viernes, junio 02, 2017

Todo conduce al número 42

Dirk Gently (agencia de investigaciones holísticas)

Más allá de ver la película de la Guía del Autoestopista hace tanto tiempo que no me acuerdo de ella (y cuya novela esta serie me indujo a leer), no estoy familiarizado con la obra de Douglas Adams, con lo cual no puedo reseñar esta serie como adaptación, como no puedo tampoco compararla con la previa adaptación de hace unos años. Sólo puedo juzgar esta serie como el entretenimiento que suponen los ocho episodios de su primera temporada. Y en base a ellos, tengo que decir que me parece un entretenimiento magnífico.
El argumento de la serie es bastante rocambolesco; tenemos al bueno de Frodo convertido en un treintañero que subsiste como botones de un hotel y cuya hermana padece una grave enfermedad mental, un día un terrible asesinato -que incluye cuerpos mutilados y carbonizados, así como dentelladas de tiburón- sucede en su hotel... y al llegar a su casa se encontrará con Dirk Gently, un excéntrico detective que querrá que se convierta en su Watson. El caso es que Dirk es un detective "holístico", y eso tal parece se traduce en que no busca pistas ni investiga concienzudamente, sólo se pasea por ahí intentado encontrar como esta todo conectado. Pero el pasado de Dirk está relacionado con experimentos militares, y le persiguen soldados del gobierno, y al mismo tiempo también hay otros sujetos de experimentos rondando por ahí que complicaran la existencia de los dos protagonistas mientras resuelven un crimen cada con tintes sobrenaturales vez más surreal.
Dirk Gently tiene una buena producción, los actores se manejan a la perfección en el absurdo de sus personajes, y los efectos especiales sorprendentemente necesarios están bastante bien. También tiene una buena elección musical y, en general, es una serie con una buena factura técnica. Ahora bien, donde destaca esta serie es en su guión y su montaje, sencillamente muy buenos. La serie es una comedia caótica y alocada, donde en un primer momento nada parece tener sentido, donde cada personaje es más bizarro que el anterior y cada situación más absurda. En un primer momento la serie abruma por lo disparatado que parece todo, pero conforme la serie avanza todo comienza a cobrar sentido dentro de la particular lógica del producto, y poco a poco todas las piezas acaban encajando y conformando un todo muy sólido argumentalmente y bastante menos tramposo de lo que podría esperarse. Quizás el protagonista parezca un poco demasiado cortado por el patrón "Sheldon", quizás al principio la serie sea muy caótica, y quizás la serie exija del espectador una retentiva algo mayor de lo habitual para enlazar todas las pistas del caso... pero se trata de una serie sumamente divertida, una serie cuyos personajes destilan un gran carisma y logran desarrollarse incluso en el caótico y frenético ritmo de la serie, una serie que se ve muy rapidamente y que no puedo hacer otra cosa que recomendar enfervorecidamente.

La guía del autoestopista galáctico

Este libro es tan mítico que no puedo evitar sentirme algo decepcionado tras su lectura, pero creo que es algo que pasa a muchos lectores cuando se enfrentan a un libro y no es lo que ellos esperan. Y nadie puede esperar esta novela. El estilo de comedia de Douglas Adams bebe mucho del estilo británico más alocado de los Monty Python, todo es tan surreal que descoloca al lector tanto como al protagonista de la historia; uno se queda patidifuso ante esta lectura y antes de que pueda terminar de acostumbrarse al estilo la novela se acaba.
Es una novela sumamente extraña, una comedia hilarante en la que la Tierra es destruida a las pocas páginas y en la que el protagonista se ve obligado a sobrevivir en compañía unos alienígenas que uno no sabe si están locos o son sencillamente idiotas. Todo ello mientras las definiciones de "la Guía" y la propia narrativa omnisciente del autor explican las características alocadas de ese universo y el caótico orden que lo rige.
Es difícil definir esta novela. Es muy absurda por momentos, pero como buena comedia británica bajo toda su locura y la flema británica de su protagonista oculta mucha crítica y muchos dobles sentidos. Algunos gags funcionan mejores que otros, y siendo esta la primera novela de una saga de 5 (6, si contamos una continuación de manos de otro autor) libros, hay algunos personajes que no terminan de funcionar o encontrar su lugar.
No creo que sea una novela para todos los públicos, no a todo el mundo le gustan los relatos con robots, y creo que a menos gente aún le gustan los relatos con robots maniaco-depresivos, así como con reflexiones fugaces sobre la vida de las ballenas o poesía vogona. Sin embargo es un libro icónico del siglo XX que apenas cuenta con 200 páginas y se lee muy rapidamente. Es un poco una lectura obligatoria, es muy difícil recomendarlo o reseñarlo, es uno de esos libros que se ha de leer.

6 comentarios:

Setzer dijo...

La de Dirk Gently me había llamado la atención navegando por netflix, pero nunca me había animado a empezarla. Por lo que cuentas parece bastante interesante, tal vez le de una oportunidad la proxima vez, que además por lo que veo es muy corta.

eter dijo...

8 episodios solo, es muy entretenida y genial por momentos; el mayor problema que le veo es que va de menos a más y el principio descoloca bastante.

j. e. dijo...

descoloca como tu primera frase.. la he leído unas cuantas veces y no pillo por dónde van los tiros..
has leído los cinco libros de la guía? me paré que es una de esas sagas que se entienden mejor si se leen enteras.. el personaje por ejemplo que sale como una maceta en el primer libro tiene cierto peso y sentido hasta el 4-5 libro y en general termina siendo una trama miy redonda donde incluso separa un tiempo a sus personajes para que cada uno viva sus propias aventuras..
muy buenas reseñas, man.. saludos..

eter dijo...

Je, cuando escribi la parte de la reseña de Dirk no había leído la Guía... luego no la adapté demasiado bien.
De momento sólo he leído el primero, supongo que leere el resto más pronto que tarde, pero tampoco ha sido una lectura que me haya gustado tanto como esperaba.

delatour dijo...

Algo en lo que para mi destaca es la caracterizacion de la amistad entre los protagonistas. Sonara tonto, pero considero que construir una buena amistad en la ficcion televisiva es mucho mas dificil y complejo de lo que parece, mucho mas dificil que el romance.
Es por eso que siempre veo con interes cualquier cosa que hace Max Landis a pesar de que hay cosas que escribe que no me gustan. Chronicle por ejemplo era en realidad una pelicula sobre la amistad y el compañerismo dudebro y no sobre superpoderes o ciencia ficcion.

eter dijo...

La amistad es terriblemente difícil de reflejar en la ficción, y más ahora cuando hay mucha susceptibilidad con el tema homosexual, pero... que hermosa es la relación de Andy y Red en "Cadena Perpetua".
Y aquí, ciertamente, se ve una buena amistad entre los dos protas, dos protas que son de todo menos perfectos pero que se dan cuenta de que juntos ambos son mejores... por mucho que se saquen el uno al otro de quicio... y algo parecido pasa con la "asesina holística" y con su compañero, aún casi que mejor por tener distinto sexo y ser ella, bueno, una asesina.

Chronicle me encantó, consigue sobrevivir a su idea narrativa y es todo un ejemplo de una buena película de superheroes sin las clásicas chorradas Marvel/DC