domingo, mayo 26, 2019

El arte de la retrocontinuidad

One Piece 943 - Smile*

La continuidad en una serie es hacer que esta parezca lógica y coherente en su desarrollo. Hay varias formas de conseguirla; la más obvia es que la serie sea lógica y coherente en si desde sus inicios, que el autor lo tenga todo planeado, pero esto -sobra decirlo- es imposible en un manga que nace bajo la amenaza de la guillotina de la Jump... y bueno, siendo la duración de One Piece ya superior a 20 años resulta obvio que Oda no lo tenía todo previsto y que ha ido desarrollando y complicando la trama con el paso de los años. Ahora bien, Oda es un maestro la continuidad.
Tenemos la continuidad hacia adelante, el ir dejando pistas claras que luego se resolverán como aquel Vivre Card que Ace le dejó a Luffy y que tuvimos que esperar más de 300 capítulos para que Lola nos explicase... al tiempo que la propia Lola dejaba un Vivre Card para una madre que tardaríamos otros tantos episodios en ver. 
Este capítulo podría ser fruto de algo parecido. El como Oda ha enlazado aún más Wano con las Smiles ha funcionado excepcionalmente bien, Yasu ha ganado algo más carisma si cabe y la escena de O-Toko riendo porque no puede llorar frente a su padre moribundo es desgarradora. 
Ahora bien, tengo dudas de si es algo planificado por Oda o es un ejercicio espectacular de retrocontinuidad. Si recordamos, Doffy mencionó la "era de las sonrisas" por primera vez hace más de 400 capítulos cuando Disco le contaba lo sucedido en la subasta de esclavos (ver reseña). 
Entonces era una clave que parecía una coña del personaje (y algo que pasaba muy desapercibido cuando en esa misma conversación el shichibukai anunciaba que los 7 irían a la guerra contra Barbablanca), y no dudo que Oda tuviera ya muy esbozada toda la trama de las frutas artificiales de Kaidoh que empezaría relativamente poco después. No obstante, no creo que entonces tuviera preparado este capítulo. Creo que aquellas "Sonrisas" sencillamente iban de la mano de la propia personalidad de Doflamingo... más que nada porque si no fuera así, tendríamos que irnos más atrás, al capítulo 240 más o menos con la presentación de Bellamy y su bandera (que entonces no parecía otra cosa que un refuerzo de la narrativa de Mock Town). Las Sonrisas, así como su derivación "SAD", son una asociación natural con la trama de Doflamingo (de hecho ya hubo un capítulo titulado "Sonrisa" previamente aunque entonces tuviera un significado completamente distinto (ver reseña)). Que ahora sepamos que el nombre de esas frutas viene de su efecto secundario me parece un ejercicio de retrocontinuidad, un ejercicio maravilloso porque los "Pleasures" ya aparecieron en aquella escaramuza de Jack y los suyos en Zou y ahí si que me parece obvio que Oda había diseñado un pueblo alimentado de sobras contaminadas, pero creo que Oda en este caso no tenía prevista escena por la época de Shabody. No dudo que el mangaka tuviera entonces esbozada la saga de Wano con Orochi, Kaidoh, Momonosuke y todas las conexiones con Roger y el Siglo Vacío... pero que este capítulo estuviera ya previsto desde entonces me parece una barbaridad incluso para lo que es Oda; creo que sencillamente es un grandísimo ejercicio de retrocontinuidad, de un mangaka que sabe apoyarse en las relecturas de su obra para darle más solidez a esta.

6 comentarios:

Anonimatus dijo...

Sólo Oda sabe cuando decidió hacer esta retrocontinuidad. Por lo que sabemos pudo haber tenido la idea el mes pasado y aprovechó el Smile para explicar la actitud de los habitantes de la ciudad.

Yo creo que es algo que se le ocurrió hace poco ya que Orochi se cabreó muchísimo con la risa incontrolable niña pese a que el mismo fue el que creo la plaga de risa incontrolable.

También hay que hablar de la última página, tras años separados desde el principio de la saga de Dressrosa Zoro y Sanji vuelven a luchar juntos y ambos están muy cabreados

Anónimo dijo...

Oda tiene que darle Classes a los guionistas de las ultimas temporadas de game of trones

Varric dijo...

Anonimatus, creo que Orochi se cabreó con O-Toko porque se estaba riendo cuando estaba en plena paranoia con la rebelion y creyó que esta le tomaba por idiota delante de sus propios subditos. Pasó lo mismo en el capitulo pasado, cuando Yasu lo dejó como un imbecil paranoico delante de todo el mundo y este se lió a tiros con el.

Primera viñeta conjunta de Zoro y Sanji desde hace años.

Hugo Camilo dijo...

Varric, desde diciembre del 2013. 5 años y medio, y algo más de 200 episodios. (Aunque para ellos ha pasado algo así como mes y medio máximo)

Anónimo. Yo creo que si le consultaron algo, porque bajaron el número de muertes ostensiblemente XD

Con la retrocontinuidad, ojalá un día, después de que termine todo, Oda cuente quienes y que ideas no fueron solo de él, sino de sus ayudantes y editores. El ha dicho que lee blogs para ver que sus ideas más sorprendentes no sean adivinadas, pero seguro de esas lecturas también podrá sacar algo de las historias que termina plasmando en la obra. Esta en particular, yo creería que la tuvo desde Punk Hazard, aunque puede sonar a algo se i-repetido con Dressrosa, donde todos eran felices, porque los inconformes tenían a Sugar como castigo.

Finalmente, a mi me sigue mosqueando que Big Mom no haya llegado a la prisión.

Blaxter dijo...

One Piece es una serie que gira en torno la sonrisa. Personajes que llevan la letra D. han muerto o han estado apunto de morir con una sonrisa. El factor de linaje que descubrió Vegapunk (personaje que estamos locos de conocer) podría estar relacionado con la genética de los D., y el SAD utilizado por Caesar Clown (payaso) sabemos que usa este factor de linaje (aunque parece que de forma incompleta) para crear SMILES en las fábricas que lleva Doflamingo, un tío que sabe mucho de los D. y que casi siempre se está riendo.
No sé si en aquel diálogo de Doflamingo a Disco en el comercio de esclavos tenía Oda pensado el tema de las SMILES, pero el mero hecho de dudar creo que demuestra lo bien atado que tiene todo y las revisiones que hace de su propia obra.

eter dijo...

Anonimatus, creo que Orochi o no sabe lo de ese pueblo o le importa tan poco que lo ha olvidado... vive en su mundo de piruletas donde Wano es un país maravilloso y todos le aman, lo de Otoko creo que es simple consecuencia de sus delirios y su paranoia.

Anónimo, no hagamos leña del arciano caído XD.

Varric, sí, Orochi es una extraña mezcla entre Spandam y los Tenryuubito XD.

Hugo, no deja de ser divertido siempre pensar que si nos ponemos a ver cronologicamente la historia apenas pasaron unos meses desde que Luffy abandonó su pueblo hasta que Ace murió en sus brazos XD.
Oda se suele repetir bastante, aunque bueno, esta saga se parece algo a Dressrosa... pero desde luego no tanto como esta se parecía a Alabasta.
Lo de Big Mom y lo que le cuesta avanzar ese último par de metros hasta la prisión es espectacular.

Blaxter, de hecho en este capítulo no ha terminado de gustarme la reacción de Luffy... aunque creo que seguramente sea un tema de traducción porque desde luego la serie no está en contra de las muertes con una sonrisa... y el propio Rayleigh dijo que el día de la muerte de Roger fue el que más rió en toda su vida.
Creo que en el momento de la casa de esclavos los Smiles estaban muy claros en la cabeza de Oda -si nos ponemos a pensar es la trama casi inmediatamente posterior porque tanto lo de Ace como lo de la isla submarina no dejaban de ser casi tramites obligatorios-, pero ya lo de enlazarlo con este pueblo me niego a aceptarlo XD