sábado, marzo 03, 2018

Los errores de Oda

One Piece 896 - Un último deseo

Oda lo ha camuflado. Lo ha justificado muy bien y creo que las formas llegan a eclipsar por momentos el contenido... pero Luffy no debería haber ganado a Katakuri. Sí, podríamos decir que ha sido una victoria pírrica si este término no se usara incorrectamente (Pirro de Epiro ciertamente ganó aquella batalla a Roma, pero el coste fue enorme... no es el caso), podríamos decir que este error no llega al panteón de cagadas de One Piece que siempre dominará Pell... pero creo que es un error que Luffy haya ganado esta batalla.
One Piece es un shonnen, supongo que no podemos olvidarlo. En un shonnen Kenshiro se hace más fuerte porque si, Gokuh gana a cada adversario que es exponencialmente más fuerte que el anterior e incluso Gon gana a Pitou. 
Oda lo ha explicado. Uno se hace más fuerte combatiendo con enemigos fuertes, es la lógica de los shonnen, y es la lógica de One Piece. Lo hemos visto muchas veces en la serie, donde Luffy se hacía más fuerte en cada saga, y donde con Zoro quizás lo veíamos de una forma aún más clara. Y verdaderamente, tras el salto temporal, ha sido en esta saga donde Luffy ha encontrado enemigos de verdad. Hodi Jones y Caesar Clown fueron claramente nada para él, e incluso podía limpiar el suelo con Doffy una vez activaba la cuarta marcha (no hablaremos de Doflamingo ahora porque aquella saga tenía sus propios errores). Sin embargo la victoria contra Cracker -del que ya se dijo que era más fuerte y rápido que Doflamingo- ya fue agónica y casi casual merced a la ayuda de Nami. Que ahora Luffy pueda derrotar al segundo de Big Mom sin ayuda es excesivo. Sí, medio día de enfrentamiento contra Cracker y otro medio día contra Katakuri sin duda habrán potenciado a Luffy y habrán hecho que en el futuro la marcha cuarta pase a ser un estado tan natural como lo era la marcha segunda tras Enies Lobby (aunque al final del combate vuelve a quedar debilitado durante 10 minutos). Katakuri se ha mostrado como un rival tan honorable que hasta podemos decir que gran parte de la derrota se debe a la herida que se autoinfligió (aunque este honor chocaría algo con la frialdad y meticulosidad que vimos del personaje antes de entrar en el mundo espejo). Y ha sido una victoria muy justa, Luffy ha ganado pero hemos visto un par de momentos en los que estaba completamente a merced de quen Katakuri que siempre caía el último tras decir una gran frase... porque mola y lo sabe. 
Kaidoh caerá en Wano, y Oda necesita que Luffy llegue fuerte... y el manga tiene que acabar algún día, seamos francos. Pero que Doflamingo temiera a los monstruos de los Emperadores, y que 100 capítulos después uno haya caído a manos de Luffy con aparente menos esfuerzo que él se hace raro. Y digo aparente menos esfuerzo porque da la sensación de haber sido una batalla de menor escala, más pequeña, con menos destrucción, donde la fruta revelada de Katakuri apenas parece haber sido relevante. Y puede que Oda haya centrado el combate en un intercambio "hardboiled manly" para potenciar el haki de observación y hacer que la segunda marcha sea más versátil merced a la adivinación de movimientos... pero también durante ese enfrentamiento Luffy ha recibido una media de tropocientos golpes en cada capítulo, y quitando los últimos capítulos apenas conectaba los suyos. Y puede que Luffy haya reconocido ese equilibrio y a su enemigo con esa grandísima escena en la que colocaba el sombrero sobre su mandíbula.
Pero con Big Mom y su pastel como auténtico elemento determinante de la saga, habría sido bonito que Oda rodeara esa normal del shonnen de enfrentar al protagonista con un gran rival de alguna forma. A fin de cuentas, este combate en verdad no es importante. Sólo importa el pastel que porta ese Capone que suelta grandes líneas sin que estas peguen con su personalidad, pero eso es algo de lo que prefiero no hablar... como ese Pekoms que aparece casi de la nada para salvar el día o esa horda de megamasillas que protegen el espejo con Oven -creo que ya confirmado como el personaje más extrañamente idiota de la saga- a la cabeza.
Ahora queda ver como la banda salva el día, pues aún con el hipotético perdón de Big Mom por el pastel, no deja de ser un escenario muy complicado con tantos hijos... aunque es de suponer también alguna especie de sacrificio o acción por parte de Pudding ya que el título del capítulo no deja de hacer referencia a ella.

14 comentarios:

linoprog dijo...

Totalmente de acuerdo, Luffy no debió ganar. Esta parte nunca me ha gustado del todo por parte de Oda, le da temor al parecer romper con ciertas reglas y si hace algo semejante lo vuelve a encasillar dentro de lo tradicional. Me gustaría mucho que alguna vez se pusiera medio hunter x hunter con esos giros de guión o bien atreviéndose mas, a pesar de que sus estilos son diferentes, pero que se le va a hacer...claro esta que las noticias sobre los muwiwaras en territorio de bigmom van a ser excepcionales y tal vez condicionen de alguna forma el reverie. Por el lado de Sanji, el ultimo deseo de Pudding creo yo que viene a ser un beso por parte de ella o bien, usar su habilidad de cambiar los recuerdos, me inclino por lo primero xD

Pd: Hunter x Hunter subió de nivel en cuanto a complejidad del nen y esta medio tirado al seinen, con mucho análisis de situaciones y algo parecido a lo que fue York Shin, nada de peleas, pura estrategia, trampas, planes, análisis de contexto y demases.

Anonimatus dijo...

Yo creo que Katakuri ha dejado que Luffy se vaya sólo para ver hasta donde llega, por otra parte es el auténtico ganador del combate ya que cayó rendido después de que Luffy lo hiciera y de haber querido seguramente le habría detenido cuando ambos se levantaron. Fijémonos que la ha preguntado a Luffy si volvería para enfrentarse a Mom, por eso creo que ha dejado que Luffy se vaya para tener un adversario de nivel en el futuro, como hizo Mihawk con Zoro.

Anónimo dijo...

Este vs me parecio un poco raro luffy en ningun monento se mostro superior a katakuri asta su autolesion y su decision de no usar mas armas kata todavia se veia superior parece mas q su derrota es debido porque perdio su voluntad de pelea porque vio algo en luffy

Unknown dijo...

De verdad esperaba otra cosa cuando Katakuri se paró, pero la verdad que no se que. No le veía otra solución aunque la quisiera y no fuera un Deus ex machina.

Varric dijo...

A mi me da la sensación de que Katakuri se dejó ganar, especialmente por lo que le dice a Luffy. Veo el resultado de la pelea muy parecido al de la pelea con Zephir en One Piece Z, aunque allí fué mas un doble KO y el propio Z decia que ya no tenia edad para esa clase de peleas.

Anónimo dijo...

Supongo que voy a contra corriente, pero no considero para nada un error la victoria de Luffy, es mas, desde que empezó el combate siempre he visto claro que la función de Katakuri en la historia es ser derrotado por Luffy y servir como ese escalón anterior a la lucha contra los Yonkos. Si no ganara, volveríamos a estar diciendo lo mismo cuando se enfrente a Kaido, un almirante o la leyenda latente, seria solo retrasar el problema. Ademas, que ya iba siendo hora que ganase por si solo una vez, y si contamos la herida que se autoinfligio Kata, digamos también, que Luffy recibió el golpe del tridente (y un disparo) por culpa de Flambe.

Tampoco, podemos decir que no ibamos avisados, Luffy habia dicho que queria derrotar a Katakuri cuando use todo su poder, que el iba a ganar y el propio Sanji, dijo que Katakuri sufriria su primera derrota, ahi nos estaba adelantando lo que pasaria.

Siguiendo con los dialogos, Katakuri dijo que la razon porque no podia perder era por su Haki de la observación que le permitio impedir que lo golpen, y en ese mismo capitulo, Luffy dijo que si podia golpearlo, el Gear 4 no perderia, y eso fue lo que paso, en cuanto pudo golpearlo gano.

Y otra cosa, lo que dijeron de que Cracker era mas fuerte que Doflamingo fue un error de traduccion de un fansub, lo que dijeron en verdad, era que el Haki de Cracker era muy duro, nunca se lo comparo con nada ni nadie. Tampoco es cierto que Dofla temia por los comandantes de los Yonkos, lo que Law dijo fue que los Yonkos y almirantes irian a por el. No tubo miedo ni a Aokiji ni Fujitora teniendolos en persona (ignoro la advertencia del primero en su propia cara), y en Marineford se enfrento (y no salio mal parado) a Jozu que por logica deberia estar al nivel de Cracker o hasta por encima suya.

Y finalizando, tampoco es cierto que no pudiese hacer nada contra el Gear 4. Quitando el primer golpe, la patada inútil y el ultimo golpe, fue capaz de esquivar, atacar y bloquear el gear 4 con sus hilos despertados (hay una imagen de con sus hilos sin imbuir en Haki parando un seco un Golpe de G4, cuando Katakuri con sus brazos gigantes imbuidos solo ha sido capaz de desviarlos).

Lo que quiero decir con esto, es que Doflamingo no estaba tan por debajo de Katakuri como dices, por lo que no es tan me parece tan raro que con un poco de mejoría pueda ganar. Cracker lucho manteniendo las distancias y escondiéndose tras sus armaduras, por eso, le costo tanto ganarle, Luffy tiene limite de tiempo con el Gear 4.

Anónimo dijo...

oda lo llevo mas o menos bien el vs contra katakuri claro pudo ser mejor pero tambien pudo ser mucho peor, ahora a esperar la resurrección de pedro para salvar el dia

aLeeyam dijo...

Yo creo que Luffy no es el único capaz de quedarse sin Haki o quedar completamente extenuado por usarlo. Desde antes de lo de Flampe Katakuri ya temblaba, en mi opinión usar la visión del futuro es tan demandante para Katakuri como el G4 para Luffy.

eter dijo...

linoprog, bueno, Togashi también se pliega a las normas de los shonnen de vez en cuando... pero es una pena, creo que precisamente muchos de los mejores momentos de Oda han llegado cuando ha rodeado esas reglas no escritas.... y hay veces que complica tanto los escenarios que se nota muy forzado como vuelve a encauzarlos hacia desarrollos más tradicionales.
Me da miedo retomar Hunter, de vez en cuando veo imágenes y sólo veo a Kurapika pensando mucho XD

Anonimatus, sí, pero incluso con esa idea... tenemos el problema de que Katakuri no parecía de primeras alguién tan noble... y además en su banda todo esta supeditado a Big Mom y se hace rara una actitud así siendo él a priori uno de los más responsables. Pareciendo que ha sido una batalla tan de hombres, me habría gustado que Oda lo hubiera verbalizado más claramente en algún momento (aunque lo del tridente estuvo bien, me habría gustado que lo hubiera dicho antes, con alguna sonrisa o algo así... el cambio en Katakuri no termina de parecerme natural del todo)

Anónimo (i), lo de las armas ha sido raro, las ha usado muy ocasionalmente... y con todos esos donuts que lanzaban puñetazos quizás habrían sido más útiles lanzas. Supongo que el haki las bloquearía, pero con las moles de pinchos de los brazos parecían funcionar... aunque al mismo tiempo también parecía que lo hacían más lento. Ha sido raro.

Daniel Deux Ame, Katakuri está hecho para molar... pero todo esto ha sido extraño, no tiene sentido que no le haya dado el golpe de gracia en ese par de ocasiones por muy bien que haya quedado.

Varric, sí, pero Zephir estaba en una pelicula y había 2 horas para desarrollarlo todo... medio se entendía (y de hecho era una película bastante digna gracias a él), aquí no termina de funcionar tan bien.

eter dijo...

Anónimo (ii), pero Luffy aún no puede ganar a un Yonkou solo. Supongamos que derrota a Kaidoh... quedarían todavía Barbanegra, Shanks y la Marina, pero sería una cosa rara que Luffy ya fuera tan monstruosamente fuerte. Particularmente creo que a Kaidoh le van a ganar entre muchos, algo así como lo de Doflamingo pero mucho más a lo bestia.
Yo en ese sentido creo que la progresión estaba siendo medio coherente. Creo que Doflamingo tiene más o menos el nivel de un lugarteniente de Emperador, algo así como Cracker... o quizás un poco menos (contra la cuarta marcha se defendió como pudo, pero agonicamente, Luffy llevaba las de ganar en esos momentos). En ese sentido Luffy los ganó con problemas, pero más o menos tenía ya ese nivel y podía entenderse que en la siguiente saga acabara con una de las tres calamidades con relativa facilidad. El problema es que yo veo a Katakuri un poco por encima de ese nivel, es el segundo de una Yonkou, el más fuerte de su banda... creo que Marco y -sobre todo- Ben Beckman están por encima del resto de su banda o del nivel de un Almirante medio. En ese sentido creo que ese debería ser el nivel de Luffy tras la batalla con Kaidoh.
Dicho de otra forma, creo que Cracker y Doflamingo estarían relativamente igualados... pero también creo que Katakuri es bastante superior a ambos

Anónimo (iii), lo triste es que lo Pedro lo damos casi por seguro y lo contrario nos parecería injusto para con él XD.

aLeeyam, sí, una de las claves podría ser esa, Katakuri parecía necesitar mucho azucar y la escena de los donuts podría ser la base de esta idea... pero creo que Oda debería de haberlo dejado un poco más claro. Y bueno, el propio Luffy tampoco debería estar sobrante de fuerzas, que lleva ya muchas carreras en esta isla.

Anónimo dijo...

El problema con luffy q su resistencia siempre cambia por la conveniencia del guion y creo que su resistencia es mucho mayor q en desrosa y creo que contra kaidou va a exagerar bastante asta lo imposible

eter dijo...

Es que te pones a pensar aquí y... Cracker, una legión de enemigos después, luego muchos enemigos más para escapar de prisión, un encuentro fugaz con Big Mom en el que le drena energía y luego Katakuri... y todo eso pasando hambre XD

En Dressrosa teníamos a Doflamingo y antes poco más si exceptuamos a Chin Jao.

Thor dijo...

A mi no me parece tan mal que haya ganado, o que Katakuri se haya "dejado", es más, el cambio en Katakuri se explica unos cientos de episodios antes, cuando Mihawk dice que el verdadero gran poder de Luffy es que es capaz de hacer que todos le sigan. Quizás en alguien que se supone el súmmum de la lealtad haya despertado un afán ya sea de darle un respiro como de ver cómo de fuerte se hará. Incluso he llegado a pensar, al verlo de nuevo en pie, que sería el propio Katakuri quien lo sacaría del Mirror World y de la isla, pero apareció en el héroe del día, Nezoms (aunque esta vez no ha colado como en Ennies Lobby).

eter dijo...

A mi me gustaría que hubiera sido un poco más sutil, solo con caer de espaldas o algo así ya podría haber conseguido una victoria moral (tal y como lo ponían al principio... que esa imbatibilidad le dura 1 capítulo XD).
Katakuri cae muy bien, y es un personaje que uno quiere ver como aliado en el futuro y ahí Oda lo hace todo muy bien... pero es que durante el combate Luffy recibe como 10 veces más golpes que el Comandante de Big Mom, no es creible su victoria