jueves, mayo 02, 2019

Avengers disassembled

Vengadores: Endgame*

Todo el mundo la pone por las nubes, pero yo nunca he terminado de conectar del todo con "Infinity war" (ver reseña), por temas de ritmo o de simple saturación de personajes no termina de parecerme redonda a pesar de su innegable espectacularidad y épica. Ahora bien, con esta "Endgame" si que he conectado, las tres horas que dura me han encantado de principio a fin.
Lo primero por lo que me gusta esta pelicula es porque a nivel de personajes tiene un ámbito menor, verdaderamente todo el peso vuelve a caer en los Vengadores originales -con algún que otro añadido- y eso ayuda a mejor el ritmo. La película es un homenaje a las películas anteriores y a los cómics hasta niveles enfermizos, pero es un homenaje con fundamento que en todo momento busca cerrar el viaje de los personajes que sabemos que se van a "jubilar" en esta película. Iron-man está enorme como líder del proyecto cinematográfico, y el Capitán sencillamente reclama el protagonismo de líder del grupo que había dejado de lado en la película anterior con las escenas más épicas y poderosas de toda la película. Thor y Hulk serían los dos siguientes en importancia, y no están mal... pero la película los usa mucho como alivio cómico y busca explorar nuevos horizontes con ellos que pueden chocar algo, Ojo de Halcón y Viuda son el corazón de la película y funcionan muy bien. Luego hay añadidos como una gran Nebula que funciona extraordinariamente bien o unos Antz-man y Rocket que cuya incorporación al grupo resulta muy bien llevada a cabo. La Capitana Marvel llega siempre un poco de pegote, y aquí si tendría alguna pega porque -sin haber visto la película- no me gusta demasiado el personaje y, sobre todo, esta absurdamente dopada a unos niveles que destrozan sus escenas. 

En general la película funciona extraordinariamente bien a nivel de personajes, porque los actores están muy bien y porque el guión de la película se centra durante 2/3 de su extensión en estos, primero en un marco oscuro de consecuencias de la película anterior, y posteriormente en otro de aventuras ligeras donde cada personaje va a realizar una especie de viaje a su propia historia para terminar de crecer como personaje. Obviando alguna cosa rara y forzada como la misión de Viuda y Ojo de Halcón, todo este segmento funciona increíblemente bien recuperando a muchos actores de películas pasadas y consiguiendo grandes momentos para los personajes. La película, hasta este momento, apenas tiene acción, y eso sorprende, pero en su lugar tiene un desarrollo extraordinario de los personajes, con emoción dada por partes muy emotivas y sentidas.

Luego para finalizar, por supuesto, llega por fin el "Avengers Assenble", porque esta saga no podía acabar de otra forma, y todo Dios se junta en una lucha superlativa de esas en las que vemos a miles de personajes contra otros tantos miles con travelings constantes en los que vemos a cada héroe hacer algo. Vemos al fin a todos los personajes juntos, con una gran música épica y victoriosa de fondo "vengándose" de todo lo sufrido. Es un espectáculo de primeras increíblemente disfrutable de principio a fin con algunas escenas francamente potentes. Verdaderamente la batalla es mala, porque no vemos ninguna gran acción y por supuesto no hay una gota de sangre en lo que habría de ser un festival de muerte si la cámara se quedara fija 5 segundos. Pero no importa, no deja de ser una fiesta fanservicera donde cada personaje tiene su pequeño momento de gloria. Si podría importar más que el guión tenga varias inconsistencias muy discutibles merced al uso de cierto recurso para deshacer el efecto de las gemas, pero tampoco importa mucho... porque esto no deja de ser una aventura de tíos y tías (como nos recuerdan en una escena absurdamente forzada**) en mallas y hay que atenerse a las propias reglas de su mundo, y dentro de esas reglas nos encontramos ante una película que cierra a la perfección una veintena de películas y el viaje de unos personajes con algunos momentos tan emotivos como espectaculares.
Sencillamente, espectacular lo conseguido por Marvel con esta saga y esta película en concreto. El universo Marvel continuará, y puede ser que veamos a Kang, a los Krull, a Galactus, a Dr.Doom o al Zancudo... da igual, este final del viaje es un punto y aparte como lo fue el final del Retorno del Jedi o el del Rey, pasará mucho hasta que veamos algo parecido***. 


* No puedo dejar de repetir lo ridículo que me parece que algunas películas traduzcan solo parcialmente sus títulos
** Sólo hay dos escenas con las que tenga problemas, esta, que me pareció tan ridiculamente forzada como innecesaria debido al avasallador porder de la Capitana; como cierta escena de "paso de testigo" final en la que sencillamente el relevo me parece... indigno.
*** Aunque precisamente en estas fechas con el final de "Juego de tronos" esta afirmación es un poco extraña

17 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi este no es la mejor pelicula de Marvel ni tampoco la peor,solo fue el final de mas de una decadas de peliculas La unica cosa que no me gusto de la pelicula fue capitana Marvel se nota que es un personaje forzado que fue introducido en poco tiempo y ella parecia mas un deus ex machina andante que un personaje y eso es una mala señal porque ella sera la nueva lider de los vengadores pero a estas alturas ya no me importa, despues de esta pelicula perdi mi interes en ver mas peliculas de super heroes sobre marvel para mi la mejor pelicula de marvel siempre sera Logan

Neovallense dijo...

En general coincidimos. "Infinity War" tampoco me convenció del todo (y no es que no me gustara) y con esta sí que he conectado, no es perfecta pero tiene mucha épica y los personajes te importan, que es lo que más importa al fin y al cabo.

También coincido en que Capitana Marvel está metida con calzador; pero no estoy de acuerdo por completo en que sea "ridículamente forzada" el momento que mencionas, pienso que forzado está, pero igualmente me gustó por simbólico y porque también tiene épica.

Respecto al pase de testigo. Quizá pueda parecer indigno cuando al personaje que se le pasa tiene tan poco protagonismo en esta dos últimas películas de los Vengadores, porque si hubiese ocurrido en otra película probablemente habría sido diferente.

Por otra parte, señor Anónimo, "Logan" es un peliculón sin duda, aunque tampoco la calificaría como 'película Marvel', ya que no la produce Marvel Studios.

¡Saludos!

Anonimatus dijo...

Alerta spoilers:









La Capitana Marvel está teniendo muy poca aceptación entre los fans, es probable que usen la excusa de que está en otro lugar del Universo resolviendo conflictos para no usarla en los siguientes crossovers.

La escena "Girl Power" como se ha dicho es muy forzada, se nota mucho que era fanservice dirigido a los que (incorrectamente) se quejan de que las mujeres están poco representadas en el Universo Marvel.

No me gusta nada lo que hacen con Star Lord, pasó de ser un tipo duro con sentido del humor a ser el Yamcha del Universo Marvel.

¿Os podéis creer que como retratan a Thor es ofensivo para los gordos según los giliprogres?

No esperaba lo que ocurrió con Tony, al final fue el personaje más heroico de todos.

Lo más interesante de la trama del Capitán América es que ya la tenían planeada hace años, si volvemos a ver el Soldado de Invierno vemos que en ningún momento se menciona el nombre del marido de Peggy Carter ni se ven fotografías suyas.

Es cierto que mucha gente preferiría que Bucky fuera el que recibiera el escudo pero el caso es que este todavía está en proceso de curar su psique, el complejo de culpa y el hecho de que sea un criminal buscado en EEUU, la mejor opción habría sido Clint pero este prefiere estar con su familia, Sam Wilson hereda el escudo por elminación. La cosa habría sido diferente si tuvieran un vínculo de años de amistad y colaboración como el que tienen en el universo de los cómics.

Varric dijo...

SPOILERS:





A Wanda por fin le dan una escena en la que se luzca, como es el que casi matara a Thanos y este se viera obligado a bombardear el campo de batalla con su nave a costa de perder tropas con tal de quitarsela de encima. No solo hace que el nivel de poder de Wanda se acerque a la Wanda de los comics (puede cambiar la realidad, por Iluvatar), sino que al menos se luce un poco despues de que la putearan en todas la pelis en las que aparecia.

eter dijo...

Anónimo, si, a ver como manejan a la Capitana porque es ridiculamente fuerte (rollo Superman en la Liga de la Justicia, que en ocasiones da la impresión de ser más fuerte que todos los otros juntos). Antes tenían a Hulk, pero este tenía la tara de su falta de racionalidad... y a Thor, al que le bajaban mucho el poder a conveniencia del guión... pero es que la Capitana es todavía más fuerte, parece obvio durante la película que habría podido con Thanos y todos los suyos sin problemas.

Neovallense, sí, es eso, mucha épica y muchos golpes al final, pero todas las escenas de Steve y Tony se "sienten" mucho.
Lo del momento ese es que se nota que esta muy de cara a la galería, y todas esas escenas me parece que casi consiguen el efecto contrario al remarcar una diferencia con otras. Y, sobre todo, es que hemos visto a la Capitana cargarse toda una nave, decir que "necesita ayuda" y que comenzaran a aparecer masillas femeninas como refuerzo me parecía casi cómico
Con lo del paso del testigo es más que nada porque Sam es "humano", Rogers tenía muchas mejoras con el suero y todo eso... al bueno de Halcón no le ves recibiendo lo que recibe Steve o sencillamente sobreviviendo a una caída de 15 metros como si que hace el Capi con aparente facilidad. En ese sentido habría preferido al Soldado de Invierno o incluso a la Viuda Negra.

Anonimatus, a saber que hacen con la Capitana... era la nueva lider supuestamente... pero claro, antes de que consiguieran a los X-Men y los 4 Fantasticos.
La escena de las chicas es eso, es ridícula cuando la Capitana y la Bruja practicamente no matan a Thanos de milagro. Hay mujeres débiles como también hay tios como Ojo de Halcón... pero también hay unas heroínas ridiculamente fuertes.
Me creo lo de la trama del Capitan, Feige ha sido muy cuidadoso y además sabemos que Whedon rodó escenas con Peggy ya en la primera Vengadores... pero bueno, también podría ser una coincidencia o que por entonces -con el proyecto de su serie en curso- no quisieran fijar un personaje tan importante.
Bucky habría sido un mejor relevo y habría dado una imagen muy potente con su brazo y el escudo... pero vamos, el personaje va a desaparecer más allá de su serie. El capi ha sido un gran personaje y creo que sería un error intentar darle continuidad en las películas.

Varric, Wanda tiene el problema de que cinematograficamente es muy complicada de manejar. Su poder es muy raro y al final acaban haciendo un humillo rojo mágico un poco Deux Ex Machina. Se aprovechan que está un poco loca para que salga poco y no tener que justificar que no lo arregla todo con sus poderes. Y en España hasta nos han colado el clásico acento ruso XD.
tendría gracia si con los X-men se deciden a meter a Magneto y nos dan escenas de ella y Fassbender XD

Anonimatus dijo...

Ahora que lo pienso me surge una duda.

Al final el Capi se encarga de devolver todas las gemas y el martillo al momento de cuando se las llevaron para no causar una paradoja temporal. El problema está en que hace con la Gema del Alma, esa Gema no estaba físicamente en el Universo hasta que murió Gamora en Infinity War y la Viuda en End Game. ¿Se la entrega al Cráneo Rojo? ¿Desea que esta vuelva donde estaba?

Ashikabi dijo...

A mí solo me quedo una muy extraña duda existencial:

El guardia del deposito,¿Era una mujer con bigotes?

Jose Gregorio Bencomo Gomez dijo...

Supongo que a la Capitana Marvel la 'nerfearan' cuando presenten a Rogue/Pícara en este universo y le quite ¿parte? de los poderes o algo por el estilo.

Anónimo dijo...

Mcu le gusta nerfear y hacer parecer debil a los personajes masculinos comparado con sus compañeras femeninas eje black Panter parece que cada guerrera de su reino es mejor q el y tienen mas carisma q el para mi la mejor version de black panter es de civil wars q de su propia pelicula

eter dijo...

Anonimatus, la devolución de la gema del alma es digna de análisis
¿Como llega el Capi allí? ¿Se teletransporta? ¿Roba una nave y se pone a explorar el universo?
Damos por sentado que la Viuda no resucita... pero entonces a mi también me surge la duda de si cualquiera que se acerque y tire a un ser querido va a conseguir una gema del alma sin importar que ya haya una.
Y luego por descontado está también el hecho de que Craneo Rojo esté por ahí a cuento de nada y de que se produciría un reencuentro de este y el Capi XD

Ashikabi, es el asiático de Resacón en la Vegas y, sobre todo, "el tigre chine" de Community, donde coincidió mucho con los Russo.

Jose Gregorio Bencomo Gomez, sería una salida... aunque no creo que lo hagan, más que nada porque el personaje de Pícara sería muy antipático entonces para la audiencia... y bueno, además, entiendo que intentarán a usar X-men que no hayan sido explotados hasta la saciedad por la Fox y de los que el público pueda estar cansado (y la Pícara de Anna Paquin la tuvimos hasta en la sopa a pesar de que no era nada del otro mundo)

Anónimo, yo tengo que decir que solo conozco precisamente al de Civil War -que mola bastante-, no he visto su película... donde supongo que estará muy en plan Emo por tener que luchar contra algunos de los suyos y cosas así.

juan truchado dijo...

Salí con la sensación de que si esta peli la pilla Whedon...

Me pareció un quiero y no puedo de manual. Empieza sublime, con el prólogo de ojos de Halcón, sigue estupendamente con esas tomas de Tony perdido en el espacio... Y entonces sale la capi, y todo empieza a estropearse.

El problema de los viajes en el tiempo es que tenían las ideas y los medios, pero el jugo se ha quedado en el naranja. Es mucho menos épico, emocionante y sobretodo divertido de lo que ellos mismos se creen que es.

Y luego por no hablar de los problemas en el tiempo. Cuando Loki se hace con la gema del espacio, se supone que se crea un nuevo universo y por tanto el viaje al futuro tiene que ser al futuro de ese universo... Bueno, podemos suponer que el Capi detendrá a Loki y devolverá la gema y tal.

¿Y cómo se arregla que Thanos y Gamora salgan de su tiempo y mueran en el futuro? ¿Quién dices que hace el chasquido? ¿A quien mató Thanos para lograr la gema del alma? Ojo, que hablamos de una paradoja nivel mata a tu abuelo, solo que al abuelo lo hemos traido al futuro para matarlo aquí.

Y luego está el tema de que con la capi, Wanda, Thor, el Capi con el martillo y demás había potencia de fuego para arrasar media galaxia, como poco. No tiene sentido lo que le hacen a Tony, o yo no se lo encontré, por muy épico que fuera.

En fin, una peli con muchas más sombras que luces, que me indica claramente que he terminado con este universo, porque desde Civil War no me dan nada que me entusiasme de verdad y lo que me están proponiendo no va conmigo.

eter dijo...

Yo, siendo muy fan de Wheddon -y pareciéndome muy injusto como trato la gente a este tras la edad de Ultron- la disfrute mucho XD
A mi la parte del Capi no me disgusta, es un personaje que me gusta mucho, y aquí lo de los grupos de apoyo y el mostrar el mundo "tras 5 años" es una idea interesante.
Y los viajes en el tiempo para mi los resuelven bien con salvedad de alguna cosa como lo de la Viuda y Ojo de Halcón perdidos por la Galaxia... y bueno, lo de la devolución es muy surreal, pero vamos, yo compro los viajes en el tiempo en la película, se los toman muy ligeramente y verdaderamente ni Terminator, ni Regreso al Futuro ni ninguna película de de este tipo salen bien de este tipo de tramas... y con la gema del Alma es mejor no pensar mucho, no tiene sentido por ningun sentido... aunque vamos, tampoco sé exactamente que poder daría.

Øvn¥ dijo...

Bueno yo en cambio soy de los que les gustó Infinity War y no me terminó de convencer Endgame, no me parece mala está entretenida pero jamás me dió las ganas de repetimela algo que si me llegó a pasar con Infinity War, más que todo no me convence su lógica de viaje en el tiempo y también he notado que esa lógica no la acaba respetando, y la peor parte es que matan al Thanos de Infinity War y dejan este Thanos descafeinado de Endgame. Realmente no pude disfrutarla como quisiera por excepción del Vengadores Unidos y otros buenos guiños.

eter dijo...

Yo con los viajes en el tiempo no suelo ser muy exigente, al final siempre acaban cayendo en inconsistencias.
Supongo que esta me gustó más por los personajes en los que se centraba y por ser más emotiva o emocional que trepidante... Infinity War me resultaba agotadora con tantísima acción y tantos frentes abiertos.

OtakuLogan dijo...

Por fin he terminado el ciclo de pelis de Marvel hasta aquí, y debo decir que salvo The winter's soldier ninguna me ha llamado la atención, yo sigo parapetado en mi idea de que las mejores películas de superhéroes que he visto han sido X-men (2000) a nivel grupal y Unbreakable (El protegido) a nivel individual. He notado que hay un número exagerado de películas de finales de los 90 y principios de los 2000 que me gustan mucho, quizá era mi momento de verlas (contando con que no tenía excesivo conocimiento fílmico entonces) y no las analizo con la misma vara que a las demás.
Más allá de los problemas de estas dos últimas películas que habéis mencionado, yo quiero plantear el debate de que mucho se ha hablado de Thanos y a mí me ha parecido un villano con un plan tan tan tonto que debería quedar descalificado como enemigo final de tantas películas. Es decir, matas la mitad del universo por la escasez de recursos, ¿y? ¿Dentro de 50 o 200 años no habrá crecido la población al mismo nivel y estarán igual? Que utilice las gemas para poner un límite de seres vivos o algo así. Ya sé, fantasía, viajes en el tiempo, suspensión de incredulidad... pero maldita sea, no puedo tomarme en serio esto. Por algunas cosas que te he leído creo que eres programador, ¿no, eter? ¿Tu programarías algo así? Es decir, cuando llegue a un límite de memoria cortas por la mitad, pero solo una vez, no en bucle. Si la gente compra esto como plan no sé que decir, la verdad...

eter dijo...

Te compro "El protegido", absolutamente maravillosa, pero las de los X-men y las de Spiderman me parece que no han envejecido especialmente bien (de hecho de los X-men pondría la de Primera clase primero)

El plan de Thanos... es un disparate, y una injusticia brutal, es absurdo a niveles cósmicos. Sí, soy programador, y lo que hace es... un limpiamiento de variables a medias, no tiene sentido. Se hace la coña de reiniciar el ordenador frecuentemente, pero eso hasta cierto punto tiene sentido... lo de Thanos es darle un par de golpecitos a la máquina para ver si así tira. De nada sirve acabar con la mitad de población si estas en un ambiente bélico, y con algo así acarrearías venganza... seguro que los EEUU por ejemplo estarían ahí deprimidos sin hacer nada, o China, o la India... los paises seguirían matándose entre ellos. Es un argumento de un episodio normal de la Star Trek de los 60. En los comics por lo que tengo entendido el tema era que Thanos estaba enamorado de la Muerte y esta era su forma de cortejarla, es absurdo pero tiene más sentido XD

OtakuLogan dijo...

Me dejas a cuadros con el argumento de los tebeos... Pero a lo mejor me los leo para saber si a la Muerte eso le pone, xD.