas relacionas con las akuma no mi...

Si comerse a un usuario otorga las habilidades de su akuma no mi, ¿qué hay de Wapol? Recuerden que intentó comerse a Chopper (cap 146 manga). De haberlo conseguido, siendo ambos usuarios... ¿habría muerto por contener en ese momento las 2 akuma no mi en su cuerpo? ¿o tendría las 2 habilidades tal como lo logró Marshall D. Teach? Eso no lo sabremos pues Chopper es protagonista y obviamente no iba a morir ahí.

Sin embargo, en el caso de Big Mom de niña, ella no era usuaria. Puede que si hubiera obtenido la habilidad de las almas de Caramel en ese entonces, pero no cuando la devoró, sino cuando la fruta se materializó nuevamente y esta quedó a su alcance. En ese momento ellos estaban en una isla tras irse de Elbaf, y llegaron allí con un barco de los gigantes, por lo que Big Mom no tenía ni barco ni lugar a donde ir. Puede que hasta esa isla sea la misma Whole Cake y la Yonko esté ahí desde entonces.

Ahora... de ser cierta la posibilidad de obtenerlos de esa forma. ¿habrá monstruos / animales marinos con habilidades obtenidas de usuarios que cayeron al mar? ¿O carnívoros como los lobos, que atacaron a un usuario y lograron matarlo? Sumemos el misterio de los objetos con habilidades, tal como la espada elefante...

Otra cosa es el mismo Teach, que obtuvo la habilidad de otro usuario de una forma desconocida. Puede que lo que hizo kurohige tras ese telón fuera quedarse con una parte del cuerpo del fallecido Yonko. Pero, ¿cuál en específico? podría ser el corazón.

Y digo que el corazón no solo por ser un órgano muy importante en el cuerpo, sino también por su forma. Oda lo ha empleado tanto para "lo rosa" (las gafas de Jango, los ojos de sanji enamorado, la isla de los okamas Momoiro), como para la fruta de law, el nombre de su mentor, y hasta la habilidad del médico de quedarse con el corazón de sus contrincantes y someterlos. Aunque en contraparte, si fuese el corazón el lugar en donde recide el poder de los usuarios, Smoker no habría podido usar su habilidad en su pelea contra Vergo... En todo caso me llama la atención esa fijación en el corazón.

También, cuando Jesús Burgess atacó a Luffy (cap 786, manga) para "robarle su habilidad", llevaba consigo un cuchillo. Lo que me da a entender que no solo iba a usarlo para apuñalar, sino también para llevarse el corazón de Luffy (Y usaría el pañuelo a manera de bolsa, tal como Perseo usó uno para transportar la cabeza de Medusa en Furia de Titanes).

Mike dijo...

@El Desconectado: En el caso de Wapol, en el manga y anime nunca logró comerse a un usuario de fruta, solo objetos. Con excepcion de la pelicula 9 "Episodio de Choper +", que si bien es un "What if..." de la serie, nos muestran a Wapol comiendose a su hermano (cuyos poderes eran liberar esporas venenosas) convirtiendose en un cañon venenoso humano. Lo cual nos comprueba que, o una de dos: Comerse a un usuario de fruta te da sus poderes o La habilidad de Wapol le permite absorber sus poderes.

Es una pena que esto solo sea de una pelicula. Por lo que esta teoría puede o no puede ser..

eter dijo...

Anonimatus, yo si estoy seguro de que se la ha comido… aunque también estoy seguro de que Oda es lo suficientemente cabrón como para usar la omisión de la acción explícita para que Caramel resucite en el futuro XD.
A mi su giro me ha gustado, no ya por salirse del tópico de la serie, si no porque incluso es algo más trágico que el único año feliz de Linlin fuera una ilusión.

Arthas Nerzhul, es casi imposible, pero estaría bien que el flashback continuase de alguna forma y viéramos a la Big Mom de 12-13 años comprender todo lo que le rodeaba, es un personaje con un desarrollo muy interesante

kaiser, bueno, supuestamente los gigantes estaban muy debilitados por la hambruna... pero vamos, si, carne de cañón XD.

Anónimo, a mi es que siempre me ha parecido una chorrada lo de que son una raza superpoderosa... más que nada porque Mr.3 estuvo a punto de derrotar él solo a dos guerreros míticos. Entiendo que son muy fuertes, y un ejército de ellos tiene que ser imparable... pero contra guerreros "con nombre" no dejan de ser masillas con los que limpiar el suelo.

Gustavo Luis, les pasará lo mismo que a los hombre-pez... que se supone que son más fuertes que un hombre-normal, pero luego al final... nada. Aunque también es verdad que todo lo que vemos luchar en la serie son practicamente monstruos a estas alturas de la serie... pero aún espero un tritón piraña, ballena o cachalote... y contento que estoy en ese sentido con Jack XD.

El Desconectado, bueno, Wapoll es que es un poco un punto y aparte porque su propia fruta parecía tener ese don de asimilar... en ese sentido me parece su fruta -junto a la de Foxxy- es una de las más desaprovechas
Yo entiendo que Big Mom se comió en ese momento de frenesi todo lo que pillo por banda, y probablemente ahí estaba la fruta "resucitada". La isla en la que ocurre el flashback es, efectivamente, la isla Whole Coke.
Yo entiendo que tiene que haber una fruta cerca que a la que se transfieran esos poderes... y que incluso esa fruta tenga que cumplir ciertas características, pues si no verdaderamente el fondo marino estaría plagado de peces con fruta que no podrían nadar... aunque es cierto que en ocasiones se ha dicho que hay frutas flotando en el mar. Ya lo de los objetos con frutas... ahí si que es imposible aventurar nada XD.
Lo del corazón en las frutas lo veo demasiado macabron (y de hecho Smoker si uso su habilidad contra Vergo), creo que al final Oda tirará por algo más sencillo (una vez lo conozcamos XD). En cuando a Burguess... yo creo que en la bolsa llevaba alguna fruta compatible o algo así XD.

Mike, bueno, el anime mejor no entrar a valorarlo XD. Yo creo que Wapol sencillamente asimilaba las cosas que comia, y esto podía llegar a aplicarse a los usuarios de las frutas. Luego también hay que concretar que además de comerse a un usuario de fruta este tendría que estar muerto... porque Luffy se tiró todo un memorable tomo dentro de una serpiente XD

Anónimo dijo...

los minks se vieron muy fuertes solo fueron derrotados porque jack uso tácticas sucias como el veneno de cesar con los gyojin no hubo muchas expectativas eso de que son mas fuertes que los humanos solo salieron de la boca de arlong y jody por su arrogancia pero los gigantes parece que oda quiere que creamos q son los mas fuertes pero siempre muerden el polvo facilmente

eter dijo...

Bueno, fanfarronería aparte de los piratas de Arlong o Hodi, si que han mencionado alguna que otra vez que los hombres-pez en teoría eran 10 veces más fuertes de media que un hombre. Exageran, y desde luego nada sirve ese 10 veces más que un hombre medio contra... no sé, Barbablanca... pero luego también podemos recordar como le ponía los mástiles Tom a los barcos XD

delatour dijo...

Ojo, que lo del canibalismo de Linlin no es algo oficial. Es algo que Oda solo ha insinuado, muy explicitamente eso si, pero no es nada confirmado o definitivo. Lo que por otra parte es algo que me temo Oda dejara de esa manera: Charlotte muy seguramente se los comio pero al ser este un tema tan gore y grotesco publicado en una revista shonen lo maximo que puede hacer y hará Oda son un par de viñetas muy sugestivas y vagas que sugiere fuertemente lo que paso.
Lo que en mi opinion seria una p*tada. Hay gente que en realidad no se cree que LinLin se los comio, que hay otras explicaciones acerca de la desaparicion de caramel y los chicos. Son discuciones cansinas ya que Linlin es practicamente culpable de canibalismo, pero asi seguira porque Oda no confirmara aquello jamas al 100%.

eter dijo...

Bueno, la Jump actual no es la de los 80, y Oda además cuida mucho estas cosas y gore y cosas así mete las justas... y esta sería muy bestia. Yo creo que todo en este capítulo da a entender que es lo que ha pasado, no necesito una confirmación explicita por Oda, y tampoco me gustaría especialmente ver esa escena. Es como la insinuación de que Hancock era una esclava sexual... es algo tan obvio que no necesito que Oda nos lo confirme