miércoles, marzo 28, 2018

Aquellos maravillosos años

ReLIFE

Hace un par de años apareció el anime de esta serie (ver reseña) y, más allá de su horrible música de ascensor o de la polémica de su distribución, tuvimos una historia sencillita pero bastante efectiva en la que un hombre "fracasado" tenía la oportunidad de volver a vivir una vida de instituto. La serie era una comedia de instituto que se basaba en el contraste de tener a un treintañero conviviendo con adolescentes, el ver como este se contagiaba un poco del entusiasmo de estos y como abandonaba su deprimente visión de la vida. Teníamos un poco de romance y algo de drama por los traumas del protagonista, pero sobre todo teníamos una comedia bastante competente debido al carisma de los personajes. La serie no ha pasado a la historia, pero a día de hoy sigo considerándola recomendable.
Y tal que así me pasé al manga, que ha acabado recientemente (y cuyo final ha sido adaptado al anime de una forma bastante comprimida). Y es un manga bastante recomendable. El ritmo es algo más lento de lo que me gustaría, al autor le gustan mucho las transiciones y los planos de ubicación, y además suele dibujar viñetas bastante grandes con lo que los capítulos se leen bastante rápido, pero en general la historia continua bien y vemos como se desarrolla de una forma bastante lógica tanto del drama del protagonista con su pasado como todas las vertientes de su vida escolar (de hecho la historia se centra mucho también en sus compañeros, y llegado un momento casi se puede decir que esta coprotagonizada por la chica que supone el interés romántico del protagonista). La comedia sigue funcionando bastante bien, al basarse principalmente en gags puntuales debido a las particularidades de algún personaje... y además en estos momentos la serie es muy bonita de ver debido a que suele pasar a un modo super-deformed muy simpático. En su recta final la serie vuelve relativamente dramática, pero también funciona bastante bien en el sentido melancólico por el drama de los personajes al tener que separarse y la tristeza del protagonista porque va a ser olvidado por el resto de sus compañeros (afortunadamente la serie no intenta entrar nunca en el juego de querer explicar como funcionan las píldoras de rejuvenecimiento o toda la tecnología del proyecto ReLIFE).
Es este también un manga que se ha publicado desde el principio via web, y eso también se nota y lo convierte en una lectura inusual. La composición de las viñetas es claramente vertical, con grandes y alargados planos que se funden con los bordes mediante tramas y donde ocasionalmente vemos viñetas enmarcadas de algún primer plano. Además el de este manga es un dibujo completamente digital y coloreado desde el principio, es muy regular y muy efectivo, pero también algo frío -especialmente en los decorados- y en cierta forma se hecha en falta la irregularidad del dibujo manual o un entintado menos maquinal.
Particularidades de su formato al margen, es una historia sencilla y no especialmente sorprendente o intensa, pero drama y comedia están bien balanceados y a sus personajes se les coge un cariño notable. No es un manga imprescindible, pero si uno muy recomendable.

8 comentarios:

Anonimatus dijo...

Uno de los mangas que más me han gustado de los últimos años, puede que sea porque estuve leyendo los capítulos semanalmente en lugar de leerlo todo de un tirón.

Al igual que el anime pienso el ridículo uso que le da la empresa a una tecnología de rejuvenecimiento externo y de borrado de memoria sólo para que unos NINIs reciban una inyección de ánimo por parte de unos adolescentes cuyos derechos pisotean brutalmente no sólo introduciendo adultos con problemas en su entorno sin que lo sepan sino también alterando sus recuerdos sin su consentimiento.

Alerta spoilers
.
.
.
.
.
.

Pese a lo poco ético de la empresa me encantó que al final trabajaran todos juntos en esta con la pareja protagonista recuperando sus recuerdos el uno del otro en lugar de un final agridulce en el que no se reconocen pero sienten que hay algo entre ellos.

eter dijo...

Sí, leerlo semanalmente ayuda, hace que el drama y la relación entre los dos protas gane en intensidad por el paso del tiempo y la angustia de la espera.
El final es el que todos queríamos, no es realista con el argumento, y quizás uno amargo habría sido mejor... pero creo que todos los lectores queríamos ver a la parejita (y a fin de cuentas ya habíamos tenido drama suficiente con ambos comiéndose la cabeza con el tema durante medio manga)

Lo del uso de la tecnología es surreal, que bonito y que bueno es Japón que se gasta millones y millones en una tecnología de rejevenecimiento para ayudar a sus ciudadanos con problemas XDDDD

Shinu dijo...

Muy buen blog, lo descubrí de casualidad hace un par de días porque llegué a la reseña de Legend of galactic heroes (que aún no me he leído porque no he terminado el anime, serie que por cierto estoy disfrutando muchísimo) y he estado leyendo muchas reseñas. Te felicito!

En cuanto a ReLife, me leí el cómic hace unos meses y me gustó mucho. A pesar de que la historia es altamente inverosímil se lee muy bien. También vi el anime pero no me gustó tanto, había tramas que estaban muy resumidas o que cambiaban demasiado respecto al original (soy muy tiquismiquis para estas cosas y solo lo tolero cuando el resultado mejora respecto del original xD).

Lo dicho, buen blog y sigue así.

eter dijo...

Gracias por comentar, siempre alegra mucho cuando no es una reseña reciente.

Los héroes los vas a disfrutar mucho... el problema es que cuando los acabes sabes que todo lo que vas a ver va a ser peor.

ReLIFE es muy disfrutable, una lástima que el anime mediera tan mal los tiempos y que toda la segunda parte con el romance de la pareja protagonista apenas tenga margen para desarrollarse en las OVAs

Shinu dijo...

Pues tenía intención de ver el remake cuando termine, o incluso leerme los libros (aunque no sé si están todos traducidos).

eter dijo...

Los libros teoricamente si que están en inglés.

El remake a mi me gusta, pero no dejan de ser las dos primeras novelas, algo así como los 30 primeros episodios de las OVAs... se acaban cuando comienza lo bueno casi

Shinu dijo...

Vaya, yo pensaba que era al revés, pensaba que abarcaba toda la historia de forma resumida. Siendo así quizá vea otra cosa, porque tengo mucho material en cola...

Y alguien está traduciendo los libros, lleva 8 de los 10 volumenes.

eter dijo...

Las cosas van un poco más comprimidas, pero más o menos tienen un ritmo parecido al de las OVAs