jueves, enero 31, 2019

Ainucalipsis now

Golden Kamuy II

Si primera temporada ya era una joya (ver reseña), esta continuación no le anda a la zaga, y lo mejor es que lo hace de una forma muy distinta. Si la primera temporada se nos planteaba como una gigantesca "battle royale" por el oro perdido de los ainu entre un grupo de locos víctimas de la guerra, en esta la trama se hace más íntima. La guerra por el oro lo sigue motivando todo, pero ya no tenemos a cada personaje por su bando y -sobre todo- no tenemos a los protagonistas como unos agentes libres. Asirpa y Sugimoto siguen teniendo su particular objetivo, pero ahora la interacción con el resto de los personajes es mucho más notable hasta el punto de que ahora casi parecen integrados en el grupo de Hijikata... grupo en el que cual además se ve ya que cada integrante tiene sus propias motivaciones y ambiciones, y no siempre coinciden con las de su jefe o están vinculadas al oro de del padre de Asirpa.
El desarrollo de los secundarios es el gran avance de esta temporada, con episodios enteros en los que la trama principal desaparece en su totalidad y un personaje se dedica a contarnos su pasado, episodios que pueden parecer algo extraños pero que funcionan muy bien tanto como mediometrajes individuales como para cimentar a ese personaje. Hay muertes y hay batallas, pero no de la sensación de que estas sean tanto el motor de la serie como ocurría en la primera temporada, aquí suceden y son importantes pero en cierta forma ya tenemos a un pequeño grupo de personajes que parecen blindados por el guión y vemos como la trama y las circunstancias se desarrollan en torno a estos. Debido a que se abandonan los poblados ainu casi en su totalidad desaparece gran parte del componente documental de esta cultura, aunque no obstante sigue estando muy presente la vertiente culinaria de este pueblo. La comedia sigue siendo tan loca y extrema como en la temporada anterior, continuando siendo este anime un tipo de historia inimaginable en cualquier otro medio por la facilidad y naturalidad con la que integra dramatismo, acción, comedia e incluso erotismo... no obstante diría que en esta temporada se ha acentuado aún más el componente melancólico de la serie, con unos personajes que están absolutamente rotos por la guerra y los tiempos que han vivido y un Sugimoto triste que se sabe un demonio y que tiene como único afan redentor el proteger la inocencia y pureza de Asirpa. 
Absolutamente recomendable, su única pega es que se queda abierta y tiene pinta de que habrá que pasarse al manga para ver como acaba la historia.

7 comentarios:

Ashikabi dijo...

...y además,fué una temporada muuuuuuuuy gay.XP

eter dijo...

bueno, esas secuencias eran muy divertidas.

Y además estaba Inkarmat :)

OtakuLogan dijo...

Parte 1 del comentario
Creo que esta es una serie en la que estamos plenamente en desacuerdo tipo Code geass, eter, :( , aunque respete tu opinión.

Yo creo que el anime no necesita tantas series "molonas", para eso ya esta Fate o Sao, que pueden mantenerte en tensión aunque no vayan a ninguna parte. Golden kamuy se presenta algo más seria al principio, pero luego para mí eso queda reservado únicamente al trasfondo y de forma muy selectiva. La serie saca a Asirpa comentando algo de la cultura ainu pero para el espectador, dice: "los ainu piensan que el alma de una persona esta en la nuca", ni se incluye ella, ni parece tener ningún problema en que Sugimoto no lo crea o no lo entendiera hasta ahora, porque ella va a ser quién modernice a los ainu (dos episodios después sale un tío asesinado al que han dejado el puñal justamente en la nuca y nadie dice nada de dónde esta el alma según los ainus ni nada, como que pasan); al igual que en esta temporada, que empieza a decir cosas como "¡Coma cerebro, maestro Pene!". El general loco tiene unos ¡3! subordinados que lo adoran en plan Joker de Dc, da igual lo enajenado que parezca, van a seguir sus planes para llamar su atención al estilo de Harley Quinn. Hay orcas que te atacan a 1 metro de la orilla de la playa. Hay comportamientos de asesinos psicópatas sacados directamente de El silencio de los corderos. ¡Ponen una escena imitando La última cena! Hay buques navegando por un río que no creo que tenga el caudal del Amazonas. El protagonista recibe heridas horribles que no le dejan cicatriz, no sé si en el manga o en la tercera temporada del anime han sacado ya como se hizo las que tiene hasta ahora, si con un láser que impide la cauterización perfecta, o cómo es posible que ahora le peguen tiros en la cabeza o le atraviesen la mandíbula con un filo (un personaje al que solo puedo desearle una muerte medio digna, porque están convirtiendo en un cachondeo su despiece corporal...) y a los dos días este sin un rasguño nuevo; dejo aparte hablar de como puede haber cicatrices que atraviesan un ojo pero como en el momento de la herida lo tenían cerrado (debo suponer), aún pueden ver por ese ojo, simplemente la cicatriz esta en el párpado. ¡Que Inkarmat manda unas huellas dactilares a EEUU y confirman un sospechoso! Le disparan a un caballo y mientras se derrumba el que esta montado salta de modo que puede seguir corriendo e incluso dispara. Que los chistes de sauna puede que hagan gracia (aunque a mí no), pero que en aquella época la gente no tenía músculos de culturista, eso vino después, a mitad del siglo XX con los ejercicios específicos y las máquinas adecuadas. ¿Los ojos más bonitos del anime actual? Tiene los ojos demasiado grandes incluso para ser anime, es casi monstruoso eter... Aunque bueno, supongo que es cuestión de gustos. Aquí tengo que parar la crítica para sacar el nombre de mis ojos femeninos anime favoritos fuera de Naruto/Boruto: ¡Mikasa Ackermann! ¡Ojos de Mikasa y abdominales (impropios de esa época, como acabo de decir) de Mikasa, imprescindibles para que algo sea "lo más bonito del anime actual", xD.

OtakuLogan dijo...

Parte 2 del comentario
Temporalmente no sé ni dónde se sitúa la serie, después de la guerra ruso-japonesa y antes de la revolución rusa, ¿pero cuándo exactamente? ¿Cuánto ha pasado desde que el único tatuado inútil (que explica lo que es un "botellón" en la actualidad, tiene una botella casi más grande que él) le contara lo del oro al protagonista y el final de esta temporada, esta ya muerto el osezno ese que trajo Sugimoto a la aldea ainu o no? ¿Hacía falta el amigo de Sugimoto para que tenga que conseguir el oro, ahora que han pasado meses (supongo) y la mujer medio ciega y su hijo ya deberían estar en las últimas? Esos detalles matan mi paciencia con la serie, porque ahora cada vez que Sugimoto se pone a salvar a Asirpa y a decir que no le importa el oro (cosa que me parecería totalmente correcto sin los flashbacks de su amigo), más antipático debería resultarme, aunque en realidad no lo haga porque no me despierta ningún sentimiento.

Finalizando: siento algo de interés en Ogata y el cazador (me gustaría sentirlo por Inkarmat, pero es que es un personaje que quieren oscurecerlo tanto para que no sepamos de parte de quién esta que simplemente parece que se dedique a tirar piedras en su tejado únicamente), pero no voy a seguir con una serie tan coral para ver como acaban dos secundarios. Ya te preguntaré en tu crítica de las siguientes temporadas o del manga que les pasó, yo por mi parte me levanto y me marcho cual gif de Seinfeld.

PD: ¡Que hay un tío que esta explicando que su vida es la caza de arenques y cuando el general loco le habla de invertir en armas, saca de no se dónde una ametralladora para ponerla encima del violín de cola que tiene y dice que ya lo hace, y poco después escucha que hay intrusos y empieza a disparar sobre su propia mansión! :(

eter dijo...

Bueno, piensa que ya el principio es "Prison Break", no fue seria en ningún momento. Dicho eso, yo pensaba inicialmente que sería una serie "guay", y al final es otra cosa, no renuncia a la acción y a la épica pero el autor no tiene ningún complejo y quiere meter parodias de todas las películas posibles (el momento HHHolmes es surreal, pero es que luego ya directamente pasa al Silencio de los corderos o a cosas mas locas como ese tio que comentas que literalmente van despedazando a cada episodio). Creo que llegado un momento pasa a ser como una especie de Jojo mezclada con Black Lagoon... usando mucho alcohol en la mezcla. Sencillamente, creo que no cabe en cabeza meter todos esos momentos de gastronomía, y luego tirar de humor escatológico de boca de la única chica del reparto. Es una cosa tan extraña como surreal, a mi me encanta, pero entiendo perfectamente que a mucha gente no... porque no deja de ser bastante ridículo y pide bastante la complicidad del espectador o lector.

Hay seriedad con respecto al pasado, que creo que en cierta forma es lo que representa Asirpa, pero el resto de personajes son sencillamente personajes enloquecidos por la guerra. Entiendo "el amigo de Sugimoto" como el recurso necesario del guión para comenzar la historia, pero pronto deja de importar y proteger la inocencia o la pureza de la niña pasa a ser el objetivo de redención de un Sugimoto que no tiene otra cosa en la vida. Algo parecido creo que pasa con el resto de secundarios, todos ellos perdidos por años de guerra y ensimismados en cruzadas extrañas para manterse con vida (aquí defenderé a los locos que siguen a los principales villanos, esta muy exagerado por como es la historia en si, pero esos soldados enloquecidos siguiendo a un líder carísmatico no me parecen tan extraños y no dejarían de ser el Kurtz de Apocalipsis Now (o como se llamará en la novela original, no lo recuerdo))

Sintiendolo mucho, no puedo comparar los ojos de Mikasa con los de Ainu... son enormes, si, pero bueno, eso es el anime, tienen que transmitir, y a mi particularmente me encantan, me parecen superluminosos y utiles dentro de la particular narrativa de la obra. Y de abdominales me quedo con los de la maquinista de la serie aquella de Kabaneri, era también de Wit así que lo mismo hasta reutilizaron los de Mikasa, pero es lo más recuerdo de aquella serie más allá del momento del segundo episodio en el que la tia guay se soltaba el pelo XD.

No recuerdo si hay algún indicador claro de la época de la historia, particularmente no lo recuerdo así que supongo que estará en torno al 1910... pero bueno, creo que por ejemplo lo de Hijikata ya no cuadra nada con eso. La serie sobra decir que no es un tratado histórico y yo particularmente todavía estoy esperando algún momento en el que metan a un joven Stalin o algo así.

Ogata es muy grande, mola como meten un auténtico psicópata y no alguién enloquecido e intentan justificarlo y todo. El cazador me gusta mucho, la serie consigue convertir bien los villanos en aliados y este es el que más me impacto -sobre todo por el comentado romance, ya que inicialmente no me caía bien ninguno de los dos personajes-

OtakuLogan dijo...

¿No crees que hubiera sido más certero que el amigo de Sugimoto tuviera como sueño conseguir oro en Hokkaido para no tener que volver a luchar en un guerra y poder vivir en paz, sin esposa medio ciega e hijo? Muere, Sugimoto hereda su sueño porque también esta harto de pelear y allí ya se introduce la trama del oro. Ya esta, yo eso lo hubiera comprado, porque si es oro o Asirpa/pueblo ainu, me parece normal, pero es que lo planteado es mujer de amigo y su hijo o Asirpa/pueblo ainu. Al final de esta segunda temporada se podía haber acabado el tema, cuando han dicho que el padre de Asirpa huyó con un poco de oro podrían haber hecho que le dijera a Sugimoto donde estaba el resto de esa parte antes de morir, se lo envía a la mujer de su amigo (digamos que sus compañeros no se enteran, porque no estuvieron allí para escucharlo) y ya pueden seguir con la historia normalmente. Pero es que no lo han hecho, y mi sensación es que la serie no se va a mojar en el peliagudo tema de que ha abandonado a la mujer de su amigo (que incluso si hiciera referencia a ello pero luego se decantara por Asirpa/pueblo ainu le daría puntos, porque ya un conflicto duro de verdad), simplemente lo omitirá o cuando vaya a acabar la serie le enviarán un lingote y punto, a pesar de que hayan pasado años (o meses o no sé) desde la guerra.
Y me has hecho recordar otro de esos momentos en los que tienes que tener fe con la serie: el flashback con la hermana del cazador. Es decir, una mujer que vive a ¿1? ¿3? kilómetros de su familia y le dice a su marido que no quiere que se enteren de que tiene viruela, porque el pueblo se enteraría y los rechazarían. Que es más fácil ocultarlo hasta que se muera, y el amigo del cazador para que no sufra más la apuñala y quema su casa, y va directo a su familia a decirle que esta muerta, y luego se lo encuentra en la guerra... ¿No es más fácil y lógico: "Oye, dile a mi familia que tengo viruela y que no suban a verme ni lo cuenten en el pueblo"? Si fuera otra serie le perdonaría este torpe trasfondo, pero es que son muchos puntos como esos ya...

eter dijo...

No termino de comprarte tu teoría sobre el amigo de Sugimoto, creo que no deja de ser un recurso relativamente cutre del autor para echar a andar la historia, pero más allá de eso creo que tanto él como su mujer deberían aparecer lo mínimo posible en la trama -no solo porque sea una parte cutre de la historia, que lo es, si no porque además están en el pasado de Sugimoto y creo que uno de los mensajes principales de la serie es que tras la guerra ninguno puede volver a esas vidas que han dejado atrás. En ese sentido añadir al amigo a la trama ainu no me gustaría... bastante me duele ya la tontería de que de Asirpa sea la clave por su padre y demás (lo acepto porque el oro no deja de ser un McGuffin gigantesco para la trama y el autor le añade también el desarrollo de Asirpa, pero no me gusta XD)
Lo que comentas de la hermana del cazador, te daría la razón, porque me parece un punto muy forzado de la trama... pero te recuerdo que es Japón, y Japón de primeros del XX. Creo que es muy forzado y que tal y como ponen a los personajes una escapadilla era lo lógico, pero esa gente era muy suya con el honor, las mujeres y todo eso. Me parece exagerado y no termino de comprarlo, pero no es muy distinto a "la casa de Bernarda Alba" y esta me parece terriblemente plausible.