lunes, septiembre 10, 2018

Hitomimatsuri

Hinamatsuri

Nitta es el clásico yakuza de buen corazón que el anime nos ha invitado a creer que existe. El hombre hace sus cosas de yakuza, tiene sus amigos yakuzas que también son buenos, su camarera de la que esta enamorado, su colección de jarrones... más o menos la vida respetable que todo buen yakuza sin tatuajes y con falanges tiene. Y un día aparece de la nada una chica de instituto en su apartamente, pero esta chica tiene unas grandes habilidades telequinéticas y es una redomada vaga egoísta que solo quiere ser alimentada.

Este es el punto de partida de Hinamatsuri, una comedia absurda en la que veremos como interactuan un grupillo de yakuzas y delincuentes de buen corazón, con alguna que otra joven más con superpoderes, y con algún que otro personaje que para su desgracia acaba involucrado con todo este grupo de egoístas con pocos escrúpulos. La serie se encuadraría en ese género de humor mitad costumbrista, mitad absurdo, donde tenemos una serie de personajes muy extraños, dispares y carismáticos, que acaban interactuando entre ellos sin que uno se uno sepa muy bien porque, y sin que ellos mismos parezcan saberlo en muchas ocasiones. Un grupo de personajes más o menos idiotas, a los que se les acaba cogiendo bastante cariño y cuya amistad el espectador disfruta viendo crecer.


Hina es el clásico personaje cortante y seco, casi indiferente, que propicia humor por contraste... el problema es que muchas veces la serie funciona mejor cuando ella no está, y sabemos que muchas de estas series tienen secundarios robaescenas, pero una cosa es que un secundario robe escenas y otra muy distinta que sostenga por completo la serie. Hinamatsuri es adaptación de un manga, y se nota mucho cuando esta adaptando un capítulo de un personaje o de otro, y cuando es un capítulo de Hitomi la serie es una gozada -ese personaje es oro puro, todo lo que le sucede, todo lo que la rodea y todo lo que evoluciona es divertídisimo-, pero cuando es otro personaje la diversión no está tan garantizada, y en ocasiones sencillamente esos segmentos son flojos. La serie tiene buenos momentos, tiene personajes y episodios bastante divertidos, pero también tiene otros mucho más flojos... y tampoco me parece que brille especialmente en los ocasionales segmentos de drama o crítica social que intenta insertar (no me gusta cuando las series intentan dar una visión casi romántica de aspectos tan duros de nuestra sociedad como son los mafiosos o los vagabundos).

Técnicamente la serie tiene una buena animación, además incluso al margen de la comedia -donde se vale de muchos de los recursos visuales del género- se permite un par de secuencias de acción francamente bien animadas). Tiene unos diseños bonitos, con unos contornos muy marcados, unos fondos detallados y con bastante movimiento y un uso de colores algo pálidos pero con muchos contrastes. Visualmente no es un festival de animación, pero es una serie consistente y bonita de ver.

Es una serie simpática por algunos de sus personajes y situaciones, pero es también el suyo ese humor japonés de contrastes absurdos que no a todos gusta... y siendo además una serie bastante irregular, no puedo recomendarla abiertamente.

7 comentarios:

Jhon Kei dijo...

No hay mucho que agregar más allá de que Anzu comienza como un personaje fácilmente olvidable y termina teniendo algunos momentos emotivos cuando comienza a valorar a las personas a su alrededor y hasta el mismo Nita, al final, quiere cambiarla por la egoísta de Hina.

Y Utako, la bartender, que durante buena parte de la serie (incluso durante el opening) nos la muestran como una especie de "objetivo en el amor" de Nitta, que uno obviamente comienza a pensar que serán pareja a futuro, llega a mostrar una personalidad tan poco atrayente que hasta el mismo Nitta le pierde todo tipo de interés amoroso e inmediatamente es borrada esa escena donde sale junto a Nita. Sencillamente fantástico.

Su mayor problema es que llega a ser muy irregular, pero es una comedia alocada que se deja ver fácilmente y sus buenos momentos son maravillosos.

erGuiri dijo...

A mi me encantó la serie. Creo que al final todos teníamos a una favorita, en mi caso era Anzu más que Hitomi. La que era absolutamente insoportable era Hina. Pero está claro que la serie estaba planeada así a posta. Y la primera/última chica, la de la isla desierta. Nunca entendí ese personaje. Posiblemente haya un manga donde tiene más protagonismo y tiempo de pantalla. Pero vamos, repito que me encantó la serie.

eter dijo...

Jhon Kei, sí, a mi al principio Anzu no me gustaba nada, y al final es un personaje sumamente entrañable.
Lo contrario que Utako, que a cada episodio que pasa es más despreciable. Mola como al final ni el prota puede engañarse más con ella XD
Pero es eso, es muy irregular, tiene segmentos brillantes y otros que son muy planos y olvidables.

erGuiri, es extraño, porque por muy seca que sea Hina al principio cuesta hacerse a la idea de que ese es su rol y funciona mal como protagonista en los primeros compases de la historia donde -como es natural- tiene que hacer un poco de eje principal. Luego, cuando ya sencillamente pasa a máquina de decir "alimentame" mejora mucho XD.
La chica de la isla es rara... supongo que en el manga funcionara muy bien con algún capítulo puntual y alguna escena de ella aburrida en las solapas de los tomos. A ver si hubiera una segunda temporada o una colección de OVAs que la dejaran brillar algo.

OverMaster dijo...

Sinceramente ya estoy un pelillo cansado de series que quieren vendernos un lado romántico y 'buen rollo' de los Yakuza. Es como si los italianos empezaran a sentirse orgullosos de la Mafia, o los latinoamericanos en general de la Mara Salvatrucha.

eter dijo...

Aquí hacen el combo de mafiosillos buenos que en verdad son lo mejor que le ha pasado el mundo, y vagabundos a los que quedarse sin techo es lo mejor que les ha pasado en la vida...

Ashikabi dijo...

Pues en el manga dejan en claro que hacen cosas de Yakuzas,solo que Nitta y los demas idiotas que vemos todo el tiempo resulta que son gerentes y jefes,y por eso se tiran a vagos y mandan a los esbirros a hacer el trabajo.
A menos que alguien se mande un moco y haya que sacrificar al más boludo de la mesa chica,el cual siempre era Nitta hasta que llegó la superidiota y lo hizo escalar posiciones sin querer.
Y si,lo de Hitomi es increible,cada capítulo del manga en donde tiene relevancia,la loli eterna(esto es canón) reune más y más poder en su no planeada conquista del mundo.

Pd:NittaxHitomi,loco.Todos lo piden.

eter dijo...

Bueno, en el primer episodio ya lo mandan a poco menos que matar gente... pero siempre lo tratan todo de una forma muy amable y honrosa, como si fueran la justicia del pueblo y ayudaran a los necesitados y todo eso. Alguna que otra perla sueltan sobre su estilo de vida, pero siempre todo muy rebajabado, como esa madre y esa hermana que tratan a Nitta como si fuera un vendedor de seguros y lo más ilegal que hiciera fuera irse a apostar.