martes, abril 16, 2019

Crónica de una guerra anunciada

Guerra Mundial Z

Con los zombis como uno de los enemigos más recurrentes de la ficción, comienza a haber pequeños subgéneros dentro de las obras que los tienen como protagonistas, y si bien los "estallidos" siguen siendo lo más habitual, no deja de ser más interesante y ofrece más posibilidades el contar lo que pasa después, el ver al mundo sumido bajo el azote de los muertos vivientes con los pocos supervivientes intentando sobreponerse a dicho mal. Eso es esta novela. Y lo que la hace original, lo que la hace entretenida es su género... periodismo epistolar... o algo así. 
En lugar de tener al clásico protagonista que un día se despierta y ve que su vecindario se ha convertido en un festival de vísceras y sesos, en lugar de tener al clásico miembro de unas fuerzas especiales que va a un laboratorio para encontrar una cuarentena muy chunga, en lugar de todo eso tenemos a un periodista que -acabada una guerra de unos 10 años- se dedica a entrevistar a diversos supervivientes y a plasmar con unas pocas páginas por parte de cada uno de ellos un gigantesco mosaico de lo ocurrido en el mundo durante todo ese tiempo, mostrando infinidad de situaciones distintas. Y funciona.
La lectura es amena y se hace original. A pesar de que no tiene una narración estrictamente lineal, uno se hace una idea cronológica de los grandes acontecimientos de esa guerra mientras se nos narra todo de puntos de vista muy subjetivos que en ocasiones se cimentan en anécdotas. Brooks presenta muchos personajes distintos y muchas situaciones variadas, no todos los personajes son héroes ni todas las acciones son especialmente épicas, aún con mucho humor negro hay en general un tono bastante oscuro y siniestro como le correspondería a las entrevistas a los supervivientes de una tragedia de dicha magnitud.
Aunque fuerzan algunos aspectos de la guerra, en general se presentan muchos de los escenarios que podrían darse en todos los sentidos, y algunas especulaciones sociales o políticas no se sienten especialmente disparatadas. Hay un poco de patriotismo rancio americano (con su enaltecimiento propio y el convertir a rusos y chinos en sociedades algo mezquinas o mejorables), y con algún que otro relato se nota que el autor ha visto muchas películas (no nos libramos del tópico del japonés que va reventando zombies con una katana (y cuyo maestro para más inri es un ciego víctima de las bombas atómicas)), aunque todos estos segmentos no se si son en verdad defectos de la novela o pueden ser parodias casi del género y formas del autor de representar a cada uno de sus "entrevistados", donde no todos tienen porque estar diciendo la verdad.
Literariamente no me parece especialmente destacable, pero es una novela curiosa y bastante amena de leer.

5 comentarios:

juan truchado dijo...

A mi me pareció una maravilla en su día. Hay cuatro o cinco capítulos que son realmente extraordinarios.

Recuerdo por ejemplo el capítulo de la batalla de New York, de como el soldado se quejaba amargamente de todos y cada uno de los fallos que sus superiores habían ido comentiendo uno detrás de otro, del capítulo del lago, o del capítulo que me puso los pelos de punta, el capítulo de la solución al problema.

Por cierto, la peli es un desastre, no le hace la menor justicia.

erGuiri dijo...

A mi me encantó, estoy de acuerdo con juan truchado. La peli ni terminé de verla. También curioso q el autor sea el hijo de Mel Brooks.

eter dijo...

La parte de Yonkers es muy buena, pero para mi un "problema" del libro es que es mejor toda la parte de la crisis que la de la guerra en si, luego cosas como la batalla de "Hope" no me gustan tanto a pesar de lo que me gusta que mencionen incluso "The trooper" como banda sonora de esa parte XD.

La película tiene una cosa muy cachonda y es que se nota mucho como metieron las ridículas secuencias con los enfermos para meter ese final superabsurdo en el centro de enfermedades (creo había un guión original del autor de Babylon 5 en el que se iban a Rusia o algo así... una locura)

Ashikabi dijo...

Lo del nazi llorando cuando lo abraza Mandela mientras este le pide que ejecute su plan para el genocidio zombie...es algo que si puede venir de un autor que tiene de padre a Mel Brooks.

Digo.
¿Cuba superpotencia del nuevo mundo post-guerra zombie?
¿Koreanos(del Norte) bajo tierra?
Y no recuerdo bien,pero¿Se salvó Chile?
Riense,carajo.

eter dijo...

Lo de Cuba es un poco forzado por geografía... me habría gustado que la novela explorase mejor ciertos oasis naturales que deberían de haberse formado en ese contexto... todo lo marino me parece de lo menos inspirado de la novela.

De Chile lo más relevante pasa en las costas en una especie de convención internacional en un portaviones... pero no recuerdo si decían demasiado del país en si (con los Andes debería haber estado medianamente a salvo)