lunes, noviembre 13, 2017

Montaje en cadena

El cine de superheroes ha comenzado a aburrirme, cortado la mayoría de las veces por los mismos patrones y supeditando siempre el guión a una media hora final de explosiones, ha dejado de llamarme lo suficiente la atención como para ir en muchas ocasiones al cine a verlo. Así pues, habiendo esperado a su irrupción en el formato doméstico, aprovecho para reunir varias de las películas más importantes del género sobre tres superheroes que apenas conocía en una reseña que advierto irá plagada de spoilers.

Doctor Extraño

Esta no es una mala película de por si, el problema es que ya la hemos visto como veinte veces en la última década. Es una película de presentación de personaje de la Marvel, y eso se traduce en que es harto previsible... hasta el punto de ser relativamente inconsecuente con el personaje o la historia. Esta no es una película de un nuevo personaje, es una película de un Tony Stark mago. 
Cumberbatch es un buen actor, y dota a sus personajes de una gran presencia... pero tiene que comer y quiere su franquicia que pague sus caprichos y permita a sus hijos presumir de padre en el Eton (aunque creo que Cumberbatch fue a otro colegió aún más elitista). El actor cumple con su papel, da carisma al personaje y sobrevive como puede a las pantallas verdes. El problema es que su papel de genio soberbio que encuentra un nuevo mundo en el plano astral-mágico y se redime es tópico a más no poder, y ya sea por el cómic original o por exigencias de la Disney el hecho de que le metan la clásica novia con fines de ancla moral no ayuda, como tampoco ayuda que Mordo sea amiguito y luego tengan que retorcer toda la trama y al personaje del Anciano para que sienta que se han traicionado sus creencias y al final volverlo malo porque es el adversario clásico y se le requiere para la segunda parte... porque un enemigo que quiera matar al prota mientras este quiere redimirlo siempre queda bien (no es que la película en si sea previsible, es que hasta la condenada secuela lo es). Mordo será una gran amenaza en la secuela, pero aquí no hace nada; como también se desaprovecha a ese actor con tanta presencia que es Mads Mikkelsen, que parece un karateka falto de sueño engañado por cuatro chorradas dichas por un Dormammu que supuestamente es un ente superpoderoso y al que aquí gana un hechicero novato con un truco de "Juego de guerra". Todo está supeditado a intentar ensalzar la figura de Stephen Strange -la obsesión de mantener los nombres da incluso lugar a una secuencia bastante ridícula de juego de palabras en la que me apiado de los pobre traductores- que hace poco más que volar con su capa y usar el ojo de Agamoto... tenemos a muchos hechiceros con años de entrenamiento y experiencia, y el novato occidental resulta ser el mejor de todos con dos días de curso. Entiendo que tiene que ser así para no destrozar el ritmo de la película, y cuando era un niño podía creerme que Luke aprendiera los caminos de la fuerza en una bobina, pero ya me cuesta mucho ser tan cómplice con las películas... y creo que en una película de tantos millones de presupuesto que se supone será un pilar del universo Marvel podían trabajarse un poco más el guión. El recurso de la memoria eidética siempre queda muy bien en la ficción, pero no vale para explicarlo todo... y en ningún caso justificará esa chorrada de los tres o cuatro lugares de poder tan importantes como tan mal protegidos.
La película cumple si no se tienen unas expectativas muy altas. Tiene su comedia y tiene su carisma, tiene sus batallas de artes marciales -que en verdad no sirven para nada- y tiene una imaginería visual bastante potente, con muchos juegos ópticos sacados de "Origen" y muchos colorines. Como entretenimiento cumple, y soy consciente que no deja de ser la adaptación de un comic para adolescentes... a esta película no se le puede pedir complejidad o la profundidad argumental, no es su objetivo.
Pero, sencillamente, me ha aburrido. Ha llegado un momento que la blanda fórmula Marvel me ha saturado ya. Los personajes siguen siendo carismáticos, y se ven cosas interesantes... pero se nota que todo está tan estudiado y diseñado por los agentes de marketing, se nota tanto que quieren contentar a tantos públicos y -sobre todo- no ofender a nadie. La película es predecible hasta decir basta. Quizás en la segunda película, más allá de la trama de Mordo, encuentren algo interesante que narrar... pero esta película inicial me parece tan floja como casi todas las de este universo.

Guardianes de la galaxia vol.2

La original fue una película bastante sorprendente que -al amparo de un Universo que no pedía excesiva continuidad ni interconexión con el resto de películas- se salía de la fórmula Marvel y nos planteaba una "space opera" muy simpática y disfrutable. Esta segunda película no es mala, pero ya no sorprende, y ante la falta de la novedad se le van más costuras de producto blando y sencillo al tener que repartir mucho su tiempo entre su extenso casting y tener que combinar un humor supuestamente macarra con una calificación por edades bastante amplia. 

La idea de la película, esa de que existe otra familia más allá de la de la sangre, es bonita, y verdaderamente uno ve esa sensación de compañerismo y amistad dentro del grupo, donde más allá de las relaciones "de prota" del prota con la chica y el mentor, vemos que existe verdadero amor fraternal entre todos los personajes merced a unas aventuras que han forjado grandes lazos entre ellos. Y aquí la idea presenta a un par de villanos como Nebula y Ego con roles muy distintos a lo largo del metraje, así como tenemos a un Yondu que eclipsa descaradamente a todo el resto del reparto. La idea de la película no me parece mala, el problema es que su ejecución es algo errática. La película tiene demasiados personajes y eso se traduce en un ritmo algo extraño, ya que se nota que quiere darles a todos más o menos un reparto similar de minutos y la trama se queda corta en ocasiones (Gamora tiene un rol meramente testimonial en la película, Drax se limita a repetir chistes infantiles y pueriles sin demasiada gracia... y particularmente a Baby Groot nunca le he visto la gracia). Tenemos una historia principal basada en la familia, y algunas buenas tramas secundarias que reafirman este mensaje, pero otras no son tan buenas... y en general la película cae en un pequeño bache narrativo en su mitad, y el final peca un poco de fuegos de artificio excesivos, aunque hay que decir que el toque desenfadado del grupo protagonista siempre ayuda a que la película sea más llevadera.

En cuanto a efectos, son más que correctos, pero no resultan tan sorprendentes como los de la primera película por mera cuestión de diseño de producción, con algún que otro monstruo en el que se nota que canta demasiado el croma y con un planeta final que impresiona en un primer momento pero que al final se hace demasiado pequeño y artificioso. En esta película habría que mencionar también la música, y si bien se integra bien y hay un par de temas míticos, en general parece que es una banda sonora más humilde que la colección de clasicazos que componía el score del "vol.1".
En lo referente a acción tenemos algunas buenas secuencias, pero en su final la película sufre mucho para reflejar los poderes de villano y hacer creíble tanto sus habilidades como el hecho de que pueda ser derrotado. En este sentido me parece que hay que ser demasiado cómplice y que cualquier espectador que no sea un niño puede facilmente salirse de la película si por un momento se para a pensar lo que esta viendo. El humor también sería muy infantil, con un Drax absurdamente relegado al papel de soltar groserías blandas tipo "culo-peo-pis" y una comedieta en general muy supeditada a Peter Quill.
La película es entretenida y se ve bien, y tiene momentos muy divertidos, como tiene también algunos momentos visuales muy refrescantes y potentes.... sin embargo ha perdido parte de su chispa y es, aunque digna, una secuela bastante continuista.

Wonder Woman

Iba con pocas expectativas con esta película. Había visto gente muy entusiasta con ella, pero también todo parecía indicar que era la enésima película de orígenes de un superheroe, bien hecha, pero no especialmente original. Dicha opción no me parecía mal, una película puede estar cortada por un molde, pero si está bien hecha puede ser entretenida de ver. Una vez vista diré que es genérica, pero que no me parece especialmente recomendable. Sí, tiene cosas buenas, pero en mi opinión pesan más los defectos que las virtudes de la película.
Gal Gadot esta muy bien, le da al personaje un aire de pureza brutal y también transmite poderío en batalla. Esta actriz y su interpretación del personaje me han sorprendido muy para bien. También está bien Chris Pine, y hay química entre ambos; el romance queda natural y se desarrolla bien a lo largo de toda la película sin requerir minutos extras. El grupillo de secundarios que va con los héroes está también bastante bien, y el guión les da una escena en torno a una fogata que en mi opinión es la mejor -de lejos- de toda la película. Los malos, eso si, son horribles... y el malo final es un error de casting brutal. Comentar aquí también que, al menos en español, el doblaje es atroz y destroza la intensidad de algunas interpretaciones.
En lo referente a la acción, un punto muy importante en las películas de este género, he de decir que es... extraña. Echo en falta sangre e intensidad, la escala inicial de las peleas es muy pequeña -las balas parecen ir siempre al escudo o los brazales de la amazona incluso cuando salen de la boca de una ametralladora-, para luego saltar casi de improviso a un duelo de ámbito divino en una horrible batalla contra un Ares que más parece un guerrero berseker vikingo que un Dios griego de la guerra. Supongo que será algo arrastrado de los comics, pero la mitología de esta película no me ha gustado, con unas amazonas que son masacradas por unos cabeza cuadradas random y un dios de segunda como Ares masacrando a todo el Olimpo.
El desarrollo y la trama de la película no me parecen mal, muy de manual, pero es lo que parecía lógico para el desarrollo del personaje... no obstante se desinfla demasiado en su tercer acto. Toda la parte final, con sus explosiones y sus carreras me parece floja y sencillamente aburrida. Todo el giro final del argumento me resulta demasiado previsible y autocomplaciente para que haya una batalla final con explosiones contra un villano personificado... me habría gustado que no hubiera Ares, que quedara más patente que el mal está en el corazón de los hombres, un mensaje que se ve en la película pero con el que no se atreven a ir hasta el final (supongo que no podemos olvidar que estamos ante una película de superheroes... pero es una pena).
A nivel de producción  muy bien en cuanto a diseño de las amazonas, Themyscira esta muy bien, bella e impresionante... pero en general la guerra es rara, demasiado limpia... como también es demasiado elegante el Londres de finales de la Gran Guerra. A las batallas les falta algo de crudeza, la ausencia de sangre llega a ser ridícula llegado un momento. Las féminas no están sexualizadas y eso, además de del guión y de la dirección, es mérito de un magnífico vestuario. A nivel sonoro, me parece que no destaca especialmente para bien o para mal, aunque me habría gustado que el carismático tema de Wonder Woman hubiera sido versionado con instrumentos de cada época.
Me parece digna, pero también me parece muy mejorable y para nada una película tan buena como se ha dicho.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres películas bastante malas.

Doctor Extraño es la mejor de las tres y no es nada del otro mundo, pero al menos no da tanta vergüenza ajena como las otras dos (capa con vida propia aparte. La derrota del malo, en fin, al menos utilizan uno de los objetos con más poder del universo Marvel.

Con HGV2 ya si que no puedo. Infantil pero en la peor definición del termino. Chistes sin gracia, miles de colores, un malo eterno y con infinito poder que derrotan de la forma más tonta imaginable... Con el derroche de carisma que fue la primera parte, vaya desperdicio en esta segunda.

WW es la que más me decepciono. Después de oir maravillas de ella me encuentro con petardo de los gordos. Lo de Ares es un fallo de casting y de guión en toda regla. Es un "Te lo dije" que destroza todo el camino y lo que ha aprendido Diana sobre la humanidad y tal. Pero es que el resto de la película no se salva nada.

Malo sacados de Doctor Maligno (a la escena del gas me remito), secundarios, compañeros de armas, que se suponen interesantes y que se los podían haber ahorrado tranquilamente, porque la peli termina y sabemos lo mismo de ellos que al inicio, nada.

Una chica que siendo la única de su isla en salir a ver que pasaba se permite el lujo de decirle a los hombres que son unos cobardes porque en su isla... En su isla se quedaron a salvo, nena.

Y una escena que te venden como la leche, cuando lo único que ves es a una tía parando balas mientras los otros mil tíos de la trinchera miran en lugar de disparar a los compañeros.

No se pide realismo en una peli de este tipo, pero es que hay cosas que no se pueden tragar así como así

Hugo Camilo dijo...

Bueno, en esta ocasión no estoy tan deacuerdo. DE me gustó bastante y MM tambien, aunque GdlG2 si me dejó frio.

En Marvel una critica recurrente son los villanos, que salvo Loki
(Que además ya no es villano) parece que tiene a todos deacuerdo. Lo comento porque en las dos de Marvel de esta critica, veo malos que no me convencen, pero que en el caso de DE se derrota de una manera muy particular. Es más, no sé si me cogió totalmente de sorpresa, o que los objetos eventos que tienen que ver con viajes temporales son debilidad, pero la solución a la amenaza cosmica en DE me parece que es la primera vez que la veo en pantalla. Sumada a una pelea en la cual se esta devolviendo el pasado, generan una escena final muy potente en mi opinion. Las otras fallas que comentas en el guión (lugares demasiado importantes para tener una nula seguridad, una super hechizera que al final no es tan super...) decidi comprarlas (entiendo que esto ya va por gusto personal y pues si no lo haces, no lo haces) y creo que por eso llegué al final de la pelicula con buena disposición. En lo comentas del entrenamiento, y lo comparas con Star Wars, si considero que es una comparación injusta. No veo un aprendizaje forzado, es más, su entrenamiento me parece bien llevado y con la carga de dificultad para mostrar que es más rapido que los demás (esto si es obvio, es el protagonista de la pelicula) Y de hecho con la sensación de que todavia seguirá aprendiendo más incluso por fuera de pantalla (cosa que es donde a Luke no le compró, y ni siquiera cuando era niño XD)

De guardianes de la galaxia, desde su primera escena con el bicho generico gigante, me sacó de la complicidad. Seguido inmediatamente de una muy forzada situación para crear a un planeta enemigo. Despues la parte del papa planeta no me convenció para nada.
Y como bien dices, la forma de derrotarlo... Menos que menos.
Porque ademas no entendí nunca el plan de tener hijos por el universo. Si los necesitas, no los dejes en medio de la nada, donde los pueden matar (y no tú) y donde ni siquiera sabes si los volveras a ver en su vida. Y si no los necesitas... Entonces para que tanto trabajo...

Con la mujer maravilla, tambien me sorprendieron algunos de sus planteamientos. Ubicarse en la primera guerra mundial, donde de hecho no hay un malo historico reconocible me parece un acierto total. Como dices, la historia romantica no incomoda en lo más minimo, y si es una lastima que hallan optado por esa personificación del mal. Algo más abstracto como el corazon de los hombres es un mensaje más potente. Dicho lo anterior, la escena en las trincheras me parece muy impactante visualmente, y con más sentido que las imagenes que relaciono con Superman de recibir balas de ametralladoras cuando es claro que le hacen menos daño que los cañonazos en el cuerpo a barbablanca. El unico error de guion que capte (y de hecho lo captamos con un amigo y mi hermano, habiendo visto los tres la pelicula en cines y situaciones diferentes) fue a la mujer maravilla poliglota, de idiomas que ni debiera conocer, y es que hasta traducia y entendia terminos nuevos (ametralladora por ejemplo) cuando no sabia ni que eran una brujula y un reloj... Pero la perdono. Es muy guapa Galgadot (y eso que la primera vez que la vi en la saga de rapido y furiosos no me gustaba XD)

eter dijo...

Anónimo, lo de la capa en Doctor Extraño es demasiado de acompañante animal de película Disney de dibujos. Esta bien que fundamenten la victoria en la gema del infinito, pero me habría gustado que mejorasen el entrenamiento del protagonista.
A mi los Guardianes no me parecen tan malos, con el humor de Drax no puedo... pero no deja de ser algo curioso porque al menos yo no suelo ver peliculas donde tiren mucho de ese tipo de chistes. Todo lo pulp y colorido me gusta... pero en si me parece que no está bien estructurada, hay todo un segmento en el que no sabes muy bien hacia donde esta avanzando la película, con un desarrollo algo extraño de todo lo que relaciona a Ego y Starlord, me da la sensación de que que esa parte dura mucho más de lo que ocupa en minutos, y eso es mala señal.
El malo de WW es horrible, y lo peor de todo es que se nota que es un "malo falso" y que al final Ares va a ser otro... y lo habría perdonado si al final Ares fuera otra cosa, pero era obvio que sería el otro personaje con nombre de la película, y es tan malo todo lo que rodea a ese enfrentamiento que echa por el suelo algunas buenas ideas de la película y ese viaje de madurez de Diana que comentas.
Las amazonas mejor que se quedasen en la isla, que me gusta como se entrenaban para luchar contra dioses y son masacradas por alemanes random... no quiero imaginar lo que habría pasado si enfrentan a Ares.

eter dijo...

Hugo Camilo, con los villanos y Marvel supongo que ya todos hemos perdido la esperanza, aunque tengo ganas de ver la de Spiderman, he leído que Keaton hace un buen Buitre. El problema en Extraño lo veo porque por una parte tienen a Mikkelsen muy desaprovechado, y luego Dormamu es menos de lo que debería ser (te lo venden como alguién que practicamente es un Dios, más poderoso que Thanos y villanos de los vengadores, y lo derrota un protagonista que hasta hace pocos minutos llevaba la "L" de conductor novel). Pero vamos, mi principal problema con esta película es que no conecte con ella desde el principio con ese Doctor en plan genio guay operando mientras responde fechas de salida de discos... eso me pareció muy ridiculo, y a partir de ahí no llegue a engancharme a la película, con lo que estaba ya muy reticente cuando llego la medio hora final de rigor de explosiones. Con Star Wars... eran otros tiempos y uno entendía que el cine entonces tenía más de metafórico o lo que sea... otra cosa es que quede ridículo que en la primera trilogia veamos que el título de jedi te lo dan tras 20 años de estudios que empiezan casí al empezar a andar y que incluyen años de practicas... y Luke lo consigue levantando piedras y desobedeciendo a Yoda... y luego tiene valor de presentarse ante Jabba como un jedi XD.
Con los guardianes lo de los enemigos dorados es ridículo, no puedo simpatizar demasiado con los protas cuando obviamente son los malos en ese sentido, por mucho que intenten ridiculizar a los enemigos haciendolos muy estirados. Y ya con el planeta... es que pasa a ser megavillano a unos niveles pasmosos en cuestión de segundos, y con todo lo del cancer y demás fuerzan demasiado la trama. Como dices no tiene sentido que vaya por ahí dejando los crios al azar, que se los lleve a su planeta y los eduque a su semejanza, otra cosa es ridicula.
Lo de la primera guerra mundial en WW creo que era para que no la comparasen demasiado con Capitan America... aunque creo que cuando Steve llega a la playa tiene el valor de llamar nazis a unos alemanes del 17-18... ridículo (aquí, por cierto, creo que no les habría costado decir que de vez en cuando se colaban barcos a traves de la muralla, habrían justificado así que supieran idiomas... porque quiero yo saber donde demonios aprendieron las griegas estas inglés o ruso).
A mi las escenas de batalla no me gustaron demasiado, más que nada porque WW es muy poderosa, y me parece ridículo que esas escenas con soldados random pretendan ser tan épicas cuando unos pocos minutos después la vamos a ver en plan Son Gokuh... además, nada de sangre o despedazamientos (cuando llegó a cortarle una pierna a Doomsday ¿tan buenos eran los uniformes de los alemanes?) y todas las balas apuntando a los brazales o el escudo, demasiado forzado.

Anónimo dijo...

No sé si admirarte o compadecerme de que seas capaz de tragar tanta mierda.

Choclo del superpollo dijo...

Bastante flojo por ahora el cine de superheroes Thor 3 es mala y por lo visto la liga de la justicia tampoco se salva a lo mucho dicen que es una pelicula mediocre no tan mala como BvS, pero en fin un desperdicio tener todos esos superheroes que no desarrollaron nada y otros 2 que desarrollaron mal.
En fin espero que Infinite War levante y creo que sera la ultima pelicula de estas que vere y dare por terminado el cine de superheroes por lo que queda de la década.

eter dijo...

Anónimo, la crítica me ha quedado muy negativa, no son buenas... pero tampoco son tan malas, no estamos ante un nuevo Escuadrón Suicida.

Porque Molestarse, Thor 3 al parecer ha pasado a comedia pura y dura, no me parece un mal cambio si tenemos en cuenta que parecía la franquicia más sosa de Marvel (la uno me pareció tan sosa que aún no he visto la 2). Con la Liga de la Justicia he oído críticas de todo tipo, pero siendo una película tan mediática la gente la esperaba con los cuchillos afilados.

Jose Gregorio Bencomo Gomez dijo...

Lo peor de todo es imaginarse lo que va a pasar con los comics una vez que se reviente la burbuja de las pelis superheroicas, de momento los comics ya solamente malviven como instrumentos para mantener las IPs activas, pero si se llega a acabar eso pues todo por el drenaje, vaya, y el comic independiente nunca ha llegado a alcanzar el suficiente nivel en la mainstream, tambien se van a ir cuesta abajo con los comics de supers.

eter dijo...

Es una industria demasiado anquilosada, no supieron renovarse en su día y ahora malviven con muchísimos gastos y unas ventas paupérrimas... me hace gracia cuando hay gente que intenta exportar este modelo al manga, que goza de muchísima mejor salud.