domingo, febrero 03, 2019

Superhéroes, ninjas, dinosaurios y piratas. One Piece

One Piece 931 - Máscara de Soba

De momento, magistral Oda en este segundo acto de Wano, los últimos capítulos son una pequeña clase de narrativa shonnen. Piezas como esa decena de ninjas con diseños molones que descubren a Robin se van colocando sobre el tablero y todo se prepara para la batalla, mientras tenemos una batalla relativamente poco importante como elemento conductor.
Gran parte de las viñetas del capítulo se van para Sanji y su enfrentamiento contra Page-1, y es un gran enfrentamiento. Sanji tiene una gran escena para lucirse, pero esta no es a costa de desmerecer a su rival. Quizás se me hace un poco forzado el power-up de Sanji en lo referente al vuelo y a la armadura, porque creo que el personaje no había sido llevado al límite hasta el punto de no tener más mejoras posibles, pero la escena en general funciona muy bien con momentos muy cómicos como ese nombre de máscara de Soba, esa cancioncilla de fondo o esa subida fortuita al tejado (por no olvidar del mini-flashback de Absalom, bien traído por Oda si tenemos en cuenta que hace poco recordó la habilidad de dicho personaje). Y Page-1 esta funcionando como enemigo para dignificar la clase media-alta de secuaces de Kaidoh con un buen y molón diseño y una fuerza obviamente considerable.
Otra cosa sería entrar en la mitología Germa de manos de Law... porque sincerramente, no la entiendo. Son una leyenda urbana, pero hay comics sobre ellos. Judge era un gran genio científico, pero es de presuponer que los trajes sean más antiguos porque las historias del Germa parecen casi legendarias y Law conocía las habilidades del tercer traje que teóricamente ningún hermano llevaba... pero en esa caso deberían de haber replicado los poderes o haberlos fusionado... se entiende que no pueden hacerlo y que son trajes que heredan o algo así... pero son 5 ¿es una casualidad que Judge tuviera esos hijos o estaba dentro de su plan de manipulación genética para cubrir esos trajes cuyos poderes parecía no entender? Y bueno, para rematarlo todo esta Sora, el héroe, que además era el nombre de la madre de Sanji.
Los Vinsmoke enlazan con el final del capítulo y con algo que se me olvidó mencionar en la última reseña. Tenemos a Big Mom, amnésica... Dios sabe lo que puede hacer Oda con ella, pero creo que es obvio que va a ser muy divertido ver a ese monstruo reducido de nuevo a niña caprichosa (y no entremos a pensar en lo que alguien definido principalmente por su voracidad puede experimentar en un país definido por la pobreza y la hambruna). Porque al margen de Big Mom y sus hijos, los cuales no dejan de ser una fuerza extremadamente poderosa que vaga libre por Wano ahora (Oven, Daifuku y Perospero tienen el nivel al menos el nivel de Page-1, pero Smoothie directamente debería igualar a las Calamidades), estaban las víctimas de Totland. Si Big Mom ha venido a por Luffy, no es descabellado que pueda tener rehenes. No creo que fuera con la cabeza de Jimbe para tirársela a Luffy, pero si podría estar como prisionero, como un Pekoms que no pareció acabar muy bien la saga... pero teniendo en cuenta que Sanji ha ido sorprendentemente rápido a usar su traje, Oda debería dar también una explicación de que pasó con sus hermanos (aunque supongo que su rol en la serie parece ya cumplido y sería raro verlos volver a todos aunque eso pudiera dar un enfrentamiento muy loco de 5 héroes sentai contra los 6 lagartos que son los Flying Fighters). Pero, es que al margen de Big Mom y los suyos, al margen de Jimbe y de otros aliados... Oda podría hasta traer de vuelta a Caeser Clown.

11 comentarios:

Anonimatus dijo...

Es bastante probable que los actuales Vinsmoke no sean el primer grupo de supervillanos procedentes del Germa, a diferencia de los Emperadores la familia Vinsmoke es un poder que lleva varias generaciones establecido. De ahí que Law tenga una idea de cuales son los poderes de Sanji, no sería el primero.

¿Usará Sanji los poderes de camuflaje para cumplir su sueño de espiar a las mujeres? Es mucho mejor que la fruta de invisibilidad, no pierde la habilidad de nadar, no se vuelve vulnerable al kairoseki y no va a tener a ladrones de fruta tras él.

Hugo Camilo dijo...

Yo estoy muy contento con este capitulo. Me han gustado prácticamente todos los diseños que presentó Oda en él: Sanji en traje Germa (que además será modificado por Ussop y Franky después), el híbrido Page 1, todos los ninjas (especial mención al que tiene semejanza en las orejas con Enel, puede ser casualidad por ser basados los dos en un mismo dios japonés, o puede ser una pista de Oda... La respuesta en 400 capítulos... O de pronto no XD), y aunque no es diseño, la amnesia de Big Mom.
Sobre esto último, hay mucha división en los foros, tirando a que una mayoría lo considera guionazo malo. Yo en cambio, como tal vez le pasa a Éter, me estoy esperando un par de capítulos con Big Mom de Nakama! Y me hace ilusión. También estoy asumiendo que la forma en que recuperará la memoria, será viendo a Kaidou, más que a sus hijos, y generando el flash back de la tripulación de los rocks.
Con respecto a los hijos de Big Mom sueltos por ahí, también quisiera que tuvieran escaramuzas con miembros de los piratas bestia, y dicho sea de paso, salgan vencedores. De Smoothie yo ya no tengo esperanzas de que haga mucho la verdad Éter.
Alguno recuerda que Oda ya haya usado la treta de pérdida de memoria antes? (la usó con la hermana de Sanji y Pudding, pero fue diferente a esto).

Varric dijo...

Hugo Camilo, lo unico que recuerdo de perdida de memoria es una saga de relleno del anime, de poco despues de que se uniera Robin. Pero creo que Oda no lo ha usado.

Anónimo dijo...

Tenemos el caso "reciente" de Sabo, la amnesia que justifica su ausencia en Marineford y el no haberles dicho a sus hermanos que no estaba tan muerto.

Hugo Camilo dijo...

Anónimo. Gracias por el "recorderis". Jum, mala cosa en ese caso, porque justamente esa amnesia de Sabo y su recuperación de memoria me parece de lo más flojo de Oda en su obra. Flojo en el sentido que ahorita los foros dan justamente a lo que ocurre con Big Mom ahorita mismo. Solución fácil, y seguimos...

Juan Gutierrez dijo...

Pues me ha gustado el capítulo y también, obviamente, la reseña.
El punto que mencionas de Big Mom con amnesia en un lugar con poca comida es muy importante. A mí me ha gustado la teoría de que Chopper va a curar el desorden alimenticio de Big Mom a cambio de la vida de Jinbe (tal vez pueda ser Sanji que vuelva a cocinar para ella pero no creo que él vaya a ser la llave para recuperar a Jinbe). En general no me gusta el recurso de la perdida de memoria porqué es muy sencillo y ampliamente abusado pero también soy conciente que Oda tiene que manejar a Big Mom de alguna manera porque simplemente es un personaje demasiado poderoso. Así que hasta no ver como lo desarrolla no me voy a seguir quejando.

eter dijo...

Anonimatus, si, entiendo que lo de los Vinsmoke es algo de generaciones... pero es raro que tuvieran esa tecnología en el pasado y ahora -unos que se dedican a crear ejércitos artificiales- no puedan replicarla... y luego además coinciden los números y la madre se llamaba como el héroe... raro.

Hugo Camilo, coincido en lo de los diseños, espectaculares todos ellos y muy variados. Oda ha estado inspirado con Page1 y con los ninjas (aunque creo que esas orejas que comentas son meramente decorativas)
A ver como usa a Big Mom, supongo que con la amnesia tiene excusa para "rebajar" su fuerza y mostrar incluso un duelo contra Kaidoh que pudiera hacer de fin de acto sin devaluar demasiado a la Emperatriz.
Como te han respondido, el ejemplo más claro sería Sabo, y como dices es uno de los peores momentos de Oda, pero juraría que en las historias de portadas hay algún ejemplo más. En todo caso, lo de Sabo fue horrible por ser dramático, aquí creo que la amnesia es sobre todo cómica, así que debería funcionar mucho mejor a no ser que a Oda le de porque ahora recuerde lo que no recordó por el pastel de Sanji.

Varric, mejor no pensar en el relleno más allá del G-8, que si tenemos dragones en el East Blue e incluso a alguién con la fruta de Oven.
Como han respondido después, esta el caso de Sabo.

Anónimo, parche brutal en la historia de One Piece, se notaba muy mucho que Oda no tenía pensado a ese personaje y que tuvo que matarlo y resucitarlo muy artificialmente para seguir teniendo a Ace pero poder matarlo a gusto XD.

Juan Gutierrez, a ver como maneja a Big Mom... porque hasta podría sacarnos que no recuerda nada pero que al comer algo preparado por Sanji recuerde el pastel. Las posibilidades son inmensas, y vamos, Oda ha metido el elemento más caótico posible en una saga donde ya de por sí había muchos frentes abiertos.

Anónimo dijo...

Sanji todavia le falta aprender mas tecnicas de rokushiki y poser haki armadura para decir q llego a su limite el cocinero puede ser q sea el tercero mas fuerte de la tripulacion pero el se ve algo limitado por no usar armas y no tener ninguna akuma no mi y no usar las manos para pelear creo el traje solo sera un implemento que va tener mejoras con el tiempo como el clima attack de nami,las espadas de zoro y la arcenal de frankly y usopp

eter dijo...

a mi me duele, pero cada vez veo más lejos que utilice el Spiral Death Wink que parecía el power-up natural habiendose entrenado con Ivankof

Gentlebellota dijo...

Se me ha encendido la bombilla leyendo tu entrada.
Sabemos que los trajes del Germa son una leyenda así que alguien los tuvo que llevar antes.
Es posible que fueran Judge y sus hermanos, y las leyendas y cómics hacen referencia a ellos. Me imagino que quizás Judge se enamoró de su mortal enemiga Sora, y tal como en Romeo y Julieta esa relación acaba en tragedia y conflictos. Los hermanos de Judge mueren y este se queda resentido con el mundo y su propia debilidad, además de los sentimientos que le llevaron a fastidiarlo todo. Es entonces cuando decide renacer al Germa con su ciencia de clonación y usando a Sora trajo de vuelta a una versión modificadas de el mismo y sus hermanos en forma de hijos. El experimento sale mal gracias a Sora y nace Sanji sin modificaciones pero con sentimientos. Cuando Judge ve a Sanji se acuerda de sí mismo y de sus propias debilidades y por eso lo odia. Además Sanji y su padre tienen un color de pelo similar, tampoco me extrañaría que llevara el RAID SUIT que ahora usa Sanji.

eter dijo...

Joder, sería un desarrollo muy bueno.
Es una pena que el lugar de esa historia fuera la saga de Big Mom y que ahora parece muy extraño y complicado pensar que Oda vuelva sobre ella, porque esa historia sería muy emotiva y pega 100% con el estilo de la serie