viernes, marzo 08, 2019

Irguiéndose desde el patio de los desperdicios

Alita, ángel de combate

Las cosas no terminaban de pintar bien para esta adaptación; si el proyecto ya de por si era complicado que Cameron estuviera en segundo plano y cediera la batuta a un director relativamente menor como Rodriguez parecía relegar la película a ser un título de segunda. Pero he aquí que el director mejicano ha hecho gala de su enorme potencia visual y, sobre todo, de su buen saber en economía de medios... y así tenemos en Alita una película visualmente muy potente y, sobre y ante todo, una cinta muy entretenida y sorprendentemente sólida. Esto no es Ghost in the shell (ver reseña)

Defectos la película tiene y no son pocos, no es especialmente original (aunque esto es algo heredado del material original), y en algunos momentos el ritmo puede ser un poco atropellado, pero ninguno de estos defectos es especialmente grave. Y las virtudes son mayores en número y en relevancia en todos los sentidos y las compensan. Si alguna escena escena, sobre todo al final de la película, parece un poco atropellada es sencillamente por la densidad del material original y todas las revelaciones clásicas que vemos al final de un gran arco en un manga, eso hace que algún que otro clímax se solape entre si o que el final tenga demasiados picos... pero eso es una representación de la gran cantidad de escenas de acción que tiene la película y el como siempre consigue ser entretenida y espectacular con secuencias de acción muy potentes merced a la coreografía de las batallas o al componente de velocidad que tienen algunas de ellas, pero lo mejor es que entre todas estas escenas -y en ocasiones a lo largo de ellas- se desarrollan a la perfección los personajes y sus relaciones, e incluso las escenas que parecen de relleno o para forjar el carácter de la protagonista nos aportan toneladas de información. Es una película en la que no hay escena que sobre, todo plano y todo diálogo están perfectamente argumentados en base a escenas anteriores o sirven para cimentar las futuras. Exceptuando algún momento puntual no demasiado grave y un par de escenas forzadas claramente diseñadas para los trailers, la película se siente sorprendentemente sólida en su guión y montaje.
Visualmente la película es muy vistosa. Lo que yo siempre llamare Tiphares es imponente, y el patio de los desperdicios está bastante bien. Alita y sus ojos funcionan muy bien. Rodríguez se maneja muy bien en estos menesteres y sabe manejar diseños muy plásticos, la gran cantidad de efectos hace que no se le pida realismo excesivo a estos y que de la sensación de estar viendo algo no completamente real pero si lo suficientemente real como para creértelo; Alita no se siente humana, pero tampoco uno la ubicaría en el valle inquietante, está en un lugar intermedio que permite que sea creíble e increíble al mismo tiempo, y eso también se traslada a la acción donde uno acepta sin problemas movimientos imposibles y criaturas con más armas de las que son prácticas o necesarias. Algún enemigo puede notarse demasiado que es digital y no funcionar tan bien como otros, pero en general visualmente es una película muy agradable de ver. 
Y si la parte digital está bien, los actores no desentonan y no dan la sensación de estar ahí solo para cobrar el cheque que sus prestigiosos nombres requieren. A Waltz le sobran tablas, y crea un gran Ido (aunque canta algo en algunas escenas de acción), y lo mismo pasa con Ali... solo tendría alguna pega con una Connelly, aunque aquí también creo que su personaje es posiblemente el más perjudicado por el montaje. En la música tendría que decir que no puedo decir mucho porque no la recuerdo para bien o para mal.
Toda una sorpresa, me ha gustado mucho más de lo que esperaba y, siendo una película sencillita, me parece terriblemente entretenida y recomendable.

16 comentarios:

Hugo Camilo dijo...

Me pasó igual. Entre al cine sin expectativas, y salí con ganas totales de ver la continuación. No conozco NADA del material original, por lo que realmente todo lo que pasaba en pantalla si me iba sorprendiendo.
Y comentas lo que más me agrado de la película, que es esa mezcla que salió muy bien entre "real" y "digital". Ready Player One es la película que se me vino a la mente en la comparación.
El día que salga la segunda parte, seguro estaré haciendo la fila :)

Anónimo dijo...

Yo menosprecie esta pelicula pense que iva ser mala como dead note o dragon ball evolution pero para mi sorpresa resulto ser la mejor pelicula gringa basada en un anime que e visto

Anonimatus dijo...

Al Filo del Mañana de Tom Cruise también está considerada una adaptación pasable de un anime pero creo que es porque el manga es porque mucha gente no sabía que estaba basada en un manga poco conocido.

La cosa más curiosa de esta peli es la guerra que se ha montado entre los seguidores de esta y los de la película de Capitana Marvel sobre cual es mejor personaje femenino, con los seguidores de la última diciendo que Alita es poco feminista y los de Alita proponiendo ir a ver su peli otra vez y boicotear la de Marvel a la que acusan de ser propaganda feminazi.

Anónimo dijo...

La actriz de la capitana marvel dijo que su pelicula no esta hecha para hombres blancos heterosexuales por eso viene todo ese odio de la gente y por eso se nota q la pelicula sera una propanga politica de izquierda y no solo que busca entretener a todos como Alita

Darkking91 dijo...

Aquí todo el mundo empieza a ver cosas que no son. que Brie Larson confunda feminismo con misandría no es culpa de Marvel Studios. Hay un público femenino que quiere verse representado en el cine de superheroes y Disney les vende ese producto con un personaje que ya existe de hace un buen tiempo ya, y no hay más que eso. Si Brie Larson no hubiese dado esas declaraciones nada de esto estaría pasando y sería la peli genérica de origen que sacar Marvel que tan facil la ves, facil la olvidas y ya está.

eter dijo...

Hugo Camilo, yo conocía algo el material... pero precisamente era la parte que menos me gustaba de Alita porque se me hacía pesada, y aquí les ha quedado una películita muy entretenida y con un gran ritmo.

Anónimo(i), también hay que decir que con cosas como Dragon Ball Evolution el listón no estaba muy alto.

Anonimatus, grandísima película, aquella de Cruise, pero creo que todos diferenciamos mucho un manga de un tomo con una historia mucho más corta que no deja de ser casi un one-shot (y en la que creo que había parecido casi de milagro con el material original) a uno de estos mangas eternos con muchos tomos y donde además los fans suelen ser mucho más radicales en su seguimiento.
Lo de la guerra Alita-Capitana es muy surreal... lo mejor de todo es que además no deja de ser una cosa que parece injusta. Marvel-DC es una guerra que todos conocemos, pero Alita no deja de ser una película muy pequeñita y parece extraño que un gigantesco producto de Marvel se dedique a meterse en una extraña guerra con ella.

Anónimo(ii), ¿en serio dijo eso? estoy buscando las declaraciones pero no veo esas tan explicitas... es semejante tontería a nivel de marketing que cuesta entenderlo.

Darkking91, entiendo hasta cierto punto esas posturas... pero cuando veo una película que vende tan clara esa imagen me repatea, me parece claro que le importa una mierda esa idea y que sencillamente quiere el dinero de ese "target" tanto como las películas bíblicas blandas arrasan en el corazón de EEUU

Anonimatus dijo...

En realidad son unas feministas modernas las que se meten con Alita por no cumplir sus cánones de como debe ser una heroína como que sea femenina, no esté intentando demostrar todo el rato que es mejor que los hombres o enamorarse.

eter dijo...

A mi es que me hace un poco de gracia todo eso siempre, quizás no lleguen al nivel de PowerGirl, pero desde luego el diseño de la Capitana Marvel es tan neumático como el de cualquier heroína normal americana diseñada para el friki medio americano... como Alita lo está para el friki nipón. Eso no quita que sean personajes fuertes y que sus autores los desarrollen bien, pero creo que las editoriales no apuntaban al público femenino con ellas

Anónimo dijo...

Publico feministas modernos es por mucho el publico mas dificil de complacer por muchos motivos un ejemplo si el motivacion del hombre es una mujer es machismo porque ella es tratada como un objeto y si la motivacion de la mujer es un hombre es machismo porque ella necesita de un hombre para ser fuerte parece que unica forma es hacerlas lesbianas para que no haya quejas

eter dijo...

Tiene que ser bastante complicado hacer una película "feminista" si esta se enfoca a la libertad de la prota sobre los hombres... porque al final no dejas de estar condicionando a esta en base a los segundos. Es extraño, y creo que al final muchas veces puede depender sencillamente del prisma que se mire.
A mi particularmente no me gusta demasiado esa idea, pero es que tampoco me gusta nada como en todas las películas -normalmente protagonizadas por tios en su mayoría- también hay tramas románticas porque si.
No estoy diciendo que todas las películas sean Gravity, pero es que los hombres están también muy encasillados en el cine comercial en un tipo de roles. Estaría bien que hubiera más casos como aquello famoso de Ripley en Alien, donde me suena que escribieron los roles de una forma totalmente neutra y cada uno podía interpretarlo un tío o una tía.

Ashikabi dijo...

El feminismo es lo contrario al masculinismo.

El hembrismo es lo contrario al machismo.

Hay una gran diferencia.Los primeros merecer morir.Ambos.

Y como todas las feministas,no piensan aceptar el error y corregirlo.

Y esta deber ser la primera película de Marvel que veré en la tele.Eso es lo que logró el feminismo 2K.

eter dijo...

¿masculinismo existe? yo ya me pierdo con tantas definiciones...

En fin, no tengo nada contra el feminismo ni contra una buena historia protagonizada por mujeres, pero esta película sencillamente no me llama... como no me llamaban Doctor Extraño, Pantera Negra o la última de Spiderman. Estoy ya muy viejo para películas de orígenes de superhéroes clónicas (aunque tengo que decir que, quizás por lo poco que esperaba de ella, la del trepamuros me gustó)

Psychoneurosis dijo...

Yo sigo sin verla, vivo en un pueblo y tengo que viajar 30 minutos para ir al cine más cercano y por más que me guste el manga y haya leído tantas críticas positivas prefiero esperar un tiempo a que salga en DVD. Temía que fuera otra Ghost in the Shell, pero por suerte parece que lograron adaptar exitosamente un manga tan manga, con su idiosincracia y formas tan propias.

eter dijo...

Esta es de las que se ven a gusto en la pantalla grande... pero siendo sinceros con una buena tele se ve todo bien también hoy en día.
A mi me cuesta más o menos ese tiempo ir al cine también, por eso cada vez voy menos.

Øvn¥ dijo...

Si no les salía decente la adaptación de Alita, James Cameron debía renunciar a seguir en el cine. Suerte no paso lo que más temía, me ha parecido una película decente y es lo que mejor que puedo decir después de 10 años esperando a que salga. El romance con el chico desde mi punto de vista me ha parecido una exigencia de la productora porque ha tenido unos momentos de verguenza ajena que me ha hecho querer salir corriendo o creo es el propio estilo de Rodríguez con el romance adolescente que no me cuadra. Por lo demás hubiera querido que dejaran el nombre original Gally que suena mucho mejor. Espero que en realidad le vaya bien en taquilla porque los cabos sueltos se merecen una continuación.

eter dijo...

Es una pena lo de Cameron, esta líado con todo lo técnico y explorar nuevos formatos... y vemos que al guión sigue siendo muy competente, lastima que desde "Mentiras arriesgadas" hace la friolera de 25 años unicamente haya firmado 2 películas.
Lo de Hugo es la parte más floja de la película, pero supongo que era inevitable. Ya en el manga me parecía una parte bastante tópica y flojita, y aquí era complicado que saliera bien.
La taquilla no está siendo ninguna maravilla, aunque tampoco ha sido desastrosa. A ver si con el mercado doméstico o el poder de Cameron la cosa sigue para adelante, porque lo potente de la franquicia empieza casi cuando acaba la película