domingo, septiembre 23, 2018

En ocasiones veo reyes de piratas

One Piece 918 - Luffytaro devuelve el favor

Wano ha comenzado lenta. Pero esta saga poco a poco va cogiendo ritmo y ya comienzan a verse las consecuencias de las acciones de los protagonistas y los condicionantes de la saga. Naturalmente en este capítulo todo lo eclipsa su final, pero es muy gratificante ver a Luffy actuar con sobriedad y declarar que solucionará el problema de hambruna de la isla (dejando a un lado que la comida siempre haya sido su punto débil, el conflicto con Big Mom claramente le ha tenido que dejar claro que tiene que acabar con los emperadores para acabar con la tiranía de estos sobre algunas islas como la submarina), y además la reminiscencias de Ace del capítulo anterior se han hecho más notables aún con la repetición de frases. Oda siempre consigue que le queden muy bien esas sincronizaciones entre miembros de la banda y algunos otros personajes cercanos; una de las más clásicas era la hermandad absoluta entre Luffy y Ace y aquí vemos como Oda la usa casi a modo de poesía con pensamientos y acciones que se repiten entre ellos sin que el protagonista en ningún momento pudiera saber todo lo que significan para Tama.
Naturalmente tenemos el momento loco de Luffy intentando domar a Speed, y la supeditación de esta a la habilidad de Tama (algo que podría ser monstruosamente importante en el futuro de la saga). Me gusta que todos se sorprendan ante el hecho de que alguien sea capaz de derrotar a Holden de un golpe... menos Hawkings que rapidamente se da cuenta de la situación y avisa que ni aunque él hubiera estado ahí hubieran podido hacer nada. Para horror de Law e indiferencia de Zoro, la situación está escalando rapidamente y parece que Jack será el Blueno de Kaidoh, ese CP9 al que Luffy ha de derrotar antes de enfrentarse al Lucci de turno. Particularmente pensaba que el elefante iría para Inuarashi y Nekomamushi... pero supongo que podría haber un "Round 2" o ser esta una batalla muy ligera, ya que esta no deja de prometer ser la saga más larga del manga.
Pero claro, todo el capítulo -incluso una imagen tan bestia como la de esa madre suicida a punto de matar a su niño- queda eclipsada por el final
Sobra decir que es una trampa. En foros han recuperado rapidamente esa imagen en la que Momonosuke decía que recordaba a Roger, algo que por tiempos no tenía sentido. En verdad da bastante igual. En un flashback se veía una espada cayendo, con lo que es de esperar que Oden esté muerto y no sea una especie de "fantasmas" como lo son su hijo y sus protectores; bajo esta premisa cambia poco el enfoque de la saga. Las tumbas son antiguas con lo que no parece que ahora nos vayan a contar que han muerto hace 2 días (lo que sería además tremendamente anticlimático a nivel narrativo). Momonosuke podría haber estado congelado en el tiempo después de fingir su propia muerte, podría haber sido rejuvenecido por Booney (aunque esto destrozaría su carácter infantil y ese crecimiento que ha mostrado en varias ocasiones y que esta propiciado -en parte- por Luffy), e incluso podría ser un zombie raro de un Moria que no olvidemos fue masacrado por Kaidoh... hay 20000 explicaciones y Oda puede sacarse alguna sorpresa más de la manga basada en alguna tradición japonesa. En verdad -repito- da bastante igual. A nivel de la historia ya estamos en Wano y toca derrotar a Kaidoh, la historia de Momonosuke y compañía nos ha traído hasta aquí... ya poco importa si en ese camino había algún recoveco que desconocíamos.
A nivel de historia, como he dicho, las tumbras son relativamente indiferentes. Thriller Bark ya pasó y los muertos no van a comenzar a levantarse de las tumbas por mucho que me gustaría que Fisher Tiger siguiera vivo y fuera un lugarteniente de Dragon.
Pero a nivel narrativo es un recurso excelente. Estamos ante capítulos normalitos, de transición, entretenidos pero con relativa poca sustancia. Una pequeña trampa narrativa como esta, que es de suponer que no tendrá excesivas repercusiones después, sirve para darle un gran impacto al capítulo. Una página final potente, que sirve para que los fans especulen y esperen con ansias el próximo capítulo. Un cebo muy bien puesto, que no ha exigido que todas las páginas anteriores se supeditaran a él. El capítulo tiene información y desarrollo de sobra, y al final Oda mete un giro de guión en el más estricto sentido de la definición. 
Lo he dicho muchas veces, Oda es un maestro del formato semanal. Los siete días de espera entre capítulo y capítulo no son una interrupción o una molestia, al servicio de un mangaka hábil son una herramienta para jugar con las expectativas de sus lectores.

9 comentarios:

Varric dijo...

En estos momentos se recuerda que, en Marineford, decian los piratas de Barbablanca que la voluntad de Ace vivia en Luffy.

Anonimatus dijo...

Lo de las tumbas se ve de lejos que es una argucia para quitarse a Kaidoh de encima, este no va a preocuparse de una rebelión si cree que los líderes rebeldes están muertos.

Me parece que en este capítulo Oda está homenajeando a Goemon, el famoso bandido que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Se confirmará en caso de que los villanos intenten freír o hervir a Luffy.

eter dijo...

Varric, sí, es curioso como Oda esta consiguiendo aunar en Luffy tanto la voluntad de Roger como la de Barbablanca.

Anonimatus, con lo de las tumbas lo más raro es esa viñeta de hace años en la que Momonosuke hablaba de Roger como si lo conociese... podría haber alguna jugada a lo "embarazo de 20 meses" por aquí.
tomo nota de lo de Goemon ¿es el mismo de los videojuegos?

Hugo Camilo dijo...

Yo cuando leí el capítulo, quedé contento como con el ritmo y acción y sorprendido también por la imagen del niño y la madre. Me gustó este Luffy consiente de que esta haciendo algo "heroico" y no como en otras sagas donde le daba igual. Y admito que cuando acabe el capitulo, yo intérprete las tumbas como una fachada para simular la muerte de los samurais, pero nada más. Y de pronto, me meto a foros y videos, y voila que todo el mundo está viendo potenciales usos de una fruta del tiempo, o efectos particulares del tiempo en la isla de Wano.
Hace poco vi una serie de un youtuber titulada "8 meses leyendo One Piece" (te la super recomiendo éter si no la has visto ya) y al final, a él le parece que Dressrosa es fantástica, admite ciertos defectos, pero la longitud no le incomodó. Claro. El la leyó de un tirón, no "vivió" los dos años que otros tuvimos que tener. Y nombró esto, por tu comentario de la maestría de Oda con su obra y el formato de los 7 días de publicación. Tengo la total seguridad que alguien que lea este capitulo Cúando el tomo este publicado, o poniéndose al día con la saga, le puede pasar lo que a mi. Ni notar esto, pues en el próximo capitulo , habrá una explicación inmediata del mismo, y que se haya dado cuenta o no, tendrá la respuesta en unos segundos.
Dicho lo anterior, sigo prefiriendo que quienes derroten a Jack sean los minks.

Anonimatus dijo...

Si, los videojuegos están inspirados por ese personaje. Es un personaje del periodo Sengoku de Japón que no se sabe muy bien si fue real o no, unas versiones de la historia le ponen como un bandido de caminos y otros como un ninja increiblemente hábil.

Anónimo dijo...

No creo q bonney tiene algo q ver con eso se q ella tiene una akuma no mi demasiado rota tipo sugar si oda no le pone un limite,parece q veremos un flash back de Monosuke muy pronto

Mixtli dijo...

Creo que la saga empieza a coger velocidad y me alegra. Como dices creo que Jack será el Blueno de esta saga pero a diferencia del tío puerta ya hemos visto que Jack es muy persistente y creo que los problemas vendrán de esa resistencia, que tendrán que vencer varias veces a alguien. Luffy puede vencer más o menos fácilmente a jack pero este se recuperará rápidamente y entonces entran en acción los mink para derrotarlo definitivamente. Que los enemigos no paren de volver también se puede solucionar con la habilidad de Tama. Creo que su papel va a ser muy importante. Lo de las tumbas obviamente es una trampa narrativa, nada de fantasmas o de viajes en el tiempo, no tendría ningún sentido. La "mentira" de Momo creo que se podrá justificar con su habilidad de oír (¿ver tal vez también?) las cosas.

Es digna de alabar la habilidad de Oda para que las sagas sean entretenidas al leerlas del tirón y como en casi todos los capítulos nos tiene semana a semana pensando en lo que hará. Es el mejor.

Una cosa que veo con todo el rollo tradicional japonés: samurais, ninjas, señores feudales, etc, es que no se queda en eso. Vemos pobreza y hambre y que pasa cuando el líder traiciona a su pueblo y deja que un extranjero interfiera en la vida de Wano. Vemos también las consecuencias de un aislamiento extremo, que pasa cuando no dejas que la gente buena llegue con nuevas ideas. Creo que va a ser una saga muy política. Creo que los japoneses no han digerido muy bien los últimos 120 años. Veamos como evoluciona la saga.

Unknown dijo...

Vamos a lo que importa este año tendremos la VI edicion del Golden tower Week, adoraba esas entradas estaria genial que regresasen.

eter dijo...

Hugo Camilo, la verdad es que la interpretación de fingir la propia muerte es la más normal, aunque tenía el problema de la antiguedad de las tumbas... era lo que más mosqueaba en ese momento porque no tendría sentido que Momonosuke siguiera siendo tan "niño". En general Oda ha hecho muy bien esta trampa engañándonos con el tiempo ya que parecía que Wano apenas llevaba 3 o 4 años gobernada por Kaidoh..
La serie, seguida de un tirón, gana en muchos capítulos o segmentos, sin duda. Particularmente creo que momentos como esos en los que explican la lógica de cada isla, o esas batallas finales que se eternizan tienen que ser mucho más ágiles. En Dressrosa mismo el conteo a lo boxeo no tenía que ser tan sangrante, y seguramente uno se olvidaría pronto de ese horrible momento del clon de hilos de Doffy... pero se pierde parte de la gracia, y creo que Oda es de los que mejor sabe usar esa pausa de 7 días para jugar con el lector. Como dices, el impacto de las tumbas se va a perder por completo cuando Kinemon aparezca andando con diarrea un par de páginas despues.

Anonimatus, pensaba que Goemon era completamente ficticio... en fin, nos va a tocar aprender cultura nipona en esta saga (y creo que seguramente sea más fiel que algunas interpretaciones culturales que hemos visto antes en la franquicia)

Anónimo, la de Bonney es que es una fruta muy tocha que, a efectos prácticos, conduce a la inmortalidad más aún que la de Law... pero lo de Sugar y lo de reescribir la historia fue algo demasiado bestia. Oda patinó ahí. Esa fruta era una condenada arma ancestral.

Mixtli, sí, Jack es resistente... y mezquino, puede quedar bien como personaje que es derrotado al principio y que luego reaparece al final para dar nuevamente guerra... esperemos que contra los mink (que ambos juntos bajo la luz de la luna no tienen ni para empezar con él).
Una cosa buena es que desde el principio se ha visto que Oda va por Japón con cariño, pero también con dureza. El aislacionismo lo ha metido desde el principio, pero también esta ya con clases sociales y feminismo.

Gonzalo Alcalde, el año pasado ya no los hice y este me parece que tampoco... demasiado trabajo para unas entradas que al final no me terminan de gustar nunca como quedan :(