jueves, marzo 01, 2018

Más allá de Gantz

Inuyashiki

No soy muy fan de Hiroya Oku. Me parece un autor con algunas ideas muy buenas, pero me parece también bastante pretencioso. En Gantz (ver reseña) ya intentaba tratar el sentido y la sensación de la vida, así como las responsabilidades del individuo para el con el colectivo y la alienación de la sociedad moderna. Sin embargo, en aquella obra al final todas estas premisas tan interesantes se afrontaban de una forma muy superficial y servían como mero vehículo para un fanservice continuo y un caos narrativo. Inuyashiki sería la evolución de esa narrativa, y si bien esta lejos de ser perfecta y cae en algunos de los vicios del autor, es una clara mejora con respecto a la obra de la gran bola negra.

En Inuyashiki tenemos a un anciano padre de familia prácticamente ignorado y menospreciado por el mundo. Un día le diagnostican un grave cáncer que acabará con él en unos pocos meses, llorando porque esta convencido de que su familia no lo lamentará, acabará en un pequeño parque... donde un OVNI le aplastará. Los marcianillos estaban de maniobras o algo así y no querían matarle ni a él ni al joven que estaba cerca, así que les reconstruirán como cyborgs de combate extremo y se irán tan contentos. El argumento es desde luego surreal, pero sirve como un fenomenal punto de partida para que dos personajes completamente opuestos exploren lo que es estar vivos de formas radicalmente distintas. 

Es una serie muy impactante en sus primeros episodios, sin embargo a pesar de ser corta -apenas 10 episodios- se hace larga y algunos de sus últimos episodios se hacen reiterativos, como un repetitivo ejercicio de sadismo en el que el autor sólo quiere explorar formas de dar rienda suelta a su cinismo. La obra adapta un manga de 10 tomos, pero el estilo de Hiroya Oku ya es muy visual y descriptivo, con muchas viñetas inmensas y primeros planos enormes que consumen los capítulos con una velocidad pasmosa. El estilo narrativo del mangaka se nota claramente traspasado al anime, y eso en los grandes clímax juega en su contra por el mal tempo narrativo del que a veces hace gala este autor.
Visualmente es terriblemente irregular. La serie parece tener un gran acabado inicialmente, con mucho ordenador y un 3D que encaja bastante bien con el diseño tan bidimensional y ya de por si digital del autor, pero las espectaculares secuencias de acción iniciales van perdiendo fuerza conforme pasan los episodios, y en los últimos capítulos -cuando la escala ha aumentado mucho- encontramos una animación bastante más pobre, amparada en la velocidad para restar definición a los hechos. MAPPA es un estudio bastante potente en lo referente a animación, así que esta caída de calidad se hace extraña, más cuando hablamos de una serie tan corta; sólo puedo pensar en algún problema de tiempos o presupuestos que supongo que se verá solucionado con la edición en formatos domésticos. A nivel sonoro hay un buen trabajo de actores, y tenemos unos temas de inicio y de final francamente potentes.
Creo que la serie se desinfla en su segunda mitad y que no llega a estar a la altura de las expectativas que sus primeros episodios generan; no obstante es una serie sumamente recomendable y disfrutable que presenta ideas bastante potentes y sugerentes.

11 comentarios:

Anonimatus dijo...

Para mi lo mejor de la serie es como trata el poder en lugar de ir al sobreexplotado cliché de que el poder corrompe. El anciano protagonista es buena persona y lo usa para hacer cosas buenas volviéndose más noble en el proceso mientras que el villano cyborg hace cosas cada vez más atroces en la impunidad que le da ser poderoso.

Es lo que dijo el Abuelo Simpson, el poder no corrompe sólo te ayuda a ser quien eres.

eter dijo...

Si, me encanta el pequeño drama del anciano y como se aferra lo que puede, y lo contrario con el joven... completamente desatado como sociopata

Anónimo dijo...

Zadkiel

Vi 2 capítulos por los memes de One Piece y después no tuve tiempo de seguir tantas series, deberia retomarla

Pennywise dijo...

Pues yo al revés, encantado con toda la serie :D

Hugo Camilo dijo...

No he leido ni visto manga o anime. Cual me recomiendan ver?

Hugo Camilo dijo...

Perdon el doble post. Leido el anterior es como si nunca hubiera visto ni leido ningun manga o anime y no es el caso. Es de la serie de la reseña que hablo

Unknown dijo...

Pues yo opino al contrario, la encuentro un despropósito de idea que no supo manejar y aunque Gantz sea superficial en muchos temas, los aborda mucho mejor la mayoría de las veces y los cierra prácticamente todos (excepto el arco de osaka y los vampiros, los errores más grandes). En Inuyashiki prácticamente ningún tema se desarrolla o concluye, incluso sus protagonistas se sientes cerrados porque sí. Siendo que parte como una serie reflexiva y dramática, termina siendo más bombástica y exagerada que el mismo Gantz
Al anime mejora ciertas cosas de tiempo y narración, pero del manga se nota esa mala calidad técnica. Hasta Sentí que Oku dibujaba desganado desde que dijo que si no vendía más de 100.000 por tomo se moría de hambre. Tomando en cuenta que cuando partió dijo que tendría 10 tomos, la planífico bastante mal. A ver si Gigant lo redime un poco.

eter dijo...

Zadkiel, lo de One Piece en el episodio 2 es épico XD.
Pero sí, deberías retomarlo, está bastante bien.

Pennywise, no, si a mi me ha gustado, pero me impactaron tanto los primeros episodios que luego me parece que baja un poco el nivel (sobre todo porque también me parece que se repite un poco con las matanzas de Hiro a civiles)

Hugo Camilo, la serie es muy recomendable, de lo mejor de la temporada pasada.

Daniel Deux Ame, tengo que discrepar, a mi me gusta por el ámbito más pequeño en el que se mueve, las historias del viejecito son muy pequeñas, y en cierta manera Hiro también. El discurso del autor es parecido al de Gantz, pero me parece que en aquella era más extremo y pretencioso, con la muerte siempre presente de una forma mucho más constante y luego también ese fanservice con las féminas tan obvio (la novieta de Hiro funciona mucho mejor que Tae XD).
El dibujo de Oku tiene muchísimo ordenador y creo que se nota mucho cuando esta cumpliendo y cuando esta emocionado de verdad con las escenas.

Unknown dijo...

Nah, Tae es mucho mejor personaje y su relación coherente.
Al final Gantz se ve perjudicado por la cantidad de capítulos más que por lo que ocurre realmente durante ellos. De tirón es una historia rápida de leer, pero mientras salían los 3 últimos arcos eran insufribles.
Sobre que Gantz es más pretencioso e Inuyashiki aterrizado no lo comparto. Nunca vi a Gantz como una serie que intentara tratar temas trascendentales, sino más sobre motivaciones personales al igual que Inuyashiki, donde al final encuentran una respuesta, que deja más o menos satisfecho a cada uno.
Mi problema es que Inuyashiki si la veía más centrada profundizar en los personajes y en la condición de ser humano y no, al final es igual de liviano que Gantz y mucho menos entretenido.

Gustavo Luis dijo...

Si eres fan de One Piece puedes salvarte de que un cyborg loco te mate XD. Me gusto la serie, empatice mucho con el pobre viejito y como se convirtio en un heroe, me gusto la parte cuando aprender a volar cantando como Astroboy T_T. Si la serie hubiera mantenido calidad de los 5 primeros capitulos hubieras tenido una pequeña joya. Es del tipo de tramas que atrapa a todo mundo, incluso lo vi con mi madre gracias amazon prime XD.

eter dijo...

Daniel Deux Ame, no, si Tae y su relación con Kurono son muy solidas... pero fue un coñazo leerlo XD.
En lo del ritmo estoy completamente de acuerdo, el ritmo de Gantz era muy malo, pasaban demasiadas pocas cosas en cada capítulo con tantísimas dobles páginas y esa recreación en todo lo escabroso. Los capítulos se hacían cortísimos y las sagas eternas.
Gantz si tiene muchas cosas pretenciosas... recuerda cuando al final salian las caras de hitler o kubrick, o todo lo que se liaba la cosa con las discusiones sobre la bola y su naturaleza XD.

Gustavo Luis, yo llegado un momento pensaba que le iba a hacer decir a la tía "quiero vivir" en plan Robin XD.
Lo de Astroboy mola tanto que es una pena que no lo usen mas... llegado un momento fantasee con que el viejo fuera con cosas de series antiguas rollo Astroboy o Iron man 28 y el joven con series modernas XD.... argumentalmente no tendría sentido ninguno pero habría sido curioso.