domingo, junio 18, 2017

Y el anime será aún peor...

UQ Holder 137 
Mahou Sensei Negima 3XX


Es bastante triste hoy en día leer "UQ Holder". La serie siempre se había presentado como una secuela de Negima. Una secuela necesaria que presentaba un cambio de historia, e incluso uno -pequeño- de tono y de narrativa. Akamatsu había cambiado como mangaka y no podía seguir dibujando como hacía 10 años.

Hasta ahí todo normal.

El problema es que la obra falla. Tiene sus cosas buenas y muchas de las grandes virtudes del autor siguen estando ahí. Tenemos un dibujo exquisito, tenemos una comedia simpatiquilla y tenemos un mundo muy amplio. El problema es que hay también muchos defectos. Defectos que ya he comentado en entradas anteriores y que el cambio ha publicación mensual no ha solucionado en su totalidad (de hecho ese formato es peor para episodios completamente chorras y fanserviceros como los últimos).

Creo que Akamatsu lo sabe. Creo que sus editores lo saben. Y las ventas no son nada del otro mundo, con lo que los lectores también lo saben. 

Los cambios vienen de ahí. De ahí que Kirie, la chica más popular sea ahora la coprotagonista y hayamos tenido varios capítulos muy subidos de tono de fanservice y comedia románticona con ella que estaban completamente fuera de lugar dentro del contexto actual de la serie. Y de ahí el giro hacia Negima... porque uno ve a todos los Ala Alba y le gusta, uno ve a Chachamaru y sonrie, uno ve a cierta comadreja robar bragas y no piensa en las escalas de poder, uno ve a Asuna cruzar su línea temporal y no piensa en las paradojas temporales más que el Doctor, uno ve a Yue y Nodoka declararse y disfruta de esa escena largo tiempo imaginada... y disfruta aún más cuando en la última página ve a su personaje favorito de Negima aparecer en esta serie por primera vez...

Porque a todos nos gustó Negima y todos le tenemos mucho cariño a sus personajes. Pero ver a los personajes de UQ relegados al rol de adoradores de la clase 3-A, ver la historia de este manga completamente supeditada a la de la obra anterior... es triste. Se puede disfrutar, su lectura puede llenar en un primer momento... pero da la sensación de que Akamatsu ha perdido por completo el rumbo y esta intentando deshacer el final de su obra anterior con esta.

7 comentarios:

delatour dijo...

Yo siempre lo he dicho y no me canso de repetirlo: UQ Holder debio de ser algo completamente nuevo y alejado de Negima. No un spin-off o una pseudo secuela o una historia de mundo alternativo de ese manga.
Negima era un manga con mucho carisma y una gran historia, tratar de hacer un nuevo manga basado en ese mundo puede parecer una idea sexy e interesante pero a la larga no se podra evitar comparaciones y que el carisma de la anterior obra se coma a Touta y compañia. Caramba, es que parece que toda la clase 3-A quiere revivir y encontrar la forma de adueñarse de UQ Holder.
Era leer este manga y solo hacerlo por la referencias a las aventuras de Negi y las chicas. Lo que es algo muy triste la verdad, y no soy el unico que lee el manga por esos motivos..... Y creo que Akamatsu lo sabe.

eter dijo...

A mi como idea no me parecía mal. Negima se le fue mucho de las manos, y un spin-off no era mala idea para seguir explotando el mundo... aunque fue un error saltar a tramas tan importantes que obligaron a enlazar ambas historias, debían de haber seguido con tramas más tangenciales.

Y defiendo mucho la ligereza del nuevo formato de Akamatsu, con viñetas más grandes y menos cosas en segundo plano, pero es que eso se ha traducido también en una historia muy más simple y rápida... con lo que no ha llegado a coger fuerza por si misma para enfrentarse a su antecesora.

delatour dijo...

(SPOILERS)

A todo esto: Sobre la chica que aparece al final y la revelacion subsecuente.... ella va a rechazarlo, yo estoy seguro.
Es algo que he estado pensando y teorizando habida cuenta de la informacion que hay disponible y cuando mas pienso en ello mas seguro estoy y mas triste me parece. Iria con la personalidad de esa chica, aunque en el fondo tambien albergue sentimientos por él.

OverMaster dijo...

Estoy de acuerdo con lo que lo más posible es que Chisame rechace a Negi, pero esa va a ser una resolución pésima. No puedes dejar un manga inconcluso, brevemente volver a él cinco años después, y solamente hacer eso para decir que el protagonista no se quedó con nadie después de haber hundido todas las otras alternativas románticas (Nodoka, Yue, Asuna, Evangeline y Chachamaru, todos sabemos que aparte de ellas y Chisame ninguna otra pareja era viable). Eso es una bofetada al rostro del lector después de habernos hecho perder el tiempo en espera durante más de una década ya.

El gran problema con el desarrollo de personaje de Negi es que Akamatsu lo arruinó haciéndolo un inmortal y alienándolo del resto de su reparto, lo cual se agravó mas con el despropósito absurdo de quitarlo como profesor y poner en su lugar a Fate, el mismo Fate que acababa de atormentar y amenazar a las chicas, incluso dándoles a algunas (como Natsumi) un justificado terror post-traumático de él. Y después el manga simplemente se detiene y ya.

Básicamente, solo con el fin de convertir a Negi en una máquina de pelea con un look copiado del Super Saiyan 3, Akamatsu lo alejó del resto del elenco, tiró por la borda todo el desarrollo de personajes y relaciones previo, ¿y todo para qué? ¿Para hacer un bodrio a medio cocinar como UQ Holder, con personajes que nunca han acabado de cuajar, una premisa que nunca ha funcionado (por Dios, si la organización como tal apenas si figura y apenas sabemos cómo y para qué funciona, pasados ya más de 100 capítulos) y preguntas pseudo-filosóficas pretenciosas sobre la inmortalidad que nunca reciben respuestas, incongruentemente mezcladas con comedia de fanservice de la mas básica y primitiva?

eter dijo...

delatour, yo espero que lo rechaze... Chisame es una tsundere de libro y tendría que actuar como tal, incluso aunque comenzase a darse cuenta de sus sentimientos tardaría mucho en aceptarlos. Y luego... que Negi tenía 10 años entonces, mantengamos las cosas dentro de la legalidad y alejemoslas de la Amenaza Fantasma XD.

OverMaster, yo creo que Negima nunca debió de haber saltado a ese tipo de romance, no al menos de una forma tan clara. Con la diferencia de edad podía haber un juego interesante con las chicas jugando un rol casi maternal, y Negi al mismo tiempo ayudandolas a madurar. Pero el romance puro y duro, por mucho carisma que tuvieran algunas de ellas... es raro.
Lo de Fate es muy raro, pero no es lo único. En general creo que se nota mucho que la serie no le estaba quedando a Akamatsu como quería, y a sus editores no les estaba resultando tan exitosa como esperaba... y ello ha propiciado el giro hacia Negima. Es un giro brusco y no se siente nada natural, porque además ha relegado a un segundo plano todo lo que era la UQ original (como dices, no sabemos casi nada de la organización, cuando al principio la cosa apuntaba a misiones que además nos ayudarían a conocer a los otros miembros inmortales... de los cuales ya casi nos hemos olvidado)

OverMaster dijo...

"mantengamos las cosas dentro de la legalidad"

Creo que lo legal ya quedó muy atrás cuando la serie pasó a ser acerca de un niño de diez años siendo brutalmente entrenado para que se meta en peleas a muerte, y luego lo matan y revive transformandose en un monstruo inmortal.

Desde un punto de vista 'normal' se puede decir que a Negi le arruinaron la vida.

En cuanto al romance, bue, aunque nos pese o no, Negima estuvo en eso ya desde el tomo 1 cuando Nodoka empezó a tener su primera escena incómoda con Negi. Para bien o para mal es algo que siempre se mantuvo constante en la serie pese a todos los cambios de tono, y ya despues de tanto tiempo lo menos que puedes hacer es darle una resolución de verdad, el tiempo para pasar la hoja en ese aspecto ya ha quedado muy atrás. Negi para este punto ya no es un niño creíble en lo mas mínimo, es el mega-hiper-super genio que pelea más que veteranos adultos e inventa maneras de salvar al mundo en las cuales nadie pensó antes.

eter dijo...

Sí, toda la razón del mundo... pero no me gustaba tomar en serio el romance, era muy "raro"... y desde luego no me gustaba nada la delegada XD.

Curiosamente con la violencia estoy insensibilizado en los mangas, pero bueno, para eso nos han educado XD