miércoles, enero 24, 2018

¿Dioses o demonios?

DUELO XXVII
Godzilla: Kaijuu Wakusei 
vs
Mazinger Z Infinity

Estos días han supuesto un pequeño regalo para los otakus más nostálgicos, pues los americanos no lo eclipsan todo -o al menos saben que fagocitar- y al margen de las megaproducciones con las que quieren aprovechar el nombre del monstruo de la Toho nos ha llegado via Netflix una reinvención del monstruo por parte del estudio Polygon Pictures, y -paralelamente- los astros se han alineado y se ha estrenado en España (y en muchas más salas de las que cabía esperar) la película de animación aniversario del mítico robot de Go Nagai. 

¿Cual de estos dos productos es más recomendable? 

Como película...

Godzilla, sin duda. La película de Godzilla no es especialmente disfrutable de cara al público, se puede decir que falta acción, y también que uno no simpatiza especialmente con el protagonista. Pero es una película sólida. Se nota -quizás más para mal que para bien- que la película es el principio de una trilogía, gasta prácticamente la mitad de su metraje en explicar la situación en la que se encuentran los humanos y sus benefactores, presenta a los personajes y explica sus motivaciones. Todo muy sólido. El guión de la película -partiendo de la premisa de que tiene que colocar como centro de la historia a un megalagarto con aliento radioactivo- está bastante trabajado. Todo es tan serio que uno tiene la sensación de que a la película le falta un pequeño grado de locura; es normal que en las películas del monstruo veamos drama humano y tramas políticas, pero a uno siempre le da la sensación de que estorban porque lo único que quiere es ver al bicho cargándoselo todo. Esta Godzilla Kaijuu Wakusei, seguramente porque está preparando el terreno para el resto, es demasiado fría.
Mazinger Z es una fumada, una sucesión de chorradas que vive en los sencillos argumentos de los años 70, donde con decir palabras rimbombantes de física cuántica cualquier idea quedaba más o menos bien explicada. La película es puro fanservice, con personajes y monstruos de la franquicia reunidos por un gigantesco Deux Ex Machina -expresión literal, de hecho- y donde tenemos una breve reflexión sobre la responsabilidad y la aceptación de la adultez de manos de androides, alienígenas, viajes interdimensionales y un doblaje más que discutible. La serie es una huida constante hacia delante que requiere por completo la complicidad del espectador, así que sobra decir que un producto tan sorprendentemente serio como Godzilla es muy superior en el sentido cinematográfico. 

Como espectáculo...

Como he comentado previamente Godzilla es fría, es una película que expone una situación y nos prepara para un escenario mayor, las escenas de acción son muy espectaculares (hace tiempo que Sidonia o Ajin nos enseñaron a perderle el miedo a la animación por ordenador de este estudio), pero son también quizás demasiado rápidas o tajantes, y sobre todo son escasas. Uno quería ver a Godzilla contra Kaijus, y no lo ve más allá de una gran secuencia de inicio. Uno casi no ve a Godzilla por mucho que su presencia lo rija todo, en la primera mitad de la película no aparece y en la segunda comparte protagonismo con algunas otras amenazas mucho menores. La representación del monstruo es impresionante a nivel visual y sonoro, pero por desgracia es mucho más puntual de lo que uno desearía.
Mazinger Z gana aquí de calle, la historia es una chorrada... pero la acción -aunque agrupada en unas grandes setpieces- es abundante y es muy disfrutable. Mazinger tiene en verdad relativamente pocas variantes de combate, pero aquí vemos a un megarobot luchar con agilidad en tierra o en el aire y combinar con una rapidez y una versatilidad apabullante sus diversas armas. La animación por ordenador de Mazinger no está disimulada en ningún momento -supongo que incluso podría justificarse en un afán de reflejar su naturaleza robótica-, pero el aspecto visual de la película es bastante notable y este tipo de animación le da para animar como nunca al robot y hacer que de fondo veamos en movimiento a decenas de bestias mecánicas. Sus espectaculares batallas están culminadas por una vibrante banda sonora casi extraída directamente de la serie clásica, y además la película sigue haciendo gala de un sentido del humor tan anacrónico como carente de complejos.

Como fanservice...

En esta categoría vuelve a ganar Mazinger. La suya es una película muy simple con una chorrada de argumento en la que el Doctor Infierno ha vuelto a salir de no se sabe donde con un ejercito de robots malignos, Koji tiene que enfrentarse contra él mientras arregla sus jaleos con Sayaka porque nadie quiere volver a ver al Gran Mazinger... todo ello con muchas explosiones y muchas tonterias. Perfecto. Uno quiere ver la piscina del Instituto de Investigaciones Fotónicas abrirse y a Koji descender en su planeador, y si de paso vemos al Boss Borot mejor, a nadie le importa la continuidad de las escenas o que el guión sea una sucesión de tópicos y chorradas. Uno quiere ver el "Fuego de pecho", el "Puños fuera", el planeador Jet Scrander y al Baron Ashura. Todo eso te lo da la película. Mi ignorancia del mundo de esta franquicia es casi tan grande como la del universo de Godzilla, pero sé que ambas son gigantescas chorradas, así que uno no quiere ver divagaciones sobre la mitología griega y los Mazinger, sólo quiere que la trama pase lo más pronto posible para ver sus escenas de acción de toda la vida, con sus robots y enemigos clásicos (¡con Garada K7 y Doublas M2 a la cabeza!) luchando con las posibilidades de la animación moderna. Y todo eso la serie te lo da. Sólo se echa en falta que Afrodita A haga algo, por todo lo demás... perfecto. Una película para rejuvenecer 25 años con su visionado.
Godzilla nos presenta un grandísimo rey de la destrucción y nos emplaza en un escenario muy sugerente, pero todo sabe a poco. Las batallas no dejan de ser "pequeñas", y el monstruo se enfrenta a humanos... uno querría ver a Mothra, uno querría ver a King Ghidorah... pero no ve eso, quizás en esas próximas películas para las que esta parece estar preparando el terreno, pero de momento esta película de Godzilla tiene... poco Godzilla.

Y así, 2 a 1, Mazinger gana el duelo. La suya puede ser una película muy simple, un mero entretenimiento palomitero que basa todo su encanto en la nostalgia, pero funciona de sobremanera en este sentido. Godzilla es una película solida y digna, pero menos espectacular y entretenida de lo que uno querría.

4 comentarios:

Anonimatus dijo...

Ojalá hicieran un crossover entre Mazinger y Godzilla, lo más probable es que cambiaran el tamaño de uno de ellos para hacer la pelea más justa pero lo realmente divertido sería que luchasen sin ese cambio y ver como se las ingenia Koji contra un adversario más grande y diferente a los brutos mecánicos con los que habitualmente lucha.

Anónimo dijo...

No me explico como Devilman Crybaby no se metió en este duelo aunque sea como bonus xD.
Anime original de Netflix + Basado en la obra original de Go Nagai (la cual por cierto es inspiración tanto de Berserk como de Evangelion). Y por si fuera poco Masaki Yuasa de director para dar como resultado el anime mas floreado de lo que va del año.
Luego de verla tengo muchas ganas de algo más de Go Nagai así que Mazinger Z es visionado obligatorio.

Neovallense dijo...

No he visto la de "Godzilla", pero como bien dices "Mazinger Z Infinity" es una película para pasar un buen rato viendo cómo el gigante de aleación Z se carga a las bestias mecánicas. Aunque yo a "Mazinger" también le habría puesto algo más de acción, que está demasiada concentrada en dos puntos de la historia y en el resto escasea xD

eter dijo...

Anonimatus, todos querríamos ver eso... el problema sería ¿con quién iríamos? supongo que con Mazinger, pero un Godzilla + Mazinger contra King Ghidorah... (babas)

Anónimo, de bonus estuve a punto de meter Gantz:0 y Blame! XD. Devilman la tengo aún pendiente, todo lo que he visto y oído de ella son cosas buenas.

Neovallense, si, se echa en falta algo más de acción en su parte media, pero sería dificil de justificar en el argumento... quizás podrían haber elegido otra intro (la batalla final contra Infierno o algo así) y haber metido la lucha del Gran Mazinger en otro punto