sábado, septiembre 08, 2018

Albatross´s quest

Golf Story

Desarrollado por "Sidebar games" -un estudio australiano diminuto-, este es uno de los juegos indies más celebrados de Switch. En su desarrollo se trata de un juego de rol muy tradicional, pero tiene el importante hecho diferenciador de que no hay combates o batallas, si no partidos de golf.
El juego nos coloca en la piel de un joven jugador, traumatizado por una carrera de golf que abandonó 20 años atrás, y que iba pareja a la relación con su padre. Ahora el joven intentará retomarla, pero el camino no será fácil pues tendra que conseguir un entrenador y un caddy, tendrá que conseguir nuevos palos y tendrá que pulir mucho su juego antes de ser admitido finalmente en el circuito profesional. Y los campos de golf están repletos de rivales, vientos, pendientes, lagos y trampas de todo tipo que van desde topos a zombies, y además entre uno y otro la historia nos llevará a locuras como concursos de raperos o asesinatos en mansiones victorianas (hay que señalar que el juego tiene mucho texto en un inglés australiano que además tiene tecnicismos de golf). El juego es una aventurilla simpática, donde se nos presentan mil y un locuras raras a las que nuestro protagonista se lanzará sin dudar. 
La aventura principal creo que puede durar en torno a unas 10-15 horas, pero el juego además tiene una gran cantidad de subquest que muchas veces van de echar unos hoyos bajo algunas condiciones concretas a cosas más elaboradas como un juego de frisbies o de drones, pasando por un videojuego de golf de estética 8 bits dentro del propio videojuego de rol en sí (que en este caso tiene estética de 16 bits); con todas estas aventuras secundarias se duplica la duración del juego, y verdaderamente necesitaremos llevarlas a cabo para ganar dinero que mejore nuestro equipamiento y nuestra bolsa de palos, así como para ganar una experiencia extra que nos vendrá muy bien (la experiencia se traduce en puntos que podemos distribuir entre diversos atributos de nuestro golpeo... teniendo el condicionante de que si aumentamos la potencia esta hace disminuir algo el resto de atributos).
Como juego de golf funciona muy bien. Dejando a un lado elementos arcade y locos, como que las pistas están plagadas de mil y un charcos u otros condicionantes normales, tenemos los palos normales y podemos estudiar muy bien como golpear la bola. Es un juego que no deja de ser bastante técnico, y para jugar en par uno tiene que jugar de una forma bastante seria y medir bien los golpes, afortunadamente uno puede jugar en los muy diferenciados 8 campos -con 9 hoyos cada uno- cuando quiera (además el juego también tiene un modo libre en el que puede definir incluso algunas condiciones de los campos). Quizás con la salvedad de los últimos, los enfrentamientos con rivales que rigen la historia no son especialmente complicados, aunque tampoco diría que es un juego fácil y en sus misiones secundarias el juego presenta retos bastante más complicados.
Tecnicamente es un juego muy sencillo. Tiene una estética muy colorida de juego retro de 16 bits, y los mapas son muy diferentes entre ellos... aunque las animaciones brillan prácticamente por su ausencia. El control me parece algo extraño, usa muchos botones... pero luego tiene problemas raros como el hecho de no poder anular un tiro o momentos en los que cambiar de palo es muy complicado. El no poder usar la cámara libre para estudiar el campo completamente es otro problema, y luego -y esto si me parece muy raro- al cargar el juego por primera vez, si se juega en televisión, el juego se queda como bloqueado durante unos segundos, no responde a ningún botón... es extraño. 
Es un atípico RPG cómico y sencillo, y al mismo tiempo un más que competente juego de golf. Particularmente no me ha entusiasmado tanto como parece haberle gustado a todo el mundo, pero su precio es bajo y su originalidad alta. Es una rareza curiosa, verdaderamente a destacar dentro del catálogo de Switch y recomendable para cualquier fan del rol clásico japonés.

4 comentarios:

Anonimatus dijo...

¿Este no es el juego de golf que salió en Steven Universe?

eter dijo...

Me temo que nunca he visto Steven Universe como para poder confirmarlo o negarlo

Anonimatus dijo...

Este es el juego:

https://www.youtube.com/watch?v=K7-MwJmMZTc

eter dijo...

Le da un aire, porque no deja de ser un juego con estética de 16 bits como ese... pero no te aparecen molinos de viento salvajes XD.

Ese parece claro que es una versión loca de pokemon XD