jueves, febrero 15, 2018

La última trampa de Zero

Zero time dilemma

Tras muchos problemas de financiación, Uchikoshi al fin pudo completar esa particular trilogía que comenzó con el 999 (ver reseña) y continuó con el Virtue´s last reward (ver reseña). Con esta tercera entrega más o menos se cierran los diversos hilos argumentales y se responden a la mayoría de las preguntas que estaban abiertas. Es un juego que hacia falta, sobre todo porque el anterior juego acababa con un gran giro de guión, y que cualquiera que disfrutase con los juegos anteriores agradecerá. No obstante, me parece un juego inferior a su predecesor, el juego de escape diseñado no termina de gustarme y a nivel narrativo los campos morfogenéticos ya no sorprenden como lo hacían en Virtue´s last reward.
El juego nos presenta, como en los casos anteriores, a 9 protagonistas encerrados en un extraño complejo, del que sólo podrán salir si superan con éxito X pruebas. En esta entrega los requisitos son más extremos, pues verdaderamente el requisito es que mueran 6 de ellos. Particularmente esto no me ha gustado nada, en las anteriores entregas, si bien alguna muerte era inevitable para adaptarse a las particularidades de los juegos nonarios (y en el segundo juego se jugaba mucho con la idea de la traición), no parecía que todo fuera tan exagerado y extremo como en este juego, donde hay demasiados momentos pretendidamente gore. Creo que el juego abusa demasiado del morbo y de la casquería, con situaciones muy extremas que además se hacen extrañas en algunos personajes (de los 9 personajes 4 vendrían de juegos anteriores, y en particular el tratamiento del protagonista del primer juego es bastante discutible (Sigma y Akane no estarían mal, aunque Phi está bastante desaprovechada)).
La base del juego sigue siendo la de una visual novel (en inglés) ocasionalmente interrumpida por algunos puzles, puzles que son más que nunca habitaciones de escape. El juego no termina de gustarme en ninguno de estos dos puntos, en lugar de una visual novel en la que haya que leer y leer a mansalva, en este juego nos colocan en el punto de vista de 3 personajes, y sobre ellos lo vemos todo narrado como si fuera una película; la idea no es mala, pero sencillamente la animación del juego no da para semejante tipo de narración, y se me hace extraño ver a un personaje hablando mientras sólo se mueve su boca y el resto de su cuerpo está inmovil, y ya no hablemos de lo robóticas de algunas animaciones. Sinceramente, no sé porque se optó por una decisión como esta que lleva al juego a las inmediaciones del valle inquietante; las cinemáticas en los juegos no me gustan porque suelen estar muy mal narradas, y este juego es una enorme cinemática pésimamente dirigida. En los puzles se ha optado porque todo sean habitaciones de escape, hay algunos subpuzles buenos, así como algunas variaciones jugables interesantes en algunos puntos, pero en general todos me parecen demasiado lineales (aunque admito que aquí también el problema puede ser que este demasiado acostumbrado a este formato por las entregas anteriores), así mismo hay un abuso ridículo de las contraseñas y palabras claves que hay que anotar para resolver algunos puzles.
La historia es extraña, tiene algunas ramas argumentales muy buenas y emotivas para alguien que haya jugado los juegos previos (especialmente las protagonizadas por Diana, que como Luna en su juego es el personaje más emotivo), sin embargo la narrativa no lineal donde puedes decidir que segmento jugar en cada momento se me hace extraña y no creo que termine de funcionar bien del todo. En los juegos anteriores había importantes elementos de ciencia-ficción, de una ciencia-ficción bastante dura y compleja, pero en este juego los han llevado tan al extremo que me parece que pierden algo de efectividad. Además, tenemos esos clásicos momentos de la saga en los que un personaje se pone a divagar sobre algún fenómeno curioso de la naturaleza o alguna teoría filosófica, como siempre no terminan de funcionar y en ocasiones se notan extremadamente fuera de lugar. Por último, la resolución del misterio de Zero, así como todos los componentes del grupo de Q son bastante flojitos.
Es un juego complejo, un juego extremadamente de nicho que resulta poco menos que incomprensible si no se han jugado los juegos anteriores. Por tanto, es poco menos que absurdo recomendar este juego a cualquier profano en la franquicia por mucho que en él se den indicios y pequeños resúmenes de hechos anteriores para colocarnos en contexto. Para cualquiera que si haya jugado los juegos anteriores si es un juego muy recomendable, aunque no puedo evitar que me haya parecido decepcionante.

4 comentarios:

Yer dijo...

Como bien apuntas, es el juego que NECESITÁBAMOS para cerrar la saga y saber qué demonios ocurría. A nivel jugable, es el menos variado de todos y más flojo, totalmente cierto. Respecto a la animación robótica, sí, choca mucho, y más teniendo una primera entrega con formato manga más estática pero mucho más natural. Creo que las enormes limitaciones de presupuesto han obligado a simplificar todo y reducir animaciones, lo cual es una pena.
Las lagunas argumentales que apuntas así como la resolución de Zero... pues a mí me convencieron, la verdad...
Ahora busco una saga o algún juego del estilo que me deje con el culo torcido como hizo Zero Escape, que confieso que es la única saga del estilo que he jugado (si descontamos Phoenix Wright)

Setzer dijo...

@Yer Wells VLOG > Echale un vistazo a la franquicia Danganronpa. Es estilo Phoenix Wright, pero con mas parte tipo anime y ciencia ficción rara.

Unknown dijo...

NO TENIA IDEA QUE 999 ERA PARTE DE UNA SAGA!!! solo creía que dejaba todo con un final abierto y para la casa, como un anime.

eter dijo...

Yer Wells VLOG, a mi me parece que no terminan de cerrar bien lo de la secta y algunas tramas del 1, el 2 si se queda más cerrado (aunque la epidemia es un poco forzada y en general trampea mucho con las líneas temporales), pero lo de Delta me chirrió mucho.
No siendo mi género y teniendolos los dos pendientes, te diría que probaras Umineko o Higurashi, dos VN muy locas en cuanto a bucles temporales y reinterpretaciones de sus personajes.

Daniel Deux Ame, tienes 2 secuelas, fisicas es jodido encontrarlas, pero tienes ambas en las tiendas virtuales de 3ds y vita (y de hecho también creo que llegaron a salir en PS4, aunque no se si salieron de Japón en esa versión)